sábado, 8 de noviembre de 2014

BONES 10X06 THE LOST LOVE IN THE FOREIGN LAND


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Bones esta semana, con un caso muy interesante, cuyo desenlace ha resultado bastante inesperado.

El episodio empieza con Cam y Arastoo hablando en la cama acerca de lo mucho que, últimamente, la madre de Arastoo escribe a Cam. Cam le dice que su madre le envía fotos de cuando él era pequeño y también recetas de comida.

Arastoo le comenta a Cam que una de las recetas que su madre le ha mandado es un plato típico de las bodas en su país. Vamos, que se trataba de una no muy sútil manera de la madre de Arastoo de sacar a relucir el tema de la boda. Arastoo piensa que es normal ya que con el tiempo que llevan ellos saliendo y viviendo juntos es lógico que su madre piense que la boda puede estar a la vuelta de la esquina Cam entonces se pone un tanto nerviosa e intenta cambiar el tema.

Arastoo le dice a Cam que ya ha elegido el tema para su tésis y que se la va a presentar a Brennan al día siguiente. Está relacionado con la tésis de la propia Brennan, por ello Arastoo piensa que le va a gustar.

En ese momento suena el teléfono de Cam. Han encontrado un cadáver y tiene que ir a la escena del crimen inmediatamente. Mientras tanto, Arastoo se va al Smithsonian.

El caso de la semana se centra en el asesinato de una joven china que trabajaba limpiando distintas casas.

A la víctima la encuentran con un reloj muy caro puesto y es así como consiguen identificarla, ya que el reloj pertenecía a una de sus jefas, Sandra Zins, una mujer inglesa que había decidido contratar a la víctima porque había vivido muchos años en Asia (su marido y ella tenían una empresa de exportaciones) y creía que podría ayudarla a integrarse.

La persona que las puso en contacto fue Victor Lee, un hombre chino, residente en Estados Unidos, que se dedicaba a encontrar trabajo a compatriotas que emigraban a Estados Unidos esperando encontrar una vida mejor.

Victor les dice que la víctima se había quejado de uno de sus clientes porque la acosaba. Al buscar el nombre del cliente en la base de datos descubren que se trata de un profesor que fue expulsado del instituto donde trabajaba por comportarse de forma no aceptable con una alumna china.

Esto hace al equipo pensar que el hombre había intentado forzar a la víctima y que, al no conseguirlo, la había matado.

Sin embargo, el hombre se declara inocente y, aunque admite haberla seguido en una ocasión hasta la parada del autobús, el afirma que no le ha hecho nada.

Booth le pregunta si recuerda el número del autobus que la víctima cogió esa noche (aún no han conseguido encontrar el lugar donde vivía la víctima). Cuando el hombre les da el número, Booth y Brennan siguen la línea de autobús y llegan hasta a una casa que resulta ser propiedad de Victor Lee.

Booth y Brennan encuentran a una veintena de mujeres hacinadas en un compartimento secreto bajo el suelo y descubren que Lee no regenta un negocio serio sino que se dedica a explotar a las mujeres de su aldea que iban a Estados Unidos a trabajar, amenazándolas con dañar a su familia si no lo hacían.

En este momento, Lee pasa a ser el principal sospechoso, aunque el equipo piensa que no actúa solo y llegan hasta la propietaria de la empresa que regenta Lee, que resulta ser Sandra Zins.

Booth cree que la víctima la amenazó con delatar el negocio que se traía con Lee. Sin embargo, Sandra niega ser la asesina. Booth la detiene mientras espera que el equipo encuentre alguna prueba sólida para condenarla.

Mientras tanto, el equipo encuentra otra pista de quién pudo ser el asesino, ya que, gracias a una foto que tenía la víctima, identifican a un ciudadano chino residente en la ciudad y que es buscado en China precisamente por haber matado al padre de la víctima.

Booth y el equipo piensan que la víctima vino a Estados Unidos buscando venganza por la muerte de su padre y que el hombre la mató cuando está se enfrentó a él. Pero cuando detienen al hombre, averiguan que resulta ser todo lo contrario. La víctima si que fue a Estados Unidos buscando a este hombre, pero no porque quisiera vengarse de él sino porque era su novio y el hombre había matado a su padre para defenderla a ella.

Tras descartar esta pista, Booth y el equipo se vuelven a centrar en Lee, Zins y el negocio turbio que se traían entre manos. Pero, siguen sin encontrar ninguna prueba concluyente que pruebe su culpabilidad.

La clave para la resolución del caso la proporcionará el arma homicida. Gracias a ella, Booth y Brennan detienen a la verdadera asesina. Se trata de la portavoz de las mujeres chinas explotadas por Lee.

La víctima se escapaba por las noches a ver a su novio. Lee se había enterado y les había dicho a sus compañeras que si la víctima volvía a escaparse, ellas y sus familias serían castigadas por su culpa.

La asesina tenía una niña pequeña en China y no quería que nada malo le ocurriese. Por ello, la última vez que la víctima se escapó, la mató para evitar que Lee pudiera castigarlas a ellas y a sus familias.

Por otro lado, Arastoo le presenta a Brennan el tema que ha elegido para su tésis, pero Brennan la rechaza sin darle ninguna explicación.

Cam va a hablar con ella y Brennan le dice que Arastoo es brillante y necesita encontrar un tema original. No algo que ella ya ha estudiado.

Brennan le comenta a Arastoo que ya le ha explicado a Cam el motivo por el que rechazó su tésis. Que Cam haya ido a hablar con Brennan acerca de su tésis sin consultárselo enfada mucho a Arastoo y termina saliendo a relucir el tema de la boda y al hecho de que Cam se pone nerviosa cada vez que lo menciona.

En cuanto al tema de su tésis. El caso de la semana, al tratar sobre gente que emigra a Estados Unidos esperando una vida mejor y termina siendo explotada, impacta mucho a Arastoo que termina cambiando el tema de su tésis al estudio de investigaciones de redes de inmigración ilegal. Brennan le aprueba enseguida el nuevo tema.

Cam va a hablar con Arastoo y se disculpa por haber ido a hablar con Brennan sin que él lo supiera. Además, le da a entender que está más receptiva al tema de la boda.

El episodio me ha gustado mucho. De hecho, ha sido uno de los episodios que más me han gustado de esta nueva temporada.

El caso de la semana ha estado muy bien llevado. El argumento ha sido interesante y era muy fácil empatizar con la víctima. Los giros de la trama han sido mejores que en otros episodios y el asesino mucho menos evidente que de costumbre.

De hecho, la asesina ha resultado ser un personaje con el que también se podía empatizar y hasta se podía comprender (que no justificar) el hecho de que hubiera matado a la víctima.

Arastoo me ha gustado más y me ha aburrido menos que de costumbre y su relación con Cam me ha gustado más que en otros episodios. La fuente de conflicto en la pareja ha resultado un tanto tópica (el miedo al compromiso de uno de los personajes) pero ha funcionado bien y por lo menos ha servido para avanzar la trama.

Booth y Brennan han tenido menos protagonismo que de costumbre, pero me ha gustado el razonamiento de Brennan para rechazar la primera idea de Arastoo para su tésis. Me ha parecido una buena mentora al intentar que Arastoo creciera como antropólogo con sus propias ideas y no siguiendo el mismo camino que había seguido ella.

Boyd ha resultado un poco más cargante en este episodio que en los anteriores y he echado bastante de menos a Sweets en un caso como este.

LO MEJOR: El caso de la semana ha estado muy bien llevado

LO PEOR: Poco protagonismo real de Booth y Brennan aunque hayan aparecido mucho en el episodio

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario