viernes, 2 de mayo de 2014

ELEMENTARY 2X22 PAINT IN BLACK


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Elementary esta semana en el que nos confirman que Mycroft definitivamente no es trigo limpio (aunque sigamos sin saber de qué va realmente) y que Joan es la persona a la que Sherlock más quiere en el mundo (Mycroft dixit).

Gran trabajo de Rhys Ifans y Jonny Lee Miller.

El episodio empieza donde terminó el anterior, con Joan secuestrada.

Los secuestradores, que conocen a Mycroft, se ponen en contacto con él para establecer las condiciones del rescate.

Mientras tanto, Sherlock al ver que Joan no vuelve a casa, le deja unos cuantos mensajes en el buzón de voz.

Cuando acaba de dejar el quinto, llaman a la puerta. Es Mycroft, que viene para contarle todo el asunto del secuestro.

Sherlock se enfurece enormemente cuando Mycroft le dice que la mafia francesa a la que Joan y el estaban investigando ha secuestrado a Joan (y más cuando Mycroft le confiesa que dichos mafiosos no sólo son clientes habituales sino que él hace negocios con ellos y la idea de montar el restaurante en Nueva York fue suya con el objetivo de blanquear dinero).

Una vez que Sherlock ha descargado su frustración con el mobiliario de la casa (y me sorprende que haya quedado algún mueble en pie), Mycroft le cuenta las demandas de los secuestradores.

Resulta que un empleado llamado PS Norman, de un importante banco suizo ha robado información confidencial acerca de muchos clientes influyentes de dicho banco y planea venderla al mejor postor.

La mafia francesa quiere encontrar a Norman y con él a su lista para hacerse con toda la información relevante y poder sacar dinero por ella. Ahí es donde entran Joan, Mycroft y Sherlock.

Los mafiosos quieren que Sherlock encuentre a Norman y para ello utilizan como rehén a Joan, a la que devolverán sana y salva cuando Sherlock y Mycroft les entreguen a Norman.

A partir de aquí, a pesar del enfado de Sherlock con Mycroft (al que llega a amenazar con matarle como algo le pase a Joan), Sherlock tiene que colaborar con su hermano para encontrar a Norman y rescatar a Joan.

Para ello, van a la sucursal del banco suizo donde trabajaba Norman (utilizando el nombre de su padre) y tras un pequeño chantaje en el que Sherlock amenaza al director del banco con divulgar que se está tratando una depresión a menos que le de acceso al despacho de Norman, Sherlock y Mycroft consiguen revisar el despacho.

Sherlock monta un pequeño número simulando que no ha encontrado nada, tirando una consola que guardaba Norman debajo de una planta por una ventana. Pero Mycroft conoce a su hermano y sabe qué algo ha descubierto y que simplemente estaba realizando una maniobra de distracción.

Antes de poder volver a casa a digerir lo que quiera que Sherlock haya averiguado, Mycroft y Sherlock son interceptados por unos agentes de la NSA que les piden que les acompañen. Sherlock le pide a Mycroft que le deje hablar a él.

El agente McNally (agente de la NSA que ha aparecido en algún otro episodio) sabe lo de la lista y les pregunta cuál es su implicación en el caso.Sherlock se inventa una historia lo suficientemente convincente para que la NSA les deje en paz. Eso si, McNally le hace un comentario a Mycroft que da a entender que sabe de su relación con la mafia francesa.

Por otro lado, a Joan la tratan relativamente bien los hombres de la mafia francesa, aunque le dejan claro que no dudarán en matarla como sus amigos no les entreguen lo que habían convenido.

En un momento, Joan oye a un hombre gritar de dolor y le pregunta a sus captores qué es lo que ha pasado. Resulta que uno de los miembros de la banda ha recibido un disparo y Joan se ofrece a operarle de emergencia, dejándoles claro que eso es una solución provisional y que tienen que llevarle a un hospital.

El jefe de los secuestradores le dice a Joan que ha sido ella la que se ha ofrecido a ayudar al herido (que resulta ser su primo) y que eso no significa nada, ya que si tienen que matarla, no dudarán en hacerlo.

El herido se pone cada vez peor y Joan, que ya no puede hacer más, les sigue recomendando que le lleven a un hospital. El jefe del grupo, en lugar de hacer caso a las recomendaciones de Joan, le pega tres tiros a su primo, acabando con su vida, dejando a Joan, comprensiblemente conmocionada.

Volviendo al caso de Norman, efectivamente, Sherlock se ha dado cuenta de que Norman a pesar de pasar muchas horas jugando a su consola, no había obtenido ni un solo punto en el juego.

Esto quería decir que lo que Norman hacía realmente era conectarse al chat del juego en lugar de jugar.


Tras averiguar el usuario y contraseña de Norman, Sherlock se da cuenta de que sólo hablaba con otro usuario, uno llamado Legolas, con el que entabla conversación haciéndose pasar por Norman.

Sherlock en un principio pensaba que Legolas podía tratarse de una persona interesada en comprarle la lista a Norman pero en realidad Legolas no era otro que el amante de Norman, un hombre casado que accede a hablar con ellos y a darles toda la información de Norman que le pregunten.

Es así como llegan a una casa de campo que utilizaba Norman frecuentemente y en la que encuentran su cuerpo.

Norman no había sido quien había robado la lista, sino que esa persona le había matado y le había acusado de ser el ladrón para evitar que las sospechas recayeran sobre ella.

Enseguida, Sherlock intuye que el verdadero responsable del robo de la lista y del asesinato de Norman es el jefe de seguridad del banco (interpretado por Michael Gaston, un habitual de la televisión americana, que por ejemplo interpretaba a Gale Bertram en El Mentalista).

Sherlock  hace que el jefe de seguridad del banco vaya a su casa, lo deja inconsciente con un tazzer, lo ata y le amenaza con hacerle mucho daño (entre otras cosas con cortarle una mano) sino le dice donde está la lista.

Paralelamente, Mycroft recibe una llamada de la misteriosa persona para la que trabaja que le vuelve a decir que todos los problemas que tienen ahora se habrían evitado si hubiera conseguido quitar del medio a Sherlock y llevarle a Londres como era la idea original.

Las amenazas de Sherlock han dado sus frutos y el jefe de seguridad les dice la localización de la lista, que se encuentra en un pendrive en su coche.

Sherlock y Mycroft leen el contendio del pendrive y cuando Sherlock ya está dispuesto a ir a entregarlo para rescatar a Joan, Mycroft vuelve a traicionarle dejándole inconsciente con el tazzer, llevándose al jefe de seguridad y el pendrive, al tiempo que hace una llamada informando de que ya tiene todo lo necesario.

Es entonces cuando Sherlock, en una de las escenas más emotivas del episodio,va a suplicar al agente de la NSA que le ayude a encontrar a Joan. El agente no puede ayudarle directamente, aunque estarán atentos a todo lo que pueda pasar, lo que deja a Sherlock consternado.

Mycroft va a hacer la entrega para que les devuelvan a Joan. Les ha llevado todo lo acordado, así que ahora son ellos los que deben cumplir su parte del trato y dejarlos marchar.

Sin embargo el jefe del grupo, les dice a sus hombres que los maten. Es entonces cuando Mycroft pronuncia las palabras "Paint in Black" y de la nada surge un equipo de operaciones especiales, que elimina a todos los miembros de la mafia.

Joan se queda comprensiblemente sorprendida, mientras Mycroft le dice que entiende que es hora de que le de una serie de explicaciones.

El episodio ha estado muy bien, los giros han sido muy interesantes y ha tenido mucho ritmo y tensión.

Gran trabajo de Jonny Lee Miller y Rhys Ifans que han estado soberbios en todas sus escenas. La química entre ambos es extraordinaria.

De hecho, creo que el casting de Rhys Ifans como Mycroft ha sido un gran acierto.

Una de las cosas que más me han gustado del episodio es ver lo importantísima que es Joan para Sherlock, algo que los espectadores vemos y el resto de personajes ven, pero que no creo que Joan sea consciente de hasta que punto es así. Sherlock debería verbalizar sus sentimientos hacia ella, diciéndoselos directamente a ella.

Está muy bien que Mycroft diga que Joan es la persona a la que Sherlock más quiere en el mundo y luego veamos a Sherlock suplicar al agente de la NSA para que le ayude a rescatarla y es cierto que Sherlock tiene muchísimos problemas para expresar sus sentimientos, pero me gustaría ver a Sherlock decirle algo a Joan para confirmar lo muy importante que es en su vida.

Me ha hecho gracia ver a Michael Gaston como el jefe de seguridad del banco. En cuanto le he visto he sabido que estaba implicado y cuando ha aparecido el sospechoso muerto me he imaginado enseguida que él era el asesino. Es lo que tiene contratar a actores medio conocidos para los procedural, en el 95% de los casos resultan ser los asesinos.

El final ha sido espectacular y espero que el siguiente episodio nos responda a todas las cosas que nos han dejado en el aire en este episodio como por ejemplo ¿para quién trabaja Mycroft en realidad ?(si es para una empresa privada para el gobierno como su homólogo de la BBC) ¿cómo reaccionará Joan ante todo esto?

Aunque evidentemente lo que más espero ver es la reacción de Sherlock la próxima vez que vea a su hermano. Viendo cómo ha destrozado el mobiliario, como alguien no le sujete, temo seriamente por la integridad física de Mycroft (y también es cierto que un par de tortas si que se merece el hermanísimo).

LO MEJOR: Todas las escenas de los hermanos

LO PEOR: El capitán Gregson no ha aparecido y el detective Bell sólo en una escena

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario