domingo, 12 de abril de 2015

ELEMENTARY 3X14 THE FEMALE OF THE SPECIES



(contiene spoilers)

Buen episodio de Elementary en el que exploran una pareja no muy habitual a la hora de resolver el caso de la semana Bell y Sherlock y vemos a Joan intentar asimilar la muerte de Andrew. Todo culminado con un final bastante sorprendente e inesperado.

Han pasado seis días de la muerte de Andrew (el pobre no aguantó ni a que llegara la ambulancia) y Joan va a ver a Elana March (Gina Gershon) en la cárcel.

En esos días han encontrado a la mujer que se chocó con Joan en la cafetería y le echó el veneno en el vaso. La mujer es de origen francés y además de tener relaciones con los negocios de March también resulta ser una asesina profesional.

La francesa ha confesado que mató a Andrew pero no que fue por encargo de Elana March. Joan se pregunta cuánto dinero le ha tenido que dar para que confesara eso. March le dice que ella ya está en la cárcel para toda la vida y no tiene nada que perder y que si fuera ella, tendría cuidado.

Mientras, Sherlock se muestra de lo más solícito con Joan, llevándole todos los días la comida a su apartamento (del que aparentemente ha salido muy poco) para que no sufra una desnutrición.

Joan se siente muy culpable de la muerte de Andrew, y más que lo hará cuando recibe una visita del padre de Andrew para llevarle sus cosas que estaban en el apartamento de su hijo y más o menos la responsabiliza de su muerte.

Por otro lado, un hombre que tiene una página web en la que Sherlock escribe, se presenta en casa de éste para solicitar sus servicios. En un principio Sherlock rechaza el caso porque el hombre no ha respondido a ninguno de sus correos, pero finalmente terminará aceptándolo.

Resulta que es el director de un zoológico y han desaparecido dos zebras. Y claro, quiere que Sherlock las encuentre.

Como Joan se encuentra indispuesta y Kitty ya no está, Sherlock recluta a Bell (al que han obligado a cogerse unos días de vacaciones que tenía pendientes.

A lo largo de la investigación se descubre que las zebras fueron robadas para ser utilizadas como vientres de alquiler. Resulta que se había encontrado una especie que se creia extinta desde hacía más de 100 años y querían obtener más ejemplares.

Sherlock y Bell además encuentran el cuerpo de un veterinario al que los ladrones se habían visto obligados a llamar y al que habían eliminado para que no divulgara ni el secuestro de las zebras ni la existencia de la especie extinta.

Finalmente el ladrón de las zebras resulta ser uno de los empleados del zoológico contra el que en principio no tienen pruebas.

Sin embargo, Sherlock se las apaña para encontrar la página web que está utilizando para intentar vender la especie extinta, concertar una cita y hacer que la policía le pille con el animal en su coche.

En otro orden de cosas, Joan recibe una carta de Moriarty en la que básicamente su problema con Elana March ha terminado (vemos como la encuentran muerta en su celda) y más o menos le dice que nadie juega con los peones de su juego. Que si Joan muere será porque le interese a ella, no por otra cosa.

El episodio termina con Joan visitando a Sherlock para decirle que quiere comprometerse completamente con el trabajo y para ello, va a volver a vivir con él.

El episodio me ha gustado mucho, tanto el caso de la semana, como la trama personal de Joan.

Por un lado, la extraña pareja Sherlock/Bell me ha encantado. Han funcionado estupendamente como compañeros. Me alegro de que por fin le hayan dado a Bell (que es un personaje que me gusta mucho) más protagonismo.

Cómo Bell se ha adaptado rápidamente a los métodos "diferentes" de investigación de Sherlock y ha terminado totalmente entregado a la causa y como Sherlock se ha esforzado en contarle a Bell lo que estaba haciendo. Por cierto, que ha sido muy considerado por parte de Sherlock llamar a Bell para que le ayudara con el caso y no molestar a Joan.

Joan me ha dado mucha pena durante todo el episodio. Con lo culpable que ya se siente ella, la visita del padre de Andrew sólo ha hecho empeorar la situación (y eso que el hombre no ha sido demasiado desagradable).

Sherlock ha estado realmente adorable con Joan en este episodio. Todo lo de llevarle la comida todos los días y respetar su espacio me ha encantado.

Me alegro de que Joan vuelva a vivir con Sherlock, aunque espero que no pierdan el equilibrio que por fin han logrado y que les ha costado tanto alcanzar.

El giro final de Moriarty ordenando el asesinato de Elana March no me lo esperaba para nada y me ha gustado muchísimo. La carta que Moriarty le ha mandado a Joan ha dado muy mal rollo. Eso de o te mato yo o no te mata nadie ha sido extremadamente siniestro, la verdad.

LO MEJOR: La pareja de investigación Sherlock/Bell, todo lo relacionado con Sherlock/Joan y el inesperado giro final con Moriarty

LO PEOR: Además de Bell, podían acordarse del capitán Gregson de vez en cuando, que Aidan Quinn es demasiado buen actor para tener tan poco papel

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario