lunes, 13 de abril de 2015

GAME OF THRONES 5X01 THE WARS TO COME



(contiene spoilers)

Game of thrones is back. Madre mía que ganas había ya. Después de tanto tiempo de parón, sólo con la intro, con esa música y esos castillos subiendo, uno se emociona.

Buen episodio de Juego de Tronos para empezar la nueva temporada. En él, nos han situado a los distintos personajes y también ha habido algún que otro avance significativo en la trama y lo que parece ser la primera muerte importante de la temporada.

Empezamos con un flashback de una Cersei niña que se escapa con su dama de compañia para hablar con una mujer que dicen que es bruja y que vive en las tierras de su padre.

Cersei le ordena a la mujer que le diga cuál va a ser su futuro (algo que la mujer no quería hacer) y ésta, tras pedirle una gota de su sangre, le dice que la puede hacer tres preguntas.

La primera pregunta que hace Cersei es si se va a casar finalmente con el príncipe. La bruja le dice que no, que se va a casar con el rey.

La segunda pregunta es si tendrá hijos con el rey, a lo que la bruja le dice que el rey tendrá 20 hijos y ella 3, algo que deja un tanto sorprendida a Cersei ya que no entiende muy bien la respuesta. Además, la bruja le dice que sus hijos tendrán coronas doradas y unas bonitas mortajas. Y nos cortan el flashback sin que veamos la tercera pregunta de Cersei (que si mantienen lo del libro era bastante interesante).

Ya en tiempo real vemos a Cersei avanzar por una escalinata donde se han congregado muchas personas para mostrarle sus respetos a su padre. Sin embargo, Cersei pide un minuto a solas con él antes de que entre el resto de la gente.

Dentro está Jaime, que está convencido de que ahora todo el mundo se va a volver contra ellos y tienen que mantenerse unidos para conservar lo que su padre consiguió. Cersei saca el tema de Tyrion y le pregunta a Jaime si él le liberó. Como el que calla otorga y Jaime no dice nada, Cersei confirma sus sospechas y más o menos le responsabiliza tanto como a Tyrion de la muerte de su padre. De hecho, para Cersei lo que hizo Jaime fue peor porque Tyrion mató a su padre a sabiendas y Jaime sin querer. Para ahondar en la herida y antes de irse, Cersei le dice a Jaime que él era lo que su padre más quería en el mundo, dejando al pobre Jaime bastante hecho polvo (Jaime, lárgate de allí lo antes posible, Cersei es una muy mala influencia).

Siguiendo en desembarco del rey, vemos a la gente que se ha desplazado para presentarle sus respetos a Cersei, entre ellos su tío Kevan y su primo Lancel, que ahora tiene apariencia de monje y que según Kevan se ha unido a una especie de secta de fanáticos religiosos.

Cersei no le hace demasiado caso y se coge su copa número "n" de vino mientras se va a una habitación tranquila.

Lancel aparece de repente y le dice que quiere disculparse por haberla incitado a su relación. Cersei le corta diciendo que en realidad fue ella la que lo comenzó todo, pero Lancel insiste en disculparse. Eso si, cuando Lancel menciona su participación en el complot de la muerte de Robert (el vino envenenado), a Cersei le cambia la cara de repente. Eso era toda una amenaza encubierta.

Todavía en Desembarco del Rey vemos como Loras es todo menos discreto en sus relaciones con otros hombres (en este caso Olyvar, que parece que siempre está dispuesto ya sea Loras, Oberyn).

Margaery le advierte a su hermano que debería ser más discreto pero Loras simplemente se rie y le dice a su hermana que todo el mundo sabe lo que le gusta y que no tiene caso ocultarlo.

Para mi que tanto las indiscrecciones de Loras como todo lo relacionado con Lancel/Cersei va a salir a la luz más adelante.

Por otro lado, vemos a Tyrion y a Varys que han llegado a Penthos, a casa de Ilyrio.

Tyrion está bastante molesto con Varys por haberle dejado encerrado en un cajón durante todo el viaje, pero Varys le asegura que fue por su propia protección.

Además, Varys le cuenta que él y otros hombres enseguida se dieron cuenta de que Robert iba a ser un rey calamitoso y empezaron a preparar un plan alternativo.

Según Varys, Stannis es demasiado severo y Tommen demasiado débil y Poniente necesita un rey querido y respetado por sus súbditos y que además sea de la estirpe correcta.

Tyrion pregunta de dónde van a sacar un rey así y Varys le responde que que es lo que le ha hecho creer que va a ser un rey y le propone que ambos viajen a Meeren para conocer a Daenerys Targarien.

Varys confía plenamente en las capacidades de Tyrion y cree que les será muy útil en el nuevo régimen que quieren establecer. Piensa que Tyrion ha heredado la mente de su padre para la politica y además tiene compasión (a esto Tyrion le responde que ha asfixiado a su amantes con sus propias manos y que ha matado a su padre con una ballesta y que eso no es de ser compasivo. Pero según Varys nadie es perfecto. En serio, Varys mola mucho, mucho).

Como Tyrion tampoco tiene mucho más que hacer, acepta ir a Meeren con Varys.

Tiene pinta de que va a haber encuentro Tyrion-Danny esta temporada.

Hablando de Danny, las cosas por Meeren no van muy allá porque los hijos de la arpía se dedican a matar unsullied y Daenerys ha duplicado la vigilancia (tiene a los unsullied patrullando por la ciudad).

Además, Hizdahr zo Loraq se presenta ante la reina con la petición de los comerciantes de la ciudad para que reabra las arenas de lucha, algo muy popular entre la gente de Meeren y Yunkai. Daenerys se niega porque ahí era donde se obligaba a los esclavos a luchar unos con otros y ella no está por la labor de continuar con esa tradición.

Hizdahr insiste diciendo que ahora serían hombres libres contra hombres libres pero Daenerys sigue sin dar su brazo a torcer.

Más tarde, Daario intenta convencer a Daenerys de que reabra las arenas de lucha. El mismo se había hecho un nombre luchando en ellas y puede ser una buena manera de que Daenerys se gane el favor de una gente que anda bastante revuelta

Además, también nos enteramos de que Daario era hijo de una prostituta que le vendió como esclavo y que al ser buen luchador le entrenaron para luchar en las arenas. Como hizo ganar mucho dinero a su dueño, éste antes de morir le dio su libertad y ésto le permitió enrolarse en los Segundos Hijos que fue donde conoció a Daenerys.

Daenerys sigue sin pensar que sea una buena idea. Además está muy preocupada por Drogon y hace tiempo que no visita a sus otros dos "hijos". Daario le recuerda que una reina de los dragones sin dragones no es nadie.

Esto hace pensar a Danny que va a ver a los dos dragones que le quedan. Sin embargo, el recibimiento es francamente hostil y Danny tiene que salir huyendo de la cueva.

Por otro lado, Brienne y Pod siguen juntos, aunque Brienne quiere librarse de Pod lo antes posible. Pero Pod dice que el es su escudero y se quedará con ella, además le anima a que vaya a buscar a Sansa, tras el rechazo de Arya. Brienne no lo ve nada claro.

Mientras tanto, en el Valle, Meñique y Sansa contemplan a Robyn entrenando con otros niños de su edad ante la desesperación de Lord Royce. Robin no tiene ningún talento para luchar y parece poco probable que puedan enseñarle algo.

Meñique le confía a Robin a Lord Royce y decide irse de viaje con Sansa a un lugar seguro. A un lugar en el que Cersei no podrá encontrarla.

En otro orden de cosas en el Muro, Melissandre lleva a Jon a hablar con Stannis, que está con Davos en lo alto de la ciudadela.

Stannis le dice a Jon que tiene intención de reconquistar el norte (y poner la cabeza de Roose Bolton en una pica de Invernalia. Aquí ha molado mucho Stannis), pero que para ello necesita hombres. En concreto a los salvajes.

Stannis quiere que Jon convenza a Mance Ryder de que se arrodille ante él y sus hombres se unan a su ejército. Cuando la guerra termine él les reconocerá como habitantes de Poniente y podrán tener sus propias tierras.

Si Mance se niega a aceptar sus condiciones, morirá quemado. Jon le pregunta de cuánto tiempo dispone y Stannis le responde que hasta el amanecer.

Jon va a ver a Mance, que ha adivinado qué es lo que quiere Stannis y que no está dispuesto a ceder. Jon le dice que no haga que su orgullo evite un buen trato para su pueblo, pero Mance le responde que no quiere morir y que no es su orgullo pero que si se arrodillara ante otro, su pueblo dejaría de seguirle.

Al llegar la noche, Mance es conducido al patio de la ciudadela y allí es quemado delante de todo el mundo. Sin embargo, cuando empezaba a gritar por el dolor, Jon le dispara una flecha matándole. Y aquí termina el episodio.

En el muro también tenemos una conversación entre Sam y Gimly en la que hablan de la elección del nuevo maestre de la guardia de la noche. Por lo visto a la elección se van a presentar Alyser Throne y ser Dennis Mallister. Según Sam, Mallister odia a los salvajes y si gana, la cosa puede ponerse muy fea para ellos.

Parece que tenemos la primera muerte de la temporada. Lástima, con lo que molaba Mance y lo que me gustaban sus escenas con Jon.

El episodio me ha gustado mucho porque, a pesar de ser un episodio de situar a la audiencia y de contarnos qué es lo que andan haciendo los distintos personajes, han pasado muchas cosas.

En Desembarco del Rey parece que se está preparando una buena. La amenaza velada de Lancel, el exceso de vino consumido por parte de Cersei y la poca discrección mostrada por Loras en el episodio parecen presagiar cosas no demasiado agradables en su futuro.

Cersei ha sido muy cruel con Jaime, aunque no le ha faltado razón en que el también ha sido parcialmente responsable de la muerte de su padre. De todos modos, Jaime debería intentar dejar de ser el punching ball de Cersei e irse lo más lejos posible de allí y si se reune con la pobre Brienne (a la que se la ve más perdida que nunca y también más borde) y Pod, mejor que mejor.

Las breves escenas entre Meñique y Sansa me han gustado mucho. Meñique es un gran villano y Sansa parece espabilarse a pasos agigantados.

El duo Tyrion/Varys también me ha encantado. De sus conversaciones hemos obtenido mucha información relevante (que había un complot en el que Varys participaba para restaurar a los Targaryen, que creen que Tyrion podría ser de mucha utilidad en su causa). Peter Dinklage y Conleth Hill son estupendos y tienen muchísima química como compañeros de trama. Estoy convencida de que este viaje a Meeren nos va a dejar muy buenos momentos.

La trama de Daenerys a pesar de que la temporada pasada me aburrió muchísimo y Daenerys me carga mucho, mucho, tiene buena pinta, sobre todo si en algún momento cercano llega Tyrion a Meeren. El complot de los hijos de la arpía promete. Además, me ha gustado la historia de Daario (que normalmente es un personaje al que le tengo bastante manía). Le ha hecho parecer menos plano que de costumbre.

Eso si, la trama Missandei/Gusano Gris me sobra por todos los lados y con la pérdida de Jorah sólo tenemos un personaje secundario medianamente interesante en esta trama, ser Barristan. El resto son tremendamente olvidables y perjudican bastante el interés en la trama, aunque con la llegada de Tyrion y Varys, la cosa parece que se va a poner mucho mejor.

Sin embargo, para mi lo mejor del episodio ha sido todo lo relacionado con el Muro. Pobre Mance. Era un personaje que me encantaba y que hacía mucho más interesante a Jon (aunque hay que decir que ver a Jon compartir trama con Stannis, Melissandre y Davos también le mejora bastante). Ciaran Hinds lo ha bordado en este episodio y me da un poco de rabia que con lo buen actor que es le hayan desaprovechado de semejante manera.

Entiendo la oferta de Stannis, que en cierto modo era bastante justa y también entiendo la posición de Mance. Lástima que no se hayan puesto de acuerdo. Eso si, Stannis y Melissandre siguen siendo bastante odiosos.

No me lo creo ni yo pero Jon (que normalmente es un personaje que me aburre bastante a pesar de que la trama del muro sea de mis favoritas), me ha gustado mucho.

En fin, veremos con qué nuevas sorpresas y muertes (los guionistas han dicho que van a morir personajes que están vivos en los libros) nos sorprenden en próximos episodios.

LO MEJOR: La trama del muro, Tyrion/Varys

LO PEOR: Lo olvidables que son los secundarios de Meeren

PUNTUACIÓN: 9.5/10

4 comentarios:

  1. ¡Hola puck!

    tengo opiniones encontradas con Juego de Tronos. Cada vez que veo un episodio espero más, como si estuvieran desaprovechados. Me da la impresión de que meten muchos personajes intrascendentes a mi modo de ver y no desarrollan los verdaderamente importantes(o los matan directamente). Cierto que yo no me he leído los lilbros y tampoco sé cuáles realmente tiene verdadero peso y cuáles no, pero viendo la serie me espero algo y como que me dejan a medias. No sé si me explico.

    Danaerys me interesa poco y sin los dragones nada. ¿Qué se pensaba que la iban a recibir con flores? que los ha encerrado en una mazmorra-o lo que sea-.

    A mi es que ya me fastidiaron la serie en la tercera temporada (soy muy fan de Invernalia, vale que no me he leído los libros y a lo mejor ya está finiquitada y olvidada para siempre jamás pero me gusta mucho) y eso de Stannis recuperando Invernalia, me ha gustado mucho.

    Jon últimamente me está gustando aunque el actor muy allá no es. Tiene más expresión Fantasma que él pero bueno, sobre eso corramos un tupido velo.

    Varys es genial. Tyrion me ha dado la impresión de que va a estar de un lado para otro sin mucho rumbo, salvo conocer a Danaerys. No sé yo como irá ese encuentro: Targaryen contra Lannister. Promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anxa!!

      Yo voy por el tercer libro, aunque más o menos tengo una idea general de lo que pasa en el resto y hay personajes que están mucho mejor que en la serie. Se me viene a la mente Jaime por ejemplo, que es mi favorito, junto con Tyrion, en los libros y que en la serie, salvo en la tercera temporada no es que le hayan dado mucho qué hacer y eso que Nikolaj Coster-Waldau es de los mejores actores de la serie.

      El problema es que hay tantísimos personajes que en un libro de 800 páginas te da tiempo para desarrollar cosas que en una serie de 1 hora no da ni por asomo. Y si encima les da por meter morralla (tipo lo de Missandei y Gusano Gris), pues menos aún.

      A mi el primer episodio me gustó, aunque como esta vez tocaron un poco a todos los personajes salvo Arya (a la que eché de menos), si que pareció que supieron a poco algunas de las escenas (me hubiera gustado ver más de Tyrion y Varys, que son una pareja que protege muchísimo o de las maquinaciones de la diabólica Cersei) y otras me sobraron mucho (Daenerys).

      Coincido contigo con lo de Daenerys. Me parece una petarda de cuidado. El año pasado su trama me aburrió hasta el infinito y más allá. Este año parece que pinta mejor, sobre todo si llegan Varys y Tyrion allí (eso si, hasta que lleguen nos vamos a tener que conformar con todas las medianías de personajes secundarios que hay en esa trama, que son para echarse a llorar), pero ella me parece completamente insufrible y a estas alturas me parece que sería una reina casi tan mala como Joffrey. En fin, veremos si su encuentro con Tyrion la mejora un poco.

      Stannis es un sieso y me cae fatal, pero visto lo visto y chaladuras de Melissandre a parte, es el único con capacidades para ser rey.

      Kit Harington me parece muy sosito (me ha encantado lo de que Fantasma tiene más expresión que él jejeje), pero Jon Nieve me gusta mucho y me está encantando, de momento, la trama del muro.

      En fin, veremos por donde tiran porque además el anuncio de los guionistas de que van a matar gente que está viva en los libros me da mucho miedo.

      De momento, tengo muchas ganas de ver el encuentro Daenerys/Tyrion, la trama del muro y los complots de Cersei vs Margaery y viceversa.

      Eliminar
  2. ¡hola de nuevo!

    qué miedito los guionistas y qué manía con matar a personajes (yo aún estoy traumatizada con la boda roja). A lo mejor matan a alguno intrascendente pero me da que vamos a flipar en colores.

    Cersei y Margaery es totalmente pelea de gatas y hasta me está dando ternurilla Tommen, lo mangonean todos. Tiene mucha razón Varys, es muy débil para ser rey.

    Lo del Muro a mi me ganaron definitivamente en la anterior temporada con la defensa que hicieron del Muro. Impresionante. Aunque yo pensé que Jon se quedaría como el Maestre de la Guardia o llegado el caso como señor de Invernalia(esto es más bien deseo mío).

    Yo no sé si empezar a leerme los libros pero me da pereza empezar desde cero, sabiendo lo que sé de ver la serie. Aparte que 800 páginas, madre de dios, no sé de donde voy a sacar tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez!!

      Si, lo de la boda roja fue un trauma y eso que a mi Cat no me caía muy allá pero es que menudo shock que fue aquello. Espero que se limiten a matar personajes intrascendentes y no se carguen a ninguno de los importantes solo por el factor sorpresa.

      Tommen es adorable. Me da una penita que esté en medio de esas dos. Y si totalmente de acuerdo con Varys que Tommen es demasiado débil (y demasiado bueno) para ser rey. Pero claro, antes que su hermano el psicópata..

      A mi la trama del muro me gusta mucho, a pesar de la sosería de Jon Nieve. El episodio de la temporada pasada en el que defienden el muro de los salvajes es una pasada.

      Los libros están muy bien pero son larguísimos y cuesta sacar tiempo. Los dos primeros tienen entre 800-900 hojas y el tercero (que es el que me estoy leyendo yo) 1200. El cuarto creo que son otra vez 800-900 y el quinto estilo del tercero. Eso si, yo creo que merecen la pena. A mi los que me he leido me han gustado muchísimo. El desarrollo de personajes es infinitamente mejor y se les entiende mucho más.

      Eliminar