viernes, 9 de mayo de 2014

PERSON OF INTEREST 3X22 A HOUSE DIVIDED


(contiene spoilers)

Siempre he pensado que Person of interest es una de las series más precisas de la actualidad (por lo menos entre las que yo veo). Sus guiones están perfilados con la precisión del mecanismo de un reloj suizo. Nada queda en el aire, todo cuadra, todo está relacionado.

Esto hace que algunas veces sea necesario prestar el doscientos por cien de atención al ver un episodio si uno no quiere perderse nada, porque si pestañeas, hay siempre algo que se te escapa.

Dicho esto, hay veces que los episodios resultan un tanto agotadores de seguir porque pueden llegar a llevar muchas tramas en paralelo, como por ejemplo ha ocurrido en el episodio de esta semana. Sin embargo, cuando terminas de ver un episodio te llevas la recompensa de saber que no has perdido el tiempo, que ha merecido la pena.

En este episodio tenemos tantas tramas en paralelo que intentaré resumirlas de la mejor manera posible, aunque dudo mucho que le haga justicia.

Por un lado el flashback está destinado a Collier, que en realidad se llama Peter Brandt y que era un joven estudiante de derecho muy idealista hasta que el gobierno detuvo a su hermano y le mantuvo incomunicado porque le había llegado información de que mantenía relación con terroristas (el agente encargado del caso le enseñó a Collier unas fotos de su hermano con un supuesto terrorista islámico). Su hermano al final no pudo soportarlo y se suicidó.

Durante el funeral, se presentó a presentar sus respetos el supuesto terrorista, cuya relación con el hermano de Collier se debía a que era su espónsor en alcohólicos anónimos.

Cuando Collier fue a pedirle explicaciones al agente encargado del caso se encontró con que le habían sustituido por una mujer, bastante menos empática que vino a decirle que, el hecho de que alguien se suicidara no ayudaba a demostrar su inocencia. Sin embargo, Collier le da una buena contestación al decirle que la pérdida de la esperanza es un buen motivo para el suicidio (gran frase de Collier).

Al salir del despacho, Collier recibe un mensaje de un número anónimo que le dice que si quiere saber lo que realmente pasó con su hermano, él le informará y le ofrece reunirse con él.

La persona que informa a Collier de todo el asunto no ha sido desvelada en el episodio, por lo que o lo dejarán para la temporada siguiente o resultará alguien sorprendente y será el cliffhanger del final de temporada.

Ya en tiempo real, Finch y Grier mantienen una serie de conversaciones, bastante interesantes durante todo el episodio en el que exponen sus diferentes puntos de vista con respecto a la máquina (o al proyecto Samaritan que viene a ser más o menos lo mismo).

Mientras Finch le tenía miedo a su creación, ya que la veía demasiado poderosa y que nadie aseguraba que en cualquier momento no iba a empezar a ver a toda la especie humana como posibles números relevantes que había que eliminar, Grier no sólo no le tiene miedo sino que está dispuesto a intentar controlarla.

Un comentario de Grier acerca de ver los bombardeos en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, siendo un niño, hace pensar a Finch que su interés en el control de la información se debe a que no quiere que algo así se repita. Pero Grier le dice que no es ese el motivo, sino que al ser Samaritan un ente regido por la lógica pura, no se iba a dejar corromper como los dirigentes humanos.

Grier mantiene de momento con vida a Finch porque le considera el creador de la inteligencia artifical y sus servicios pueden ser necesitados en cualquier momento hasta que Samaritan sea plenamente operativo. Una vez que ésto suceda, Grier no puede asegurarle lo mismo.

Además, Grier se reune con el senador Garrison para ver en qué punto están de sus negociaciones y le explica que Décimas no tiene intención de venderles el sistema Samaritan. El senador entonces argumenta que como piensa que le van a dar información de trescientos millones de americanos a una empresa privada que puede vender la información al mejor postor. Grier le replica que de esta manera, no tendrán ningún escándalo como el de "Northen Lights", ya que no será el gobierno quien espíe, sino una empresa privada. Garrison se compromete a hablar con el presidente.

Mientras, Reese y Shaw siguen persiguiendo operativos de Decimas para sacarles la localización de Finch, pero cada vez que acorralan a uno, éste se termina suidando.

Root les explica que los operativos de Décimas tienen una claúsula que hace que si te capturan no recibas nada, pero si te suicidas antes de ser capturado, tu familia recibe una cantidad económica. De ahí el motivo de los suicidios.

Además, Root informa a Reese y Shaw de la incorporación de unos nuevos miembros al equipo. Son unos hackers (que aparecieron en un episodio anterior y le tienen pánico a Reese), que la van a ayudar a acondicionar y mover todo el equipamiento informático que incautó en el episodio anterior en el almacén de Samaritan.

Root recibe de la máquina varias tareas en paralelo que todo el equipo debe ir cumpliendo.
Y mientras ella está con los hackers, Shaw debe ir a un hotel y esperar instrucciones porque de momento ni Root ni la máquina saben el motivo de que tengan que ir allí.

Reese debe quedarse cerca de una cabina de teléfonos para anotar los números que la máquina tenga que darle lo antes posible.

Shaw informa a Root que ha visto a Control y al senador Garrison entrar en el hotel que está vigilando.

Cuando Reese recibe los números y se los da a Root, esta identifica el primero como el número de Control, el segundo como el del Senador Garrison..

Root le pide a Shaw que entre al hotel y vigile la reunión entre Control y Garrison (pero que no haga nada porque todavía no saben si Control es víctima o asesino. Esto no entusiasma a Shaw),

En el hotel, Control y Garrison hablan primero y el senador le pide a Control que le ayude a convencer al asesor del presidente con el que se van a reunir. Control en principio se opone a darle información sobre seguridad nacional a una empresa privada (sobretodo a una empresa privada que le ha robado la información que les va a vender a ellos mismos), pero el senador termina convenciéndola, al apelar a su sentido de estado.

Más tarde, llega el asesor del presidente, que es un general condecorado y que no está por la labor de autorizar un nuevo programa de vigilancia que pueda violar libertades civiles.

Mientras tanto, Reese y Root se reunen en un café porque Root ha interceptado una comunicación sospechosa y ha concertado una reunión con la persona a la que iba dirigida la comunicación.

El hombre resulta ser de Vigilance y Root y Reese descubren que Vigilance tiene un plan para secuestrar a Control y al senador en el hotel.

Root le pide a Shaw que entre en acción para proteger a Control y al general (el senador ya se había ido) de los hombres de Vigilance. Sin embargo, aunque Reese llega a tiempo de ayudar a Shaw a no ser capturada, Control y el general han caido en manos de Vigilance.

Reese y Shaw se encuentran con Hersh y cuando están todos con las pistolas desenfundadas, Root les llama para decirles que el nivel de peligro en el que se encuentra Finch ha subido bastante (al principio del episodio les había dicho que era el riesgo para Finch, según la máquina era bajo) y que hablen con Hersh porque el puede saber en qué lugar tiene Décimas a Finch.

Hersh al principio se niega, pero cuando Reese le dice que han seguido recibiendo números, se ve que, al igual que Control, tiene bastante sentido del deber y decide ayudarles a encontrar a Finch.

Sin embargo, mientras Grier y Finch están manteniendo su conversación, Collier y sus hombres irrumpen y también les secuestran.

De esta manera, Collier tiene en su poder a Grier, Finch, Control y el general y planea exponer sus crímenes contra las libertades civiles, televisando un juicio, en el que él mismo será el juez.

Reese, Shaw y Hersh, ven como la señal de televisión empieza a retransmitir el juicio.

Por su parte Root y los hackers llevan el equipamiento hasta el lugar que la máquina le ha dicho a Root. Los hackers quieren acompañarla, pero ésta les dice que debe entrar sola. Se trata de las instalaciones donde se encuentra Samaritan.

Gran episodio de Person of Interest esta semana y ya van unos cuantos seguidos. El único pero que le pongo es que no haya aparecido mi querido Lionel.

Root me ha gustado bastante esta semana y eso que al principio su personaje me ponía un tanto de los nervios. Toda la subtrama de Root y sus hackers me ha parecido interesante y me ha gustado mucho el momento en el que éstos han intentando entrar con ella al edificio para ayudarla y Root les ha tenido que decir que eso sólo haría que todos murieran.

Reese y Shaw han estado grandes esta semana, sobre todo en temas de momentos humorísticos. Shaw enfadada porque Root no le deja matar a Control o el equipo Reese/Root deteniendo al hombre de Vigilance me han parecido dos escenas estupendas, aunque mi momento favorito haya sido la reunión pasivo-agresiva entre Shaw y Hersh.

El duelo dialéctico y de ideas entre Grier y Finch me ha parecido genial también. Toda confrontación entre Finch y un personaje de su parecido nivel intelectual (en este episodio Grier, en otros episodios Elias) siempre es digno de ver ya que suelen ser escenas muy bien construidas.

El flashback de Collier ha sido muy bueno y ayuda bastante a entender las motivaciones del pesonaje para pertenecer a Vigilance y en qué se fundamenta su repulsa hacia el control ejercido por el gobierno.

El final del episodio ha sido tremendo y nos deja con la intriga de ver qué pasa en el último episodio de la temporada. ¿Conocerá la opinión pública por fin la verdad? ¿Podrán Reese y Shaw rescatar a Finch? ¿Conseguirá Root desactivar Samaritan?

Muy buen trabajo de todos los actores invitados con Camryn Manheim y Jonh Nolan a la cabaza.

LO MEJOR: Gran guión, flashaback interesante, personajes bien construidos

LO PEOR:La falta de Fusco

PUNTUACIÓN: 9.5/110

No hay comentarios:

Publicar un comentario