lunes, 18 de noviembre de 2013

EL MENTALISTA 6X07 THE GREAT RED DRAGON


(contiene spoilers)

El episodio de esta semana de "El Mentalista" empieza donde terminó el anterior, con Lisbon llegando a la casa de Jane en Malibú, justo cuando se produce una explosión.

Enseguida llega la policía (a la que Lisbon ya había avisado) y Lisbon pide una linterna para ir a inspeccionar la casa. Allí dentro ve todo bastante destrozado, un pie quemado y amputado y a Reede Smith, un poco sucio y con algo de sangre pero aparentemente bien.

Lisbon le pregunta qué tal está y al acercar la linterna ve que tiene el tatuaje en su hombro. En ese momento saca su pistola y apunta a Smith justo cuando este consigue encontrar una de las que Jane les había hecho dejar en el suelo a todos los presentes en la reunión. Se empiezan a disparar y Lisbon consigue acertarle en un costado. Sin embargo, Smith consigue huir.

En ese momento Lisbon ve a Bertram, que también se encuentra aparentemente bien. Bertram ha sido rápido y se ha vuelto a poner la camisa, de manera que Lisbon no ve el tatuaje y no le presta demasiada atención, sobre todo cuando ve a Jane inconsciente en el suelo. Parece que Jane es el más afectado por la explosión, aparte de los otros tres sospechosos de la lista que más tarde comentan que han muerto.

Una vez en el hospital, Lisbon y Cho observan a Jane que sigue inconsciente. Lisbon le comenta a Cho que los médicos han dicho que no ha sufrido ningún trauma grave, sin embargo no despierta.

Lisbon llama al CBI para poner una orden de busca y captura sobre Smith.

Mientras Lisbon y Cho se toman un café en una sala de espera y comentan el caso, vemos como Bertram entra en el hospital, coge un bisturí de una de las bandejas de instrumental y va cortina por cortina buscando a Jane.

Sin embargo cuando le encuentra y está a punto de rebanarle el cuello, aparece Lisbon. Bertram esconde rápidamente el bisturí e intenta que Lisbon se vaya al CBI para seguir con la búsqueda de Smith. Lisbon no quiere ni oir hablar de dejar solo a Jane. Bertram se va alterando progresivamente e incluso acusa a Lisbon de insubordinación.

En ese momento Jane parece que despierta y Bertram se va corriendo. Más tarde, cuando Jane despierta del todo, le cuenta a Lisbon lo del tatuaje de Smith y Bertram.



En el CBI Rigsby (que es el experto en incendios y explosivos) les cuenta a Van Pelt y al resto de agentes el resultado de la explosión. Parece que la bomba estaba en el sofá y han encontrado restos y tres cuerpos carbonizados a los que un análisis de ADN ha confirmado como Stiles, Haffner y Mccalister.

Mientras tanto, el grupo Tiger, Tiger ha localizado a Smith en la consulta de un médico (que tiene bastante mala pinta), que le va a extraer la bala. Primero llega un policía de uniforme y más tarde el detective Cordero (al que vimos en un capítulo anterior como agente al cargo del asesinato de Bob Kirkland). Ambos dicen la contraseña y comentan el plan. Van a matar a Smith para quitarle de enmedio.

En ese momento llegan Rigsby y Van Pelt, que también han localizado a Smith. Rigsby saluda al detective Cordero y charlan amigablemente. Justo entonces Jane llama Rigsby  y le cuenta sobre la organización corrupta de policías. Cuando Smith sale se produce un tiroteo entre Rigsby-Van Pelt y Cordero y el otro policía con Smith por el medio. Entre la confusión Smith y el detective Cordero consiguen huir. El oficial de policía no tiene tanta suerte y es detenido por Rigsby y Van Pelt.

Ya en el CBI Cho y Jane interrogan al policía. Jane aplica sus peculiares métodos para deducir si está diciendo la verdad y gracias a eso averiguan un poco más acerca de la organización de policías, aunque el policía no dice prácticamente nada.


Jane y Lisbon llega a la conclusión de que la frase Tiger, Tiger debe ser algún tipo de código y entonces recuerdan que Partridge se le dijo a Lisbon antes de morir. Suponen que Partridge podía haber pertenecido también a esa organización y Lisbon manda a Cho a revisar el cadáver.

Cho tiene suerte pues justo encuentra el cadáver cuando están a punto de incinerarle. Al abrir la bolsa donde está ve que en el hombro izquierdo tiene una marca como si alguien hubiera quemado que Partridge tenía en el brazo. Parece que Partridge también era un miembro de la organización.

Mientras tanto Smith, bastante dolorido a causa del disparo de Lisbon y asustado de que su propia organización quiera matarle, llama a Van Pelt anunciando que quiere rendirse. Van Pelt le dice que enseguida irán a recogerle y Rigsby y ella se dirigen al lugar.

Por otro lado, Bertram (que parece que se está preparando para huir después de sacar una gran cantidad de dinero de un almacén a su nombre, bueno, más bien a nombre de Mr Thomas)se reune con el inspector Cordero al que le ordena que elimine a Smith.

Cordero le dice que han esuchado la llamada que le ha hecho Smith a Van Pelt y que han tenido suerte porque Smith está en un callejón cercano. Bertram le da una placa del CBI y le dice que ahora es agente del CBI.

Cuando llega al callejón, Cordero se identifica como agente del CBI y Smith tira una barra de metal con la que pensaba defenderse de un posible atacante. En ese momento Cordero saca su pistola y cuando va  dispararle llega Cho, le dispara y se lleva a Smith.

Ya en el CBI, Jane y Lisbon interrogan a Smith que quiere inmunidad. Lisbon le dice que si les cuenta lo que sabe le conseguirá una celda en una prisión segura  fuera del estado.

Smith les cuenta como se unió a "La sociedad Blake" que es como se llama el grupo (según Smith alguno de sus miembros es admirador de Blake y por eso su nombre y su código secreto "Tiger, Tiger"). Smith se hizo daño en la espalda moviendo un sofá ayudando a su primo en una mudanza. A partir de ahí se hizo adicto a los calmantes y un día que perseguía a un sospechoso bastante colocado mató accidentalmente a una niña de doce años.

Había testigos, pruebas de sangre y su condena era segura. Entonces un detective se acercó a él y le dijo que había una forma de que todos los cargos desaparecieran, si se unía a un grupo, que hacía trabajos de vez en cuando. Smith cree que puede haber cientos o miles de miembros entre policías, agentes del FBI, jueces, todos tapando trapos sucios unos a otros.

Jane le pregunta si John el Rojo es miembro del grupo y Smith le dice que si. El lo sabe porque alguien le pidió que consiguiera unos pases para una persona para el CBI. Esa persona fue la que mató a Rebeca, la secretaria que asesinó a Bosco y su equipo.

Además, Smith admite haber matado a Kirkland porque sabía demasiado. Jane le pregunta entonces si mató a su mujer y a su hija. Smith le contesta que le jura por su madre que no.

Terminado el interrogatorio Lisbon le pregunta a Jane si le cree y el le dice que si y que ya sabe el siguiente paso que va a dar. Le pregunta entonces a Lisbon quién ha sustituido a Brenda Shettrick como secretaria de prensa del CBI.

Más tarde vemos la idea que ha tenido Jane que es dar una conferencia de prensa en la que anuncia que Bertram es John el Rojo.

Buscando pruebas Cho, Rigsby y Van Pelt van al almacén de Bertram y allí encuentran un pen drive, en el que Van Pelt encuentra una lista de nombres, pero codificada, que le manda a Jane para que la descifre.

Allí mismo el equipo tiene una conversación muy interesante. Rigsby les pregunta a Cho y Van Pelt si les parece bien que Jane mate a su jefe. Cho y Van Pelt responden que si. Rigsby piensa la mismo.

Bertram está en un bar tomando un whisky. Entonces en la televisión aparece la noticia de la búsqueda de John el Rojo, con una imagen de Bertram. El camarero le dice a Bertram que se parece al asesino de la foto (esto me ha parecido realmente estúpido, ¿como se le ocurre a alguien preguntarle eso a una persona que puede ser un asesino?). Bertram recurre entonces al mismo método que un personaje de Homeland hace un par de episodios, utilizar una botella rota para rebanarle el cuello. La escena es menos explícita que en Homeland (que para algo se emite en una cadena de cable), pero sigue siendo bastante fuerte. No me hubiera imaginado nunca a Bertram haciendo algo así.

Sin embargo, parece que se le va a acabar la suerte a Bertram ya que el CBI le ha localizado en casa de una tía suya. Todos los agentes del CBI se dirigen hacia allí para detenerlo. Pero Bertram es muy listo y envía a todos los equipos de intervención rápida disponibles como maniobra de distracción. Al final, con ayuda de Cordero, termina huyendo.

Más tarde, cuando todo el equipo está ya de vuelta en las oficinas del CBI, intentando encontrar la pista de Bertram de nuevo, aparece el FBI, liderado por el agente Dennis Abbott, que ha sido enviado desde Austin, Texas para tomar el control de la organización debido al caso de corrupción policial.

A los chicos no les hace demasiada gracia esto y Lisbon, Cho y Van Pelt intentan oponerse. Sin embargo, no hay vuelta atrás el CBI va a ser desmantelado.

Se ve como los agentes del FBI empiezan a llevarse el mobiliario de la oficina (includio el sofá de Jane). Hablando de Jane aparece en ese momento con su taza de té. El agente Abbot se presenta y le dice que se mantenga localizable, que más adelante querrán hablar con él.

En ese momento alguien pasa y le tira la taza a Jane, cayendo ésta al suelo, rompiéndose en pedazos. Al ocurrir esto, parece que Jane tiene algún tipo de epifanía. Le da el plato al agente Abbott y se va.

Lisbon consigue pararle cuando va a entrar en ascensor y le pregunta qué hacen ahora. Jane parece perdido y le dice a Lisbon que se vaya a casa a descansar y se relaje. Lisbon no se cree que vaya a renunciar ahora, él le dice que no va a renunciar sino a dejarlo pasar. Jane se vuelve a disculpar con ella por todo y le dice que seguirán en contacto, mientras se cierran las puertas del ascensor. Lisbon se queda bastante desolada.

Finalmente Jane va a una iglesia, donde empieza a mirar todos los cuadros e imágines de la misma y termina arrodillándose en uno de los bancos en posición de oración y.. ahí termina el episodio.

El episodio ha estado muy bien, aunque me ha gustado menos que el anterior.  Sin embargo, como todos los de esta temporada, ha mantenido la tensión hasta el final.

Me han gustado muchísimo Drew Powell como Smith y Michael Gaston como Bertram. La historia de Smith y sus explicaciones sobre la "sociedad Blake" me han parecido muy interesantes y clarificadoras.

Y no me esperaba para nada el giro del personaje de Bertram. La forma de asesinar al camarero ha sido realmente fría.

Van Pelt, Rigsby y Cho han tenido más participación que de costumbre y han estado estupendos. La conversación entre los tres sobre que todos están de acuerdo en que Jane mate a John el Rojo me ha parecido interesante, sobre todo de cara a lo que puede pasar en el episodio final.

Lisbon sigue siendo mi personaje favorito, aunque es demasiado buena persona para todo lo que tiene a su alrededor. La escena final de Lisbon y Jane en el ascensor me ha parecido de lo mejor del episodio. Realmente triste (sobre todo con la música de fondo) y muy muy buen interpretada por Simon Baker y Robin Tunney. Tanto Lisbon como Jane me han dado mucha pena.

También me ha dado mucha pena el desmantelamiento del CBI sobre todo ver al FBI llevarse el sofá de Jane y cuando se ha roto la taza. De momento no se qué pensar del agente Abott. Esperaré más episodios para ver cómo evoluciona su personaje.

En cuanto a la explosión, no estoy para nada convencida de que esos tres estén muertos, ni tampoco que Bertram sea John el Rojo. Pero bueno es que a estas alturas y con sólo un episodio para descubrirlo, menos Stiles o Bob Kirkland me puedo creer que cualquiera de los otros sea John el Rojo.


  • Haffner concuerda con la descripción física y "Visualize" tiene que estar involucrado de alguna manera.



  • Mccalister, parece bastante inteligente y se lleva bien con Jane, aunque no cuadra con la descripción física. Además, es raro que sea el único de los del grupo que estaba junto (Jane, Smith, Bertram y el) que haya muerto.



  • Pardtridge, no descartaría que reapareciera y hubiera fingido su muerte, pero esta posibilidad me atrae bastante poco la verdad. Nunca me ha gustado como John el Rojo.



  • Bertram, nos lo han presentado tan evidente que no creo que sea él, aunque tampoco se puede descartar. Creo que es el jefe de la "sociedad blake" y es un discípulo de John el Rojo, pero dudo mucho que sea el.



  • Michael Kirkland, actualmente mi favorito. Es raro que se mencionara a un gemelo de Bob Kirkland que era seguidor de John el Rojo y aún no haya aparecido. Concuerda con la descripción física y el actor ha demostrado química con Simon Baker y le veo bastante capaz de interpretar a John el Rojo. Además, en algunas ocasiones Bob Kirkland parecía muy siniestro y en otras parecía muy carismático (en un episodio incluso Lisbon parece que se arregla el pelo antes de verle). Puede que Michael suplantara  a su hermano en alguna ocasión. Por no hablar de la reunión entre Bertram y Kirkland en el despacho de Kirkland, que en un principio pensé que podía tratarse de que Bertram estaba infiltrado en el grupo trabajando para Kirkland, pero visto el episodio de esta noche, Bertram es un miembro de pleno derecho (probablemente incluso su lider). De esta forma cuadrarían las descripciones físicas, la relación con Visualize y la relación con la "Sociedad Blake".


En resumen, nos queda menos de una semana por descubrir la verdadera identidad de John el Rojo, después de seis temporadas y tengo unas ganas tremendas de ver el episodio de la semana que viene.

LO MEJOR: Todos los actores, en especial Baker, Tunney, Gaston y Powell

LO PEOR: Demasiado tiroteo (hubiera eliminado alguna de esas escenas y la habría sustituido por alguna conversación más entre Lisbon y Jane).

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario