martes, 21 de abril de 2015

ERASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) 4X18 HEART OF GOLD


(contiene spoilers)

Episodio bastante raruno de Once Upon a Time, centrado casi en su totalidad en Robin, con apariciones estelares de Rumpel y que nos ha deparado el regreso del villano más cargante de la historia de Once Upon a Time: Selina. En serio guionistas, ¿era necesario traer de vuelta a una villana tan pasada de vueltas cuando si en el arco de Frozen algo ha quedado demostrado es que los villanos serenos y con objetivos medianamente entendibles funcionan mejor? La explicación de la vuelta ha sido convincente (al menos les doy eso a los guionistas), que ella vuelva es un absoluto horror.

El episodio empieza con los Charming encontrando a Emma una vez que ésta pierde al autor. Emma está muy enfadada (con razón) y no quiere escuchar las explicaciones de sus padres. Los Charming son unos cansinos, pero Emma ha sido un poco petarda en esta escena. Eso si, como es el único momento en el episodio en el que aparecen (algo que agradezco enormemente a los guionistas) tampoco nos pondremos estupendos.

Por otro lado, los Charming pierden definitivamente el rastro del autor cuando Rumpel se aparece ante el y más o menos le chantajea para que le escriba unos cuantos finales felices (el autor se ha quedado sin pluma mágica, por la zona no hay árboles para poder hacerse una nueva y la única pluma mágica del lugar parece tenerla Rumpel, así que blanco y en botella).

El autor acepta a regañadientes la oferta de Rumpel, no sin antes soltarle que es el tío más coñazo sobre el que ha tenido que escribir. El autor me cae mal, pero ésta fase es muy mítica, porque Rumpel mola, pero reconozcamos que para el resto de personajes de la serie, el tío es un cansino de cuidado.

En otro orden de cosas, Rumpel tiene retenida a Regina en su cripta y le dice que necesita su ayuda. Sin embargo Regina no está nada por la labor de pasarse a su bando de verdad por lo que Rumpel tiene que utilizar un incentivo para convencerla. Ese incentivo no es otro que Robin, cuyo teléfono encuentra en  el bolsillo del abrigo de Regina (se lo había conseguido Emma).

Es en este momento cuando empezamos a ver flashbacks de Robin, Marian, Roland y Rumpel en Nueva York y flashbacks de Robin, Rumpel y Marian en el Bosque Encantado.

Un cartel nos dice que estamos nueve semanas antes del momento actual, en Nueva York. Allí Robin, Marian y Roland intentan llegar al apartamento de Baelfire (Regina le ha dado las llaves a Robin). En un momento de descuido, un hombre le roba el bolso a Marian y vemos a Robin salir en su persecución, primero corriendo y más tarde, cuando el ladrón coge una bicicleta para huir, a caballo. Robin termina alcanzando al ladrón en un parque y recuperando el bolso de Marian. La escena no tiene mucho sentido, pero hay que reconocer que ha molado un montón ver a Robin montando a caballo por las calles de Nueva York, así que, aceptamos pulpo como animal de compañía.

Cuando por fin la Robin family consigue llegar al piso de Baelfire se encuentran con que el ahora exiliado Rumpel ha tenido la misma idea y les intenta echar con cajas destempladas del apartamento de su hijo. Pero Robin no está por la labor de buscar otro sitio para su familia.

Mientras están discutiendo Rumpel empieza a sentirse mal y cae desplomado. En el hospital los médicos le dicen que le ha dado un infarto, pero Rumpel le dice a Robin que lo que realidad le pasa es que toda la negrura de su corazón le está pasando factura. En Storybrook lo tiene controlado gracias a su magia pero en Nueva York no hay ninguna así que la cosa pinta mal.

Lo único que puede ayudarle es un elixir, que originalmente poseía Selina y que ahora cree que se encuentra en Nueva York, en las antiguas oficinas del Mago de Oz (mención al "mono" Walsh sin nombrarle) al que Selina había enviado para vigilar a Emma (me pregunto cómo narices sabe Rumpel esto, pero en fin, es otro de los momentos de suspension of desbelief que he aprendido a pasar por alto).

Robin se ofrece a ir a buscarlo a cambio de que Rumpel le deje a él y a su familia el apartamento de Baelfire y entonces nos muestran un flashback del Bosque Encantado. En él vemos como Robin y Marian regentan una taberna (pese a las recomendaciones de Little John de que Robin vuelva a sus días de ladrón) y no pueden hacer frente a los impuestos del Sheriff de Nottingham. Este les amenaza con que como no paguen en dos días, Robin irá a la cárel, perderán la taberna y Marian terminará con él.

Esa noche, mientras Robin está limpiando antes de cerrar se presenta Rumpel y le ofrece un trato. El le dará el dinero suficiente para saldar su deuda si a cambio él va hasta Oz y roba a la bruja del oeste un elixir.

Robin acepta y nada más aterrizar en Oz se encuentra con  Will. Bueno, más bien el portal en el que viaja aterriza encima de un guardia que había detenido a Will por robar (menuda sorpresa).

Como Robin es bastante inocente le cuenta todo su plan a Will que se ofrece a acompañarle porque él también quiere ese elixir.

Robin pasa solo al palacio donde está el elixir (y Selina) y tras un encuentro con la bruja del que escapa a duras penas, consigue llevarse el elixir.

Sin embargo, cuando se reencuentra con Will le dice que no ha conseguido robar el elixir. Will parece creerle, aunque en realidad no porque a su vez Will roba a Robin el elixir cuando le abraza antes de despedirse. Vale, otra trama que no tiene sentido, pero cómo no saben qué hacer con Will, le meten con calzador en todos los momentos que pueden.

De vuelta en el Bosque Encantado, cuando Robin descubre que Will le ha quitado el elixir, decide seguir el consejo de Little John y vuelve a su vida de ladrón (robando al sheriff de Nottingham cuando éste va a su taberna para reclarmarle su dinero), pero esta vez con un matiz. Va a ser de nuevo ladrón si, pero un ladrón bueno, ya que robará a los ricos para dárselo a los pobres y le llamarán Robin Hood.

De vuelta a Nueva York vemos cómo Robin va a las oficinas del Mago de Oz y se lleva de allí el elixir para dárselo a Rumpel (a pesar de las advertencias de Marian de que era mejor dejarle morir).

Sin embargo, cuando se lo da a Rumpel y éste se lo toma, Rumpel no nota ninguna mejoría.

Es entonces cuando entra Marian en la habitación y nos encontramos con la revelación más sorprendente de este episodio. Resulta que Marian en realidad no es Marian sino que es Selina, que en el último momento pudo evitar morir asesinada por Rumpel, se convirtió en polvo, siguió a Emma y Hook hasta el bosque encantado y cuando vio que estos tenían intención de llevar a Marian a Storybrook, aprovechó un momento en el que dejaron sola a Marian para matarla y tomar su lugar, utilizando un colgante que permite al que lo lleva adoptar la forma que quiera (y que habíamos visto a Robin dárselo a Marian). El objetivo de Selina con todo esto es seguir su venganza contra Regina, quitándole al hombre que ama y su correspondiente final feliz.

Selina quiere que Rumpel encuentre al autor y lo utilice para escribir los correspondientes finales felices, pero no el de su hermana claro. Si Rumpel hace lo que Regina quiere, le dará el elixir para que no se muera. Todo ese relato de la loca de Selina se ve aderezado con nuevas muestras de tortura hacia Rumpel (porque parece que torturar a Rumpel es lo que le pone a esta mujer) que terminan con Rumpel primero en parada cardiaca y después entubado. En serio que poco me gusta Selina. ¿Era completamente necesario tener a esta demente desquiciada de vuelta en la serie?

De vuelta a Storybrook, Rumpel le cuenta toda la historia a Regina y le dice que, a menos que le ayude a volver a Emma mala (algo que Regina en un principio se niega a hacer), el llamará a Selina para que mate a su querido Robin (que ha decidido darle una oportunidad a Marian a pesar de estar enamorado de Regina y encontrar a Marian bastante rara después de escuchar los consejos oportunistas de Rumpel).

El episodio me ha gustado más de lo que pensaba (Robin no me apasiona demasiado pero en este episodio me ha caido sorprendentemente bien). Eso si, su honorabilidad rollo Stark, le hace parecer un tanto pánfilo en determinadas ocasiones.

Pero lo que no me ha gustado nada de nada es que hayan traído a Selina de vuelta. La temporada pasada acabé de ella hasta el gorro. No me gustan los villanos pasados de vueltas y Selina se pasaba un Tour de Francia entero. Qué mujer más cansina, más pesada y más cargante. Lo que costó que nos libráramos de ella y ahora van y la traen de vuelta y más trastornada que la otra vez si eso es posible. Personalmente, prefiero los villanos maquiavélicos, inteligentes y con motivos más o menos razonables (estilo Rumpel o Ingrid), que a los zumbados desatados que más parecen una caricatura que otra cosa.

Al menos, le concedo a los guionistas que se han molestado en explicar la vuelta de Selina de forma más o menos razonable, las cosas cuadran y no ha sido necesario aplicar demasiado suspension of desbelief para creerse lo que nos contaban.

Por cierto, estoy un poco harta de que Rumpel que es el personaje más inteligente y más poderoso de esta serie, sea maltratado con tanta facilidad porque los guionistas lo necesitan para avanzar sus tramas. No me ha gustado nada ver a Selina torturar a Rumpel, again. No me gustó la primera vez y he estado a punto de tirarle algo a la televisión cuando he visto a Selina provocarle el infarto a Rumpel. ¿De verdad creen los guionistas que la vuelta de esta petarda va a servir para algo?

En otro orden de cosas, ¿para qué han contratado a Will en esta serie? Porque cada vez menos qué pinta aquí (y eso que Will me encantaba en Wonderland). Los guionistas no parecen tener muy claro qué hacer con él y le insertan en tramas en las que pinta entre poco y nada.

Agradezco la poca presencia de la Charming troupe en el episodio, aunque he echado de menos a Hook y a August por cuestiones estéticas.

Al menos de este episodio sacamos que Regina, en cuanto Robin se libre de la loca, podrá tener a su true love y espero que los guionistas le den la posibilidad de poder freir a su hermana de verdad.

LO MEJOR: Que le hayan dado algo de sustancia a Robin

LO PEOR: La vuelta de la loca desquiciada de Selina, su maltrato a Rumpel

PUNTUACIÓN: 7/10

2 comentarios:

  1. Has calificado bien el capítulo : raro. Excelente denominación.
    Cuando vi el adelante del capítulo con Rumple en el hospital no sabía qué pensar, me desconcertó mucho. La vuelta de Selena era inneceraria, pero era la forma de arreglar el triéngulo Robin.Mariam.Regina. Lo que sorprende es que cuando se quedó congelada a causa de Ingrid y Regina le sacó el corazón, en éste no había ni una manchita negra ¡¡¿?!! por lo que me imagino que no estaba planeado desde el principio, sino que se lo han sacado de la manga.

    Tendrá que ser Regian quien acabe con su hermanita... y sin magia. Aunque la asociación Rumpel.Selena no me la creo, Rumple tiene que romper ese trato, aunque sólo sea por la memoria de Bae.

    Y Will sigue sin pintar nada, y eso que era el alma de EUV en Wonderland. ¿Cómo habría llegado Will a Oz... sería por el agujero del conejo?

    El lunes vi el siguiente capítulo y me dejó boquiabierta... ya verás!!!
    Saludos y gracias por la entrada, un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      Me alegro que te haya gustado el comentario.

      Yo la verdad es que me quedé con una sensación un poco rara después de ver el capítulo. La parte de Robin no me disgustó y eso que él normalmente me aburre bastante, pero lo de Rumpel y la vuelta de Selena, no se sostienen mucho.

      No entiendo que Rumpel se alíe con Selena después de que ésta matara a Bae, no entiendo lo de que el corazón de Selena no tenga puntos negros (¡¡gracias por recordármelo!!), no entiendo que Robin no dijera que conocía a Selena la temporada pasada (aunque solo la viera una vez, ver a una loca verde tiene que marcar un poquito), no entiendo que Rumpel no persiguiera a Robin después de que este no cumpliera su misión de robarle el elixir a Selena..

      Creo que, como dices, los guionistas no tenían planeado todo esto y se lo han ido inventando sobre la marcha y claro, les ha quedado regular.

      Con lo que molaba Will en Wonderland y para lo que ha quedado en esta serie. Esto no se lo perdono a los guionistas.

      A ver si veo pronto el siguiente y lo podemos comentar.

      Un saludo

      Eliminar