sábado, 18 de abril de 2015

BAJO SOSPECHA 1X08 LA VERDAD




(contiene spoilers)

Y por fin nos enteramos de que fue lo que les pasó exactamente a Alicia Vega y su prima Nuria, que ya era hora y gracias a un ataque de inspiración poco creible de nuestra sosa favorita.

En fin, el episodio empieza con Emi en la comisaría donde decide echarse la culpa de la muerte de su prima y de paso arrastrar con ella a Vidal (que había sido un tanto borde con ella).

Emi le cuenta a Casas que por culpa de sus trapicheos con las drogas, ella y Oscar debían 6000 euros y que tras intentar robárselo a sus abuelos, decidió aceptar la propuesta de un hombre para que posara desnuda. Además, el hombre le dobló la oferta si además llevaba a su hermana. Emi, tras mucho pensárselo, decidió aceptar la propuesta.

La chica está convencida de que fue el quien mató a su hermana ya que, según ella, la chantajeó con publicar sus fotos desnuda si comentaba algo del tema. Emi le dice a Casas que ese hombre era Vidal.

Casas decide entonces detener a Vidal pese a la poco fiable confesión de Emi. Vidal es un capullo, pero lo de Emi inventándose eso es de traca, ¿es que no hay nadie medio normal en esa familia?

Vidal le jura y le perjura a Casas que él no ha hecho nada pero el comisario le dice que hasta que no se confirme su coartada, tendrá que permanecer en los calabozos.

Una vez que la policía registra la casa de Vidal y habla con su mujer, se confirma la versión del policía y Casas le manda soltar pero va a aprovechar la coyuntura para hacer confesar a Emi.

Casas le dice a Emi que han encontrado las fotos en casa de Vidal y que en ellas no solo salen Alicia y ella sino también su prima y además aparecía gente abusando sexualmente de las niñas.

Como Emi ve que la cosa se está saliendo un poco de madre empieza a rectificar hasta que termina admitiendo que esas fotos no existían.

Justo en el momento en el que Casas le pregunta a Emi qué es lo que pasó en realidad aparece Victor en la sala de interrogatorios afirmando que Emi es inocente. Ella no mató a Nuria y han encontrado al verdadero culpable: su hermano Pablo.

Paralelamente al interrogatorio de Emi y al asunto de Vidal y las fotos, a Laura se le vuelve a escapar Pablo (y van.. En serio, esta mujer es muy poco espabilada para ser policía).

Laura imagina que Pablo ha ido a casa de sus abuelos y cuando va allí con Victor a llevarse al niño y tras confesarle a Pilar que son policías, encuentra un libro que le da la clave de todo el caso.

Esto resulta tremendamente poco creible. Laura llevaba siete episodios y medio sin enterarse de nada y de repente cierra el caso ella solita, por inspiración divina. Lo siento pero no lo compro.

El libro en cuestión se llama Tres Tristes Tigres y cuenta la historia de tres tigres que para evitar que su padre se vaya de casa deciden fingir que a uno de ellos le pasa algo grave. De esta manera, su padre nunca se irá.

Y esto es lo que hicieron Alicia, Pablo y Nuria al enterarse del lío que tenían Roberto y Begoña (para que luego Begoña vaya de digna con su marido cuando ella y Roberto en el fondo son los culpables de todo) y que éstos planeaban fugarse juntos.

Pablo le cuenta a Laura (y también a la sufrida audiencia) lo que realmente pasó.

Los niños deciden fingir el secuestro de Alicia y lo llevan a cabo el día de la comunión. En un momento dado los niños se separan del resto, Alicia se quita el vestido y su hermano lo echa en la tinaja de vino donde Victor e Inés lo encontraron. Después Alicia se esconde en la caseta del perro para que nadie la encuentre y poder salir cuando alguien abra el portón.

Por su parte Nuria se lleva la diadema de su prima y la deja en el bosque como pista falsa.

Alicia va entonces a esconderse a casa de Amalia, pero se tiene que ir de allí cuando casi es descubierta por Inés y Fede que van a la casa para uno de sus encuentros furtivos. Es entonces cuando cambian el escondite a la casa del guardabosques

Sin embargo, Alicia empieza pronto a estar harta y decide volver a casa. Algo que a su hermano no le gusta nada y por ello la encierra. Pero Alicia consigue escapar y cuando va por la carretera rumbo a su casa, es atropellada por Bosco que se había distraído un momento con su perro.

Bosco horrorizado se baja del coche y le hace el torniquete a Alicia en la pierna con la cuerda que Victor identificó. Justo después Laura encuentra a la niña herida en el bosque.

En cuanto a la muerte de Nuria, Pablo ayudo a ésta a escapar cuando se enteró de que la policia iba a ir a interrogarla al colegio. Cuando más tarde va a casa de Amalia a verla, Nuria le cuenta a su primo que ha decidido confesar porque no quiere acabar como su prima.

A Pablo esto no le hace ninguna gracia,  forcejea con Nuria para evitar que se vaya y termina dándole con la linterna.

Lógicamente Pablo está muy conmocionado y al verle su madre en semejante estado no para hasta que el niño le confiesa la verdad. Es entonces cuando Carmen llama a Eduardo y después de plantearse ir a la policía a contarlo todo, terminan acordando que Eduardo irá a la casa de Amalia a recoger el cuerpo y limpiar las pruebas.

A partir de aqui la historia se les va de las manos y Carmen termina echándose la culpa de la muerte de Nuria.

Una vez Carmen es liberada, Casas le dice que alguien quiere hablar con ella. En la siguiente escena vemos a Laura, confesándole la verdad a Carmen sobre su ocupación real. Algo que a Carmen, lógicamente no le hace ninguna gracia.

Con el caso finalmente resuelto, Casas, Victor y Laura se van por fin de Cienfuegos, no sin antes tener una escena tensa entre padre e hijo y el beso más anticlimático de la historia de la televisión entre Victor y Laura (Blanca Romero tiene la misma cara cuando está triste, contenta o la besa Yon González, que cosa más inexpresiva de mujer).

Y colorín, colorado, esta temporada se ha acabado.

El episodio me ha resultado un tanto lento. Me ha gustado saber por fin qué es lo que realmente había pasado pero toda la parte de Vidal y Emi me ha sobrado mucho, entre otras cosas porque no queda nada claro por qué narices a Emi se le ocurre semejante cosa si sabían que la iban a pillar más pronto que tarde siendo mentira.

En lugar de perder el tiempo con eso, podían haberlo utilizado en darnos alguna escena más de Begoña y su marido, la reacción de Inés y sus padres acerca de lo que había pasado o haber cerrado algunas de las millones de tramas que han dejado abiertas.

La resolución del caso ha estado bien y aunque llevaba como cuatro o cinco episodios pensando que podía haber sido Pablo, han hecho más o menos creíble el motivo por el que los niños habían tramado el plan y algunas de las cosas que nos han ido contando en capítulos anteriores.

Eso si, que a Laura después de no enterarse de absolutamente nada en toda la temporada de repente se le haya aparecido la inspiración divina y haya resuelto el caso no hay quien se lo crea.

Como tampoco hay quien se crea lo del beso entre Victor y Laura. La química entre estos dos es inexistente, por mucho que Yon González lo intente, Blanca Romero es muy, muy sieso.

Reconozco que esta serie ha sido para mi una decepción, porque tenía muchas expectativas puestas en ella y se ha terminado diluyendo como un azucarillo.

La factura de la serie es impecable. La dirección, fotografía, producción y sobre todo la música han sido excepcionales. Los actores, a priori, no eran malos (lo de Blanca Romero va aparte), pero es que los guiones han sido tan malos que la cosa ha salido regular tirando a mal.

Quizá si la serie hubiera tenido un par de capítulos menos, los guionistas habrían alargado menos el desenlace de la historia y habrían reducido la estupidez de algunos personajes a la mitad. Pero es que en algunas ocasiones los personajes actuaban de manera tan forzada y poco natural que resultaba demasiado poco creíble. Que los Vega no solo no ayudaran sino que además entorpecieran deliberadamente la investigación era absurdo y que todos ellos se fueran de rositas aún más. Mínimo tenían que ser todos juzgados por obstrucción a la justicia.

La policía no se enteraba de nada y salvo Victor y Vidal eran una panda de incompetentes (empezando por Casas, que menudo desastre de personaje le ha tocado al gran Lluis Homar). Lo de que tardaran tres capítulos en siquiera pensar que Carmen estaba protegiendo a sus hijos era para despedirlos a todos.

Blanca Romero es una actriz regular tirando a mala, pero no creo que toda la culpa de la sosería de su personaje sea suya. Es que eso no había quien lo levantara. Su personaje era malo, malo y ni Meryl Streep podría haber hecho gran cosa con él.

De hecho, todos los personajes salvo Carmen, Vidal y Victor eran planos, sin carisma y extremadamente poco interesantes. Con los buenos actores que había en el reparto, han estado muy muy desaprovechados.

Realmente sólo Alicia Borrachero, Vicente Romero y en menor medida Yon González, se han podido lucir. El resto, podían haber sido interpretados por unos extras que no nos habríamos dado cuenta.

Por otro lado, nos han presentado a un montón de sospechosos con historias turbias (y tela que en una misma familia se dieran adulterios, hijos de padres que no son sus padres, traficantes, alcohólicos, mujeres maltratadas..si parecía un culebrón de Nova) y luego no han resuelto nada.

¿Quién era el padre real de Roberto? ¿Este sabía que no era hijo de su padre? ¿Qué ha pasado con Fede? ¿Realmente se suicidó Bosco por atropellar a la niña como nos han querido dar a entender o alguno de los chungo Vega lo mató? ¿A Eduardo y a Oscar les va a pasar algo por el asunto del tráfico de drogas?

Personalmente me hubiera gustado ver una escena de la bruja de Begoña con su marido y su amante cuando les dijeran que los niños habían montado todo el lío porque Begoña y soso Roberto estaban liados. La cara de Begoña no habría tenido precio después de poner a caer de un burro al pobre Andrés durante media serie.

Salvo que se marquen un Broadchurch y en la segunda temporada vuelvan al pueblo y nos terminen de contar las historias de los Vega (que espero que no porque son individual y colectivamente bastante repelentes) nos vamos a quedar sin saber nada. Eso si, Casas podía tirarse el rollo y llevarse con el a Vidal, lo único realmente rescatable de Cienfuegos y al que me gustaría ver en la próxima temporada.

En fin, esperemos que para la segunda temporada los guionistas tomen nota y la cosa salga un poco mejor. Que Blanca Romero mejore su expresividad, que se dejen de plantear situaciones inverosímiles para alargar la historia y que no nos fuercen una historia de amor entre Laura y Victor que no pega ni con cola.

LO MEJOR: La resolución del caso

LO PEOR: Que hayan dejado la mitad de las tramas sin resolver

PUNTUACIÓN: 7/10



3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los personajes. Después de esto, ¿alguien va a querer poner a Blanca Romero en una serie? Es que encima, nada menos que de co-protagonista.
    Y, ¿estás diciendo que esto va a tener una 2ª temporada?
    A mí no me pillan más. ¡Qué desperdicio de tiempo!

    Y que esta serie tuviera mucha más audiencia que la maravillosa El ministerio del tiempo... Ver para creer.

    Un saludo. Me encanta leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!,

      Los personajes han sido prácticamente todos bastante lamentables, planos, sin carisma y totalmente anodinos. Blanca Romero no es desde luego una buena actriz, pero es que su personaje era incluso peor que el del resto, madre mía que desastre. Admitiendo que los guionistas no le hicieron a la chica ningún favor con el personaje, no entiendo a quién se le ocurrió la genial idea de ponerla de coprotagonista. A lo mejor de secundaria habría colado mejor, pero de coprotagonista ha sido un auténtico lastre.

      Creo que leí que iban a hacer una segunda temporada. Yo quizás la vea sobre todo por ver si Blanca Romero es capaz de cambiar la cara.

      Yo tampoco entiendo lo de las audiencias. Para mi, El Ministerio del Tiempo le da cien patadas a esta serie y que la diferencia en espectadores en televisión entre ambas haya sido tan grande para mi es un expediente X, la verdad.

      ¡¡Me alegro de que te gusten mis crónicas!!

      Un saludo

      Eliminar
  2. TANTO LIO PARA TAPAR A UN NIÑO INIMPUTABLE 1

    ResponderEliminar