viernes, 21 de noviembre de 2014

HAWAII FIVE O 5X07 INA PAHA


(contiene spoilers)

Episodio raro, muy raro de Hawaii Five O este que hacía el número 100 de la serie.

Todo el capítulo ha sido bastante surrealista ya que mucha parte de él ha tenido lugar en la mente de un Steve completamente drogado.  Eso si, para compensar el viaje psicotrópico y contentar al público femenino nos han regalado dos de los grandes fetiches de esta serie: Steve sin camiseta (y además Steve sin camiseta durante más de medio capítulo) y Steve vestido de comandante de la marina.

Además, para mi el episodio alcanza niveles de lo mejor que han hecho en esta serie porque por fin, por fin, por fin,  ¡¡¡Han matado a Wo Fat!!! y de paso nos hemos enterado de su relación con Doris (aunque lo hayan hecho tres temporadas demasiado tarde). Ambas cosas las llevaban estirando demasiaaaaaaaaaaado tiempo.

En el episodio han metido por lo menos 10-15 minutos de flashbacks de otros episodios, incluyendo momentos del capítulo piloto en el que aparecía ¡¡Norman Reedus (alias Daryl, el tio de la ballesta de The Walking Dead)!! Eso si, mucho más joven y con muchísima menos mugre encima.

Básicamente el episodio se centra en el equipo intentando encontrar a Steve al que alguien a secuestrado tras echarle de la carretera cuando iba conduciendo su coche (nota importante, por fin hemos visto el coche de Steve, no el coche de Danny "secuestrado" por Steve, sino el verdadero coche de Steve, que yo ya dudaba que tuviera, total para qué mantener un seguro si siempre terminaba apropiándose del coche de Danny).

Mientras tanto Steve, que en principio no sabe quién le ha secuestrado, está siendo drogado por distintas sustancias y de distintas maneras.

Primero en una habitación vacía, en la que por licencias poéticas de la serie empieza a quitarse ropa para tapar los orificios por los que están saliendo los gases narcóticos. El método no es nada efectivo porque hay más de un orificio y Steve no tiene demasiada ropa,  pero hace que Steve pierda la camiseta a las primeras de cambio y oye, no voy a ser quien que se queje por ello ejemmmm.

Después la tortura continua en una habitación donde no una chica no para de inyectarle cosas mientras Steve le pregunta quién y por qué le están haciendo esto.

En los momentos en los que está completamente bajo el efecto de las drogas Steve empieza a alucinar una realidad paralela.

En ella su padre no ha sido asesinado, ya que fue rescatado por Danny (con una camisa hawaiana muy, muy hortera y una actitud como policía digna del propio Steve, por ejemplo, pegándole tiros a los malosos para sacarles información).

Steve a su vez es un oficial de la marina recto y no propenso a la violencia (esto me ha hecho mucha gracia), Chin es capitán de policía, Kono modelo de bañadores y pintalabios, Kamekona está en la cárcel, con la cabeza tatuada y es el líder de los delincuentes de la isla y Jerry es un sin techo que vive en la calle.

Vamos, parece que todos los personajes en la mente de Steve habrían desarrollado personalidades opuestas a las que tienen si él no hubiera creado el Five O.

Después de un rato de marear la perdiz con, ¿pero quién ha secuestrado a Steve?, descubrimos que el secuestrador es no es otro que nuestro psicópata favorito con más vidas que un gato, Wo Fat (que no tiene la cara tan quemada como debería. O se ha hecho una super cirugía estética o los maquilladores han olvidado que terminó ardiendo una de las múltiples veces en las que no murió cuando debería).

Wo Fat quiere saber dónde está su padre. Steve le dice que no tiene ni idea y Wo Fat le tortura un poquito más.

Estas escenas nos sirven para recordar que una de las misiones de Doris en la CIA fue acercarse al padre de Wo Fat (un mafioso chino muy peligroso) para asesinarle. Sin embargo, Doris falló y terminó matando a la pobre madre de Wo Fat, algo de lo que Doris siempre se arrepintió.

Wo Fat le suelta a Steve que Doris es su madre (una de las sospechas de los seguidores de la serie). Steve le dice que va a ser que no porque mandó hacer un análisis de ADN de su sangre y no coinciden.

Es entonces cuando Wo Fat le explica a Steve su verdadera relación con Doris. Debido a los remordimientos por haber matado a la madre de Wo Fat, Doris se hizo cargo de su hijo hasta que sus superiores de la CIA se enteraron y ella le tuvo que abandonar. Para Wo Fat, Doris si es su madre.

Después de un poquito más de tortura, Steve termina siendo poseído por el espíritu de Jack Bauer, deja inconsciente a la secuaz de Wo Fat y termina enfrentándose en una lucha medio kung-fu con Wo Fat.

Tras un ratito de estar peleando, Steve y Wo Fat se hacen cada uno con una pistola y disparan la mismo tiempo.

En ese momento aparece el equipo que, gracias a una pista proporcionada por Adam, habían descubierto el lugar en el que Wo Fat tenía secuestrado a Steve.

Por supuesto nuestro prota es el que ha salido victorioso del duelo con Wo Fat, al que vemos en el suelo con un tiro en medio de la frente (menuda puntería de Steve para estar medio drogado).

Al ver a Danny, Steve le pregunta por su padre. Danny con cara de circunstancias le dice que su padre murió cuatro años antes y Steve se derrumba.

Mientras Chin y Danny ayudan a Steve a salir del almacén donde le tenían secuestrado, nos intercalan imágenes de episodios antiguos de la serie con todos los personajes principales que han aparecido en ella.

El episodio me ha gustado mucho, no sólo porque se han cargado a Wo Fat de una vez o hemos visto a Steve sin camiseta más que en los 99 episodios anteriores, sino porque todo el asunto de la realidad paralela imaginada por Steve me ha parecido muy interesante.

Los episodios de, ¿qué hubiera pasado si..? siempre me terminan resultando muy curiosos y el concepto de lo que le puede cambiar la vida a alguien en función de una decisión tomada o de algo que ocurre en un momento dado suelen dar muy buenos momentos.

Ya era hora de que mataran a Wo Fat. No es que esta serie sea el paradigma de la verosimilitud, pero es que la cantidad de veces que han casi matado a Wo Fat empezaba a ser ridícula (lo de que no muriera cuando se quemó vivo resultó muy cutre), lo mismo que el misterio de ¿qué relación tenía Doris con Wo Fat? ¿Será su madre? ¿Será su tía perdida?

Por cierto, muy buen trabajo de Alex O'loughlin durante todo el episodio, sobre todo durante las distintas confrontaciones con Wo Fat y en la escena final en la que se derrumba cuando Danny le dice que su padre lleva muerto cuatro años.

Bueno y qué narices, que Steve se ha tirado medio episodio sin camiseta, por eso el señor Lenkov tiene mi más sincera gratitud. A ver si no espera otros 99 episodios para repetirlo (aunque supongo que los multitatuajes de Alex O'loughlin lo hacen complicado).

LO MEJOR: Por fin ha muerto Wo Fat y nos hemos enterado  de su relación con Doris

LO PEOR: Algunos de los viajes psicotrópicos de Steve han resultado un tanto agobiantes.

PUNTUACIÓN: 9.5/10


4 comentarios: