domingo, 30 de noviembre de 2014

PERSON OF INTEREST 4X09 THE DEVIL YOU KNOW



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Person of interest esta semana que ha vuelto a poner de manifiesto que Elias es un grande y que Enrico Colantonni borda el papel.

El episodio empieza con Shaw siendo descubierta por Martine en los grandes almacenes que trabaja. Ambas empiezan a dispararse, sin conseguir acertar a la otra y Martine se queda un tanto perpleja cuando ve que Samaritan no consigue ver a Shaw.

Root aparece para sacar del lugar a Shaw en moto y ambas terminan dentro de un camión cuyo destino desconocen. Sin embargo, Finch consigue localizar al camión y manda a Fusco para ayudarlas.

Shaw le pregunta a Finch qué es lo que está pasando con el número de la semana. Harold le dice que John se está encargando de ello pero ante las preguntas insistentes de Shaw termina revelando que el número en concreto es Elias.

Esto hace que Shaw se empeñe en ir a ayudar a Reese. Algo impensable si el resto quieren mantener sus identidades ocultas, por lo que a Root no le queda más remedio que drogarla para llevarla a la estación de metro subterránea y que nadie más la vea.

Fusco por su parte tiene un encontronazo con Martine, ya que ésta se presenta en comisaría fingiendo ser un agente de la DEA, preguntándole a Fusco por qué mandó parar el camión. Fusco, que como todos sabemos es mucho más listo de lo que todo el mundo piensa, se la quita de encima con mucho estilo. Pero esto hace que Finch no se arriesgue a involucrar más a Fusco en las operaciones del momento. Martine no puede sospechar más todavía de él.

Mientras tanto, Reese está siguiendo a Elias que ha quedado para verse con uno de sus conctactos, un hombre llamado Bruce. Sin embargo, Reese se da cuenta de que no es la única persona que sigue a Elias y que los hombres de Dominic también están alli (el nombre de Bruce aparece en el listado que Brotherhood robó en el episodio anterior).

John va a ver a Elias, que está con su lugarteniente (al que llamaré Anthony a partir de ahora, ya que por fin nos revelan su nombre). Elias le pregunta si no debería estar protegiendo a alguien y Reese le revela que otra vez es él al que tiene que proteger.

Elias niega necesitar la ayuda de Reese. Sin embargo, al momento, Reese termina salvándole la vida a Elias de nuevo.

A partir de ese momento, Elias acepta que John les acompañe a las visitas que él y Anthony están haciendo a todos y cada uno de sus antiguos empleados.

La siguiente parada es el restaurante de Gino, que demuestra ser mucho menos leal de lo que Elias pensaba y avisa a Dominic de la presencia de Elias en su restaurante en cuanto éste llega.

Elias, John y Anthony consiguen escapar de milagro del ataque de Brotherhood y terminan refugiándose en un edificio propiedad de Elias donde su contable (Bruce) tiene sus oficinas.

Sin embargo, antes de que Elias pueda abrir su caja fuerte, Reese se lo lleva de allí ya que Brotherhood les ha vuelto a encontrar.

Esta vez Anthoy ha mandado a más hombres y la huída resulta más complicada. De hecho, Anthony recibe un disparo y le tienen que dejar atrás, siendo capturado por los hombres de Brotherhood.

Dominic y su segundo, Linc, intentan que Anthony traicione a Elias, pero Anthony se muestra incorruptible.

Por su parte, Elias se muestra empeñado en ir a salvar a Anthony a pesar de lo peligroso que puede ser. Resulta que Anthony no es sólo su lugarteniente sino que es amigo suyo desde su época en corrección de menores. Anthony había matado a su padre para proteger a su madre de los abusos a los que su padre le sometía. Para Elias, Anthony es algo más que su segundo al mando, es uno de sus amigos más queridos.

Por ello, Elias, deja tirado a Reese, utilizando la pistola que éste le había dado y va a entregarse a Dominic. Elias no quiere que Reese muera protegiéndole ya que sabe que John lo intentaría a pesar de la dificultad que presentara.

Elias se entrega a Dominic, le da la combinación de la contraseña y pide hablar con Anthony, al que le da unas instrucciones un tanto crípticas.

Cuando Dominic quiere reaccionar, ya es tarde. La caja fuerte del edificio de Elias no guardaba documentos, sino que era una bomba en caso de que alguien les tuviera retenidos. Por ello, cuando sus hombres introducen el código en la caja fuerte, explota una bomba matando a todos los que se encontraban dentro de un radio cercano.

Dominic y Elias, que estaban en otra planta del edificio, sienten la explosión y ese momento de confusión es aprovechado por Reese para sacar a Elias del edificio y liberarle de Dominic.

Elias se encuentra con Bruce, que le dice que todo su dinero está a salvo. Elias saca entonces una foto de tres adolescentes. Se trata de él, Anthony y Bruce de jóvenes. Elias le promete a Bruce que Dominic pagará por lo de Anthony y que tiene que cambiar de oficinas y tener cuidado. No quiere perder a otro amigo a manos de Dominic.

A continuación, Elias llama a Finch y a John para agradecerles que le hayan salvado y para decirles que va a vengar a Anthony y que no se metan en su guerra con Dominic.

Hablando de Dominic, éste ha identificado que Elias, además de a su gente, tiene a un grupo protegiéndole. Dominic sabe que el detective Riley y la mujer de la ambulancia pertenecen a este grupo, pero piensa que tiene que haber alguien del que reciben órdenes y al que también tienen que identificar.

Sin embargo, Dominic puede tener un problema porque a Linc, su segundo, no le ha hecho ninguna gracia que a Dominic le haya dado igual que muchos de sus hombres hayan muerto en la explosión. No parece que Linc vaya a tener la misma devoción por Dominic que Anthony por Elias.

Mientras tanto, Martine informa a Greer del fallo en Samaritan que impide que ésta pueda ver a Shaw. Greer piensa que este fallo lo subsanaran, esperando a que Shaw y sus compañeros se delaten.

El episodio me ha gustado mucho, como casi todos en los que Elias tiene mucho protagonismo. Además, que la pareja Elias/Reese siempre da muchísimo juego. Qué capacidad tienen los actores de esta serie para generar química interpretativa entre ellos.

Qué gran personaje es Elias. El personaje en si mismo, y la estupenda actuación de Enrico Colantoni, ha hecho que Elias, a pesar de ser un lider mafioso, sea casi un miembro oficioso del equipo "Machine" y quieras que se salve siempre.

Qué gran manera de crear un villano con clase y que te caiga bien. Todo el transfondo que le han dado a Elias con Anthony y Bruce y la historia de su amistad me ha gustado muchísimo. Me ha dado mucha, mucha pena ver morir a Anthony y espero que Elias elimine a Dominic más pronto que tarde. Y a ver si con un poco de suerte, Reese y Shaw pueden ayudarle.

Me ha encantado la forma en que han incluido el título del episodio en el propio episodio. Elias es para Finch y compañía "The Devil you know", esto es, el jefe mafioso que mantiene el orden dentro del caos y evita que la violencia se expanda entre los bajos fondos (Finch dixit). Es la forma en la que serie nos explica por qué Finch y el equipo, y también la máquina que siempre les da su número para que le protejan, siempre terminan ayudando a Elias.

Por otro lado, en la trama de Samaritan, parece que el equipo está bien fastidiado con el descubrimiento de la identidad de Shaw.  Por no hablar que creo que les va a ser muy complicado mantener a Shaw fuera de las operaciones a menos que se pasen drogándola todos los episodios.

Hablando de Shaw, me ha encantado que quisiera ir a salvar a John a toda costa. Por mucho que se tiren puyas mutuamente, John y Shaw se aprecian mucho.

LO MEJOR: Todo lo relacionado con Elias, Anthony y Enrico Colantoni en especial

LO PEOR: Que Shaw haya tenido tan poco protagonismo

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario