lunes, 6 de abril de 2015

ELEMENTARY 3X12 THE ONE THAT GOT AWAY



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Elementary para cerrar el arco argumental de Kitty. Lástima que tengamos que perder a Kitty, aunque espero volver a verla más adelante.

El episodio empieza con Sherlock y Joan hablando y con Gruner escuchándolo todo a través de un dispositivo que ha colocado en el teléfono de empresa de Joan.

Cuando Sherlock y Joan llegan a la conclusión de que quizá Gruner sabía tantas cosas porque la estaba vigilando y sale a relucir el teléfono de empresa, Gruner llama a Joan para decirla que está despedida.

Al día siguiente, el capitán Gregson cita a Gruner en la comisaría y él y Bell le interrogan. Sin embargo, Gruner niega todas las acusaciones aduciendo a que Joan le ha acusado para vengarse por haberla despedido.

Durante el interrogatorio, el capitán Gregson le hace notar a Gruner que se nota que le rompieron los dedos de la mano porque no se han curado bien. Gruner achaca este hecho a practicar el boxeo durante un tiempo.

Mientras tanto, Sherlock tiene la teoría de que además de Kitty la chica que apareció muerta en el episodio anterior (y que Gruner quería que encontraran) tiene que haber habido más víctimas que Gruner consiguió ocultar. Por ello, el y Joan se ponen a revisar expedientes de casos sin resolver que encajan en el perfil y que han ocurrido en los últimos diez años.

Por otro lado, Kitty le dice a Sherlock que no puede soportar la investigación del caso y que siguiendo su consejo ha decidido volver a Londres.

Sin embargo, aunque todo el mundo cree que Kitty ha vuelto a Londres nosotros vemos cómo sigue en Nueva York, vigilando a Gruner y preparando lo que parece una solución ácida disolvente en un almacén abandonado.

Mientras tanto, Sherlock parece que ha encontrado una serie de mujeres que podrían encajar en el perfil de Gruner.

Cuando se lo está contando a Joan, ésta le pregunta cuál ha sido la pauta que ha seguido para eliminar al resto de mujeres que parecían encajar y como ejemplo coge la fotografía de una mujer muy parecida físicamente a Kitty.

Sherlock le dice que en el caso concreto de la chica, Francesca, cuya foto ha escogido, la tuvieron retenida alrededor de un año y el modus operandi de Gruner es que las retiene sólamente alrededor de una semana.

Investigando a Gruner, la policía da con una mujer, Tabitha Laird, que trabaja para una de las organizaciones benéficas en las que Gruner participa.

Tabitha había rellenado una solicitud de acoso unos años antes pero cuando Joan y Sherlock van a verla, ella les dice que todo está bien, que fue un malentendido y que Gruner había sido muy generoso con ella y con su hijo Jesse. Tabitha es rubia y no parece encajar en el perfil de mujeres de Gruner.

Esa noche la organización benéfica en la que trabaja Tabitha organiza una gala y Joan se presenta con el objeto de poner nervioso a Gruner al mencionarle los nombres de las mujeres que Sherlock cree que han sido también víctimas suyas.

Sin embargo Gruner se pone mucho más nervioso al escuchar que Joan y Sherlock han ido a ver a Tabitha y a Jesse que cualquier otra cosa.

Cuando Joan va a informar a Sherlock sobre lo que ha pasado, éste se enfada mucho con ella por haberle dado a Gruner una pista sobre lo que están haciendo pero el convencimiento de Joan de que hay algo raro con Tabitha hace que Sherlock se replantee el caso y las piezas empiecen a encajar.

Gruner no está interesado en Tabitha sino en su hijo Jesse. Esto enlaza con Francesca, la chica a la que tuvieron retenida un año. Sherlock cree que esto fue porque la chica se quedó embarazada y Gruner la mantuvo con vida hasta que tuvo a su hijo.

Sherlock y Joan van a ver a Tabitha, que les confirma que Jesse es adoptado y le piden que les deje tomar una muestra de saliva para confirmar que Francesca era su madre.

La policía va al apartamento de Gruner pero él no está allí. Parece que alguien le ha avisado y ha salido corriendo.

Sin embargo Sherlock ve una goma y se da cuenta de que Kitty ha estado aquí (durante todo el episodio estamos viendo flashbacks de como Kitty y Sherlock se conocieron y cómo empezaron a trabajar juntos y la goma se corresponde con una de las lecciones que Sherlock le dio sobre como abrir cadenas en puertas).

Efectivamente, Sherlock ha secuestrado a Gruner y le amenaza con matarle mientras él le lanza improperios.

Kitty tiene a Gruner en el almacén abandonado en el que la habíamos visto antes.

Cuando está hablando con Gruner, alguien llama a la puerta y tras dejar inconsciente a Gruner y ponerle una cinta adhesiva en la boca, Kitty va a abrir.

Es Sherlock, que en todo momento sabía que Kitty no había vuelto a Londres y estaba esperando a ver qué es lo que iba a hacer.

Sherlock le dice a Kitty que haga lo que haga él va a estar siempre ahí y siempre va a ser su amigo pero que piense en lo que está haciendo.

Esto hace que Kitty finalmente no mate a Gruner pero si le desfigure completamente con ácido.

Por otro lado, la policía ha confirmado que Gruner es el padre de Jesse y le tiene bajo custodia.

El capitán les dice a Sherlock y Joan que en unas horas, Gruner despertará de la anestesia y probablemente le diga quién ha hecho eso. En esta escena está claro que todos saben que ha sido Kitty.

Hablando de Kitty, ésta llama a Sherlock desde el aeropuerto. Esta vez si que se va a ir de verdad. Kitty le agradece todo lo que ha hecho por ella y le dice que va a utilizar todo lo que Sherlock le ha enseñado para ayudar a otra gente y que puede que alguna vez le llame para pedirle ayuda. Sherlock le dice que está a su disposición, que se alegra de no verla convertida en una asesina y que ella también le salvó a él.

Kitty antes de colgar le dice a Sherlock que le quiere.

Al final del episodio vemos un nuevo flashback de un Sherlock muy deprimido que tira la papelina de heróina que se guardó en un episodio de la temporada anterior una vez que Kitty acepta ser su aprendiz.

El episodio me ha gustado mucho. La trama de Kitty ha sido uno de los arcos argumentales mejor llevados de esta serie, por no decir el mejor.

Me alegro mucho de que hayan atrapado al psicópata que secuestró, violó y torturó a Kitty. Además, la forma de descubrirle ha sido fruto de una investigación bastante elaborada y todas las piezas han encajado perfectamente.

Me ha dado pena perder a Kitty y que no se haya podido despedir de Joan, aunque todas las escenas entre Kitty y Sherlock han sido estupendas, tanto las de los flashbacks, como las que se han dado en tiempo real.

Ha sido emocionante ver lo mucho que se han ayudado mutuamente Sherlock y Kitty durante su relación. Espero que la volvamos a ver en algún episodio futuro.

LO MEJOR: Lo bien llevada que ha estado la trama de Kitty

LO PEOR: Que ahora que le hemos cogido cariño a Kitty se haya tenido que ir

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario