sábado, 17 de mayo de 2014

ELEMENTARY 2X24 THE GRAND EXPERIMENT


(contiene spoilers)

No me ha gustado demasiado el episodio final de temporada de Elementary, la verdad.

Todo el asunto de Mycroft no me termina de convencer y el súbito apego de Joan por él tampoco, la verdad. Aunque he de reconocer que la escena final de los dos hermanos me ha gustado mucho.

El episodio empieza donde terminó el anterior, con Sherlock, Joan y Mycroft en el piso de éste último y con Sherlock diciéndoles que alguien ha fabricado pruebas para inculpar a Mycroft en el asesinato del analista que estaban investigando en el episodio anterior.

Además, Sherlock avisa a su hermano de que el siguiente paso de la persona que le ha inculpado, es hacer desaparecer todas las pruebas y eso le incluye a él. Algo que demuestra haciendo ver a su hermano cómo explota la bomba que habían plantado en su coche.

Sherlock lleva a Joan y a su hermano a un lugar seguro y les dice que ha hablado con el MI6 para decirles que el culpable de la muerte del analista ha sido su hermano (algo que indigna a Mycroft). Esto en realidad ha sido una maniobra de distracción para sacar a la luz al topo dentro del MI6 que Sherlock supone que es la persona que mató al analista y está tratando de inculpar a su hermano.

Sherlock va a hablar con los agentes del MI6 para comentarles los avances en el caso, ya que tras decirles que el responsable era Mycroft se había ofrecido a ayudarles a encontrarle (táctica evidente para evitar que descubran a su hermano).

Por cierto, Joan sigue decidida a encontrar su propio apartamento y le explica los motivos a Sherlock, diciéndole que si se queda allí, siempre será solo un apéndice de él y no quiere que su relación sea así. De paso Joan le cuenta a Sherlock que su hermano volvió al MI6 para protegerle a él.

Esa noche, Sherlock y Joan entran en la casa donde había conseguido el analista las pruebas que de existía un topo en el MI6 y se hacen con las mismas grabaciones que hicieron que mataran al analista.

Sin embargo, en las grabaciones lo único que encuentran son fechas y lugares.

Al leerle estas localizaciones y fechas a Mycroft, éste se da cuenta de que él ha estado en esos sitios en las fechas indicadas. Sin embargo, si el no es el topo, ¿quién es?

Entonces Mycroft se da cuenta de que si que hay una persona que ha estado en los mismos sitios en las mismas fechas que él: su contacto Sherrinford.

Hablando de Sherrinford, éste le hace una visita a Joan bastante amenazante que termina de confirmar las sospechas de todos acerca de la identidad del topo.

Sherlock y Joan empiezan a trabajar con la intención de limpiar el nombre de Mycroft y dar a conocer al MI6 la culpabilidad de Sherrinford.

Para ello, consiguen relacionar un asesinato pasional con el cabecilla de una célula terrorista y éste les lleva directamente hasta Sherrinford.

Sin embargo, Mycroft va por su cuenta a hablar con Sherrinford y éste le amenaza con que si algo le pasa, la Melieu recibirá una carta informándole del doble juego de Mycroft, poniendo esto en peligro no sólo a Mycroft sino a sus personas cercanas (en este caso Joan y Sherlock).

Antes de que la policía o el MI6 puedan detener a Sherrinford, se encuentran que alguien ha llegado antes hasta él y le ha asesinado y todas las pruebas apuntan hacia Mycroft.

Mycroft se presenta en casa de Sherlock y éste le pregunta directamente si ha matado a Sherrinford. Mycroft le dice que no directamente, pero que ha contribuido a que muriera.

Cuando Sherrinford amenazó tanto a Mycroft como a sus seres queridos, éste se fue a hablar con el agente McNail de la NSA y le contó tanto su implicación con el MI6 como con La Melieu.

La NSA filtró a la Melieu que Sherrinford estaba jugando a un doble juego con ellos y éstos, enfadados decidieron asesinarle.

El siguiente paso era evitar que cuando la carta de Sherrinford hablándoles de la verdadera afiliación de Mycroft llegara hasta la Melieu, éstos pensaran que Mycroft estaba muerto. Para ello, la NSA le ha ayudado a fingir su muerte.

Esto hace que Mycroft deba salir del país y esconderse, algo que no hace nada feliz ni a Joan ni a Sherlock, que piensan que si les hubiera dejado el tiempo suficiente, podian haberlo arreglado.

Joan se marcha llorando a su habitación, mientras Mycroft se despide de su hermano abrazandole y diciéndole que le quiere. Esta ha sido mi escena favorita del episodio.

Tras la marcha de Mycroft, Joan está más decidida que nunca a encontrar su propio apartamento, lo que hace que Sherlock saque la bolsa de heroína que escondió en uno de sus libros en un episodio anterior. Esto no presagia nada bueno.

El episodio termina con Sherlock ofreciéndole sus servicios al MI6, algo que estos aceptan encantados.

El episodio no ha estado mal pero no me ha terminado de convencer, sobre todo teniendo un cuenta que se trataba de un final de temporada.

Que el topo era Sherrinford se veia venir de lejos y eso es raro en esta serie, que nos tiene muy mal acostumbrados con los giros de guión.

El final ha sido un tanto anticlimático, aunque deja muchas cuestiones abiertas acerca de la próxima temporada, ya que, si Sherlock ahora trabaja para el MI6, ¿Qué pasará con su relación laboral con Joan y con la policia de Nueva York?

Me ha gustado Rhys Ifans en este episodio y sus escenas con Jonny Lee Miller. El momento final de separación de los dos hermanos me ha parecido muy emotivo y muy bien interpretado por ambos actores.

Sin embargo, las escenas Mycroft/Joan no me han terminado de encajar. Toda esa relación me parece bastante forzada y no veo que Lucy Liu y Rhys Ifans tengan mucha quimica entre ellos.

He echado de menos al detective Bell y al capitán Gregson

LO MEJOR: La despedida entre los dos hermanos

LO PEOR: Todo lo relativo a la relación Joan/Mycroft

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario