lunes, 24 de noviembre de 2014

HOMELAND 4X09 THERE´S SOMETHING ELSE GOING ON


(contiene spoilers)

Mi opinión acerca del episodio puede expresarse perfectamente con una de las mejores frases que se han podido escuchar en el mismo, What the fuck? What the fucking fuck? cortesía del cada vez más grande director Lockhart.

Que Homeland estaba mutando en 24 en esta cuarta temporada era algo que parecía cada vez más evidente (después de todo los responsables de la serie provienen de la mítica serie de Kieffer Sutherland), pero después del cliffhanger con el que nos han dejado esta semana y la previsible mutación de Quinn en Jack Bauer para el próximo episodio, ya no nos queda ninguna duda. Y eso no tiene por qué ser necesariamente malo.

24 era una serie muy entretenida, aunque bastante fantasiosa (Jack Bauer era poco menos que inmortal sobreviviendo a toda tortura a la que fuera sometido ya fuera por terroristas islámicos, chinos, rusos o simples villanos de andar por casa).

No tiene pinta de que Homeland vaya a alcanzar los niveles de inverosimilitud de 24, pero si consigue mantener un nivel de credibilidad aceptable y añade a su repertorio las dósis de tensión con que nos regalaba 24 en casi todos sus episodios, la combinación puede dar buenos resultados y hacernos olvidar el despróposito de la temporada anterior (nunca superaré el hecho de que perdí 1 hora de mi vida viendo a Brody colocarse con heroína en Venezuela).

Y si esta trama nos permite ver a Quinn repartiendo a diestro y siniestro y hacer algo más de lo que ha hecho esta temporada (que básicamente ha sido, enfadarse con él mismo y con Carrie capítulo si y capítulo también o estar en modo fantasma) bienvenida sea.

Además, que en la embajada hayan quedado atrapados super Lockhart (ansiosa espero sus frases lapidarias), la estupenda Martha, Dennis el odioso y Quinn Bauer puede dar lugar a buenos momentos, pero bueno, voy a centrarme en este capítulo que para el siguiente tendremos que esperar dos semanas.

El episodio ha sido muy, muy bueno, de los mejores de esta serie desde Q&A (no ha tenido a Quinn clavándole cuchillos en interrogatorios a nadie pero bueno). Hacía tiempo que no veía un episodio de una serie con tanta tensión y eso que el de la semana pasada ya fue muy bueno. Claire Danes y Mandy Patinkin siguen demostrando lo maravillosos actores que son y que aunque les dieran todos los premios del mundo no les harían justicia.

El episodio empieza con Quinn yendo a Kabul recoger a los prisioneros que Haaqani exige que sean liberados a cambio de devolverles a Saul. La cara de Quinn es un poema durante toda la escena. De hecho,  firma el justificante de que le han entregado a los prisioneros como si fuera a apuñalar a alguien (creo que es lo más interesante que ha hecho en todo el episodio, lo que es un poco triste).

Mientras en la embajada Carrie le dice a Lockhart que Quinn ha ido a por los prisioneros para el intercambio pero que hay algo que no le cuadra. Haaqani fingió su muerte en la boda. El atrapar a Saul no pasaba ni remotamente por sus planes por lo que este intercambio es un plan de última hora. Tiene que haber algo más que no saben y para lo que estaban utilizando a Dennis.

Lockhart no quiere ni oir hablar del tema, bastante tiene con lo que tiene y encima sin pruebas. Según Lockhart Carrie se fía mucho de su nuevo mejor amigo en el ISI. Carrie le responde que Khan le salvó la vida y se jugó la suya para decirles que Boyd era el traidor. A Lockhart todo eso le parece estupendo pero Khan no le reveló a Carrie quien era el contacto de Boyd, así que tampoco es que sea un colaborador del todo fiable.

Hablando de Boyd, Redmond empieza con la operación: hagamos que Dennis confiese, pero éste resulta un hueso duro de roer (vamos que te dan ganas de atizarle en todas las escenas en las que, con todo el cinismo del mundo, niega que sea el topo. En serio, ¿dónde están Quinn y sus cuchillos cuando se necesitan?)

John le dice a Dennis que le ha pedido que se reuna con él porque han averiguado que Sandy estaba intercambiando secretos de estado, que provenían directamente del ordenador de la embajadora, y como él era amigo de Sandy, le pregunta si había notado algo raro en Sandy antes de que le mataran.

Cuando Dennis dice que él no había notado nada.,  John le pregunta directamente si él era el que le pasaba los secretos a Sandy. Ante esta acusación Dennis se indigna con John y niega tener algo que ver con ello (lo que decía, una buena torta con la mano abierta).

La siguiente en probar suerte con Dennis es Carrie, que utiliza un método menos sutil. Directamente le acusa de filtrar secretos y de cambiar sus pastillas por un alucinógeno 2 veces más fuerte que el LSD y que podía haberla matado. Boyd sigue negándolo todo.

Carrie se va y vuelve más tarde con un ordenador en el que le muestra cómo la multitud linchó a Sandy. Ni por esas Dennis confiesa (sigo echando de menos a Quinn y sus cuchillos).

En ese momento llega la embajadora indignadísima de que hayan detenido a su marido sin su conocimiento. Martha se lleva a Dennis y al irse le dice a Carrie que está acabada en su embaja (no suena muy convencida, ni Carrie parece demasiado asustada).

Al llegar a su despacho, Martha también intenta sonsacar a Dennis ya que, como vemos más tarde cuando Martha se reune con Lockhart y Carrie,la embajadora también forma parte de la operación hagamos confesar a Dennis. A Martha no le ha sorprendido nada de nada que su marido haya hecho algo así.

Martha ha dejado a Dennis en su despacho, con orden de no moverse pero éste, en cuanto tiene oportunidad, intenta escapar de la embajada. Sin embargo, es detenido por un par de marines con órdenes expresas de la embajadora.

Martha llega enseguida y exige a su marido, que afirma ir a la universidad a recoger unos exámenes para corregir, que le enseñe la bolsa que lleva. Al abrir la bolsa Martha encuentra ropa, dinero y el pasaporte.

Esto hace que Martha ordene a los marines que lleven a Dennis a una celda de detención.

Entre interrogatorio e interrogatorio, Carrie va a supervisar a los prisioneros que ha traído Quinn, que sigue con su cara de pocos amigos. Quinn le pide a Carrie que le diga que están haciendo lo correcto. Carrie dice que lo único correcto es traer a Saul de vuelta con vida.

A todas estas Saul, es movido por los talibanes hasta Islamabad. Allí vuelve a encontrarse con Haaqani que graba un vídeo al lado de Saúl en el que afirma que su objetivo es expulsar a los americanos de su  territorio.

En una de las casas en las que dejan a Saúl, una mujer le quita sus gafas para lavarle la cara (esta escena parece que no es importante y puede que no lo sea pero con la importancia que le dan a las gafas más adelante, me ha llamado la atención, por si le hubieran puesto a Saul algún tipo de rastreador en las gafas).

En la habitación donde tienen confinado a Saul también hay un niño de unos 12 años que tiene pesadillas por las noches. Saul intenta tranquilizarle sin despertarle.

En la embajada, Mira llama a Carrie para pedirle por favor que le devuelva a Saul con vida, que recuerde que le quiere. Carrie se lo promete.

Por otro lado, Martha sigue intentando que Dennis confiese, pero sin mucha suerte, algo que les dice a Carrie y a Lockhart en la sala de juntas.

En ese momento aparece Quinn para decirle a Carrie que todo está preparado para el intercambio. La embajadora les pide que traigan a Saul sano y salvo a casa.

Carrie le dice a Quinn que se quede en la embajada, algo que a Quinn no le hace mucha gracia. Carrie le dice que ella estará bien, que llevará suficiente escolta, pero que le necesita en la sala de operaciones vigilando cualquier movimiento extraño. Cree que hay algo más en todo esto (de ahí el titulo del episodio "There´s something else going on"). Quinn promete mantener los ojos abiertos.

Carrie va con Redmond y el convoy con los prisioneros al lugar escogido por el ISI para el intercambio. Allí también están Bunny, Tasneem (tan pérfida como siempre) y Khan (sin parecer enterarse de nada, como siempre).

Carrie llama a Khan para comentarle a él también que hay algo raro en todo esto. Al preguntarle por el lugar escogido por el intercambio, Khan le dice que no lo escogió. Lo dicho, Khan es muy mono y parece decente, pero no se entera de nada.

El intercambio es tenso no, lo siguiente (Carrie no para de preguntarle a Quinn por radio si ve algo raro). Entre otras razones porque Saul se muestra todo lo poco cooperativo que puede.

Primero se niega a bajar del furgón donde lo tienen y una vez que, a empujones, consiguen que se mueva, se queda sentado en medio del lugar de intercambio, negándose a levantarse. Pero lo peor no es eso, lo peor es que como Haaqani no se fía de los americanos le ha puesto un chaleco bomba al chico que compartía habitación con Saul. Un movimiento en falso y todos saldrán por los aires.

Visto el panorama a Carrie no le queda más remedio que ir a convencer a Saul de que tiene que levantarse e irse con ella.

Saul sigue negándose y también sigue enfadado con Carrie por no dejar que se suicidara en el episodio anterior. Carrie dice que no podía dejarle morir.

Saul insiste que prefiere que detonen el chaleco de explosivos del chico que está con ellos, que entregarle a Haaqani a sus lugartenientes. Si tienen que morir él, Carrie y el chico, pues que así sea.

Carrie está horrorizada de las palabras de Saul y le dice que está hablando como ellos. Que no puede decir en serio que está bien que un chico muera (según Saul el chico está de acuerdo ya que Haaqani le ha dicho que durante la época en la que Saul era director de la CIA un dron mató a su familia) y que tiene que pensar en Mira.

Parece que nada puede convencer a Saul hasta que Carrie le dice que no quiere que haya más muertes y que quiere volver a casa. Saul por fin se levanta y todo el mundo se dirige hacia sus respectivos coches.

El intercambio ha tenido lugar con éxito, para alegría de todos y especialmente de Lockhart, Martha y Quinn en la sala de operaciones de la CIA en la embajada, donde se respiraba la tensión en el ambiente.

Sin embargo, cuando el convoy en el que van Carrie, Saul y Redmond va de regreso a la embajada, justo cuando Saul se acababa de poner sus gafas para hablar con Mira que le había llamado al teléfono de John, vemos como los coches del convoy salen volando por los aires. Alguien ha disparado unos cohetes a la comitiva y todos los coches de la misma están ardiendo o han explotado.

Cuando ocurre esto, sólo Lockhart queda en la sala de operaciones. Quinn se ha ido no se sabe muy bien a dónde(en este episodio con Quinn esta ha sido la tónica, nunca ha estado en el lugar en el que se supone que debía estar) y Martha ha ido a decirle a su marido que el intercambio de prisioneros ha sido un éxito y que Saul estará pronto en la embajada.

Lockhart ordena a todos los marines de la embajada ir a ayudar al lugar del atentado. Supongo que el objetivo de que Quinn no estuviera en la sala es para que Lockhart haga esto sin que Quinn le diga que es una barvaridad dejar la embajada desprotegida.

Mientras tanto, van a avisar a Martha de lo que ha ocurrido y de que Lockhart ha mandado al lugar a todos los marines. Esto hace que Dennis se asuste, al saber que no queda nadie para defender la embajada y por fin le confiesa a Martha que Tasneem era su contacto y que le había ordenado averiguar cómo se entraba por el tunel secreto de la CIA a la embajada.

La escena cambia y vemos a Haaqani en persona y a muchos de sus hombres en los túneles de la embajada. Parece que Carrie tenía razón y definitivamente había otro plan en marcha.

Ahora para el próximo episodio tendremos que esperar dos semanas.

Dos semanas para saber si Redmond y Saul están vivos (Carrie claramente lo está. Un prota no puede morir así y ya se cargaron a Brody la temporada pasada) y ver como Quinn se las apaña para defender la embajada con los pocos marines que queden (aunque, visto lo visto, lo mismo lo mandan a la sala de operaciones y es Lockhart quien dirige la defensa. Parece que su trabajo lo están haciendo otros durante toda la temporada),

El episodio me ha gustado mucho, mucho. La  tensión se podía cortar en un cuchillo durante los 47 minutos que ha durado. El ritmo ha sido muy intenso y definitivamente Carrie ha dejado de ser ese personaje al que pegarías dos collejas cada vez que aparece en pantalla.

Me ha gustado mucho Carrie durante todo el episodio. Cómo ha llevado la operación de forma extremadamente profesional y cómo ha vuelto a demostrar que es una gran agente al darse cuenta de que las piezas no encajaban. También, sus intentos de colaborar con la facción no extremista del ISI representada por Khan.

Otros que me han encantado son el matrimonio Boyd. ¿Nos podemos quedar a Martha de forma definitiva para lo queda de serie? Es que ya era hora de que hubiera un personaje femenino potente en esta serie además de Carrie (la pobre Fara además de estar infrautilizada esta temporada, lo poco que ha salido tampoco es que haya aportado mucho).

Me ha gustado mucho ver cómo Martha no pone excusas al comportamiento de su marido y enseguida admite que es muy posible que la CIA tenga razon con respecto a él. Además, la forma de jugar al poli bueno, poli malo con Carrie para hacer confesar a Dennis me ha sorprendido muy gratamente.

Dennis es lo peor. Es ese personaje que te encanta odiar y Mark Moses lo interpreta a la perfección (parece que el pobre hombre está especializado en este tipo de personajes). El cinismo que ha desplegado en todo momento cada vez que era interrogado hacía hervir la sangre. Y que sólo haya confesado cuando se ha dado cuenta de que la embajada era vulnerable y el podía también ser víctima de un ataque ha demostrado lo cobarde y vil que es. Espero que Haaqani y sus hombres lo eliminen más pronto que tarde.

Otro personaje, que si no muere después del bombazo o no se revela como el topo número de dos de la embajada, que me gustaría que se quedara en la serie es Redmond. Es como Lockhart,va ganando episodio tras episodio. A pesar de que en su primera aparición nos lo mostraran como un mal agente, se ha revelado como un agente extremadamente competente que respeta las decisiones de Carrie y que es muy entretenido de ver.

El que no ha hecho absolutamente nada, más que poner caras de angustia, en todo el episodio ha sido Quinn. No se si prefieren dejarlo en un segundo plano para que en los últimos episodios evolucione a Jack Bauer y nos sorprenda más (o que están preparando la salida de Rupert Friend de la serie por algún motivo), pero lleva como 5 episodios siendo muy mal utilizado.

Se supone que es experto en interrogatorios, pero es el único de todos los altos mandos de la CIA salvo Lockhart que no interroga a Dennis. Es agente de operaciones especiales y francotirador experto pero Carrie lo deja en la embajada revisando monitores (esto ha sido claramente una excusa para dejar que Quinn se enfrente a Haaqani y sus hombres y tenga su momento de gloria o eso espero).

Todo el principio de la temporada nos bombardearon con el asunto de que Quinn está enamorado de Carrie (algo que no necesitaban hacer de forma machacona, se lleva viendo desde hace 2 temporadas) para ahora olvidarse completamente del tema y meter a Khan en el asunto y visto lo visto, ahora mismo veo con más posibiliades a Khan que a Quinn de tener algo con Carrie. Espero que no perdamos a Quinn, independientemente de que esta temporada esté en fase de angustia existencial es un personaje que me encanta y me daría mucha pena ver que deja la serie.

La escena del intercambio me ha encantado, desde la hostilidad entre Carrie y Tasneem (no entiendo que Carrie no sospeche ya de ella como infiltrada de Haaqani), pasando por los intentos de comunicarse de Khan y Carrie y sobre todo, la escena entre Carrie y Saul.

Saúl se ha comportado como un niño malcriado con eso de me siento y no me levanto y si todos tenemos que saltar por los aires, pues vale. Me alegro de que Carrie haya conseguido convencerle de que se levantara y también de que Carrie por fin ha reaccionado y ha vuelto a comportarse como un ser humano normal (tercer episodio consecutivo que Carrie me cae bien, no me lo creo ni yo).

Atacar la comitiva de Carrie y compañía mientras se infiltra en los túneles de la embajada ha sido una estrategia muy inteligente por parte de Haaqani y lo más sorprendente del episodio (aunque lo de los túneles se llevaba tiempo viendo venir).

Me ha gustado mucho ver el ataque al convoy desde dentro del coche de Carrie y Saul. Un plano muy conseguido. En general, los efectos especiales del episodio han sido muy buenos.

Y ahora tocará esperar dos semanas para conocer el desenlace de todo el asunto. La espera se va a hacer larga.

LO MEJOR: la tensión en el ambiente durante todo el episodio, las escenas Carrie/Saul, Claire Danes, Mandy Patinkin

LO PEOR: Que Quinn haya vuelto a básicamente no hacer nada, que el ataque a la embajada haya sido un tanto telegrafíado

PUNTUACIÓN: 9.75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario