lunes, 4 de noviembre de 2013

EL MENTALISTA 6X06 FIRE AND BRIMSTONE


(contiene spoilers)

Otra vez gran episodio de "El mentalista" esta semana, para mi el mejor de esta temporada (que está siendo ya de por si muy buena).

Una pena que la CBS esté echando a perder la serie de la manera que lo están haciendo. Lo de esta semana no tiene nombre, suspendiendo el capítulo en EEUU y sustituyéndolo por una repetición un hora antes de empezar (por un partido de fútbol americano que por lo visto ya se preveía que se fuera a alargar), cuando ya se había emitido en partes de Canadá y para rematar, por si eso no fuera poco,  al terminar el capítulo repetido en lugar de emitir el trailer de este episodio, emitieron el del siguiente, con lo que encima hubo spoilers por doquier.

Pero encima, la semana que viene también hay un partido que se prevée que se vaya a alargar, así que a ver si la semana que viene lo echan o vuelven a hacer lo que esta semana. Visto el panorama, raro sería que no ésta no fuera la última temporada de la serie. Y esto me enfada especialmente porque la CBS tiene unas cuantas series con audiencias similares y mucho peores que "El Mentalista", a las que trata infinitamente mejor.

En fin, enfado con la CBS aparte, como decía el capítulo ha sido espectacular. Simon Baker ha estado enorme (lástima que los emmys se hayan olvidado de él desde que le nominaron por la primera temporada de la serie), al igual que Robin Tunney.

Todos los sospechosos también han estado muy bien, especialmente Malcom Mcdowell (¡qué gran personaje Brett Stiles!).

El final del episodio ha sido tremendo.

El episodio empieza con Jane en su coche, por la noche, conduciendo hacia un lugar indeterminado. Cuando para el coche descubrimos que ha ido a su antigua casa, donde su familia fue asesinada.

Dentro de la casa vemos que tiene un paquete, que al abrirlo descubrimos que es una escopeta (y bastante grande, por cierto).

En ese momento suena el teléfono, es Lisbon rogándole que la espere, que está en peligro, que no haga ninguna tontería y que no tire su vida a la basura de esa manera. El solo se disculpa, cuelga y apaga el teléfono.

Además de la escopeta, Jane saca de una caja fuerte una pistola.

Jane se dispone a esperar, cuando vemos que alguien empieza a abrir la puerta... y nos vamos a los títulos de crédito y a un cartelito que nos indica "Dos días antes"...

Todo el equipo está en el ático. Jane les está contando lo que descubrió al final del último capítulo, que John el rojo tenía un tatuaje de tres puntos rojos en su hombre izquierdo. Rigsby comenta que entonces lo que tienen que hacer es ir uno por uno a todos los sospechosos y ver si tienen el tatuaje. Jane no está de acuerdo. Prefiere reunirles a todos y decírselo a la vez para que no haya filtraciones.

Cuando termina la reunión, Lisbon le dice a Jane que quiere estar presente en la reunión cuando se descubra a John el Rojo. Jane no parece muy convencido aunque le dice que si, que está de acuerdo en que vaya.

El plan es ir avisando uno por uno a todos los sospechosos para que se reunan dos días más tarde, el jueves, en un lugar y una hora determinada.

El primer problema lo tienen con Brett Stiles, que está en paradero desconocido. Por lo visto, justo en ese momento el FBI ha decidido empezar a investigar a Stiles por unos crímenes que ocurrieron veinte años atrás (¿coincidencia? ni el equipo ni la audiencia creemos que lo sea).

Por eso hablan con Jason Cooper, el número 2 de Visualize que les dice que no sabe donde está Stiles y en un lenguaje de secta total les dice que Stiles está preparando su paso al otro plano (vamos que se está muriendo).

Entonces la imagen nos lleva a Stiles (al que le pasan una nota en la que le dicen que Patrick Jane quiere verle), en una ceremonia-ritual, bastante siniestro y que incluye bañar a jovencitas con sangre y dibujarles una especie de "sonrisa" en la cara (bastante parecida a lo que le dibujaron a Lisbon). Toda la escena es bastante macabra y Malcom Mccdowell está genial como lider sectario.

Mientras Jane se pone en contacto con Reede Smith (al que va a haber a la escena de un crimen) y con el sheriff Mccalister, al que llama por teléfono (Xander Berkeley también me encanta en este papel), a los que les dice que quiere reunirse con ellos por el tema de John el Rojo (a Smith se lo dice y el sheriff lo adivina) dos días más tarde y que ya les dirá la dirección y la hora.

Lisbon se encarga de hablar con Haffner (que como ha demostrado toda esta temporada siente cierta inclinación por Lisbon). Haffner se imagina de que va la historia y se enfada bastante, pero Lisbon le termina convenciendo de ir a la reunión.

Con Bertram hablan Lisbon y Jane. Bertram es el que más sencillo se lo pone, ya que cuando le dicen que creen que van a descubrir a John el Rojo, Bertram les dice que quiere estar presente.

En cuanto a Stiles, por fin aparece, pero para refugiarse en el consulado ecuatoriano de San Francisco (un antiguo discípulo tenía un alto cargo allí y al ser suelo extranjero, el FBI no puede tocarle..)

Lisbon manda a Grace a hablar con Stiles (aprovechando que Grace siempre le cayó bien, esto a Rigsby no le hace mucha gracia). La conversación entre los dos también está muy bien. Con una gran frase de Stiles acerca de si al final se ha casado con ese... Stiles está sembrado este episodio, pobre Rigsby.

Grace y Stiles
Pero Grace no consigue convencerle, así que es el propio Jane el que tiene que irse al consulado para hacerlo y de paso conseguir sacarlo de allí sin que el FBI se de cuenta.

Jane convenciendo a Stiles
Antes de llegar el día de la reunión, se ve a Jane comprando la escopeta a gentes no muy recomendables.

Por cierto, cuando Lisbon ve la escopeta le suelta también una frase muy graciosa. Algo asi,como ¿a dónde vas sin escopeta?. En ese momento tienen una conversación en el ático en el que ella le dice que como John el Rojo es un monstruo no vería mal que Jane lo matara (a pesar de que ella siempre ha dicho que no le dejaría hacerlo). Jane evidentemente no se lo cree.

Lo que nos lleva a otra de las escenas importantes del episodio. Jane y Lisbon se dirigen hacia la reunión en el coche de Jane. Entonces Jane para el coche diciéndole a Lisbon que quiere ver la puesta de sol. Cuando ella se baja Jane le dice que quiere decirle algo que debería haberle dicho hace tiempo. Quiere agradecerle todo lo que ha hecho por él. Lisbon le dice que no le de las gracias hasta después de esa noche.

Entonces Jane le dice que "Ella no sabe lo que ha significado para él, lo que significa para él" y la abraza. La pobre Lisbon está con una cara de felicidad tremenda, a punto de echarse a llorar (eso si, ella no dice nada toda la escena). Entonces Jane le dice que tiene una sorpresa para ella, se va al coche y la deja allí. Además mientras la abrazaba, le ha quitado el teléfono. Jane no quería a Lisbon en la reunión, eso estaba clarísimo, así que no me ha sorprendido que lo hiciera. Aunque dejarla en medio de la carretera, anocheciendo y sin teléfono... Vale que es policía y tiene pistola, pero el entorno no era el mejor. Podía haber hecho esto de otra manera, la verdad.

La pobre Lisbon se queda incrédula en medio de la nada. Aunque como la chica tiene recursos pronto consigue un coche y un teléfono con el que llama a Jane (la conversación del inicio del episodio) e intenta llegar a la casa a tiempo antes de que Jane haga una locura.

Ya en la casa de Jane (bueno, más en lo que parece una casa de invitados que la casa principal) los sospechosos van llegando. Unos de mejor talante (Stiles, el sheriff) y otros con menos ganas (Smith, Haffner). De Bertram realmente no se qué pensar.

Jane hablando con los "sospechosos"

Haffner se quiere ir, pero entonces Jane saca la escopeta, le obliga a sentarse y les hace dejar a todos sus armas. Una vez desarmados, Jane les cuenta la historia del tatuaje y les pide que se quiten las camisas. Los primeros en hacerlo son Haffner y Stiles, que no tienen tatuaje.

Haffner, Stiles y Mccalister
A continuación lo hace Mccalister, que si lo tiene, pero el dice que no es John el Rojo, cuando Jane le apunta con la escopeta, Stiles le indica que mire a Bertram y a Smith, que también tienen el tatuaje.

Jane indica a los tres con tatuaje que se vayan a una pared y a Haffner y Stiles que se queden en el sillón. En ese momento nos enfocan la casa desde fuera, se oyen voces y suena un disparo.

La escena cambia a Lisbon, llegando por fin a la casa y cuando se va a acercar a la puerta, se produce una explosión y ahí nos quedamos sin saber qué ha pasado hasta dentro de dos semanas cuando la CBS tenga a bien emitir el episodio 7.

A estas alturas no se qué pensar acerca de quién puede ser John el Rojo.

Según la pista del tatuaje, lo lógico sería que fuera uno de los policías que tienen el tatuaje (los del grupo Tiger, Tiger), pero por mucho que no tenga tatuaje, no descarto a Haffner (por mucho que lleven poniéndole un poco de tonto en los dos últimos episodios). A Stiles si que no le veo, más que de mentor, colaborador o algo así, pero es que Malcom Mcdowell está tan bien en su papel.

John el Rojo conoce la lista de Jane. Sabe que Kirkland y Partridge han quedado descartados y que de los cinco, es de suponer que sepa que los tres policías pertenecen a Tiger, Tiger, así que podría haber hecho que la investigadora viera un tatuaje falso aposta para incriminar a los policías.

Otra opción es que que a la investigadora no la matara John el Rojo (como supone Jane) sino alguien del grupo de policías corruptos y que fueran ellos los que hubieran encargado y toda la historia del tatuaje sea una pista falsa.

Dentro de los del tatuaje, mis favoritos son Bertram y Mccalister. Smith parece gritar secuaz a gritos, pero sería un buen giro argumental (Drew Powell me está sorprendiendo en el papel pero Michael Gaston o Xander Berkeley son muchísimo más carismáticos).

Pero el hecho de que Haffner fuera el primero en quitarse la camisa, también me da qué pensar. En fin, que no tengo ni idea.

Después de la explosión a ver cuántos de los sospechosos salen vivos de la casa.

En cuanto al tema de Jane y Lisbon (y esta semana me voy a alargar más que otras veces con este tema). Desde el punto de vista de alguien que siempre ha pensado/querido que terminen juntos (o que por lo menos piensa que Lisbon es la persona que más le importa a Jane, al menos como amiga), no me ha sorprendido lo que ha hecho Jane. El siempre ha dicho que quería matar a John el Rojo para vengar a su familia, es la fuerza que le lleva impulsando 10 años. Otra cosa es que me haya parecido un poquito cruel la forma de hacerlo.

Lisbon siempre ha dicho que evitaría que lo hiciera. Ni Jane ni nadie nos hemos creido cuando Lisbon le ha dicho que le dejaría que le matara. Lógico que él no quisiera que estuviera. Además de que viendo como se han desarrollado los acontecimientos en la casa y que al principio de la temporada Lisbon le dio un susto de muerte con todo el asunto de la muerte de Partridge, tampoco veía a Jane muy dado a meter a Lisbon en semejante avispero (es la idea de Jane para proteger a Lisbon).

Por no hablar de que no creo que a Jane le hiciera gracia que si muere la última imagen que tenga Lisbon de él es matando a alguien (las otras dos veces que Jane ha matado a alguien fue una para proteger a Lisbon y la otra estaba solo).

Resumiendo, si que creo que Jane era sincero en lo que le ha dicho a Lisbon (aunque como siempre ambiguo si desde el punto de vista romántico o de amistad), aunque le ha venido muy bien para matar dos pájaros de un tiro y evitar que fuera a la reunión.

Otra cosa es lo dolida que se puede sentir ella y los problemas de confianza que puedan surgir entre ellos, si ella piensa que Jane ha utilizado los sentimientos de ella por él en su propio beneficio (aunque sólo sea cierto en parte) y que piense que todo lo que le ha dicho es mentira (Lisbon no veía la cara de él mientras le abrazaba).

En fin, un poco cruel por parte de él, aunque no inesperado y muy ingénuo por parte de ella. Eso si, la próxima vez que le vea, una vez se cerciore de que no ha salido volando con la casa, una bofetada-puñetazo no le estaría mal empleado y que Jane se disculpe, al menos por haberla dejado tirada en medio de la carretera, también estária bien.

De todas maneras, si que creo que Lisbon no sólo va a estar presente, sino que va a jugar un papel importante en el capítulo final de toda la historia de John el Rojo.

Ahora, a esperar dos semanas para saber quien ha salido vivo de la casa, del grado de enfado de Lisbon con Jane y de si por fin nos dan alguna pista definitiva de quien puede ser John el Rojo (estupendos los guionistas que a estas alturas todavía nadie sabe nada).

LO MEJOR: Simon Baker durante todo el episodio, Malcom Mcdowell

LO PEOR: Poco, poquísimo Cho.

PUNTUACIÓN: 9.75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario