lunes, 10 de noviembre de 2014

HOMELAND 4X07 REDUX


(contiene spoilers)

Buen episodio de Homeland esta semana en el que se vuelve a demostrar que aunque Carrie sea un personaje con el que es un tanto complicado empatizar la mayoría de las veces, Claire Danes es la mejor actriz de la televisión americana en la actualidad.

Lockhart llega a Islamabad para llevar en primera persona la operación de rescate de Saúl.

La embajadora le recibe a las puertas de la embajada y ya dentro del edificio se encuentran con Redmond y Quinn que también le esperan.

Lockhart les pregunta por Carrie y Redmond le dice que se está tranquilizando y que debe sentirse comprensiblemente frágil porque la habían desautorizado en la sala de operaciones. Lockhart le pregunta a Redmond cuál era su punto de vista acerca de toda la situación. Redmond le responde que Carrie era la jefa y que según su opinión había que seguir sus órdenes.

A continuación, Lockhart le pregunta su opinión a Quinn, que le dice que Carrie estaba bajo mucha presión en ese momento porque Haaqani acababa de ejecutar a uno de sus operativos. Lockhart le pregunta entonces a Quinn si piensa que Carrie no estaba pensando con claridad, Quinn duda al contestar y Lockhart entonces comenta si piensa que Carrie dejó que sus emociones le nublaran el juicio. Quinn responde que no, que justo lo contrario, que eso llevó a Carrie a tomar la decisión más drástica. Lockhart comenta correctamente que eso era algo con lo que Quinn no estaba de acuerdo. Quinn lo admite y Lockhart suelta un ''Gracias a dios, dónde está ella ahora", que nos da a entender que Quinn ha salvado a Carrie de una buena al interponerse en su decisión. Lockhart le pide a Quinn que vaya a buscarla.

Carrie está con Fara y Max en el piso alternativo que tienen en Islamabad intentando encontrar alguna pista que les lleve a Saul. En este momento se están concentrando en intentar averiguar qué medicinas le estaba proporcionando Aayan a su tío y cuál era la dolencia de la que Haaqani se estaba tratando.

En un momento, Fara y Carrie se quedan solas y Carrie le dice a Fara que le diga lo que está pensando, que ella es la responsable de la muerte de Aayan. Fara le dice que todos son responsables de su muerte.

Quinn va a buscar a Carrie a su apartamento. Como Carrie no contesta, Quinn entra en el piso y la llama por teléfono desde allí. Carrie le dice que está con Max y Fara buscando pistas para encontrar a Saul y que le verá más tarde en la embajada.

Quinn se va del piso y es entonces cuando la cámara nos muestra a Dennis Boyd hiperventilando en el baño de Carrie. El episodio había empezado con alguien fabricando unas píldoras para dárselas a Tasneem. Es de suponer que ésta se las ha dado a Dennis para que sustituya las pastillas de Carrie por estas otras que no deben contener nada bueno.

Es justo eso lo que vemos que Dennis hace en cuanto consigue recuperar una respiración normal. Todo el asunto del espionaje no se le da nada mal a Dennis, teniendo en cuenta que antes de tocar nada había hecho una foto con su móvil para dejarlo todo exactamente igual que se lo había encontrado.

Me resulta raro que Quinn no se haya dado cuenta de nada, siendo uno de los super espías de esta serie y teniendo en cuenta que Dennis Boyd estaba hiperventilando de forma muy clara. Pero bueno, aplicaremos el suspension of desbelief, de la misma forma que lo tuvimos que hacer en el episodio anterior cuando Fara no se dio cuenta de que alguien había estado hurgando entre las bolsas de basuras mientras ella recogía la casa de la operación de Carrie con Aayan.

En la siguiente escena vemos a Lockhart en la sala de operaciones hablando con su gente. Redmond opina que la orden de mantener la captura de Saul como un secreto está interfiriendo en sus posiblidades de encontrarle.

En ese momento entra Carrie y Lockhart le pregunta dónde narices estaba. Carrie le pide hablar en privado pero Lockhart le dice que hable allí mismo. Carrie entonces le dice que tienen una pista acerca de Haaqani. Tiene una afección médica grave y están intentando localizar al médico que le trata.

Un oficial de la embajada avisa entonces a Lockhart de que la embajadora le ha comunicado que la delegación paquistaní acaba de llegar a la embajada. Carrie y Lockhart van a reunirse con ellos.

La reunión es ciertamente hostil. Por parte de Paquistán están un ministro, Tasneem y Aasar Khan (el miembro del ISI con el que Saul se reunió en un episodio anterior). Para horror de la embajadora, Lockhart acusa abiertamente a la inteligencia paquistaní de estar ayudando a Haaqani y les amenaza con retirarles una subvención que Estados Unidos les está dando a menos que Saul Berenson les sea devuelto.

Por cierto, en la reunión Tasneem parece no estar muy interesada en lo que se está discutiendo y está mandando mensajes con su móvil, algo de lo que Carrie se da cuenta enseguida.

La delegación paquistaní se levanta de la mesa muy molesta y la embajadora le recrimina a Lockhart su actitud y que haya destruido todo lo que ella había conseguido en sus años allí. Lockhart le dice que habla por el presidente y Martha se ofende muchísimo porque nadie le había avisado de nada.

De hecho, su intención es dimitir y está escribiendo su carta de renuncia justo cuando su marido va a verla y la disuade. Martha parece extrañada de que Dennis quiera que se queden (la audiencia no, parece que Dennis además de tenerle pánico a Tasneem, le ha cogido el gusto a ser espía).

Antes de que la delegación paquistaní se vaya, Carrie consigue hablar un momento con Aasar Khan, al que cuestiona su participación en el secuestro de Saul al ser una de las últimas personas con las que tuvo contacto. Khan lo niega y le comenta a Carrie por qué está hablando tan rápido.

Tras el encuentro con Khan, Carrie va a su apartamento a refrescarse y se toma unas cuantas pastillas (parece que de las que ha sustituido Boyd).

Mientras tanto, Haaqani y Saul se dirigen hacia algún lugar en coche. Haaqani le dice a Saul que lleva tres años sin ver a su mujer y a sus hijos, pero que ahora puede ir a verles gracias a la protección que representa tener a Saul en su poder. De hecho, es la primera vez en muchos años que se siente seguro viajando en coche a la luz del día.

Carrie y Quinn van en coche. Se dirigen a las oficinas del ISI porque Aasar Khan les ha llamado para enseñarles los vídeos de vigilancia del aeropuerto. Quinn le dice a Carrie que en algún momento va a tener que hablar con él.

Carrie no parece tan enfadada con Quinn como yo pensaba que estaría. Le dice que entiende por qué lo hizo pero que lo correcto hubiera sido matar a Haaqani aún estando Saúl enmedio. Quinn le dice a Carrie que eso es duro y que no es por Saul por quién el está preocupado. Esto si que no lo entiendo, ¿a Saul le ha secuestrado uno de los terroristas más buscados del mundo y a Quinn le importa más la salud mental de Carrie que la vida de Saul? Carrie admite que está agradecida de no tener la muerte de Saul también en su conciencia. Vamos que Quinn pensaba en cómo afectaría a Carrie la muerte de Saul y no en salvar a Saul cuando evitó el disparo de los drones. Y a todas estas Carrie sin darse cuenta de que Quinn se preocupa más de lo normal por ella y cada vez es más y más evidente.

Carrie y Quinn llegan a las oficinas del ISI y allí Khan les dice que ha habido un fallo en el sistema y que no tienen imágenes del momento exacto en el que Saul fue secuestrado. Carrie no se lo cree y entre que la historia es poco creible y que las pastillas de Boyd empiezan a hacer efecto, monta un numerito curioso en las oficinas del ISI.

Mientras tanto Haaqani llega a su casa, donde es recibido como un heroe y se reune con su mujer y sus hijos. Su hijo mayor le lanza una sandalia a Saul. Pero su padre se lo recrimina y le hace disculparse y le dice que nada malo tiene que ocurrirle a Saul mientras esté en su casa.

Saul es tratado con bastante cortesía por Haqaani e incluso mantienen unas discusiones bastante interesantes acerca de las causas a las que sirven cada uno.

Eso si, el pobre Saul es obligado a escuchar como Haaqani hace el amor con su mujer de forma bastante ruidosa ya que le tienen esposado en la habitación contigua. Después de todo, Saul es el escudo.

En la sala de operaciones, Lockhart, Carrie, Redmond y Quinn ven el recibimiento a Haaqani. Carrie quiere que se lance una operación para recuperar a Saul ese mismo día, algo a lo que se oponen Quinn y Redmond por no disponer de suficiente tiempo para preparar la operación en condiciones.

Carrie vuelve a perder los nervios (las pastillas cada vez le están haciendo más efecto) y le pide a Lockhart un minuto. Este le dice que puede tomarse 10 si quiere, pero que se tranquilice (Lockhart, como siempre, gana el premio, al más borde del episodio). Carrie vuelve a ir a su habitación y se toma aún más pastillas.

Por cierto, Martha ha utilizado sus contactos para que el gobierno de paquistán acceda a ayudarles, pero le dice a Lockhart que se comporte, que esa vez lo harán a su manera.

A continuación, Carrie va al hospital, a intentar averiguar algo más acerca de la enfermedad de Haaqani y es cuando empieza a alucinar del todo.

Confunde a un supervisor del hospital con Quinn y termina pegándole una paliza porque no le deja hacer lo que quiere. A partir de ahí todo es muy raro, parece que Carrie dispara pero no dispara. Entonces unos hombres consiguen capturarla, llevarla a una casa y ponerle una camisa de fuerza.

Más tarde, los hombres le abren la puerta de la habitación donde está Carrie y le quitan la camisa de fuerza. Cuando Carrie está andando por la casa, siente que llega alguien. Al avalanzarse contra él descubre que se trata de Brody y entonces Carrie empieza a hiperventilar y los espectadores de paso también porque no tiene ningún sentido.

Carrie empieza a decir que ella le dejó morir y empieza a llorar. Entonces Brody la abraza y Carrie le besa. El episodio termina con Carrie abrazada no a Brody, sino a Aasar Khan que era quien estaba realmente hablando con Carrie y no Brody (de ahí la pregunta de Khan sobre quién era Brody).

La pregunta es entonces, ¿por qué Aasar Khan ha "secuestrado" a Carrie? Por la forma en que la ha tratado cuando Carrie se pensaba que era Brody, no parece tener malas intenciones con ella. De hecho, en todo momento ha intentado calmarla y hacerla sentir segura. Pero claro, aún no sabemos si Khan está trabajando con Tasneem o ésta pertenece a una facción dentro del ISI controlada por Haaqani.

El episodio me ha gustado mucho y ha vuelto a demostrar que Claire Danes es una actriz como la copa de un pino. ¡Qué buena que es por mucho que Carrie sea casi siempre insufrible! Eso si, en este episodio quizá haya sido el primero de toda la temporada en el que Carrie me ha dado pena y no ha hecho nada por lo que me hubiera gustado pegarle una colleja.

Aparte de la maravillosa actuación de Claire Danes, mi parte favorita del episodio han sido todas las interacciones entre Saul y Haaqani. Sus discusiones acerca de sus distintas formas de entender la vida y la corrección y cortesía con la que Haaqani ha tratado a Saul. El actor que hace de Haaqani me ha gustado muchísimo y verle con su mujer y sus hijos también me ha gustado ya que le ha quitado un poco el halo de ser solo un terrorista sanguinario que mata a sangre fría a su sobrino.

Me ha gustado volver a ver a Lockhart, el personaje más borde de toda la serie sin ningún tipo de discusión. Siempre es un gusto verle tomar el control de la situación, aunque como le pasa muchas veces se ha terminado pasando de listo y ha tenido que ser Martha (que cada vez me gusta más) la que ha terminado solucionando el problema que había causado Lockhart con el gobierno paquistaní.

Dennys Boyd es un personaje del que me alegraré mucho cuando descubran o maten. Que personaje más desagradable y qué bien lo hace Mark Moses. Cambiarle la medicación a una persona enferma es de lo más rastrero que se puede hacer.

En cuanto a Quinn, pues seguimos igual. Cada vez es más evidente que se preocupa demasiado por Carrie (los ojos de cordero degollado que pone cada vez que habla con ella son tremendos). Me ha sorprendido que Carrie no esté más enfadada con él por haberla desautorizado en la sala de operaciones pero viendo el concepto que la Carrie alucinando tiene de Quinn, alguien que, aunque sabe que se preocupa por ella, lo único que hace es evitar que haga las cosas que ella piensa que se deberían hacer, Quinn me da cada día más pena.

Viendo la escena final, Carrie no ha superado de ninguna manera lo de Brody. Me resulta curioso que Brody, alguien que se ha portado fatal con ella, sea para Carrie alguien que le da paz y la tranquiliza y Quinn, que ha sido una persona que desde el principio se ha preocupado por su bienestar, sea alguien que le impide hacer las cosas que ella quiere. Espero que Quinn supere en algún momento su obsesión por cuidar de Carrie porque definitivamente no le va a llevar a ninguna parte. Lo único que va a conseguir es que le maten.

Esta semana le ha tocado a Quinn el momento de suspension of desbelief cuando no se ha dado cuenta de la presencia de Dennis Boyd en el piso de Carrie. Lo de Fara resultó un poco más creible porque Fara no es una agente de campo y pueden pasársele cosas pero que Quinn super espia no se de cuenta de que Dennis estaba ahí es un poco raruno.

Por cierto, estoy muy intrigada por saber cuál es el papel de Aasar Khan en todo esto, si está compinchado con Tasneem o está actua por su cuenta siguiendo las órdenes de Haaqani.

LO MEJOR: Claire Danes, la complicidad o no de la inteligencia paquistaní en el secuestro de Saúl, todas las interacciones entre Saul y Haaqani.

LO PEOR: Que Quinn no se haya dado cuenta de la presencia de Boyd en el apartamento de Carrie, que Carrie siga sin superar lo de Brody

PUNTUACIÓN: 9/10

1 comentario: