miércoles, 19 de noviembre de 2014

CASTLE 7X07 ONCE UPON A TIME IN THE WEST


(contiene spoilers)

Episodio muy entretenido de Castle esta semana, centrado en el caso de la semana, y con menciones y referencias constantes a la boda de Castle y Beckett que tuvo lugar en el episodio anterior (y a la que no invitaron más que a los familiares más cercanos, algo que será también bastante importante en este episodio).

El episodio empieza con una joven siendo trasladada medio inconsciente a un hospital tras deplomarse en un tren. El doctor se esfuerza por hablar con ella pero la chica está demasiado desorientada para poder decir nada.

Mientras tanto, Castle y Beckett han invitado a Ryan, Espósito y Lainey a su apartamento para anunciarles que se han casado. El enterarse de que sus amigos se han casado y no les han invitado a la boda no les hace ninguna gracia a Lainey y a los chicos.

A Lainey le hubiera gustado ejercer sus labores de dama de honor, de hecho estaba intentando no coger peso para poder caber en el vestido ya que pensaba que en cualquier momento Castle y Beckett fijarían una nueva fecha para la boda. Sin embargo, Lainey, tras el momento de enfado inicial enseguida cambia de actitud, les felicita y le dice a Beckett que todo quedará olvidado si la invita a una cena en la que pueda pedir todo lo que quiera.

Pero con Ryan y Espósito no tienen tanta suerte, ya que se lo toman mucho peor y se pasan enfadados todo el episodio, mostrando una actitud pasivo-agresiva con la pareja, hasta que la capitana Gates les recrimina su actitud haciéndoles ver que se estaban comportando como niños y que lo que tendrían que hacer es, en lugar de ofenderse, alegrarse porque sus queridos amigos, que tan mal lo habían pasado, por fin se han casado.

Cuando la situación en el apartamento de Castle se estaba volviendo demasiado incómoda, muy oportunamente llaman a Beckett para avisarle de que tienen un caso.

Como ya nos imaginábamos la chica que apareció al principio del episodio,  que se llamaba Whitney, no ha conseguido superar su crísis y ha fallecido. En el hospital, el doctor que la atendió les dice a Castle y Beckett que la chica fue envenenada por una sustancia que le tuvo que ser administrada alrededor de 14 horas antes de su muerte. Además, parece que en un momento dado, Whitney recuperó el conocimiento y pronunció las palabras "Diamond Back" antes de volver a caer inconsciente.

Ya en la comisaría, Castle y Beckett hablan con una pareja que es lo más parecido a una familia que tenía Whitney. Eran amigos de su madre y como esta no tenía recursos habían concedido a Whitney una beca para que pudiera estudiar en una buena universidad, ya que ambos regentaban fundación que ayudaba a salir adelante a hijos de familias problemáticas o sin recursos como la de Whitney. La pareja niega que Whitney hubiera tenido algún problema con alguien, al menos que ellos supieran.

La frase "Diamond Back" que pronunció la víctima antes de morir tiene bastante intrigado a Castle, que no para de proponerle a Beckett significados, cada vez más rocambolescos para la frase.

Al final, son Ryan y Espósito los que descubren qué es "Diamond Back". Se trata de un rancho en Arizona donde hay un pueblo que simula una ciudad del antiguo Oeste y que se encuentra justo a la distancia apropiada para que Whitney fuera envenenada allí y pudiera volver a morir en Nueva York.

Parece que Whitney había reservado una estancia de dos semanas allí pero había decidido volver a los tres días.

Castle y Beckett hablan con el sheriff para que les deje ir a investigar pero éste se niega aduciendo que no tienen pruebas de que el envenenamiento se produjera allí. El rancho es una gran fuente de ingresos de la zona y no está dispuesto a que lo pongan en peligro.

Vista la nula colaboración del sheriff, Castle y Beckett deciden ir al rancho de incógnito como una pareja de recien casados que están pasando su luna de miel. El tema de la luna de miel se había mencionado anteriormente en el episodio. Castle y Beckett no van a poder tener luna de miel ya que Beckett gastó todos sus días de vacaciones buscando a Castle durante su desaparición.

Beckett no está nada convencida con la idea pero como incluso la capitana Gates piensa que es un buen plan, la feliz pareja termina yendo al rancho de Arizona, donde, como era de suponer, Castle se encuentra en su salsa.

Preguntando a otros clientes y a empleados del rancho descubren que Whitney no terminó de adaptarse a la ambientación del lugar y que, según un vecino chismoso de la joven, había tenido una aventura con un hombre casado (algo que termina resultando no ser cierto y una pista falsa).

Entre lo que descubren con sus pesquisas Castle y Beckett y lo que encuentran Ryan y Espósito revisando las maletas con las que iba la joven cuando se desplomó, el equipo descubre que Whitney había viajado al rancho buscando un tesoro perdido de lingotes de oro.

Ryan y Espósito encuentran en una de las maletas de Whitney una carta antigua dirigida a una mujer (que luego sabemos que era amiga de la madre de Whitney y que ésta se hospedaba en su casa cuando nació la joven y también en el momento de recibir la carta). La carta la escribía un tal Clyde y decía que él y Dutch habían encontrado un tesoro de valor incalculable.

Por su parte, Castle y Beckett averiguan que el tesoro por el que se interesaba Whitney y del que hablaba la carta, se trataba de un cargamento de lingotes de oro, que fue robado por unos bandidos, los hermanos Peacock, alrededor de 1870 y cuya localización nunca fue descubierta. Sin embargo, parece que Whitney había dado con el lugar y por eso la habían envenenado.

Castle y Beckett también terminan encontrando el tesoro, pero no sólo encuentran los lingotes sino también un esqueleto perteneciente a Clyde, el hombre que escribió la carta.

Tras encontrar el cadaver de Clyde (que resulta ser el padre de Whitney, de ahí que escribiera la carta dirigida a su madre), la prioridad pasa a ser su compañero Dutch del que sospechan puede ser el asesino tanto de Clyde como de Whitney.

Para sorpresa de todos, Dutch resulta estar más cercano al caso de lo que ellos pensaban ya que se trata del marido de la pareja que había becado a Whitney.

Dutch niega haber matado a Clyde o a Whitney y les confiesa que había un tercer miembro en el grupo que descubrió el tesoro, que fue quien mató a Clyde (aunque esto fue más bien accidental) y que tiene muchas sospechas de que también asesinó a Whitney.

El asesino resulta ser el hombre que regenta el rancho y que justo está bebiendo con Castle cuando Ryan le llama para decirle que es el asesino.

Como de costumbre Castle resulta bastante poco sutil y el asesino enseguida se da cuenta de que le han descubierto y de no ser por Beckett, Castle habria terminado tan muerto como Clyde y Whitney.

Una vez apresado el asesino, Castle y Beckett deciden quedarse a pasar unos días en el rancho a modo de luna de miel. Después de que la capitana Gates regañara a Ryan y a Espósito por su actitud, éstos le habían cedido a Beckett dos días de vacaciones cada uno para que la pareja pudiera tener una mini luna de miel.

El episodio ha estado muy entretenido y ha sabido mezclar bien el caso de la semana (con una ambientación bastante lograda que incluía los títulos de crédito de la serie), con las "secuelas" de la boda de Castle y Beckett (la imposibilidad de irse de luna de miel, el enfado de Ryan y Espósito).

Entiendo que Lainey, Ryan y Espósito se hayan enfadado. De hecho, en el comentario del episodio de la semana pasada ya hacía referencia a que me parecía raro que no les hubieran avisado para ir también a los Hamptons con ellos, total sólo eran tres personas más y aunque no sean familia de sangre, son familia en todos los demás sentidos que importan.

Supongo que el no decirles nada era para crear tensión en este episodio y tener una trama paralela al caso de la semana. Que el enfado de Ryan y Espósito me parezca lógico no hace que disculpe su actitud infantil y pasivo-agresiva de todo el episodio. Me ha gustado mucho ver a la capitana Gates (en una de mis escenas favoritas del episodio), regañándoles por su actitud.

Eso si, los chicos han terminado reaccionando y han tenido un bonito detalle quitándose días de vacaciones para que Castle y Beckett pudieran tener luna de miel, aunque fuera breve.

Las aventuras de Castle y Beckett en el oeste han estado muy divertidas, con Castle pasándoselo en grande y Beckett aceptando a regañadientes que el sitio le gustaba. Me ha parecido muy bonita su escena junto al fuego y también me ha gustado mucho el final del episodio, con Beckett vestida a la antigua usanza del oeste, echándole el lazo a Castle para decirle que al final si iban a tener su luna de miel.

LO MEJOR: lo entretenido que ha sido el episodio, la capitana regañando por su infantilismo a Ryan y Espósito

LO PEOR: que hayan alargado demasiado el enfado de Ryan y Espósito

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario