lunes, 27 de abril de 2015

GAME OF THRONES 5X03 HIGH SPARROW


(contiene spoilers)

Esta semana hemos tenido otro muy buen episodio de Game of Thrones y ya van tres seguidos. En este episodio nos han presentado al Gorrión Supremo (interpretado por el gran Jonathan Pryce), hemos continuado viendo la disputa encubierta por Tommen (y el poder que el conlleva) entre Cersei y Margarey y por fin nos han contado los planes de Meñique para con Sansa (y si, dan tan mal rollo como suponíamos. Todo en lo que estén metidos los Bolton es muy, muy chungo). Encima en este episodio no hemos tenido que aguantar la soporífera trama de Daenerys lo que siempre le hace ganar puntos conmigo. Eso si, he echado de menos al duo Jaime/Bronn y sus super one-liners.

En Desembarco del Rey, presenciamos la boda de Tommen y Margaery y el final de su noche de bodas. Parece que Margaery se ha ganado muy rápido a su joven esposo y desde ya empieza a conspirar para alejar a Cersei lo antes posible de Desembarco (algo tremendamente inteligente por otro lado), sugiriéndole a Tommen que quizá su madre se encontrara más agusto en Roca Casterly.

Tommen le comenta a su madre la sugerencia de Margaery como si fuera propia (aunque Cersei se da cuenta enseguida que esa idea se la ha puesto en la cabeza Margaery), algo que enfada bastante a Cersei que va rápidamente a ver a su nuera. Sin embargo, ahora Cersei tiene que andarse con cuidado porque no  está muy claro su papel en la corte, ¿es la reina madre, la anterior reina? Como sutilmente le hace ver Margaery, que también la llama alcohólica, como quien no quiere la cosa, al decirle que si desea vino han de pedirlo porque ellas no empiezan a beber tan pronto. Hay que reconocer que Margaery ha tenido mucha gracia en esta escena. Ha sido una idola total.

Esto nos demuestra que Margaery tiene casi la misma mala idea que Cersei, que se muestra sorprendentemente contenida con su nuera para lo que es ella. Pero claro, enseguida empieza a maniobrar para recuperar su cuota de poder. Yo si fuera Margaery me andaría con ojo. Que Cersei inventó el apelativo, mal bicho.

Todavía en Desembarco del rey, por fin conocemos como se las gastan los miembros de la secta a la que se ha unido Lancel, a los que vemos presentarse en uno de los burdeles de Meñique, sacar a rastras al sumo sacerdote y hacerle pasearse desnudo por las calles de Desembarco mientras es azotado por su afrenta.

El sumo sacerdote se presenta ante el consejo del rey (a saber, Cersei, Qyburn, Mace Tyrell y Pycelle) para pedir la cabeza de los miembros de la secta y en especial de su lider, al que apodan el gorrión supremo (o High Sparrow, de ahí el título del capítulo).

Sin embargo los miembros del consejo, a excepción de Pycelle (y básicamente porque a él le pasó lo mismo cuando Tyrion le sacó de otro de los burdeles de Meñique), pasan bastante de él, porque no ven decoroso que el sumo sacerdote se dedique a frecuentar burdeles.

Pero a Cersei le interesa todo el asunto del gorrión supremo. Lo ve, como una forma de recuperar el poder que el matrimonio de su hijo le ha arrebatado. Por ello, va con uno de los guardias de palacio a buscarle para hablar con él.

Le encuentra en uno de los barrios más pobres de Desembarco, dando de comer a la gente, que es básicamente a lo que se dedican él y los miembros de su grupo. El gorrión supremo va descalzo (porque le había dado sus zapatos a alguien que los necesitaba más que él) y reconoce enseguida a Cersei. Por ello la pregunta si ha ido a detenerle por lo que ha pasado con el sumo sacerdote.

Cersei le dice que no, que de hecho ha mandado al sumo sacerdote a una celda. Parecen entenderse medianamente bien y tiene pinta de que Cersei le va a ofrecer el puesto de sumo sacerdote.

Me parece que este plan le va a salir fatal a Cersei porque no creo que visto lo que el grupo del gorrión supremo le ha hecho al sumo sacerdote por frecuentar burdeles, una mujer sospechosa de tener relaciones fuera del matrimonio y sobre todo sospechosa de mantener relaciones incestuosas con su propio hermano, y encima con Lancel, ex amante suyo, siendo miembro de ese grupo, vaya a ser muy bien vista por esa organización. Si es que Cersei hay veces que parece tonta. Su ansia de poder, la ciega completamente.

Tras volver de su visita al gorrión supremo, Cersei se pasa a visitar a su nueva mascota.. digo ayudante Qyburn que está muy entretenido con sus experimentos de naturaleza siniestra. Cersei ha redactado una nota para Meñique y quiere que Qyburn la envíe.

Una vez Cersei se va y mientras Qyburn está escribiendo, vemos como algo se mueve en una de las camillas del laboratorio. Parece que alguien tiene complejo de Victor Frankestein.

Por otro lado, Meñique por fin le cuenta a Sansa cuáles son sus planes, bueno, más bien Sansa los medio adivina viendo que se dirigen hacia el norte. Sansa ata cabos entre la dirección que están tomando y la conversación en la que Meñique le dijo que preparaba una boda.

Sin embargo, Sansa piensa que la van a casar con Lord Bolton, algo a lo que ella se niega categóricamente después de que éste matara a su madre y a su hermano. Meñique le dice que no es con Lord Bolton con quien quiere casarla, sino con su hijo y heredero Ramsay.

Meñique también le dice a Sansa que no puede obligarla a casarse y que si ella se niega, en ese mismo momento darán la vuelta pero que lo piense, que no puede estar siempre huyendo y que en algún momento tiene que dejar de ser una espectadora pasiva en su vida y empezar a actuar.

Este discurso hace que Sansa cambie de opinión y decida seguir con el plan de Meñique. En serio, lo de Meñique no es ni medio normal, hacerle a Sansa casarse con un Bolton después de lo que esa familia le hizo a los Stark. Por no hablar que éstos dos todavía no saben la "joyita" que es Ramsay, posiblemente uno de los personajes que pueden ser considerados más psicópatas que Joffrey. Lo de la pobre Sansa con sus prometidos es realmente mala suerte.

Paralelamente nos llevan a Invernalia para que veamos a lord Bolton, a su "encantador" hijo Ramsay y a Theon que sigue de criado (y que el hombre se horroriza al ver a la gente deshollada que cuelga de las almenas de Winterfel, pero qué se le va a hacer, el deshollamiento es la marca de la casa de los Bolton).

Ramsay le cuenta a papi Roose que como uno de los nobles locales se había negado a pagarle los impuestos porque el no reconocía más autoridad en el norte que la de los Stark, había decidido deshollarle a él y a su mujer delante de su hijo. Esto había convencido rápidamente a éste que lo mejor era pagar.

Papi Roose le recrimina a Ramsay que se dedique a matar a sus nobles porque de esa manera no se los va a ganar nunca.

Además, aprovecha para decirle que ya es hora de que se case y que le ha concertado una boda estupenda.

Más tarde vemos a Sansa llegar a Invernalia y comportarse como si nada hubiera pasado con Roose Bolton y con Ramsay, aunque por dentro seguramente les esté lanzando puñales a los ojos.

Sansa es conducida hasta sus aposentos y vemos como Theon se aparta para que no le reconozca. Una vez en la habitación, la criada que la atiende, antes de dejarla sola le dice una de las frases más impactantes de todo el episodio, "Lady Sansa, el norte recuerda".

Reconozco que los Stark nunca me han llamado mucho la atención, pero la devoción que los norteños les profesan es digna de admirar y entre eso y que los Bolton son los personajes más despreciables de esta serie (si, incluso más que los Lannister) espero que más pronto que tarde, éstos se lleven su merecido y tanto Ramsay como papi Roose acaben como la pobre gente a la que deshollan tan alegremente.

Por cierto, que en este episodio también tenemos un par de conversaciones muy interesantes entre Meñique y Roose Bolton (posiblemente los dos villanos más estilo Tywin que quedan en la serie).

En la primera de ellas, Meñique le asegura a Bolton que Tyrion no consumó el matrimonio por lo que Sansa es libre para casarse con quien quiera y que si lo necesita pueden darle  una prueba de su virtud. Sin embargo, a Roose Bolton no le interesa la virtud de Sansa, sólo su apellido. Por cierto, antes de esta conversación, vemos a Ramsay agradecerle a Meñique que le haya llevado a Sansa y prometerle que la va a tratar bien (si, eso seguro..).

En la segunda, Bolton le entrega a Meñique el mensaje de Cersei que ha llegado desde Desembarco (tras haberlo leído claro). Bolton no termina de entender por qué Meñique les entrega a Sansa cuando Cersei anda buscándola para ejecutarla por la muerte de su hijo. Según Meñique, los Lannister nunca se adentrarían tan al Norte para hacerles nada. Además, la combinación de las fuerzas del norte y el valle ya derrotó a un rey poderoso (el padre de Daenerys) y quien no arriesga no gana, como él mismo ha demostrado.

A Bolton, esa boda le da una legitimidad sobre el norte que ningún pacto con los Lannister podría darle. Además, con Tywin Lannister muerto, quién sabe que pretenden hacer sus hijos.

Relacionados con esta trama, también tenemos a Brienne y Pod, que continuan siguiendo al grupo de Meñique y Sansa.

En un descanso, Brienne le pregunta a Pod si  no es muy mayor para ser escudero, a lo que Pod le responde contándole su historia.

Pod era escudero de un caballero que una noche se emborrachó demasiado y robó algo que no le pertenecía. A la mañana siguiente le encontraron con lo que había robado y le colgaron por ello.

Cuando lord Tywin se enteró de que su apellido era Payne, en lugar de ejecutarle a él también, le mandó a Desembarco para que sirviera de escudero de su hijo Tyrion.

Brienne le pregunta si el sigue queriendo ser caballero. Pod responde que si y Brienne le dice que ella no puede armarle caballero pero que le enseñará a luchar y a montar a caballo en condiciones y que desde ese momento van a practicar dos veces al día el manejo de la espada. También se disculpa por haber sido tan ruda con él (menos mal que por fin se disculpa con Pod porque Brienne estaba siendo muy, muy borde con el pobre chico).

Pod entonces le pregunta por Renly y si es cierto que luchaba por él. Brienne le responde que si y le cuenta la historia de cómo sucedió esto. Resulta que su padre organizó un baile para presentarle a jóvenes caballeros con el objetivo de que encontrara un marido (después de todo Brienne es la heredera de Tarth). Brienne le tenía mucho miedo al evento, teniendo en cuenta que ella era perfectamente consciente de que su físico no la hacía precisamente atractiva. Pero, se encontró con una grata sorpresa cuando todos los caballeros empezaron a estar pendientes de ella.

Sin embargo, pronto descubrió la cruda realidad,  al escuchar una conversación de unos cuantos de estos caballeros en la que decían que se acercaban a ella sólamente para ganar una apuesta.

Renly vio a Brienne escuchando la conversación y la sacó a bailar delante de todo el mundo para que se sintiera mejor. Desde ese momento Renly tuvo lealtad (y también su corazón).

Pod le pregunta entonces si no sabe que se decía que a Renly.. le gustaban los hombres termina Brienne. Si, Brienne lo sabía (después de todo, como ella misma dice, no era tonta), pero para querer a alguien no es necesario que esa persona te corresponda. Renly la hizo feliz intentando que olvidara el desprecio de esos hombres y para ella, eso era suficiente.

Esta escena me ha gustado muchísimo. Por fin parece que empezamos a ver el lado más tierno de Brienne. Últimamente parecía solamente una máquina de matar.

En otro orden de cosas, presenciamos los primeros pasos del entrenamiento de Arya para convertirse en un hombre sin rostro, aunque la cosa va mucho más despacio de lo que a ella le gustaría.

Jaaquen le pide paciencia ya que aún no está preparada para avanzar más rápido y le recomienda que deje de tener cosas pertenecientes a Arya Stark si no quiere ser más Arya Stark. Por ello, Arya tira todas sus pertenencias al mar, excepto la espada que le regaló Jon, de la que no es capaz de desprenderse y se limita a esconderla entre unas rocas.

Hablando de Jon, sus primeros pasos como Comandante de la Guardia de la noche no están siendo nada fáciles. Por un lado Stannis sigue insistiendo en que luche a su lado y que él a cambio le reconocerá como un Stark legítimo y como heredero de Invernalia. Jon le rechaza aduciendo que hizo un juramento a la Guardia de la Noche y que no puede romperlo.Stannis ve en él la terca honorabilidad de su padre (y para él esto no es un cumplido).

Jon le pregunta a Stannis por cuánto tiempo van a quedarse en la Fortaleza negra. Los hombres de Stannis son muchos y no hay suficientes víveres para alimentarlos a todos. Stannis le dice que partirán en dos días y que le deja a él la responsabilidad de qué hacer con los Salvajes.

Y le recomienda que esté atento porque muchos hermanos de la noche no le tienen simpatía ni a él ni a los salvajes. Según Stannis si fuera, él, mandaría a Allison Thorne lo más lejos posible. Pero Jon le dice que a él le enseñaron que a los enemigos hay que teneros cerca, algo que a Stannis le parece una estupidez.

Las escenas entre Jon y Stannis son geniales. Kit Harington tiene mucha química con Stephen Dillane y ambos personajes se benefican mucho de sus interacciones.

Cuando Stannis se va, Davos se queda un momento a hablar con Jon para pedirle que reconsidere la oferta de Stannis. El rey es un hombre inteligente y con buen ojo para los hombres y si está insistiendo con él es porque cree que  lo vale y no sólo porque sea un Stark. Jon le da a Davos la misma respuesta que a Stannis.

Más tarde, Jon está repartiendo los nuevos cargos de la Guardia de la Noche. A Allison Thorne lo nombra jefe de los exploradores, en lugar de mandarle al lugar más alejado de allí posible como le habia recomendado Stannis. A quien si manda lejos es a Janos Slynt, que se niega a ir y se rebela ante la autoridad de Jon.

Slynt se pone cada vez más insolente y Jon termina por mandarle sacar fuera para ejecutarle. Cuando Jon está preparado con la espada, Slynt suplica clemencia y confiesa tener mucho miedo. Sin embargo, esto en lugar de detener a Jon, actúa como acicate. Ya sabemos que los Stark no toleran a los cobardes y Slynt acaba con su cabeza separada de su cuerpo.

En otro orden de cosas, nuestro duo favorito Tyrion y Varys siguen su viaje hacia Volantys y Tyrion está cada vez más harto de estar encerrado en el carruaje.

Por ello, a Varys no le queda más remedio que acompañarle a un burdel nada más llegar a Volantys. Allí ven como una de las prostitutas ha adoptado el look de Daenerys.

Pero Tyrion no es tan cuidadoso como a Varys le hubiera gustado y habla imprudentemente. Una de las personas que le escuchan no es otro que Jorah, que termina secuestrándolo para llevarle ante la reina (aunque claro, no creo que Tyrion piense que le lleva ante Daenerys sino ante su hermana).

El episodio me ha gustado mucho. Siguen sin pasar demasiadas cosas, aparentemente, pero los guionistas van colocando sus piezas, para tenerlas situadas justo en el lugar exacto para cuando quieran desencadenar la tormenta.

Lo de Cersei/Margaery/Tommen y los sectarios pinta mal para Cersei, las cosas como son. Yo que ella no me fiaría demasiado del Gorrión Supremo porque tiene pinta de que en cuanto le conceda el poder necesario, se le va a volver en su contra.

De momento Margaery está siendo muy, muy lista y Cersei se está tomando las cosas con mucha calma, para ser ella. En cualquier momento espero verlas engancharse de los pelos, pero parece que los guionistas se lo están tomando con calma.

Los sectarios dan por un lado muy mal rollo (parecen una panda de fanáticos de cuidado), pero por otro parecen ser los únicos que se preocupan en alimentar a la gente, lo que es un punto a su favor (sólo Varys y Tyrion han mostrado preocupación por la gente en esta serie). Veremos como se van desarrollando los acontecimientos.

Otro que me parece chungo de narices es Qyburn. Es un personaje muy, muy turbio y sus experimentos son tremendamente siniestros (lo de "alguien" moviéndose en la camilla sin que él se inmute me ha dado muy mal rollo). No entiendo cómo le ha dado a Cersei por darle tanto poder. Otro que tiene pinta de que se le va a volver en contra.

La trama de Sansa me gusta (aunque en los libros no sea ella la que participa en esta trama) y nos ha dado la mejor frase de todo el episodio ("El norte recuerda"), pero cada episodio que pasa le cojo más tirria a Meñique. Lo que ha planeado para Sansa es políticamente muy astuto pero éticamente lo peor. Casarla con el heredero del hombre que mató a su madre y a su hermano. Ahí es nada. Hay que tener poco corazón. A los Bolton ya les tenía una manía horrorosa, pero este episodio me ha servido para recordármelo y para volver a contemplar lo siniestros que son padre e hijo. Eso si, con Roose Boolton y Meñique tenemos nuestra ración de villanos cool, que perdimos tras la muerte de Tywin.

La escena entre Pod y Brienne en la que ambos se han sincerado me ha encantado. Ya era hora que nos mostraran a una Brienne humana. Ahora solo tienen que reunirla con Jaime (al que he echado de menos en este episodio) para que mejore del todo.

En cuanto a la trama de Arya, no hay mucho qué decir salvo que ha sido incapaz de desprenderse de la espada que le dio Jon (al que siempre estuvo más unida de todos sus hermanos).

Hablando de Jon, la trama del muro sigue siendo mi favorita. Me encanta ver a Jon de Lord Comandante y sus escenas con Stannis (hay que ver lo que han mejorado ambos personajes interactuando entre ellos). Stannis muy simpático no es que sea, pero desde luego parece, de largo, el más capacitado para ser rey de todos los aspirantes al trono. Me ha encantado eso de que no considera la extrema nobleza de los Stark una virtud (no me extraña viendo a dónde les llevó a Ned y a Rob). Y Davos sigue siendo genial, aunque salga poco.

Por cierto, tengo muchas ganas de ver interactuar a la extraña pareja Tyrion/Jorah. A ver si Jorah lleva pronto a Tyrion con Daenerys y esa trama se anima porque es un tostonazo absoluto (de hecho, mi parte favorita del episodio es que esta semana no han tocado esta trama, aunque tampoco debería alegrarme demasiado  porque quizá signifique que en el próximo episodio voy a tener Daenerys hasta en la sopa. Sudores fríos sólo de imaginármelo).

LO MEJOR: Las tramas del Muro y Desembarco del Rey, Brienne siendo humana

LO PEOR: La grima que dan los Bolton

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. ¡hola puck!

    Sólo comentar que la frase de "el norte recuerda" me puso la piel de gallina. Menuda fe y adoración tienen los norteños. A mi me tienen ganada desde el principio. De la serie es lo que más me ha gustado desde siempre: el Norte, tanto Invernalia como el Muro.

    La pobre Sansa ha salido de Guatemala para llegar a Guatepeor. Menuda suerta la suya.

    Meñique se veía venir que nada bueno planeaba, pero casarla con el hijo del asesino de su madre y hermano, muy fuerte.

    A mi Bolton senior no me da tanta grima, puedo entender su traición porque le convenía a sus intereses (y bueno, Rob Stark como estrategia de alianzas tampoco es que fuera un as, en el campo de batalla era otra cosa) pero Ramsay me da un asco (el actor lo borda), ¿tanto deshollar gente no le aburrirá? y después va a cuidar a Sansa, sí ya, seguro.

    Jon en su línea, de lo mejorcito por ahora de la serie. Me parece increíble decirlo porque como actor es más bien corto pero el personaje luce bastante esta temporada. Cobardes a él. Stark hasta la médula para lo bueno y para lo malo.

    Lo de Cercei, me lo veo venir, es que darle poder a una "secta" (aunque haga obras buenas) no puede ser bueno con los rumores que hay sobre ella y sus hijos. Miedito me da.

    Margery es lista pero creo que tener como enemiga a Cercei no es nada inteligente porque por muy esposa de Tommen que sea, no he visto yo, rey más débil, lo puede manejar, desde luego pero habría que saber cuánta cuota de poder tiene el chaval (entre 0 y ninguna creo).

    Estoy de acuerdo cuando no sale la Dragona, disfrutamos más. ¡Qué tranquilidad!

    La trama de Arya me está resultando muy, pero que muy, aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anxa!!

      A mi los Stark nunca me han llamado la atención, pero la trama del Muro y Jon siempre han sido de mis tramas favoritas tanto en la serie como en los libros. Y esta temporada estoy encantada con el Muro.

      Yo también me estoy sorprendiendo con Kit Harington. El como actor es limitado y bastante sosito pero esta temporada se está luciendo bastante. Creo que está influyendo mucho la llegada de Stannis y los suyos al muro. Las escenas entre Jon y Stannis son muy buenas y ambos personajes se benefician mucho de ellas.

      Y si, como dices, Jon es Stark hasta la médula, los cobardes no es algo que esta familia lleve bien. Me ha recordado mucho a Ned en este episodio.

      Lo de Cersei y la secta tiene una pinta muy, muy chunga, pero es que Cersei tiene un ansia de poder que no es ni medio normal y no se ha parado a pensar en las consecuencias que podría traer para ella y los suyos que esa panda de fanáticos alcancen cotas importantes de poder. Esta Cersei es que no aprende.

      Creo que Margaery está jugando con fuego. Cersei es una muy mala enemiga (aunque haya veces que piense poco) y como le toque demasiado las narices, le puede terminar saliendo cara la jugada.

      He sido feliz sin tener que soportar a la pelma de la dragones y su aburridisima trama. A ver si Jorah lleva a Tyrion pronto a Meeren y la cosa se anima un poco.

      A mi también me aburre un tanto la trama de Arya. Va a ritmo de tortuga. Al paso que va, llega el final de temporada y lo único de relevancia que va a haber hecho es barrer el templo ese raruno.

      Eliminar