viernes, 24 de abril de 2015

ELEMENTARY 3X15 WHEN YOUR NUMBER IS UP


(contiene spoilers)

Buen episodio de Elementary con un título más propio de Person of interest que otra cosa y que ha tenido un buen caso de la semana, bastante diferente a lo que nos suelen dar y a Sherlock todavía siendo extremadamente respetuoso (para sus estándares) con Joan. Para mi que tiene miedo de que reconsidere su idea y salga corriendo de la casa en cuanto él se de la vuelta.

El caso de la semana empieza con los espectadores viendo cómo una mujer primero vende unas joyas para obtener dinero en efectivo y posteriormente deja ese dinero, junto con una nota, en el cuerpo de un mendigo al que mata de un par de disparos. En este episodio, la audiencia sabe, en todo momento, quién es la asesina, lo que no sabe, son sus razones.

Cuando la policía encuentra el cuerpo, el dinero y la nota, relaciona las palabras escritas en ésta con un abogado, especialista en calcular el dinero que le corresponde a los familiares de víctimas de grandes catástrofes. La policía cree que el que mató al mendigo puede tratarse de alguien a quien el abogado perjudicó en un juicio. Sin embargo, la cosa no va por ahí.

La siguiente victima de la mujer es un joven, con el que mantiene una relación y al que conoce de un grupo de apoyo. Un hermano de este hombre había fallecido en un accidente de avión ocurrido el año anterior. Curiosamente, este hombre estaba a la espera de la indemnización por parte de la compañía de seguros, cuyo abogado era el hombre relacionado con la primera muerte.

Estas muertes parecen acelerar la tramitación de las indemnizaciones, que se encontraban congeladas.

En paralelo vemos como la hermana de la asesina le dice a ésta que no puede mantener su nivel de nada, que está arruinada y que va a perder la casa.

Es entonces cuando la mujer finge que alguien la ha atacado en su casa con una pistola y nos enteramos de que su marido falleció en ese mismo accidente de avión. A Sherlock todo el asunto del tiroteo le parece extraño y enseguida empieza a sospechar de la mujer, sobre todo cuando se descubre que su marido tenía un cáncer terminal (por lo que no le iban a pagar la indemnización que le hubiera correspondido por edad y ser un viajero de primera clase) y relacionan la pistola utilizada en el supuesto ataque a la mujer en su casa con la pistola utilizada para matar a las dos víctimas.

El objetivo de la mujer matando a los dos hombres era que la compañía de seguros se sintiera tan abrumada que pagara sin investigar los casos de la forma apropiada.

Por otro lado, Sherlock le organiza la mudanza a Joan (colándose en su casa aprovechando que Joan no había cambiado la cerradura de la puerta como él le había recomendado), pero se queda muy extrañado cuando ésta le dice que no quiere ninguno de sus muebles. Sherlock insiste en que tienen espacio de sobra en el sótano y los puede dejar ahí. Joan acepta a regañadientes el ofrecimiento de Sherlock.

Durante todo el episodio se muestra de lo más respetuoso con Joan, llegando incluso a bajarse al sótano a trabajar para no molestarla. Por alguna razón, Joan se toma esto como si Sherlock no quisiera tenerla en su casa (sobre todo después de que se entera de que Sherlock ha alquilado su antiguo piso) y le dice que si le molesta que esté allí, que se lo diga.

Sherlock le dice que al contrario, que está muy contento de tenerla de vuelta pero que no cree que esté reaccionando de la forma apropiada a la muerte de Andrew. La solución no es olvidarse de la vida que intentó llevar  durante un tiempo.

Esto hace pensar a Joan, que entiende que Sherlock tiene razón y que termina acondicionándose el sótano con sus muebles como lugar de trabajo independiente (al que incluso se puede acceder desde la calle) para recibir a sus propios clientes.

El episodio me ha gustado bastante. El caso de la semana me ha parecido muy original, mostrándonos a la asesina desde el primer momento y animando al espectador a averiguar por qué estaba haciendo lo que estaba haciendo.

Alicia Witt ha estado estupenda dando vida a la asesina sin escrúpulos dispuesta a cualquier cosa para recuperar su estátus económico.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que Sherlock sigue tratando de forma respetuosa a Joan, lo que unido a que la conoce mejor que nadie, hace que la pueda ayudar ahora que no se encuentra en su mejor momento. Me ha hecho mucha ilusión volver a verlos juntos en la casa.

LO MEJOR: La relación Sherlock/Joan, caso muy original

LO PEOR:Que Bell y el capitán no hayan salido un poco más

PUNTUACIÓN: 9/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario