miércoles, 8 de abril de 2015

ALLI ABAJO 1X01 EL VIAJE


(contiene spoilers)

Tenía ganas de que empezara esta serie.  Hacía tiempo que no estrenaban una comedia con buena pinta en televisión (lo que está haciendo Resines ahora en Telecinco mejor obviarlo por la salud mental de los sufridos espectadores).

A pesar de que ya  desde los anuncios se veía que iba a ser un pseudoplagio/subida al carro del éxito de "Ocho apellidos vascos", el reparto (principalmente María León y Mariano Peña, más toda la gente de "Vaya semanita"), la hacían parecer bastante atractiva.

Además, la labor de promoción de Antena 3 ha sido francamente estupenda. Con que vieras mínimamente la televisión las últimas dos semanas uno se enteraba de que iban a estrenar esta serie y los avances daban ganas de verla, la verdad.

Teniendo todo esto cuenta, tengo que decir que, a pesar de que el primer episodio de la serie me ha entretenido, me ha gustado bastante menos de lo que pensaba que lo haría.

La premisa de la serie es bastante sencilla y tampoco es que en el episodio de ayer pasaran demasiadas cosas.

Iñaki (Jon Plazaola) es un treintañero de San Sebastían, que se las promete muy felices porque su madre, Maritxu (Ane Gabarain), se va a ir a pasar una semana con su tía Begoña a Sevilla con un viaje organizado.

Iñaki vive con su madre (que es bastante dominante y muy insoportable) y cuenta las horas para que ella y su tía se vayan al viaje.

Sin embargo, todos sus planes se irán al traste cuando aparecen goteras en casa de su tía y ésta no quiere dejar a su marido, Sabino, solo y renuncie a ir al viaje.

Como Maritxu no quiere ir sola, más o menos obliga a su hijo a acompañarla ante el horror de su cuadrilla (que pierde al cuarto miembro del grupo de mus) y de su ayudante en el bar, Nekane, secretamente enamorada de él y cuyo intento de confesión de sus sentimientos termina con ella siendo designada como encargada de llevar el bar en ausencia de Iñaki (la chica es muy pánfila e Iñaki aún más).

Total que madre e hijo se montan en autobús dirección Sevilla, en el que tienen que soportar a un animador cubano cansino no, lo siguiente.

Eso si, Iñaki y sobre todo su madre, son un par de rancios de cuidado y no quieren relacionarse con nadie del grupo lo que hace que se vayan de excursión solos por Sevilla y se pierdan en el proceso.

Durante uno de sus paseos conocerán por primera vez al personaje de María León, Carmen, con el que no tienen un buen comienzo (y no me extraña porque madre e hijo no pueden ser más desagradables).

La sobrina de Carmen le da con una pelota al caballo del coche de caballos en el que se acaban de montar Iñaki y su madre, lo que da lugar a un intercambio de palabras entre ellos bastante desagradable que termina con Carmen dándole una palmada al caballo para que empiece a andar provocando que Maritxu casi se caiga del coche.

De vuelta en el hotel y tras la cena, cuando Iñaki y Maritxu se quieren escabullir hacia sus habitaciones, Walter el animador les pilla por banda y les obliga a jugar a la gallinita ciega con el resto del grupo (para horror de madre e hijo).

Durante el juego, Maritxu va con los ojos vendados y tiene que ser guiada por Iñaki pero éste se despista un momento para mirar a una chica guapa y su madre se cae por unas escaleras quedando inconsciente.

Maritxu es llevada rápidamente al hospital donde trabaja Carmen y a partir de aquí empieza propiamente la serie (aunque llevemos ya más de la mitad del capítulo).

Iñaki empieza a dar la tabarra desde el principio. Primero porque a su madre solo la puede tratar su médico de Euskadi (que es su amigo Koldo y al que no consigue localizar porque está en medio de la partida de mus y además a punto de estrangular a su cuñado de Logroño que es el que sustituye a Iñaki en la partida). Después porque las enfermeras no le atienden lo suficiente (lo que provoca constantes enfrentamientos con Carmen) y en general porque no se entera de nada de lo que le dicen en el hospital (en su favor diré que al celador Jose yo tampoco le entiendo la mitad de lo que dice).

Encima, su madre sufrirá una crisis que la dejará en coma y, por lo que se le escapa a Carmen de lo que ha ocurrido en otros casos parecidos, puede ir para bastante largo. Esto horroriza tanto a Iñaki que termina desmayándose.

Además tenemos otros personajes que pululan por el hospital como don Benito Benjumea (un Mariano Peña con un acento criminal), un anciano adinerado que harto de sus hijos más o menos se ha quedado a vivir en el hospital inventándose enfermedades varias.

El doctor Almonte (Alberto López), el pseudonovio de Carmen que la engaña con Trini (Noemí Ruiz), la adminstradora del hospital, antigua amiga y actual archienemiga de Carmen.

Jose (Salva Reina), el celador de la planta, muy simpático él pero que no se le entiende nada cuando habla..

El episodio me ha gustado aunque me ha decepcionado un poco. Creo que se les ha ido un poco la mano a la hora de exagerar los tópicos de vascos y andaluces. En "Ocho apellidos vascos" es evidente que también lo hacían, pero allí no me chirrío tanto ni me resultó tan agotador como en esta serie.

No soy andaluza y sólo he estado en Andalucía un par de veces pero la escena en la que de repente se levantaba un grupo de gente en la cafetería del hospital y se ponía a tocar palmas y a bailar me ha sonado demasiado falsa. No veo a la gente en Andalucía hacer eso, por mucho que la serie intente exagerar todos los tópicos sobre vascos y andaluces.

Además, los personajes me han parecido demasiado caricaturescos (salvo Carmen) y al ser tan, pero tan exagerados y tópicos (los vascos bordes, las vascas paradas, los andaluces folclóricos, el médico picaflor con varias amantes en el hospital, el celador simpaticón) me ha resultado difícil empatizar realmente con ellos.

Otro que no me ha gustado demasiado ha sido el protagonista, Jon Plazaola (bueno, ni tampoco su madre, pero cómo la pobre se ha quedado en coma no creo que suponga un problema para futuros episodios).

No termino de encontrarle la gracia y le veo poco natural, por lo menos de momento. Quizá sea por el contraste con María León (que está estupenda y que es lo mejor de la serie de largo) pero no me ha terminado de convencer. Además, a Jon Plazaola y María León no les veo excesiva química, aunque evidentemente este sólo ha sido el primer episodio y la cosa puede ir a mejor.

Lo del triángulo entre Carmen, el doctor y Trini tampoco me entusiasma.

Por el contrario si que me han gustado Salva Reina como Jose (me ha resultado muy gracioso a pesar de no entendérsele cuando habla) y la cuadrilla de amigos vascos de Iñaki (aunque la escena del mus se me ha hecho muyyyyy larga).

Luego está lo de Mariano Peña. A ver, a mi Mariano Peña nunca me apasionó en Aida, las cosas como son. Aqui, el personaje no está mal y el lo hace bien, si no fuera por el horroroso acento que se gasta. A Salva Reina no le entiendo pero me resulta gracioso pero el acento impostado de Mariano Peña además de que hace que le entienda poco, me resulta bastante cargante. Teniendo en cuenta que Mariano Peña es de Huelva me resulta aún más incomprensible que el acento andaluz le suene tan falso.

En conclusión, la serie ha tenido un buen comienzo pero me ha resultado más flojita de lo que pensaba.

Veremos cómo evoluciona la cosa y si se arreglan algunas de las cosas que no han terminado de quedar bien en este episodio.

LO MEJOR: María León

LO PEOR: El acento de Mariano Peña, Jon Plazaola

PUNTUACIÓN: 7/10

2 comentarios:

  1. Vi esta serie sin querer y me resultó bastante floja, sobre todo la parte sobre Andalucía. Los vascos, muy tópico pero bien llevado. La parte andaluza entre el acento de Mariano Peña, el médico "guaperas" que no le veo la guapura en ningún sitio y, por una vez, voy a estar en desacuerdo contigo, María León, me ha parecido insoportable en este primer capítulo.
    La parte vasca mejor, la ama: logradísima. El protagonista, no lo conocía al actor y me ha sorprendido para bien. El resto, de Vaya Semanita, es un lujo tenerlos, tiene una vis cómica tremenda.
    Vuelvo a decir que la serie me ha parecido floja y no sé si tendrá mucho recorrido por más que marcara un datazo de audiencia. Para el próximo martes compite contra el Príncipe e imagino que bajará, veremos en que porcentaje queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que la serie me ha parecido regulera. Tampoco un desastre. pero si bastante floja.

      También estoy de acuerdo en que la parte vasca (a pesar de los tópicos y que algunas escenas se me hicieran un poco largas) está muchísimo mejor que la andaluza y todos los actores de Vaya Semanita me gustaron mucho.

      Al médico "guaperas yo tampoco le vi la gracia por ningún sitio (porque además de no ser nada del otro mundo físicamente me pareció bastante petardo de caracter) y no se entiende que dos chicas como Carmen y su jefa estén loquitas por el.

      María León me gustó mucho ella como actriz pero es cierto que su personaje es un tanto insoportable. Sin embargo el prota me dejó bastante indiferente. Ni me gustó, ni me disgustó. No se, hay algo en él que no me terminó de llamar la atención, aunque he visto trailers del próximo episodio y me parece que me va a ir gustando más a medida que pasen los episodios.

      En cuanto a lo de la audiencia, el estreno fue brutal pero esta semana contra El Principe me parece que lo llevan bastante crudo. Yo creo que bajará bastante, aunque supongo mantendrá números dignos.

      Eliminar