miércoles, 15 de abril de 2015

ALLÍ ABAJO 1X02 HABITACIÓN 16


(contiene spoilers)

Buen episodio de Allí Abajo esta semana, que personalmente me ha gustado bastante más que el episodio piloto.

Esta semana, he encontrado la serie mucho más graciosa y Jon Plazaola me ha gustado muchísimo más que en el episodio anterior. Además, el personaje de María León también me ha caído bastante mejor.

Eso si, seguimos con la desigualdad entre la parte vasca (bastante conseguida) y la parte andaluza (desde mi punto de vista mucho peor, especialmente todo lo relacionado con el médico). A ver si poco a poco van consiguiendo pulir estos detalles.

En este episodio tenemos a Iñaki totalmente obsesionado con trasladar a su madre a San Sebastián lo antes posible. Además, sigue empeñado en pedir la opinión de Koldo en todo lo referente a los temas médicos de su madre (totalmente lógico por otra parte), para enfado del doctor Almenara (que aunque se lo propusiera no podría resultar más desagradable).

Almenara le dice a Iñaki que tendrá que esperar hasta el siguiente viernes para tener los resultados de las pruebas, mandárselas a su amigo Koldo y decidir si finalmente decide trasladar a su madre.

Mientras llega el viernes, Iñaki pasa todos los días metido en el hospital con su madre, intentando resolver el papeleo del seguro, peleándose con una de las enfermeras porque no puede utilizar el baño de la habitación de su madre y siendo utilizado vilmente por don Benjumea para evitar que Carmen le descubra el alijo de tabaco que tiene en su habitación.

Por otro lado, la secretaria de la planta se va de la lengua después de leer los papeles del seguro y le cuenta a medio hospital que Maritxu se accidentó jugando a la gallinita ciega. Pero como el teléfono escacharrado parece funcionar a las mil maravillas en este hospital, al final a la gente le llega que Iñaki intentó matar a su madre y de unas formas bastante cruentas. Donostias o Despeñamadres son lo más suave que le llaman en el hospital.

En otro orden de cosas, Carmen sigue enfadada con Almenara y no le da ni la hora (y lo que me extraña es que se la hubiera dado antes porque menudo tío desagradable, la verdad). Para ganársela de nuevo, Almenara la invita a la pedida de boda de su hermana, que se va a celebrar en un restaurante de mucho postín de Sevilla.

Como Carmen no tiene muy claro como arreglarse, va a pedirle consejo a don Benjumea, que independientemente del acento chungo de Mariano peña, es un señor muy agradable y le da muy buenos consejos.

Carmen se pone muy guapa para el evento, pero al final terminará no yendo porque escucha a Almenara hacerse el chulito acerca de que todavía no ha habido enfermera que le haya cazado, delante de otros médicos y le manda a freir espárragos (algo que tenía que haber hecho bastante tiempo antes).

Por otro lado, Iñaki les dice a sus amigos que su tía Bego no puede saber nada de lo que le ha pasado a su madre, hasta que no esté con ella de vuelta en el Pais Vasco (y no me extraña porque la tía Bego se gasta la misma mala leche que doña Maritxu, no me extraña que sean hermanas. Pobre Sabino) y la cuadrilla hace todo lo posible por evitar a Bego y cuando se la encuentran sólo hablan con ella del tiempo.

Cuando por fin llega el viernes e Iñaki puede mandarle las pruebas a Koldo (que guarda en un usb monísmo en forma de flor/tortuga, regalo de su ama), primero el doctor Almenara y después el propio Koldo, le dejarán hundido en la miseria al comentarle que su madre tiene un coágulo en la cabeza y no se la puede mover. Parece que se quedan en Sevilla. Algo que le sienta tan mal a Iñaki que se le va un poco mucho la olla y monta un buen numerito delante del perito del seguro y también de medio hospital.

Más tarde, Carmen subirá a la azotea a fumar un cigarro. Azotea en la que también está Iñaki intentando encontrar una pensión en la que dejar sus maletas y poder ducharse.

Después de escucharle, Carmen le propone un trato a Iñaki, alquilarle una habitación en su casa. Como Iñaki pasará la mayor parte del tiempo en el hospital con su madre, prácticamente no se verán y la casa de Carmen tiene la ventaja de estar cerca del hospital. Iñaki acepta el trato y Carmen e Iñaki se convierten en compañeros de piso, algo que promete resultar bastante catastrófico.

Por cierto, parece que Bego se termina enterando de todo el pastel porque cuando la cuadrilla le cuenta a Nekane que Iñaki se queda en Sevilla, ésta se enfada tanto que responde a las borderías de Bego (que ya hemos quedado antes en que es "encantadora") confesándole que Iñaki no va a llegar el día que ella cree.

El episodio me ha gustado mucho más que el anterior. Si en el primero Jon Plazaola no me había convencido demasiado, en este me ha gustado muchísimo. Además, he empezado a ver la química entre Carmen e Iñaki, algo que en el primer episodio me costó bastante.

La aparición de Carmina Barrios no me ha convencido demasiado. Me ha parecido demasiado basta para el tono general de la serie.

La cuadrilla de Iñaki sigue siendo genial y de lo mejorcito de la serie. La escena de ellos cogiendo setas me ha encantado.

Jose y don Benjumea me caen muy bien pero el acento de Mariano Peña hace daño al oído. Con lo bien que quedaría su personaje con un acento normal o sin acento.

En este episodio han dulcificado bastante el personaje de Carmen, pero Almenara me sigue pareciendo lo peor y más prescindible de la serie de largo. El tío es absolutamente insufrible (igual que Trini) y sigue siendo un expediente x qué narices ve Carmen en él. De todas formas la trama sevillana funciona muchísimo peor que la vasca, mucho más lograda.

En fin, en el próximo episodio parece que Bego se presenta en Sevilla. A ver qué pasa con esto y con los nuevos compañeros de piso.

LO MEJOR: Jon Plazaola, la trama vasca

LO PEOR: Almenara y todo lo relacionado con él

PUNTUACIÓN: 8/10

2 comentarios:

  1. ¡Hola puck!

    También me ha gustado más este capítulo que el anterior. Me he reído en bastantes ocasiones, casi siempre con la trama vasca. Logradísima. Esa tía Bego y esa cuadrilla es genial.
    Aunque a mí el que más gracia me hace es Sabino y eso que no dice nada pero ese actor con verlo me hace gracia, tiene una cara de lo más expresiva.

    Carmen en este capítulo me ha caído mejor pero aún sigue sin caerme bien del todo, la veo muy bruta aunque para bruta y basta la vecina(su madre vamos), demasiada forzada y las vecinas cotilleando, forzadísimo. En general la trama andaluza no funciona tan bien como la vasca.
    Lo del médico es de traca, ahora ya sé a lo que se refieren con lo de señorito andaluz. Aunque el actor eso sí lo hace bien porque me lo creo totalmente. Qué personaje más odioso, eso sí interactuando con el protagonista da mucho juego.
    El protagonista, Iñaki, es otro al que me creo totalmente y ya se empieza a ver tema entre él y Carmen.

    Mariano Peña(no me acuerdo del nombre del personaje) me despista con el acento(a veces se come las ces, luego las zetas,..) casi hubiera preferido que le dejaran su acento habitual.
    En este capítulo he conseguido entender al enfermero, en el primer capítulo me identifiqué mucho con el protagonista porque yo tampoco le entendía cuando hablaba.

    En fin que pinta bien esta serie, que sin ser una obra de arte, puede dar muchos momentos graciosos y Antena 3 está ayudando programándola sin anuncios, se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anxa!!

      Muy de acuerdo contigo en que la parte vasca está genial y también en que el personaje de Sabino, sin decir nada, tiene muchísima gracia. Tengo muchas ganas de verle en el episodio de la semana que viene en el que según el trailer parece que va a salir más.

      Como a ti Carmen todavía me chirría un poco pero viendo lo que ha mejorado la serie del primer episodio al segundo, estoy convencida de que van a dar con la tecla correcta con el personaje a medida que pasen los episodios.

      Lo que menos me ha gustado ha sido Carmina Barrios y las vecinas. Demasiado basto el tono para una serie que es mucho más blanca en general.

      Tienes razón en que la trama andaluza está menos conseguida en general que la vasca. El personaje del médico es realmente odioso (coincido en que el actor lo hace genial porque te dan ganas de pegarle un par de collejas cada vez que aparece en pantalla).

      En el primer episodio Iñaki me resultó indiferente pero en este me ha ganado completamente para su causa.

      Después de ver este episodio tengo muchas más esperanzas puestas en esta serie. Además, aguantó muy bien al Príncipe (muy inteligente la idea de antena 3 de emitirla sin anuncios), así que espero que tengan tiempo para desarrollarla bien. Se echaba de menos una seria española cómica decente y puede dar mucho juego.

      Eliminar