lunes, 6 de abril de 2015

ERASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) 4X17 BEST LAID PLANS


(contiene spoilers)

Buen episodio de Once Upon a time en el sentido de que hemos avanzado bastante en las tramas pero que a mi personalmente no me ha gustado demasiado porque el que los personajes actúen como si fueran tontos para avanzar la historia es algo que no llevo especialmente bien con ninguna serie. A estas alturas creo que los Charming tienen el coeficiente intelectual en números negativos porque no pueden ser más tontos.Los únicos que me han gustado en este episodio han sido Maléfica, Regina y August.

En el flashback por fin nos cuentan qué es lo que le hicieron Snow y Charming al hijo de Maléfica.

El flashback empieza con los Charming encontrándose con un unicornio en el bosque. Al tocarle, Charming tiene un sueño en el que su hija resulta ser buena y Snow otro en el que una Emma adolescente, la mata. Podemos pensar que este es el origen de la buena relación de Charming con Emma y también de la relación distante que Snow siempre ha mantenido con su hija. En cualquier caso, la obsesión de estos dos porque su hija resulte ser una heroína no es ni medio normal.
 
Más tarde, Snow y Charming se encuentran en el bosque con un vendedor ambulante que les dice que cambien la dirección en la que viajan porque una bruja, que se convierte en dragón, ha puesto un huevo y viajar en dirección a la cueva donde se encuentra el nido se ha vuelto muy peligroso.

Además, también les dice que si viajan en dirección contraria se encontrarán con la casa de un hechicero que les ayudará en todo lo que necesiten.

Al llegar a la casa del hechichero, los Charming aprovechan para contarle al anciano lo que Maléfica les dijo acerca de su hijo/a. Que puede resultar un gran héroe o una persona muy malvada. Los Charming se preguntan si hay alguna manera de asegurarse de que su hijo sea un héroe.

El hechicero les dice que los niños nacen como un libro en  blanco y depende de ellos optar por el bien o por el mal. La única manera de evitar que un niño opte por el mal es si se le drena toda su capacidad para hacer el mal y se vierte en otro recipiente igual que él (esto es, en otro niño que también pueda decantarse por el bien o por el mal).

Esto hace que los Charming se acuerden del huevo de Maléfica y decidan ir a por él para traspasarle todo el mal de su hijo/a al de Maléfica.

Una vez en la cueva y tras dejar inconscientes a Ursula y Cruella, que vigilaban la entrada (se puede ser más inútil que estas dos), los Charming cogen el huevo y se encuentran con Maléfica en modo dragón que intenta achicharrarlos un poquito hasta que Snow utiliza el huevo como escudo (muy bonito Snow, muy bonito).

Maléfica pasa a su forma humana para suplicarle a Snow, de madre a madre, que le devuelva a su hijo. Pero Snow no se conmueve y lo más que hace es prometerle que le devolverán el huevo más tarde. En serio, a los Charming es para darles de collejas un rato largo durante todo este episodio. Menos mal que Snow luego admite que lo del punto negro en el corazón que vimos tras la muerte de Cora tenía más que ver con lo que le había hecho a Maléfica que con el hecho de que hubiera matado a Cora.

En fin,  que los Charming le llevan el huevo al hechicero y éste les dice que servirá para lanzar el hechizo. Eso si, les advierte que tengan claro que quieren que lo haga porque una vez hecho, no hay vuelta atrás.

Los Charming le dicen al hechicero que adelante y todo el mal del bebé de Snow pasa al huevo de Maléfica. Pero claro, ahi no queda la cosa porque entonces el hechicero les dice a los Charming que tanto mal no puede estar en el Bosque Encantado, abre un portal y manda el huevo (y a Ursula y Cruella de paso, que habían aparecido en ese momento para intentar quitarles el huevo. En serio, estas dos son penosas) al mundo real, ante el horror de los Charming que protestan diciendo que le habían prometido a Maléfica devolverle su huevo. Que en realidad ya no era un huevo porque este había eclosionado durante el ritual y era un bebé de carne y hueso.

Si, los Charming son especialistas en pifias varias. Eso si, lo importante es seguir siendo héroes. A  estas alturas de la serie, los Charming resultan tremendamente odiosos y cada vez que abren la boca para soltar una de sus parrafadas sobre el heroísmo, el bien y esas cosas, te dan ganas de tirarles algo a la cabeza.

En resumen, gracias a los Charming el bebé de Maléfica ha crecido en el mundo real alejado de su madre. Básicamente lo mismo que hizo Regina con Emma.

Mientras tanto en Storybrook, Emma llega a su casa y se encuentra sus padres y a Hook esperándola con cara de circunstancias.

Hook les ha contado a los Charming lo que Ursula le dijo acerca del plan de Rumpel y cuando Emma llega, también se lo cuenta a ella. Emma no cree para nada que ella se pueda volver malvada y tranquiliza tanto a Hook (que debido a experiencias pasadas no lo tiene tan claro) como a sus padres (que por todo el asunto del flashback están lógicamente preocupados).

Los Charming ponen una cara que hace que Emma se extrañe bastante de que les pasa a sus padres (desde luego los Charming sutiles, sutiles lo que se dice sutiles, no son) y les pregunte por ello. Pero éstos se levantan abruptamente y deciden irse a conspirar por su cuenta, dándole una mala excusa a Emma.

Previamente a este drama, habíamos retomado la escena de August, Emma, Regina y Henry y el asunto del autor encerrado en el libro. Regina les dice que va a tener que llevarles la página a Rumpel y compañía para que no sospechen de ella. Sin embargo Emma tiene una idea y le pasa a Regina una copia de la página que ha hecho con su magia (a Emma cada vez se le da mejor utilizar la magia).

Regina no tiene nada claro que Rumpel vaya a tragarse que esa hoja es el original por lo que idea un plan bastante aceptable. Saca una foto a la página y les dice que les dirá a los villanos que la página estaba muy protegida y no pudo llevárselo.

Regina va a buscar a Rumpel, Cruella y Maléfica y les cuenta la historia que ha ideado anteriormente. Rumpel no se la cree demasiado pero le da a Regina el beneficio de la duda y le dice a Maléfica que le eche la maldición del sueño al pueblo para poder apoderarse de la hoja.

Sin embargo el plan de Rumpel tiene un problema. Las personas que ya han sido expuestas a esta maldición son inmunes a ella por lo que tanto los Charming como Henry no se han dormido.

Por ello, cuando Rumpel y su séquito llegan al apartamento de los Charming ni el libro ni la página están ya que Henry se los ha llevado.

Regina les dice que buscará a Henry y le convencerá de que les de la página por las buenas y que a nadie se le ocurra hacer nada a su hijo sino quieren que les lance una bonita bola de fuego (las amenazas de Regina molan mucho). Cruella acompaña a Regina para asegurarse de que no hace nada raro.

Por otro lado, los Charming deciden que lo mejor para que Emma no se entere de todos los chanchullos que han estado haciendo para asegurarse de que ella iba a ser una heroína, es quemar la página del libro. Porque ellos lo valen y que le zurzan a Regina y su búsqueda de final feliz. Pero que "encantadores" son los Charming, madre mía.

Mientras, Henry se refugia en la casa del hechicero y allí el libro (o más bien, el autor encerrado en él) le indican el lugar donde el hechicero guardó la llave que podría liberarle.

Cuando Henry va a abrir la puerta aparecen sus abuelos y tras contarle lo de la llave, le "exigen" que les de la página y la llave porque es demasiado peligroso. A Henry no le hace ninguna gracia pero no tiene más remedio que obedecer a los Charming.

Nada más irse los Charming aparecen Regina y Cruella para pedirle a Henry que les de la página. Hay que ver lo solicitada que está la dichosa página tiene que pensar Henry. Regina mira a Henry de tal manera que éste entiende que lo que tiene que darle es la copia que hizo Emma.

Regina intenta ganar tiempo aunque le va a servir de poco porque en cuanto le da a Rumpel la hoja, éste se da cuenta de que es una falsificación y la pone a dormir con el resto del pueblo.

Por cierto, que Maléfica le pide a Rumpel que si consiguen la página, le permita ver algo del futuro de su bebé. La pobre Maléfica no llegó nunca a saber si era un niño o una niña. Rumpel le dice que si su plan tiene éxito, le concederá su petición.

Mientras tanto, los Charming siguen con su plan de quemar la hoja, pero en el último momento Snow ve la luz y le dice a Charming que no deben hacerlo. Que tendrán que mentir a Emma sobre lo que ha pasado con la hoja y que a las mentiras que ya han contado se le sumarán más mentiras y que ella no puede vivir así.

Total, que la escena cambia y nos vamos al apartamento de los Charming en el que, además de los Charming, también están Emma y Hook, con una Emma enfadadísima ya que sus padres acaban de explicarle todo el asunto.

Emma coge el libro y se va corriendo y ni las súplicas de sus padres ni las de Hook consiguen detenerla.

Más tarde Hook la buscará para contarle que August se encuentra mejor y ha recuperado la conciencia (el pobre August tras tanto trajín de ahora soy un niño, ahora un adulto, ahora me crece la nariz) se había desvanecido casi al principio del episodio.

Emma y Hook van a ver a August al convento de las hadas. Al rato, también aparecen los Charming lo que hace que Emma les mire bastante mal.

Entonces August, que además de las fuerzas parece que ha recuperado todas sus memorias, les dice básicamente que el autor era un mal bicho que se dedicaba a cambiar el futuro de los habitantes del Bosque Encantado como le parecía (aquí vemos como fue el autor el que hizo que el hechicero enviara al bebé de Maléfica al mundo real para crear drama). Por eso, el hechicero y su aprendiz, que fueron los que le escogieron, le encerraron en el libro.

Además, la Augustpedia también nos cuenta que el autor no es una persona sino un oficio y que ha ido pasando de generación en generación.

A pesar de todo lo que August les ha contado y sabiendo que Rumpel también quiere que liberen al autor para hacerle hacer vete a saber que´, Emma en un alarde de estupidez supina y sin siquiera consultarlo con Regina (en teoría la más interesada por todo el rollo del autor), decide liberar al autor. Esto Emma, que estés enfadada con tus padres no implica que tengas que tomar malas decisiones sobre todo sin consensuarlas con nadie.

Total que Emma libera al autor y éste resulta ser el vendedor ambulante que envío a Charming y Snow en dirección a la casa del hechicero y como los Charming y asociados son entre tontos y muy tontos, el autor se escapa y ahora, además de Rumpel, Cruella y Maléfica tienen a un autor psicótico suelto por el pueblo. Lo de los Charming es de traca.

Pese a que no han conseguido la hoja, Maléfica le pide a Rumpel que le enseñe algo de su hijo. Rumpel intenta disuadirla diciéndole que a veces es más doloroso saber algo que no saber nada.

A pesar de la advertencia de Rumpel, Maléfica insiste en que quiere saber algo de su hijo/a. Rumpel entonces acepta ayudarla y Maléfica, Rumpel y toda la audiencia vemos como el bebé de Maléfica era una niña que fue adoptada en el mundo real con el nombre de Lilith.

El episodio ha sido entretenido y hemos tenido un avance en las tramas, lo que siempre es importante, aunque personalmente no me haya gustado demasiado la forma en la que lo han hecho.

Snow y Charming son bastante lo peor y encima son bastante lo peor siendo tontos. ¿O sea que para vosotros es aceptable que el hijo de Maléfica soporte su carga de maldad y la de Emma convirtiéndolo básicamente en un monstruo y os rasgáis las vestiduras porque el hechicero decide alejar semejante "angelito" del Bosque Encantado (aunque luego veamos que eso tampoco lo hizo por voluntad propia)? No se puede ser más hipócrita y absurdo que estos dos y su rollo de que son héroes.

Luego está lo de Emma (otra que tampoco es el ser más espabilado del pueblo), que porque está enfadada con sus padres decide liberar a un hombre al que el hechicero encerró por malvado y al que Rumpel (si, Rumpel, el hombre más malo del pueblo) quiere ver libre. Entiendo que lo hiciera por Regina pero después de lo que le había contado August lo lógico hubiera sido hablarlo con ella antes porque a lo mejor se habría replanteado las cosas (no se, al autor le puede dar por cambiar el hecho de que Regina adopte a Henry, por ejemplo). Encima, para más inri, el autor se les escapa (de forma un tanto estúpida) y ahora tienen suelto por el pueblo a un señor que puede cambiar el destino de todo el mundo y forzarles a hacer lo que él quiera. Gran movimiento Emma.

A todas estas, Rumpel empezó muy bien con su plan maestro para acabar como todas las temporadas, sin enterarse de nada. O sea, que Rumpel se da cuenta de que Regina le está traicionando sólo cuando le entrega la hoja falsa. Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. No antes cuando Regina tenia sus reuniones clandestinas y poco sutiles con los Charming o cuando Emma se pasaba todo un episodio siguiendoles, también de forma bastante poco discreta. Es que no me cabe en la cabeza que a alguien tan inteligente y poderoso se le haya podido pasar esto por alto, sobre todo cuando deberían haber sospechado de Regina desde el primer momento (¿no se les ocurre ponerle un rastreador mágico o algo así?).

Siguiendo con Rumpel, mucho hacer que a August le creciera la nariz para que éste al final le ocultara  toda la información útil que sabía acerca del autor (lo del encierro, el motivo de este encierro y quién le había encerrado).O Rumpel no hizo las preguntas adecuadas o August se la jugó bien jugada.

Que hagan a Rumpel quedar como tonto es definitivamente lo que llevo peor de toda la serie.

Pero claro, como ahora parece que tenemos un nuevo malvado, el autor, harán lo de todas las temporadas, redimir a Rumpel al final para no dejarlo de villano de la función, haciéndole que ayude a los "buenos" por cualquier motivo (a lo mejor el autor hace que nunca conozca a Belle o algo por el estilo). De esta forma los guionistas volverán a dejar a Rumpel en tierra de nadie porque no se atreven a convertirlo en un villano irredimible.

En otro orden de cosas, las intenciones de los guionistas con respecto a Rumpel y Belle me resultan un misterio pero al menos esta semana no hemos tenido que ver la relación forzada entre Will y Belle (y eso que Will me encanta pero no entiendo qué es lo que están haciendo con su personaje, la verdad).

Pero bueno, también ha habido cosas que me han gustado.

Básicamente todo lo relacionado con August, que parece de los pocos en esta serie con dos dedos frente. Aunque claro, esto le durará hasta que los guionistas decidan que les conviene dejarle como si fuera tonto por exigencias de la trama. ¡Qué mono es Eion Bailey y cuanto echaba de menos a August!

Todas las escenas de Hook y Emma y que Hook más o menos le haya confesado a Emma sus celos de August y que ésta le haya tranquilizado (la frase de "Podemos intercambiar chaquetas" ha sido muy graciosa). Agradezco que lo hayan hecho abiertamente y que no nos hayamos tirado "n" episodios con Hook en modo pasivo-agresivo y con Emma sin enterarse de nada.

Regina también me ha gustado mucho. La pobre lo ha hecho lo mejor que ha podido en una situación muy comprometida. Estaba claro que tarde o temprano la iban a descubrir pero al menos ha hecho ganar tiempo a los Charming y compañía. La escena en la que casi telepáticamente le ha dicho a Henry lo que tenía que hacer me ha encantado.

Maléfica me ha dado mucha pena durante todo el episodio, sobre todo en el momento en el que los Charming se llevaban el huevo y en la escena final con Rumpel y el espejo (aquí también me ha gustado mucho Rumpel, que se ha comportado de forma muy humana con Maléfica, para lo que es él). Creo que han sido las dos mejores escenas del episodio.

En fin, ahora a ver qué pasa con el autor suelto por el pueblo y libre para cambiar los finales felices de todo el mundo. Tiene pinta de que se va a liar parda.

LO MEJOR: Las escenas de Maléfica, August

LO PEOR: El bajar el coeficiente intelectual de tus personajes para avanzar las tramas no es una buena idea guionistas

PUNTUACIÓN: 8.5/10

PD. Me da mucho miedo el trailer del próximo episodio


2 comentarios:

  1. Hola de nuevo, puck!!!
    ¡¡Me he reído mucho con algunos de tus comentarios irónicos eres muy simpática!!

    A mí este capítulo me dejó muy sorprendida por la cantidad de cosas que ocurren, se resuelve casi todas las dudas: que´hicieron los Charming cone l bebé d eMaléfica, quién es el bebé (Lily), cómo fueron a parar Cruela y Úrsula al mundo real, cómo se abría la puerta del libro (la llave), quién es el escritor,...demasidas cosas!!!! no sé qué van a hacer con los 6 capítulos restantes!!!

    La frase de Snow sobre que su oscuridad empezó mucho antes de la muerte de Cora es para enmarcar, la estupidez de Emma liberando al escritor es para darle el premio a la mayor metedura de pata, Regina hubiera repetido eso de "lo más estúpido desde qeu contratasteis ala bruja mala de niñera".

    Pero me quedé de piedra con Runpel y su vsiión de Lily... ¿cómo puede acceder a esas visiones del pasado?, ¿cómo no pudo ver dónde estaba Baelfire cuando se separó de él? no me cuadra.

    El capítulo me deja con algunos interrogantes sobre el autor: ¿por qué quería librarse del bebé de Maléfica? ¿hay alguna relación entre esos dos personajes? conociendo a los guionistas no me extrañaría que fuese pariente de alguien: algún hermano perdido de Cruella o de Maléfica o algún novio... no sé... el actor no me cae bien, ya me caía mal cuando salía en "Lost"... y ya son unos cuantos los actores que han salido de Lost: Regina, Bella, el gigante Tiny-Canijo, Zelena, Ingrid, el autor... (en wonderland metieron a Jafar-Sayid).. ya podían contratar a Sawyer!!!

    August de lo mejor del capítulo, y lo prefiero a él y no a Hook. Ya veremos que nos depara el próximo episodio..

    Saludos y hasta mañana (en el miniserio del tiempo de esta noche, jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      Me alegro que te haya gustado el comentario. Como siempre, gracias por leerme.

      Lo de que pasaran muchas cosas en el episodio me gustó mucho pero es que a algunos personajes hay que echarles de comer aparte de lo tontos que son. Creo que todos los Charming deben tener un gen perdido que les hace hacer estupideces porque lo de Emma no es ni medio normal. Libera al autor sin pensar en las posibles consecuencias y sin hablar con todas las partes interesadas.

      Creo que Kitsis y Horowitz eran guionistas de Lost de ahí que la mayoria de los actores invitados hayan salido en esa serie. Aunque ya puestos se podían estirar y traernos a Sawyer, Desmond y Jack.

      A mi si me gusta mucho Hook, aunque me gustaba más cuando tenía trama propia y le dejaban hacer más cosas y ser inteligente. Pero vamos, estoy muy a favor de que él y August se hagan amigos y compartan tramas y chaquetas de cuero (y si de paso le quitan protagonismo a los cansinos de los Charming mejor que mejor).


      Lo del escritor me da muy mala espina. Espero que no hagan un Zelena 2.0 y resuelvan la historia de forma cutre después de haberle dedicado tanto tiempo a la trama (el avance pinta horroroso y miedo me da en lo que vayan a hacer en los próximos 6 capítulos).

      Saludos

      Eliminar