lunes, 17 de noviembre de 2014

HOMELAND 4X08 HALFWAY TO A DONUT



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Homeland esta semana en la que se está confirmando como una gran temporada después de la irregular temporada anterior. De hecho, creo que ha sido mi episodio favorito en lo que llevamos de temporada.

Segundo episodio consecutivo con una Carrie más humana, más empática y menos robótica y a la que dan menos ganas de tirarle algo por alguna de sus ocurrencias. Parece que el trauma del envenenamiento ha despertado a la mejor parte de Carrie, que parecía dormida esta temporada.

Aunque, a pesar del estupendo trabajo de Claire Danes  (como siempre), la gran estrella del episodio ha sido Mandy Patinkin y su Saul Berenson.

Saul queriendo morir antes que permitir que Haaqani se saliera con la suya y liberara a todos sus lugartenientes presos de Estados Unidos ha sido muy conmovedor, de la misma forma que ha sido conmovedor el hecho de que Carrie haya sido incapaz de dejar que Saul se suicidara (actitud que contrasta con su decisión de hace un par de episodios de lanzar el dron a pesar de la presencia de Saul junto a Haaqani. Menos mal que Quinn estaba con ella para evitarlo).

Otro que ha estado inmenso en el episodio ha sido Lockhart, que se está convirtiendo en uno de mis personajes favoritos esta temporada. Su deseo sincero de salvar a Saul y su enfado por tener que negociar con una gente a la que cree cómplice ( y al menos una parte sabemos que lo son) de Haaqani me han encantado.

La embajadora sin embargo, parece que no puede ser más incompetente. Si el director de la CIA te comunica que hay una filtración, no se lo comentes a tu marido nada más salir dicho director de la CIA de tu despacho.

En cuanto a Quinn, parece que hemos perdido a la Carrie robótica y hemos recibido al Quinn más robótico de la temporada (salvo la escena en la que Carrie le cuenta que la han envenenado y que se ha despertado en la casa de Khan).

Cierto es que la coordinación entre él y Carrie en la sala de operaciones ha sido perfecta y su forma de llevar la operación de Saul muy calmada y controlada. Pero no parece congruente que se pase toda la temporada pidiéndole a Carrie que hable de sus problemas y justo cuando ella decide empezar a hacerlo, más o menos salga corriendo con la excusa de que tienen que dormir. A estas alturas la verdad es que no le entiendo. No me extraña que Carrie no consiga saber qué es lo que le pasa.

El episodio empieza con Carrie despertándose en una cama de una casa extraña y encontrándose francamente mal.

Cuando Carrie consigue incorporarse, se encuentra con el general Asaar Khan que le explica que la policía la encontró en la calle exhibiendo un comportamiento bastante extraño y que, por su propia seguridad, decidieron traerla allí.

Khan también le cuenta a Carrie que mientras estaba en ese estado extraño le contó muchas cosas sobre si misma y le confundió con una persona muy cercana a ella, ya fallecida.

Carrie quiere irse lo antes posible de la casa pero en el estado en el que se encuentra es incapaz, por lo que no le queda más remedio que volver a la cama.

Mientras tanto, Khan se dirige a la embajada americana ya que tienen una reunión con la embajadora y Lockhart para discutir los términos de la liberación de Saul.

Al llegar allí, Tasneem le echa en cara a Khan que haya interferido en su operación con Carrie. Que el objetivo era que la inestabilidad mental de Carrie hiciera que la enviaran de vuelta a Estados Unidos y ha estropeado sus planes. Khan se da entonces cuenta de que ha sido Tasneem la culpable del estado lamentable mostrado por Carrie la noche anterior.

Por otro lado, Lockhart y la embajadora le preguntan a Quinn si sabe dónde está Carrie, pero éste dice no saber nada aparte de que está desaparecida.

Al llegar a la reunión, las dos delegaciones ven una grabación en la que Saul les pide que no le rescaten, que le dejen morir y no accedan a ninguno de los términos que les piden por su liberación.

Tras Saul, es Haaqani quien toma la palabra, recitando los nombres de cinco de sus lugartenientes que están en posesión de los americanos.

Lockhart se muestra completamente indignado ya que uno de ellos fue el responsable de una matanza en un barrio popular de Karaji y le pregunta a la delegación paquistaní si no les da vergüenza estar amparando a un hombre que ha matado a su propia gente.

Los paquistanís niegan tener relación con Haaqani algo que Lockhart, con toda la razón no se cree.

Carrie vuelve a despertar en casa de Khan. Parece que se encuetra mejor y cuando va a tomar sus pastillas se da cuenta de que alguien las ha cambiado y ese ha sido el motivo por el que se comportó de forma extraña la noche anterior.

En ese momento entra Khan, que acaba de llegar de la reunión y Carrie le acusa de haberla querido envenenar. Khan le asegura que no ha tenido nada que ver (algo que sabemos que es cierto) y le comenta a Carrie que él la salvó la noche anterior.

Carrie no se muestra muy convencida y sale pitando para la embajada. Allí lo primero que hace es ir a la enfermería para que le tomen muestras de sangre y le den unas nuevas pastillas. También avisa a Quinn de que tienen una filtración en la embajada y que alguien cambió sus pastillas. Quinn se muestra visiblemente preocupado pero Carrie no le deja tiempo a que reaccione mucho ya que enseguida le manda a buscar a Lockhart. Se van a reunir los tres sólos en una habitación segura.

Pero Lockhart sorprende a Carrie, ya que le dice que también se lo tienen que contar a la embajadora (mala idea Lockhart, muy mala idea), ya que le ha prometido transparencia y trabajo en equipo. Carrie no está nada convencida pero no puede hacer nada para evitar que Lockhart vaya a contárselo a la embajadora.

Hablando de la embajadora, en este episodio ha quedado como bastante incompetente al contarle a Dennis que había una filtración en cuanto Lockhart había salido de su despacho. Con esto se va el factor sorpresa de Carrie y los suyos.

Por cierto, Carrie le cuenta a Quinn algo más acerca de sus aventuras psicotrópicas o más bien de lo poco que se acuerda de ellas. Más que nada que se despertó sin recordar nada de la noche anterior en casa de Khan. Quinn se muestra indignado de que la hayan envenenado y muy sorprendido de que Carrie terminara en casa del jefe del contraespionaje paquistaní, pero nuevamente Carrie no le deja terminar de reaccionar y ambos van a organizar las operaciones de rescate de Saul.

Saul por su parte, intenta escapar de Haaqani y sus hombres una y otra vez hasta que lo logra tras hacerse con un clavo suelto que utiliza para abrir las cadenas que lo sujetan. Una vez hecho esto, deja inconscientes a un par de guardias de Haaqani, les roba un teléfono y sale huyendo del lugar donde lo retienen (vamos, que el que tuvo, retuvo y uno no llega a director de la CIA, salvo que seas Lockhart y hagas chanchullos que da gusto, por nada).

Con el teléfono sustraido a sus captores, Saul llama a Carrie que por fin había conseguido irse a dormir. Esta va corriendo a avisar a Quinn y ambos se dirigen a la sala de operaciones para coordinar el rescate.

Quinn es el que habla con Saul. Le pide que se tranquilice y se dirija hasta un pueblo cercano donde tienen a alguien que podrá ayudarle hasta que logre llegar al lugar el equipo de operaciones especiales que van a mandar.

Saul pide hablar con Carrie a solas y le dice que si la operación no sale bien, tire las bombas que tenga que tirar pero que él no quiere volver a ser capturado con vida por Haaqani y sus hombres para ser utilizado como moneda de cambio de terroristas.

Al día siguiente, en paralelo con el intento de rescate de Saul,  tiene lugar otra reunión entre la delegación paquistaní y la americana en la embajada.

Es antes de entrar a esa reunión cuando Tasneen es alertada por Dennis de que la CIA sabe que hay un topo en la embajada. Todo el encuentro es presenciado desde la distancia por Khan, que tampoco sabía que Dennis era la persona que hacía el trabajo sucio de Tasneem (parece que el pobre Khan para ser el jefe del contraespionaje paquistaní tampoco es que se entere de mucho).

Durante la reunión, Carrie se da cuenta de que la delegación paquistaní está extrañamente tranquila, como si no tuvieran constancia de la fuga de Saul o supieran de antemano que Haaqani le iba a terminar encontrando.

Carrie se va de la reunión, seguida por Lockhart. Acaba de tener una revelación. Ha sido la propia CIA la que ha alertado a Haaqani y sus hombres de que Saul estaba en la ciudad a la que Quinn le había mandado debido al dron que habian posado sobre la misma (aquí no es que hayan estado especialmente espabilados los de la CIA, ni que hayan sido demasiado sutiles, todo hay que decirlo).

Saul por su parte ha llegado a la ciudad y ha establecido contacto con la persona que Quinn le dijo que podía ayudarle. El padre de este hombre fue asesinado por Haaqani por no estar de acuerdo con sus métodos y él no tiene ninguna simpatía por Haaqani ni por los talibanes, por lo que no duda en ayudar a Saul, proporcionándole refugio, un teléfono (al que Carrie le llama para guiarle por la ciudad) y un arma, mientras esperan la llegada de los americanos.

Sin embargo, los hombres de Haaqani han descubierto al equipo de operaciones especiales que ha ido a rescatar a Saul y le hacen retroceder, impidiendo que puedan llegar a la ciudad y establecer contacto con Saul.

Por su parte Saul se da cuenta de que los hombres de Haaqani han llegado a la ciudad y fiel a su promesa, se sienta al lado de una fuente con la intención de volarse la cabeza con la pistola que el contacto de la CIA le ha proporcionado.

Pero Carrie no está dispuesta a dejar que su mentor se suicide (lo que cambian las cosas en dos episodios, hace nada la propia Carrie casi vuela a Saul por los aires y ahora está firmemente decidida a salvarle) y le convence de que aún tiene posibilidades de escapar de los hombres de Haaqani (algo que es, evidentemente mentira).

Saul tras un momento de duda, termina creyendo a Carrie y decide no suicidarse. Carrie le guía hacia los hombres de Haaqani para ser de nuevo apresado. Saul está de nuevo en poder de los talibanes pero al menos está vivo.

Cuando los hombres de Haaqani cogen de nuevo a Saul se oye de fondo a éste gritándole a Carrie que le ha mentido y que se lo había prometido. Esto afecta bastante a Carrie.

Lockhart, en vista de que la operación de rescate no ha tenido éxito vuelve a la sala de reuniones donde están la embajadora y la delegación paquistaní y les dice que le digan a Haaqani que aceptan sus condiciones.

Más tarde, Carrie le comenta a Quinn en su apartamento las dudas que tiene acerca de toda  la operación. Cualquier solución era una mala solución en el callejón sin salida en el que están metidos, malo si Saul volvía a manos de los talibanes, malo si no lo hacía. Carrie se pregunta si quizá lo mejor hubiera sido dejar a Saul que se suicidara pero ella no fue capaz de permitirlo.

Quinn, en lugar de animarla de alguna manera o reconocer que por fin Carrie está empezando a ser persona de nuevo, le dice que llevan dos días sin dormir y que lo mejor que pueden hacer es irse a la cama. Dicho ésto se levanta y se va del apartamento sin añadir nada más.

La sensibilidad de Quinn ha brillado por su ausencia en esta escena, luego se enfadará cuando Carrie no le cuente las cosas y volverá a modo pasivo-agresivo.

Carrie sigue el consejo de Quinn y se va a la cama, pero cuando está a punto de apagar la luz suena el teléfono.

En la siguiente escena vemos a Carrie con un paraguas bajo la lluvia. La persona que la ha llamado es el general Khan, que tiene algo importante que decirle.

Carrie empieza otra vez a acusarle de haberla drogado. Khan vuelve a afirmar que él no fue y que es muy difícil tratar con ella.

Cuando Khan está a punto de irse, Carrie recapacita y le dice que sabe que él no la drogó. Que ha recordado algo de lo que sucedió la noche anterior y de lo bien que se portó Khan con ella.

Esto tranquiliza a Khan que decide por fin contarle el motivo de su llamada. Ha descubierto a la persona que cambió sus pastillas. Fue Dennis Boys, el marido de la embajadora.

El episodio me ha gustado muchísimo, de los mejores episodios de las últimas dos temporadas.

Ha tenido acción, suspense, intriga. mucho ritmo y grandes actuaciones a cargo de Mandy Patinkin, Claire Danes y Tracey Letts.

Mandy Patinkin ha estado maravilloso, al igual que Claire Danes. El vínculo Carrie/Saul sigue siendo lo más importante de esta serie y me alegra que por fin parezca que los guionistas han decidido que pase a primer plano de nuevo.

La decisión de Saul de quitarse de enmedio para evitar causarle un problema a su gobierno ha sido conmovedora y toda la escena de Saul y Carrie con Saul a punto de suicidarse han sido muy, muy intensa y extraordinariamente bien interpretada.

También me ha gustado ver a Carrie y a Quinn trabajando como un equipo. Quinn no ha estado demasiado empático con Carrie en el episodio, pero ésta le ha contado todos y cada uno de sus nuevos descubrimientos, demostrando que, a pesar de que muchas veces no están de acuerdo, confia en él completamente. Verles trabajar juntos en la sala de operaciones totalmente sincronizados me ha gustado mucho y me ha alegrado ver que Quinn ya no está tirándole puyas a Carrie cada dos minutos (que tenían gracia, las cosas como son, pero terminaban cansando un tanto).

Aunque supongo que en el momento en que Carrie le haga ojitos a Khan, Quinn se volverá a enfadar y a tirarle puyas. A ver majo, o haces algo o no puedes esperar que Carrie te lea la mente y se de cuenta del motivo de tus repentinos cambios de humor.

Hablando de Khan, me ha gustado mucho su personaje. Por fin nos muestran a alguien de la delegación paquistaní sin intenciones siniestras . Posiblemente haya sido el personaje que más honorablemente se ha comportado en este episodio. Ha hecho lo correcto aunque fuera en contra de los intereses de su propia gente. Desde luego, Carrie ya puede dar gracias de que haya sido Khan el que la haya rescatado antes de caer e manos de Tasneem o alguno de sus hombres.

Khan y Carrie tienen muy buena química y, aunque no veo a Carrie muy interesada en él en ese sentido, puede que los guionistas terminen haciendo que pase algo entre ellos. Si es que Quinn ha estado muy poco espabilado en este episodio. No digo yo que se la hubiera declarado porque no era el momento pero un abrazo o una palmadita en el hombro en muestra de apoyo habrían estado bien.

Tasneem y Dennis me caen peor a medida que pasan los episodios y tengo muchísimas ganas de que a Denis empiecen a interrogarle en el próximo episodio (y si Quinn le clava algún cuchillo como hizo con Brody mejor que mejor).

La embajadora ha cometido un error imperdonable contándole a Dennis lo del topo en la embajada. Veremos qué consecuencias puede traer esto, teniendo en cuenta que no creo que Tasneem y los suyos estén interesados en que Dennis termine confesando que fueron ellos los que le pusieron a robar secretos y a fastidiarle la medicación a Carrie.

Otro personaje que me ha encantado en este episodio ha sido Lockhart. La temporada pasada me pareció un trepa insoportable, pero desde que ha llegado a Islamabad para monitorizar in situ el secuestro de Saul, me gusta más cada episodio que pasa. Sus reacciones en la sala de juntas han sido totalmente lógicas y me ha gustado ver que sinceramente quiere salvar a Saul. Lástima que su deseo de reconciliarse con la embajadora haya terminado con esta confesándole al topo que hay un topo (menuda metedura de pata).

A falta de cuatro capítulos para el final de esta temporada, parece que se está preparando un final de temporada tremendo. ¿Conseguirán salvar a Saul? ¿Es el intercambio de prisioneros el único objetivo de Haaqani? ¿Qué pasará con Dennis? ¿Hablará Quinn con Carrie o seguirá mirándola lánguidamente para en la siguiente escena pasar de ella?

LO MEJOR: Saul, las escenas Carrie/Saul, Carrie volviendo a comportarse como una persona normal, todas las escenas de Lockhart, que Khan sea honrado y les ayude

LO PEOR: Creo que es imposible que Dennis me pueda caer peor, la embajadora ha cometido un error imperdonable

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario