lunes, 25 de noviembre de 2013

EL MENTALISTA 6X08 RED JOHN


(contiene spoilers)

El episodio empieza con Lisbon entrando con la cara desencajada en un CBI vacío. Abbott les ha llamado para decirles que durante los siguientes días va a proceder a interrogarlos para descubrir si están implicados o no en la "sociedad Blake". Cho y Lisbon son los más beligerantes con Abbott desde el principio, aunque no les sirve de mucho.

Abbot le pregunta a Lisbon si sabe dónde está Jane, algo que ella dice desconocer.

Los agentes del FBI no parecen muy inteligentes porque nos muestran a Jane durmiendo en el ático (¿es que no se les ha ocurrido buscarle en el lugar donde todo el mundo sabe que se pasa las horas Jane?).  En ese momento, una llamada le despierta, es Bertram que, acompañado de Cordero (con unos atuendos ridículos a más no poder) ha entrado en una tienda de ultramarinos para hacer una llamada. Pero no le da tiempo a decirle nada a Jane ya que un policía los descubre y Cordero tiene que eliminarlo, por lo que tanto él como Bertram tienen que huir del lugar.

Por fin los agentes del FBI se deciden a registrar el ático de Jane y claro, ya se ha ido. Entonces Abbott le vuelve a preguntar a Lisbon dónde está su novio, ya que han localizado una llamada que le ha hecho Bertram. A lo que Lisbon le responde que no es su novio y que no sabe dónde está.

Lisbon va a recoger su coche y entonces Rigsby la llama desde un coche donde está todo el equipo. Le preguntan donde está Jane, pero Lisbon les dice que ahora que el CBI se ha disuelto necesitan por ellos mismos y que cuando menos sepan mejor. Cho no le hace mucho caso y le vuelve a pregutar donde está Jane (Cho es el mejor).

Lo que le había dicho Lisbon a Abbott era evidentemente falso ya que ha quedado con Jane en el parque donde éste está alimentando a las palomas. Jane le cuenta lo de Bertram y le dice que está esperando que le vuelva a llamar, cosa que éste hace a los pocos minutos, pero Jane le dice que van a registrar su llamada, así que ahora le vuelve a llamar. Después de cambiarle su teléfono a un chico que pasaba por allí, llama a Bertram y concierta con él una cita en la capilla del cementerio donde están enterradas su hija y su mujer.

A Lisbon no le parece nada seguro que Jane vaya a la cita con Bertram y quiere ir con él, pero Jane no quiere, ya que no quiere involucrarla más (como si no estuviera ya la pobre lo suficientemente involucrada) y le pide su pistola para utilizarla como señuelo. Lisbon se lo piensa un momento pero termina dándole la pistola (porque a estas alturas es tan evidente que está enamorada de él que sería ridículo pensar que no va a hacer cualquier cosa que él le pida).

Cuando Jane va a la cita con Bertram, el FBI le detiene. El intenta que Abbott le deje ir con la promesa que en una hora se entregará. En ese momento llega Lisbon, que le vuelve a pedir a Abbott que deje ir a Jane (yo quiero que Jane y Lisbon acaben juntos como el que más y lo llevo queriendo desde el principio de la serie, pero en esta escena Lisbon me ha dado mucha pena y un poco de vergüenza ajena, una jefa de unidad de una agencia estatal de policía reducida a suplicar a Abbott cual colegiala enamorada por Jane).



Cuando Lisbon está hablando con Abbott llega el resto del equipo y sacan sus pistolas encabezados por Cho (Cho es el mejor pero lo de sacar la pistola para apuntar a un agente del FBI para que Jane pueda ir a matar a John el Rojo me parece un poco raro de Cho).

Cuando Jane se va, Abbott detiene a todo el equipo.



Jane llega a la iglesia y se encuentra con Bertram y su atuendo de dominguero y con su guardaespaldas amenazante Cordero, que cachea a Jane y le quita la pistola de Lisbon (pero no encuentra la paloma). Betram le dice que él es uno más de la sociedad Blake, que John el Rojo es un alto cargo de la sociedad pero que él no sabe quien es y que le ha llevado hasta allí porque a la sociedad no le gustan los cabos sueltos. Vamos, que van a matarle. Pero Bertram se lleva una buena sorpresa cuando Cordero le mata a él y no a Jane (la forma de morir de Bertram también ha sido bastante poco espectacular).

En el momento que Bertram muere aparece el verdadero John el Rojo, que no es otro que Mccallister, que había fingido su muerte en la explosión de la casa de Jane (que por cierto nos explican diciendo que hubo dos bombas, una que dejó inconscientes a todo el mundo menos a Mccallister, que separó los cuerpos de Bertram, Smith y Jane y puso la bomba que mató a Haffner y Stiles y plantó un cuerpo con su ADN que había preparado Partridge, que también era de la sociedad Blake, para cuando fuera necesario).

Jane y Mccallister comienzan una conversación bastante interesante. Esta es la parte en la que más me ha convencido Mccallister como John el Rojo. Aunque ha hablado como todo psicópata con delirios de grandeza de serie de televisión que se precie. Jane se ha limitado a insultarle y a ignorar los intentos de Mccallister por explicarle cómo había hecho todas las cosas (la audiencia hubiéramos estrangulado a Jane por decirle básicamente que pasaba del tema. Desde el punto de vista de Jane era lógico porque no quería dar más pábulo a un chalado y francamente le importaba un carajo sólo quería matarle y punto).

Mccallister va a matar a Jane cuando éste le dice que se acerque que quiere enseñarle una cosa. Entonces Jane le echa unas migas de pan en la mano y le lanza una paloma que tenía escondida en el bolsillo (como Cordero no la encontró al cachearle es uno de los grandes misterios de este episodio).

A partir de aquí todo empieza a ser bastante surrealista.

Mccallister tiene fobia a las palomas y se pone a gritar como un loco, cosa que aprovecha Jane para sacar una pistola que había escondido en uno de los bancos de la iglesia y pegarle un tiro.

Cuando va a rematarle (y Mccallister le suplica de forma bastante grimosa que no le mate) aparece en la iglesia una mujer con un cuchillo (esto es realmente ridículo) y Jane se la quita de encima pegándole con un cirio (si, con un cirio. Esta parte se vuelve más y más surrealista).

Mccallister mientras tanto consigue huir y se pone a correr todo lo rápido que puede con su herida de bala, con Jane persiguiéndole (la persecución incluye a Mccallister atravesando un cristal).

Finalmente Jane le pilla y le estrangula. Aquí es cuando la serie ha vuelto a su ser y la escena de la muerte de Mccallister y la actuación de Simon Baker son espectaculares.

Una vez ha matado a Mccallister, Jane se plantea por un momento suicidarse (se acerca la pistola a la boca), pero termina por desistir.

En su lugar llama a Lisbon, pero ésta no puede coger el teléfono. Jane le dice que ya todo ha acabado, que la llama para decirle que está bien y que la va a echar de menos.

En ese momento Jane echa a correr y empiezan los títulos de crédito.

Lo primero que me  gustaría decir es que me parece fatal que se haya filtrado el episodio y sobre todo que la CBS lo haya dejado en internet, parece como si quisieran sabotear la serie aposta para cancelarla, porque ahora mismo tienen unas cuantas series que van más o menos por el estilo a "El mentalista" (Hawaii Five - O, CSI y El Mentalista, después del DVDR+7 están prácticamente empatadas en demográficos y audiencia, con CSI un poco por debajo de las otras dos, "The Good Wife" está más baja en los dos y "Blue Bloods" tiene más audiencia pero peores demográficos), pero quieren tener la minima excusa para cancelar El Mentalista y no las otras. El Mentalista es la única serie que no produce la CBS y les interesa mantener "Hawaii Five O" y "Blue Bloods" porque este año van a sindicación. "The Good Wife" también la producen ellos y todavía tienen la esperanza de que se vuelvan a acordar de ella en los emmy (cosa poco probable con todas las series de cable que hay).

El tema es que El Mentalista es la serie más vista en el mundo (creo que tiene una audiencia estimada de 60 millones de personas), por encima de "The Big Bang Theory", que por cierto también es de la Warner. No creo que a la Warner le haga mucha gracia que le cancelen la serie (debe de estar sacando mucho dinero por los derechos de emisión en los distintos paises del mundo) y como no va tan tan mal en audiencias, comparada con otras, creo que los de la CBS necesitan demostrar que va realmente mal para poder cancelarla sin que la Warner se enfade y les fastidie por otro lado.

De todas maneras entiendo a la gente que vio el episodio que se filtró, era un episodio muy esperado y era normal que la gente lo quisiera ver antes de tiempo. Yo de hecho, estuve a punto de hacerlo también, pero viendo la calidad tan mala que tenía terminé esperándome a ver la versión final.

Sin embargo, después de leer comentarios durante tres días sobre lo horroroso que era el episodio (comentarios francamente desagradables que incluían insultos a la gente a la que si que le había gustado el episodio o mensajes en los que la gente revelaba la identidad de John el Rojo en el propio título del mensaje), tengo que decir que a mi no me ha parecido tan malo (aunque desde el momento de la paloma hasta justo antes de que Jane mata a Mccallister ha habido 10 minutos bastante cutres de persecución que se podían haber ahorrado y haber explicado algunas cosas que se han dejado por el camino, la muerte de Bertram también ha sido un poco ridícula..). Que podía haber sido mejor, eso seguro .Pero desde luego a mi no me ha parecido la abominación que dicen algunos. Eso si, me ha parecido el episodio más flojito de esta temporada y quizá por la expectación que había levantado ha sido por lo que la gente se ha decepcionado más (bueno y porque el episodio podía haber sido bastante mejor).

Las actuaciones de Simon Baker, Robin Tunney y Xander Berkeley salvan bastante los muebles.

También es verdad que a mi la trama de John el Rojo siempre me ha interesado desde el punto de vista de cómo afectaba a la evolución de personajes (siempre ha sido realmente interesante ver el comportamiento de Jane en estos episodios y Simon Baker es cuando más se ha lucido)  y a la trama y no tanto por descubrir al supervillano de turno. De hecho a mi los supervillanos tipo John el Rojo, Pelant o Wu Fat, me terminan cansando bastante pronto. Desde mi punto de vista, la trama de John el Rojo debería haber terminado con la muerte de Timothy Carter.

Una vez dicho esto, me ha gustado mucho Xander Berkeley (un actor buenísimo que me encanta desde que le vi en 24) como John el Rojo y la escena de su muerte ha sido bastante impactante. Simon Baker ha hecho un trabajo soberbio como siempre.

La escena de la iglesia me ha gustado mucho, por eso me ha chirriado tantísimo todo el tramo de la persecución, ya que podían haber empleado esos 10 minutos en alargar la parte de la iglesia.

La forma de matarle me ha parecido también bastante acertada. Viendo la lista, salvo Stiles, todos los sospechosos eran físicamente más fuertes que Jane. Si él quería matar a John el Rojo de forma física (como lleva diciendo desde el primer episodio de la serie) en lugar de dispararle, éste tenía que estar disminuido físicamente, sino no hubiera sido lógico que Jane hubiera podido físicamente con alguien más fuerte que él.

También me ha gustado que hayan demostrado que en el fondo John el Rojo era el hombre patético que Jane describió en la entrevista que le costó la muerte a su mujer y a su hija. Realmente no era el supervillano invencible que nos habían presentado, sino alguien con muchísima gente a su disposición, sin la sociedad Blake, Jane le hubiera pillado mucho tiempo atrás.

Lo  que no me ha terminado de convencer ha sido que Mccallister fuera el hombre que tenía prácticamente hipnotizadas  a mujeres como Rebeca, la mujer que le dio el dvd a Jane en el 5x22 o Lorelai. Que los policías le ayudaran, era chantaje puro y duro, la fascinación que ejercía sobre las mujeres y algún otro de sus seguidores es algo que no he terminado de entender.

Tampoco me ha gustado que al final Visualize no tuviera nada que ver en la historia. Y el final tan triste que han tenido Stiles y sobre todo Haffner.  El pobre Haffner ni era un policía corrupto, ni estaba involucrado con John el Rojo e incluso intentó avisar a Lisbon acerca de la sociedad Blake. Realmente Jane se ha llevado por delante a mucha gente en su búsqueda de John el Rojo.

Sin embargo, las pistas más o menos han cuadrado (aunque si que es verdad que han dejado bastantes cabos sueltos, pero claro es que después de seis años de pistas era casi imposible resolverlo todo en 45 minutos)

*Las pistas que dio Rosalind Harker

  •  Rosalind dijo que era un hombre de mediana edad: Hay que tener en cuenta que aunque  Mccallister ahora tenga 50-55 años, cuando Rosalind le conoció debía tener unos 45 o así (más o menos como Jane ahora), concuerda con mediana edad. Todos pensábamos que podía indicar a Haffner, Partridge o Kirkland porque ahora están en ese rango.
  • Olor a pino :El sheriff trabaja en el valle de Napa
  • Altura : Según Rosalind, Roy medía alrededor de 6,1", que es lo que mide Xander Berkeley  según la imdb.

*Las pistas que dio Sophie Miller:

  •  Una fobia: Fobia a las palomas
  •  Apariencia tranquila : Era una persona tranquila que en el fondo escondía una rabia interior: dentro de todos los sospechosos era el que más tranquilo e inocente parecía

*Las pistas de Lorelai Martins:
  • Apretón de manos :  en el segundo episodio de la primera temporada
  • No entiende que no fueran amigos : Esta para mi ha sido una de las pistas claves. De la lista de Jane, sólamente Stiles y Mccallister cumplían este punto. Haffner, Kirkland, Smith y Partridge, claramente le detestaban y Bertram le aguantaba por beneficio propio. Además en el episodio 3 de esta temporada "Wedding in Red" se ve como el sheriff le salva de morir (algo que concuerda con lo de que a Jane sólo puede matarle el). Esa escena tiene además un punto muy de Hitchcok.

*La pista que decían que había en el primer episodio de la temporada --> No mató a Lisbon debido a su fobia a las palomas (aunque aquí queda un poco descuadrado que si que hubiera podido matar a Partridge habiendo las mismas palomas en la habitación)

Otra cosa que me ha gustado ha sido el truco de la paloma. Por los comentarios que he leido por internet, a la mayoría de la gente esto no le ha gustado nada, sin embargo a mi me ha parecido totalmente acertado. Esta serie se llama "El Mentalista" y ese es un truco propio de Patrick Jane (que recordemos se ha criado en un circo y tiene que conocer bastantes trucos de magos)  y me ha parecido muy propio que utilizara algo así para derrotar a John el Rojo (y también bastante humillante para él). Eso si, es necesario aplicar el "suspension of disbelief" para creerse que la paloma no se mueve ni un poquito ni hace ruido en el bolsillo de Jane y que Cordero al cachearle no nota la paloma.

La muerte de Bertram no me ha convencido demasiado (después de hacernoslo ver como frio y calculador en el anterior episodio, en este ha quedado bastante en rídicul)o y el detective Cordero no se muy bien qué pintaba en todo el asunto.

Me han gustado mucho Cho, qué grande es este personaje, a pesar de las pocas líneas de diálogo que suele tener. En caso de duda, siempre en mi equipo. Todo lo contrario que Rigsby, que se ha ido de la lengua a la menor oportunidad.

Hoy me ha gustado más el nuevo personaje regular, el agente Abbott. Va a ser interesante verles a Jane y a él a partir de ahora (se necesita con urgencia alguien que no aguante las tonterías de Jane, Lisbon hace un par de temporadas que está demasiado enamorada de él como para ponerle ningún tipo de freno).


En cuanto a Lisbon, para mi es la gran damnificada de todo el asunto de John el Rojo. En el episodio 6x06, Lisbon le dijo a Jane que le apoyaba en su idea de matar a John el Rojo. En ese momento, la mayoría (entre los que me incluyó) pensó que era una mentira que le decía para que no la dejara de lado en la investigación (cosa que al final hizo de todas formas). Sin embargo, en este episodio hemos comprobado que efectivamente decía la verdad. No sólo le da a Jane su pistola, sino que además retiene a los agentes del FBI para que Jane pueda escaparse. Al final se queda sin trabajo, con la reputación por los suelos y probablemente con posibilidad de ser acusada de ayudar a un asesino. En el fondo la única recompensa que saca de todo esto es un "Te echaré de menos" por parte de Jane. Lo de que el amor es ciego, se cumple en este caso a rajatabla. Eso si, por lo menos en este episodio Jane en lugar de manipularla, como hizo en el 6x06, le dice claramente que no la quiere cerca de todo el asunto. Robin Tunney, muchas veces olvidada ante la excelencia de Simon Baker, lleva haciendo un trabajo extraordinario durante toda la serie, pero sobre todo estos últimos episodios ha estado soberbia.

Finalmente hablemos de Jane. Lleva diciendo desde que empezó la serie que iba a matar a John el Rojo y al final lo ha hecho (no ha habido ningún tipo de redención para él, al final ha cumplido la venganza que llevaba 10 años planeando de forma fría y calculadora) y ahora habrá que ver cómo afecta esto a su personaje. Con tiempo para pensar y libre de la obsesión de John el Rojo tendrá que pensar que ha matado a cuatro personas y ha sido el responsable indirecto de la muerte de Haffner y Stiles. Por no hablar de que se llevado por delante las carreras de Lisbon, Cho, Van Pelt y Rigsby por delante.

Una cosa que no me ha gustado nada de nada es que Jane saliera huyendo. Lisbon se había comprometido a entregarlo en un periodo de tiempo y Jane, en lugar de entregarse y enfrentarse a la justicia como llevaba diciendo desde el principio de la serie, se ha largado y le ha dejado todo el problema al equipo (que le ha estado apoyando todo el tiempo). Me ha parecido feísimo por su parte.

El caso es que ahora la serie tiene un protagonista que ha matado a cuatro personas, ha provocado la muerte de otras dos y ha dejado tirado a sus compañeros que se han arriesgado para protegerle (sobre todo a Lisbon). A mi Jane como personaje me fascina, me parece extraordinariamente interesante y es la principal razón que tengo para ver la serie, pero ahora mismo no se diferencia mucho de los asesinos a los que suele descubrir él.

A partir de ahora empieza la parte de la serie que a mi me resulta más interesante. ¿Qué va a hacer Jane ahora que ha cumplido su objetivo en la vida? ¿Cómo reaccionarán Lisbon y los demás al volverle a ver?

LO MEJOR: Simon Baker, Robin Tunney, Xander Berkeley, la confrontación en la iglesia

LO PEOR: Desde que saca Jane la paloma hasta que asfixia a John el Rojo, ha dado un poco de vergüenza ajena, demasiado tiempo perdido con el FBI/CBI en lugar de responder dudas

PUNTUACIÓN: 7/10

7 comentarios:

  1. ¿Y si Red John siguiera vivo? La forma en que termina eso es miserable. Me parece que la trama daba para mucho más y me sorprende que ni siquiera haya sido final de temporada. Espero que la serie no siga con algo que la empeore (como parece esa historia con el FBI) porque ya es sacarla de la manga, de la chistera, sólo querer alargar algo que no da para más. Jane entró a la policía para eso, Jane termina cuando lo consigue, es el final obvio. Lo demás sobra.

    Ahora que la trama comienza a complicarse de nuevo con que alguien los espía, espero que sea volver a esto que quedó inconcluso. Que nos sorprendan, porque a mí me decepcionó mucho 5 temporadas y media de una historia dramática que acabó con un capítulo malo y un descenlace simplón y sin chiste.

    ResponderEliminar
  2. El final de la trama de Red John ha sido bastante lamentable, la verdad.

    No ya por quién ha resultado ser (que si lo hubieran hecho en condiciones Xander Berkeley es un gran actor totalmente capacitado para el papel), sino por todo el desarrollo de la confrontación final.

    Lo de la paloma de lo ridículo que fue resultó hasta cómico, la estupidez de los subordinados de Red John exagerada (el final de Bertram incluido. Que manera de destrozar un buen personaje), pero lo peor fue sin duda toda la persecución de Jane a Red John y el hecho de que a Jane no le interesara que Red John le respondiera como había hecho todo lo que había hecho. A Jane no le interesaría, pero desde luego a la audiencia si.

    A mi, la nueva etapa de la serie no me termina de convencer. A ver como se sigue desarrollando y consiguen llegar a algún sitio con ella.

    ResponderEliminar
  3. esperemos que el desenlace sea bueno y no metan tantos lios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rafael de la rosa x E.M.L.L2 de abril de 2014, 15:37

      en esta vida el que manda es el destino. y gracias a el soy feliz junto a la persona que mas quiero. sabes que eres tu. TKM

      Eliminar
  4. Vi esta semana (primera de abril 2014) los dos episodios (este y el anterior) seguidos en la sexta, y la verdad me dió la sensación de que este episodio esconde muchas cosas, muchos detalles que se me escapaban. Uno me ha quedado claro, lo de la paloma; pero hay muchos mas; y la mayoría suceden o bien por detrás de la imagen, o de forma que no le demos importancia.
    A ver si alguien me los puede aclarar
    Por ejemplo.
    1) Cuando están quitando el sofá de Jane los del FBI, un agente, que lleva el sofá y del que no se vé la cara, le da algo a Jane, que no se sabe qué es. Dice algo así como "esto es suyo". Yo imaginaba que sería algún tipo de mensaje de John el Rojo, pero no se desvela nada.Entonces ¿para qué esta frase?
    2) La escena en la que se rompe la taza. ¿es un accidente? ¿la tira Jane adrede? ¿significa algo?
    3) Cuando se va a la iglesia a rezar y mira la Virgen. ¿tiene algún simbolismo? ¿tiene algo que ver con el hecho de que cuando le tira la paloma a John el rojo, la paloma vuele a la mano de la virgen? Si no significa nada ¿para qué esa escena?
    4) La supuesta penosa persecución de Jane a John, sucede en unos escenarios que me han llamado la atención y creo que significan algo, pero tampoco sé el qué. (tengo muy mala memoria para las caras de los personajes, y como he visto los episodios de el mentalista salteados, tampoco tengo muy claro la evolución lineal de la serie).
    Por ejemplo, se meten dentro de una casa donde hay una mujer y una (o varias) niñas; otra señora lo identifica en el cementerio, el autobús escolar... yo creo que simboliza algo, pero se me escapa.
    5) Otro detalle. Cuando la policía llega al cementerio, en el fondo se ve a una mujer de negro, que parece ser la que intentó acuchillar a Jane. ¿puede ser?
    6) Y finalmente, cuando llama a Lisbon, de fondo se ve una familia y unos niños jugar; parece una madre y sus hijas. ¿puede tener también algún significado?
    En estos detalles no es que me haya fijado porque soy un detallista, sino porque de alguna forma destacan sobre la acción principal (tipo lo que pasaba en Aterriza como puedas, que aunque la fotografía te mostraba el primer plano, en el segundo pasaban cosas y de algún modo hacían que te fjaras en ello)
    Bueno ya diréis algo.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo voy a intentar darte mi opinión acerca de lo que yo he entendido sobre las cosas que comentas, aunque tengo que confesarte que algunas de ellas se me habían escapado:

      1) Yo creo que esa frase que dices no tiene importancia. Pero quizá lo hicieron así adrede a modo de pista falsa (lo que los americanos llaman "red hearring") para que la gente pensara que podía estar relacionado con John el Rojo y despistarles.

      2) A mi lo de la taza me pareció un momento simbólico. Un accidente que hacía que se rompiera uno de los símbolos de la estancia de Jane en el CBI. Como si se tratara del fin de una era, el fin de Jane en el CBI y el fin del propio CBI.

      3) Lo de la Virgen también creo que se trata de algo simbólico que enlaza con la imaginería religiosa de colocar pájaros en las imágenes, porque tampoco le dan más importancia en el episodio.

      4)Lo de la persecución yo creo que es fortuito, no creo que tenga más relevancia. Simplemente van entrando en las casas de la gente que encuentran en el camino.

      5) En ese detalle no me fijé, pero puede ser perfectamente, ya que la mujer que entró en la iglesia pareció salir de la nada.

      6) Lo de la familia lo interpreto como si estuvieran evocando a la familia perdida de Jane, a su mujer y su hija. A una especie de final feliz que no ha podido ser.

      De todas maneras, supongo que este tipo de cosas serán interpretadas por cada uno de forma distinta ya que son muy subjetivas y dependen mucho de la persona que las ve.
      Pero siempre es muy positivo comparar las distintas interpretaciones que distintas personas pueden tener de una misma escena.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Lo de ir a la iglesia a rezar, para mí Patrick lo hace porque ve que se le está escapando su gran oportunidad de matar a Red John, independiente de si creia era Bertram o Mcallister sabía que el el único camino que les quedaba era el exilio total, el desaparecer y que muy probablemente no volveria a tener oportunidad.

    ResponderEliminar