domingo, 11 de mayo de 2014

MODERN FAMILY 5X22 MESSAGE RECEIVED


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Modern Family esta semana, de los mejores de la temporada.  Eso si, bordeando más el terreno del drama que el de la comedia. Salvo algún momento de Gloria, no ha sido un episodio especialmente divertido.

Sin embargo, me ha parecido que lo que han perdido en risas, lo han ganado en desarrollo de personajes y momentos interesantes y "reales".

Toda la trama Claire/Phil centrada en los temores de Phil acerca de que Claire sólo se casó con él debido a que se quedó embarazada me ha resultado muy interesante y sobre todo el desenlace de la trama Mitch/Cam y la incomodidad de Jay ante la boda y la declaración final de Mitchell sobre que no debería ir, me han gustado muchísimo.

Extraordinario trabajo de Jesse Tyler Ferguson, Julie Bowen, Ty Burrell y Ed O'Neil.

El hecho de que Modern Family todavía pueda producir episodios tan estupendos, me hace lamentar aún más cuando los episodios no están a la altura de la serie, porque cuando quieren, pueden.

El episodio tiene dos tramas principales centradas en Mitch/Cam y Phil/Claire y una subtrama secundaria, menos importante centrada en Jay/Manny/Gloria.

Revisando las antiguas cosas de Phil de la universidad para hacer limpieza, Claire y sus hijos se encuentran con un antiguo contestador automático.

Al empezar a escuchar los mensajes, aparece el mensaje que Claire le dejó a Phil para anunciarle que estaba embarazada.

Además, ven fotos de Claire con su antiguo novio de la universidad, al que dejó para irse con Phil y que ha resultado ser un próspero hombre de negocios. Phil escucha esta parte de la conversación y desentierra antiguos fantasmas, ya que siempre tuvo miedo de que Claire decidiera casarse con él porque se quedó embarazada.

Los chicos deciden gastarle una broma a sus padres y llaman a Phil, poniéndole el mensaje que le dejó Claire hace años, para hacerle creer que Claire está de nuevo embarazada.

Cuando Phil va corriendo a casa para hablar con Claire y descubren que los chicos les han tomado el pelo, deciden a su vez gastarles una broma a sus hijos.

Así que, cuando escuchan que los chicos entran en casa, empiezan a simular una enorme pelea en la que se echan en cara cosas. Claire, sin darse cuenta de la incomodidad de Phil, empieza a hablar de que debería haberse casado con su antiguo novio en lugar de con él.

Es entonces cuando Phil deja de participar en la broma y se le ve realmente afectado, para consternación tanto de Claire como de sus hijos.

Claire va tras él y tienen una conversación acerca de la inseguridad de Phil ante este tema. Phil le pregunta si cree que se hubieran casado de no haberse quedado ella embarazada. Claire le contesta honestamente y le dice que no sabe, pero que, les mira a él y a sus hijos y agradece enormemente haberse casado con él porque nadie le hace reir como Phil.

Esta escena me ha encantado. Ty Burrell y Julie Bowen tienen tantísima química juntos y sus personajes son tan absolutamente complementarios (el adorable Phil y la maniática Claire) que siempre es una delicia verles en escenas juntos. Este ha sido uno de los momentos que me han parecido "reales" del episodio y la escena ha sido tremendamente emotiva y tierna.

La otra trama ha sido menos agradable y ha tenido un final mucho más agridulce.

A Cam y Mitch la boda se les está yendo de presupuesto, ya que todo el mundo (menos los amigos del club de Jay) les está confirmando su asistencia.

Como no quieren reducir ningún gasto, deciden sacar del baúl unos objetos por los que ellos creen que les darán dinero. Una hebilla de cinturón que el abuelo de Cam le regaló y que según él, perteneció a Wyatt Earp y un comic clásico de Spiderman que Mitch compró cuando tenía nueve años.

Al ir a la tienda de empeños, el dependiente le dice a Mitch que la hebilla de Cam es falsa, que ese tipo de souvenirs eran muy populares en las gasolineras en los años 60, por lo que finalmente es Mitch el que decide vender su comic, pero no le dice nada a Cam del engaño de su abuelo para no herirle (y también para tener el conocimiento en la recámara, las cosas como son).

Mitch y Cam van entonces a casa de Jay y Gloria a recuperar el comic. Gloria le dice a Mitch qe por qué no le pide el dinero a su padre, pero Mitch se niega y se lleva el comic para venderlo.

Pero, Mitch tiene la mala suerte de que el comic se le cae en un charco en la puerta de la casa de Jay y Gloria y tiene que volver dentro para que Gloria le deje un secador para poder secarle.

Entonces Jay, le pregunta a Mitch por qué no disminuyen los gastos de la boda y no la convierten en un circo. En su opinión deberían invitar sólo a la familia y a los amigos más cercanos.

Mitch le dice entonces que si piensa que no debería invitar a sus amigos del club y Jay le dice que no los invite.

Esto lleva a Mitch a preguntarle a su padre si tiene algún problema con la boda. Entonces Jay confiesa que no sabe como comportarse en una boda gay y que sus amigos tampoco sabrán hacerlo. ¿El padre del novio tiene que bailar con él? ¿Va a tener Jay que acompañarle hasta el altar?

Jay le dice a Mitch que sabe que ha estado haciendo un esfuerzo pero que no puede evitar ser como es. Es entonces cuando Mitch le dice a su padre que quizá no debería ir a la boda. Todo esto ocurre ante las atónitas miradas de Gloria y Cam. Cuando Mitch y Cam se van, Gloria le lanza una mirada a Jay que podría congelar los océanos.

La subtrama cómica del episodio la han protagonizado Gloria, Jay y Manny. Jay le hace un bocadillo a Manny, pero éste no lo quiere porque tiene pepinillos. Entonces Jay decide fijarse como meta personal que Manny pruebe los pepinillos.

Manny no lo ve justo porque Jay se niega a comer el pastel que les manda su abuela desde Colombia.

Entonces Gloria toma cartas en el asunto y le dice a Jay que él debe comer el pastel de su madre si quiere que Manny coma los pepinillos, ya que todos tienen que probar cosas que hasta ahora no han probado.

Pero esto se le vuelve en contra a Gloria cuando Jay le dice que entonces lo justo es que ella participe también y la reta a que le rasque la barriga a Stella, algo a lo que Gloria se ha negado.

Finalmente, todos terminan llevando a cabo sus tareas. Jay se come el pastel de su suegra, Manny los pepinillos y Gloria acaricia la tripa de Stella.

El episodio termina con Stella buscando constantemente a Gloria para que le rasque la barriga y Manny comiendo pepinillos a escondidas.

Como comentaba antes, el episodio me ha gustado muchísimo.

Las tramas principales han sido interesantes y han tratado temas reales. Las dudas de Phil con respecto a Claire eligiendo casarse con él y la dificultad de Jay en aceptar la opción sexual de su hijo Mitchell, algo que le ha estado costando.

Muy buen trabajo de todos los actores involucrados. Ha sido refrescante ver a Cam menos histriónico que de costumbre (y también con menos peso en su historia que Mitchell).

La subtrama secundaria ha estado graciosa, sobre todo, todas las escenas en las que ha aparecido Sofia Vergara. Se vuelve a demostrar que Ricco Rodriguez está creciendo mucho mejor que Nolan Gould, ya que Manny sigue siendo gracioso dentro de su repelencia (vamos, como en toda la serie) mientras que Luke, cada vez que habla, hace que la serie se resienta.

Ahora a ver como se desarrollan los dos últimos capítulos y si Jay finalmente va o no a la boda de su hijo.

LO MEJOR: Jesse Tyler Ferguson, Claire Bowen, Ty Burrell, Ed O'Neil, los conflictos planteados me han parecido muy reales.

LO PEOR: En un episodio tan redondo, Nolan Gould, a pesar de haber intervenido poco, me ha chirriado muchísimo

PUNTUACIÓN: 9.8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario