viernes, 8 de noviembre de 2013

ELEMENTARY 2X07 THE MARCHIONESS


(contiene spoilers)

En el episodio de esta semana de Elementary volvemos a ver a Mycroft (el hermano de Sherlock, interpretado por Rhys Ifans), conocemos a la antigua prometida de éste (principal causante del distanciamiento entre los hermanos) y nos enteramos de que Mycroft y Joan se acostaron juntos cuando Joan y Sherlock estuvieron en Londres. Además Sherlock se entera de que su hermano tuvo leucemia.

El episodio empieza con Sherlock en una reunión de adictos. Allí  toma la palabra para hablar y hace una reflexión bastante interesante que explica mucho de su personaje. Cuenta que una de las razones por las que tomaba drogas era porque éstas le ayudaban a "tranquilizar" su cerebro ya que éste era demasiado activo y todo el bullicio que había a su alrededor lo estimulaba aún más y el no podía soportarlo, de ahí su necesidad de detenerlo tomando drogas.

Asimismo piensa que quizá debería haber nacido en otra época, más tranquila, en la que no hubiera tantos estímulos para su cerebro.

Su reflexión es interrumpida por Mycroft, que está de visita en Nueva York y ha buscado en todas las reuniones de adictos para encontrarlo.

Sherlock se enfada muchísimo (considera que su hermano ha invadido su intimidad) y sale de la sala en ese mismo momento, sin esperar a que termine la reunión. Fuera se encuentra Joan, esperándolo y se extraña cuando ve salir a Sherlock tan enfadado. Entonces ve a Mycroft salir detrás de él.

Mycroft les dice que está en Nueva York porque va a abrir una sucursal de su restaurante allí. Pero además necesita la ayuda de su hermano. Una conocida común se encuentra en serios problemas.

La persona en cuestión es Nigella, antigua prometida de Mycroft que no llegó a casarse con él porque Sherlock se acostó con ella para demostrarle a su hermano que no era digna de fiar. Como era de esperar Mycroft no se tomó demasiado bien esto y desde entonces los hermanos tienen una relación bastante tensa.

Nigella les cuenta que cuando se rompió su compromiso con Mycroft, se casó con un marqués muy rico. El matrimonio duró muy poco porque, aparte de que su marido no era como ella esperaba, ella empezó una aventura con uno de los criados de su hermano, Dalton. En el acuerdo de divorcio, Nigella conservó su título de marquesa y la propiedad de un caballo semantal, que es con lo que se gana ahora la vida.

Unos días antes, su novio fue a ver al caballo a las cuadras y se encontró con un intruso. Este intruso le disparó, pero tuvo que salir huyendo al acercarse gente. Entre las cosas que se dejó había una jeringuilla con una droga. La intención del intruso era matar al semental.

Aunque Sherlock no quiere ayudar a Nigella en un principio, termina accediendo. La satisfacción obtenida al resolver un caso es más importante para él que el rencor que le pueda tener a Nigella.

Por cierto, Sherlock por fin se entera de que Mycroft tenía leucemía. Es por eso por lo que éste volvió a encontrarse con Nigella. Ella le llamó para interesarse por su estado y le ayudó a encontrar un donante de médula. Sherlock parece en un principio poco afectado por la noticia, pero se puede ver que si le ha molestado no saberlo cuando le pregunta a su hermano si un hermano no es el donante más compatible.

Durante la investigación Sherlock descubre unas huellas dactilares que les guían al asesino del novio de Nigella. Éstas pertenecen a alguien relacionado con una serie de asesinatos que está investigando la policía. Parece que pertenecen a un asesino a sueldo apodado "El mecánico" que trabaja para los cárteles de la droga.

Joan, Mycroft y Sherlock
Nigella está también a punto de ser asesinada y Sherlock entonces se pregunta por qué un asesino relacionado con traficantes de droga quiere asesinarla.

La respuesta se le presenta durante el curso de la investigacion. Nigella está cometiendo fraude. El caballo del que era propietaria falleció a las pocas semanas de conseguirlo tras el divorcio. Para ella era su única fuente de ingresos por lo que entre ella y su novio fabricaron un engaño.

El caballo tenía un hermano, al que compraron muy barato. Conservaron sangre y pelo del caballo original para los análisis a los que se sometía al caballo antes de cualquier cruce con una yegua y transformaron físicamente al nuevo caballo para que se pareciera aún más a su hermano.

Sin embargo, una de las personas que sometieron a su yegua a un cruce con el caballo se dio cuenta del engaño. Esta persona era alguien muy relacionado con los cárteles de la droga. Por ello ordenó a "El mecánico" que asesinara a Nigella, a su prometido y matara al caballo.

Pronto descubren quién es "El mécanico" pero no pueden relacionarlo con ninguna de los crímenes porque sus huellas no concuerdan. Sherlock está seguro de que es él y al final terminan descubriendo que "El mecánico" cambio sus huellas por las de un hombre al que asesinó.

Resuelto el caso Nigella les pregunta si la van a delatar. Mycroft le explica lo que va a hacer. No van a ir a la policía. Pero ella tiene que anunciar que su caballo ha fallecido. Con el dinero que le den los del seguro, restituirá el dinero a la gente que timó y además le quedará algo de dinero para comenzar una nueva vida, a ser posible más honrada.

Por cierto, otro de los aspectos importantes del episodio es que nos enteramos de que Mycroft y Joan se acostaron juntos durante la visita de Joan y Sherlock a Londres. Esto lo descubre Sherlock después de deducir que Joan no se siente cómoda a solas con Mycroft. A Sherlock no le sienta nada bien ésto y se pasa todo el capítulo sacándoles el tema cada vez que puede.

Mycroft y Joan
Mycroft invita a Joan a acompañarle a la inauguración de su nuevo restaurante, como amigos. Ella es una presencia muy beneficiosa en la vida de su hermano y no quiere estropear eso. Además es claro que Mycroft quiere arreglar la relacion con su hermano.

El episodio termina con Mycroft y Sherlock dando los primeros pasos para recomponer su relación.

Mycroft y Sherlock comienzan a arreglar sus problemas
El episodio ha estado bien. Como casi todas las semanas el caso ha sido bastante impredecible y eso es de agradecer en este tipo de series en la que mayoría de los culpables se descubren en cinco minutos.

El monólogo inicial de Jonny Lee Miller sobre su motivo para consumir drogas y cómo se considera a si mismo más idóneo para vivir en otra época ha sido maravilloso. Es una pena que los protagonistas de procedural no se vean reconocidos últimamente por los premios emmy debido a la proliferación de las series de cable.

Rhys Ifans me ha gustado más en este episodio como Mycroft que en al anterior en el que participó. Todas la interacciones Mycroft-Sherlock han sido extraordinarias. Esperemos que vuelva pronto a la serie. Lee Miller y Ifans tienen una química estupenda y también Ifans y Liu trabajan bien juntos.

Es interesante ver cómo va a influir el hecho de que Joan se acostara con el hermano de Sherlock en la relación entre Sherlock y Joan.

LO MEJOR: el monólogo inicial de Sherlock, la relación Sherlock-Mycroft, Rhys Ifans

LO PEOR: el capitán Gregson no ha salido en el episodio y Bell sólo en un par de escenas

PUNTUACIÓN: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario