jueves, 9 de abril de 2015

BAJO SOSPECHA 1X07 LA LINTERNA


(contiene spoilers)

El episodio de Bajo Sospecha de esta semana no ha estado mal pero personalmente me ha puesto muy, pero que muy nerviosa ver tal acumulación de despropósitos junta por exigencias del guión. Hay veces que creo que los personajes tienen una competición entre ellos para ver cuál es el más tonto de todos.

El episodio empieza con Casas llevando a Carmen a la casa en la que fue asesinada Nuria para reconstruir los hechos.

A estas alturas, la policía ya sabe que Nuria murió porque le dieron un golpe en la cabeza con un objeto contundente y no porque se golpeara con nada al caer como sostenía Carmen.

Casas le pide a Carmen que le cuente qué pasó y ella mantiene su versión de que Nuria se golpeó en la cabeza con la chimenea al caer. Sin embargo, Carmen no es que resulte especialmente creible e incluso Casas (que no es el policía más espabilado de la serie), empieza a pensar que Carmen no tiene ni idea de lo que pasó realmente (menos mal, ya era hora).

Casas le dice a Carmen que no se cree nada de lo que está contando, pero ella mantiene su versión.

Mientras tanto, Victor y Laura siguen intentando averigurar qué es lo que esconde Carmen (si, todavía, muy surrealista todo y no, sigo sin entender que no hayan pensado en sus hijos) y Laura se da cuenta de que alguien les ha descubierto ya que ha descolgado su panel fantástico copiado de Castle.

Laura llama a Casas para avisarle justo antes de que Vidal se presente donde está Casas esperando a Victor y Laura. En serio, Vidal es el único (junto con Victor) en esta serie que piensa y averigua cosas. Lástima que sea un poco capullo.

Vidal le dice a Casas que si hubiera confiado en él, la investigación habría avanzado más y mejor. A ver, esto es cierto, Casas no ha sido el mejor de los jefes pero no es que Vidal parezca especialmente fiable, las cosas como son (lo de hacer desaparecer pruebas para librar a tu hijo de los cargos de tráfico de drogas, como que queda feo). A partir de aquí, Vidal se incorporará a la investigación de Laura y Victor, lo cual es muy de agradecer porque es de los personajes más agradecidos de la serie.

Más tarde, Carmen pedirá ver a Roberto (al que acercan a la comisaría Laura y Victor que se han convertido más o menos en los mejores amigos de la pareja).

Carmen le pide a Roberto que se vaya con Emi y Pablo lejos de allí, que no quiere que crezcan con el estigma de tener una madre asesina y que por ella no se preocupen. Además Carmen le dice a Roberto que le perdona.

Antes de decirle que se vaya, Carmen abraza a Roberto y le dice algo al oído para evitar que los policías que sabe que están escuchando se enteren de lo que le dice a Roberto. Al separarse de Carmen, la cara de Roberto es un poema.

Laura y Victor acercan a Roberto a su casa y desde la suya verán más tarde cómo Roberto tiene una discusión con Emi en la calle.

Emi sale corriendo y Victor va tras ella mientras Laura vigila a Roberto y menos mal porque Roberto sale con el coche en dirección desconocida.

Nuestro duo le sigue (sin mucho disimulo, todo hay que decirlo) hasta el bosque donde ven a Roberto coger algo. En concreto, una linterna.

Mientras Roberto guarda la linterna en una bolsa, a Victor le da tiempo a acercarse a su coche, pincharle una rueda y quitarle el gato. Todo en diez segundos y sin que se entere. A estas alturas creo que Victor tiene poderes telequinéticos. Eso o que Roberto no se entera ni del nodo.

Total que Roberto llama a Victor para que vaya a recogerle y Victor y Laura hacen tiempo para poner el coche en marcha.

Al llegar, Victor ve donde ha escondido Roberto la linterna y le dice a Laura que cree que la puede coger. Por eso, Laura se excusa diciendo que se tiene que ir y los deja solos.

En otro gran movimiento Victor consigue sacar la linterna sin que Roberto (que sigue viviendo en un estado de atontamiento permanente) se entere y a medio camino de vuelta a su casa le pide a Roberto que le deje por allí, que tiene que hacer la compra (nombre en clave de, voy a ir a llevar la linterna a mi jefe/padre con el que me llevo fatal).

Sin embargo, Roberto cuando llega a su casa se da cuenta de que la linterna no está y va a casa de Laura y Victor. Allí está Laura sola y, a pesar de darse cuenta de que Roberto está muy alterado cuando contesta la puerta, no toma ninguna precaución antes de abrirle.

Claro, luego se extraña de que Roberto saque un cuchillo y le amenace con clavárselo a menos que llame a Victor para que le devuelva lo que le ha robado.

Evidentemente Victor vuelve cuando le llama Laura y encima hace caso a Roberto y para que éste suelte a Laura lava completamente la linterna eliminando las pruebas, aunque Laura le pide que no lo haga porque es lo último que tienen. Y si, Roberto sigue sin darse cuenta de que son policías.

Una vez que Victort ha hecho esto y antes de intentar irse con la linterna, Roberto les pide perdón por haber tenido que llegar a eso. Sin embargo, no podrá huir porque cuando abre la puerta se encuentra con Casas, Vidal y unos cuantos policías más con cara de pocos amigos y es detenido.

Cuando Carmen se entera de que han detenido a su marido, pide ver a su abogado y también que Laura se quede con sus hijos (que en principio se habían quedado con su abuela).

Carmen le entrega al abogado una carta para que se la de a su hija y además le confirma que quiere que sus hijos se queden con Laura.

Una vez el abogado se va de casa de Carmen y Roberto después de haberles comunicado esto a todos los presentes ( Laura, Victor, Pilar, Emi y Pablo) y darle a Emi su carta , ésta se va a su habitación y llama a Oscar para pedirle que se fuguen juntos. Cuando éste se niega, entonces le pide que le preste su moto y que se la deje detrás de su casa. Oscar accede y Emi se cuela en casa de Victor y Laura para buscar dinero, descubriendo a su vez el panel de malos malosos de Laura  y todos los artilugios de escucha (si es que era una mala idea dejarlo en el mismo sitio) y que ambos eran policías.

Mientras, Laura busca en la habitación de Emi la carta, sin mucha suerte, todo sea dicho.

Emi, vuelve a su casa y con bastante sangre fría se lleva a su hermano a su habitación y consigue que se fuguen en las mismas narices de Laura (vale, eso tampoco es tan complicado).

Casas, Victor, Laura y Vidal recurren a Oscar para que les diga a dónde ha ido Emi. Sin embargo, éste no lo sabe y además se muestra bastante poco colaborador por culpa de los gestos "cariñosos" de su padre. Pero Victor terminará convenciéndole de que le diga todo lo que sabe (por poco que sea) y que quede con Emi antes de que algo les pase a ella y a su hermano.

Oscar llama a Emi y queda con ella. El episodio termina cuando la policía se presenta en el lugar y se lleva detenida a Emi.

El episodio me ha desesperado hasta el infinito y más allá. Con la estupenda factura que tiene la serie y lo cuidada que está la producción, ¿cómo puede ser que el guión sea tan malo?

Además, los actores son buenos (menos Blanca Romero, claro, que es desastrosa y eso ni  un guión de Woody Allen podría arreglarlo), pero es que no brillan nada (salvo Alicia Borrachero y Vicente Romero). No es que estén mal, es que casi todos resultan completamente asépticos. No consiguen que sus personajes interesen mínimamente. Son acarismáticos. Ni siquiera Lluis Homar consigue lucirse (aunque su personaje es malo con ganas).

En serio, ¿cómo es posible que hayan tardado ¡¡3 CAPÍTULOS!! en llegar a la conclusión de que Carmen primero y más tarde Roberto estaban protegiendo a alguno de sus hijos? Ha habido un momento en el que Victor se ha preguntado en voz alto, ¿qué es lo que tiene que estar pasando en esa casa? que me ha dado ganas de tirarle algo a la televisión en plan, ¿en serio, pero EN SERIO, dices eso?

Además, con la alegría que se cuela la gente en ese pueblo en casas ajenas, ¿cómo se les ocurre tener su panel de malos malosos a investigar en exposición? ¿Pero qué clase de policías son? Y luego, una vez que Vidal (posiblemente el único personaje de esta serie que están demostrando que piensa más o menos siempre) lo descubre, ¿por qué no lo guardan mejor que en el armario ese que en cuanto alguien lo abra les va a descubrir? A Victor parece que se le está pegando la estupidez supina de Laura (nena que te han hecho la tres catorce una adolescente y un niño de 10 años, eso es muy humillante).

Pero vamos, que estupideces las hacen todos. Lo de Roberto en este episodio ha sido también para nota. No darse cuenta de que la feliz pareja eran policías después del "Es la única prueba que tenemos" de Laura (que a esta ya le vale, descubrirse de esa forma, pero es que la chica no da para más o eso o es muy lista y como sabe que Roberto anda también justito de neuronas se ha arriesgado), implica que hay que ser muy tonto. Eso si, tonto un rato, pero Roberto ni por estas, consigue resultar mínimamente carismático.

Pero vamos, que las hazañas de Roberto en éste capítulo no han acabado ahí,  también se ha lucido cuando no se ha dado cuenta ni de que Laura y Victor le estaban siguiendo (la discrección no es el fuerte de estos dos lo que hace parecer a Roberto aún más tonto), ni de que Victor le ha quitado el gato del coche. De hecho, yo no me explico cómo Victor le ha quitado el gato sin que el otro se de cuenta. Debe tener poderes jedi o algo por el estilo.

Luego está lo de Carmen mandando a sus hijos con la vecina en lugar de con su abuela. Vale que los Vega son muy chungos en general pero desde luego no veo a Pilar haciéndole nada a los dos únicos nietos que le quedan. Además que Emi había pedido quedarse con su abuela.

Hablando de Emi, en ella tenemos otro personaje insufrible y bastante insoportable. Con todas las cosas que le están pasando a su familia, es que no consigue caer mínimamente bien.

A falta del último episodio, apuesto por Pablo y no por Emi (o una combinación de ambos) como asesino/s de Nuria y/o Alicia. Sería de lo más sorprendente de todo lo que pueden hacer y visto lo visto, como a estos guionistas les encantan los giros y los sorpresas, no me extrañaría que tiraran por ahí.

LO MEJOR: Vicente Romero, Alicia Borrachero

LO PEOR: Tratar a la audiencia como si fuera estúpida

PUNTUACIÓN: 6/10

2 comentarios:

  1. Esta serie va de mal en peor.
    Blanca Romero es horrorosamente mala como actriz. No le saldrán arrugas no, porque tiene expresión 0. El mismo tono de voz susurrante todo el rato, sin emoción alguna. Después de esto, ¿no se arrepentirán de elegir una coprotagonista tan insustancial?
    Luego están los personajes... Algunos suertudos, como Víctor, que hace de las suyas sin que le pillen, y otros rematadamente tontos, que no se enteran de la misa a la media: como el marido de Carmen (no recuerdo el nombre) que ni se entera de que le siguen, ni de que son policías, ni de nada; o como los policías, que tardan media vida en sospechar que una madre solo iría a la cárcel para encubrir a sus retoños.
    A parte de todo esto, el guión es malísimo. Le quieren meter tanto misterio, tantos personajes interesantes (eso pretenden, pero no lo consiguen) y tantas sorpresas (que sorprenden ya por lo absurdo)... que se pasan hasta el punto que no llegan a nada.
    Veré el final de la temporada porque solo queda un capítulo y para averiguar qué se les ocurre para desentramar todo esto, que se está convirtiendo en algo muy inverosímil.
    No entiendo como tiene tanta audiencia, siendo tan rematadamente mala, y tan poca El ministerio del tiempo. ¡Esa sí que es grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo. Los guionistas han querido meter tantos giros para sorprender y tantos personajes supuestamente interesantes que al final se han quedado a medio camino.

      Los personajes son un desastre. Como dices, hay unos que son tontos de remate como Roberto (en este último episodio este hombre me desesperó incluso más que Blanca Romero, que ya es decir) y luego otros a los que todo le sale bien como Victor (lo de cómo narices pinchó la rueda y le quitó el gato del coche a Roberto es un expediente x).

      Lo de Blanca Romero es surrealista. Es que tiene la misma cara para mostrar alegría, pena... No la he visto en ninguna otra cosa pero viendola aquí me parece mala actriz con ganas.

      Lo de que los policías hayan tardado tres capítulos en que se les ocurriera que Carmen protegía a sus hijos es para dejar de ver la serie. Porque queda un capítulo, quiero saber quién es el asesino y sobretodo, quiero saber qué se inventan los guionistas (me espero cualquier cosa), que si no, la abandonaba.

      Como tú, no me explico que la gente prefiera esta serie a El Ministerio del Tiempo. Si le da mil vueltas.

      Eliminar