domingo, 9 de noviembre de 2014

PERSON OF INTEREST 4X05 PROPHETS


(contiene spoilers)

Gran episodio de Person of interest, probablemente uno de los mejores, sino el mejor de la temporada. Harold, Root y Reese han tenido grandes momentos y hemos tenido un importante avance de la trama principal de la serie.

El número de la semana corresponde a Simon,  un asesor politico que trabaja en la campaña de reelección del gobernador del estado. Simon tiene un gran cartel ya que nunca pierde. Sin embargo, algo ha ido mal en la campaña del gobernador y su oponente ha terminado derrotándole de forma sorprendente.

Harold ha encargado a Shaw que espíe a Simon pero desde la distancia, ya que al trabajar  en el mundo de la política, Samaritan estará más pendiente de él y podría identificar a Shaw y descubrir las tapaderas de todos ellos.

Mientras tanto, Reese está siendo investigando por Asuntos Internos debido a la excesiva violencia con la que se emplea en los casos. Por ello, es obligado a ir a sesiones con una psicóloga del cuerpo, algo que a Harold le parece bien.

Reese no está para nada convencido, a pesar de que Harold le pide que mantenga un perfil bajo y no se involucre en el caso de Simon. John tiene que mantener su tapadera porque sino pondría en peligro a todo el grupo.

Tras una sesión en la que Reese está a punto de irse y en el que la psicóloga le dice que su asistencia es muy importante ya que su carrera depende de ello, porque el departamento está intentando averiguar si su obsesión por detener a los "malos" tiene que ver con querer ayudar a todo el mundo o con un deseo suicida, Reese se muestra menos hóstil en las sesiones.

Reese termina confesándole a la psicóloga que tiene que ayudar a la gente porque nadie más está allí para ayudarles. Que el conoció a una agente de policía intachable, con un sentido impecable del bien y del mal y que no pudo hacer nada para salvarla y que ahora es su misión salvar a todo el mundo que lo necesite. Tras escuchar esto, la psicóloga le dice a John que están haciendo progresos (bonita mención implícita a Carter. Se nota que caló mucho en John y que sigue siendo el espejo en el que John se mira y gran trabajo por parte de Jim Caviezel).

Mientras tanto, Root va a hablar con Harold y éste adivina correctamente que la máquina ya no habla con Root y está está un tanto perdida. Root le dice a Harold que es demasiado peligroso para la máquina hablar con ella debido a que Samaritan vigila todos sus pasos.

Tras un flashback que nos enseña cómo la máquina intentó volverse contra Harold en unas cuantas ocasiones, Harold le comenta a Root que no puede fiarse de la máquina porque en el momento que a ella le parezca oportuno se volverá contra ellos y dejará que les maten. Root está completamente en desacuerdo con ésto e insiste en que la máquina les protegerá y que él deber volver a hablar con ella.

Por otro lado, Simon está convencido de que alguien amañó las elecciones a gobernador. Sus datos eran correctos y los resultados no tienen sentido. Simon está llamando cada vez más la atención y Shaw tiene que tener cuidado para no ser descubierta.

Simon va a la oficina de procesos electorales a denunciar el amaño de las elecciones, pero parece que el supervisor de los votos está metido en el engaño. Root se une a Shaw en el edificio. Ambas piensan que hay algo cada vez más raro en todo el asunto y que todo parece estar conectado a Samaritan.

En ese momento aparece un hombre con un arma y mata al guardia de seguridad de la puerta. Shaw le neutraliza disparándole en la rodilla.

Root y Shaw salen del edificio y tras recibir una información de una serie de transacciones que ha descubierto Harold, Root llega a la conclusión de que Samaritan ha amañado las elecciones y que ahora está limpiando pistas (parece que el objetivo del hombre de la pistola era el supervisor de las elecciones).

Samaritan quería que la competidora del gobernador, Michelle Peres ganara las elecciones pero lo que no saben es por qué. Harold busca en el pasado de Peres y descubre que se pagó la carrera trabajando como señorita de compañía.

Harold y Root van a la fiesta de la nueva gobernadora para enseñarle la información y hacer que dimita. Shaw también está en la sala como backup en caso de que cualquier cosa salga mal.

Sin embargo, antes de que Harold y Root puedan hablar con Peres ven que Simon también se ha presentado en la fiesta y que la asesina a la que conocimos en el primer episodio (y que parece tener con Samaritan la misma relación que Root con la máquina) también está allí.

Shaw, Harold y Root piensan que la asesina ha ido a matar a Simon, pero cuando Peres se desploma en el estrado mientras pronuncia se discurso, se da cuenta de que su objetivo real era la recientemente elegida gobernadora, a la que acaba de envenenar.

Pero Simon ha llamado la atención de Samaritan, que instruye a su subordinada que vaya tras el chico para matarle. Con un poco de ayuda del equipo, Simon consigue escabullirse antes de que la asesina de con él y se registra en un hotel, pagando a la recepcionista para que haga la vista gorda y no meta sus datos en el sistema.

Sin embargo, la asesina termina dando con él y es entonces cuando Root va al hotel a enfrentarse con ella y conseguir que Simon salga vivo de la situación.

Simon consigue huir, pero es interceptado por Reese y Shaw que lo dejan inconsciente y lo llevan con Harold.

Harold ha falsificado una serie de datos para convencer a Simon de que no hay ninguna conspiración, las elecciones fueron ganadas de forma limpia por el nuevo gobernador (con Peres muerta el gobernador pasa a ser su segundo, Nick Dawson) y que todo son imaginaciones suyas.

Harold se siente mal por haberle lavado el cerebro a Simon pero al menos de esta manera Simon queda a salvo de Samaritan.

Hablando de Samaritan, Greer se presenta ante Nick Dawson ofreciéndole su ayuda en esos dificiles momentos.

Más tarde vemos como Greer habla con la asesina que trabaja para Samaritan y ambos se felicitan por lo bien que ha ido la noche electoral en todo el país. Greer le pregunta a Samaritan por su nuevo objetivo. La respuesta de Samaritan es clara: la máquina.

El episodio termina con Harold hablándole a una cámara de vigilancia diciéndole a la máquina que tienen que hablar.

El episodio me ha gustado muchísimo, posiblemente el mejor de toda la temporada. Hemos tenido avance de la trama principal de la serie, un número de la semana que caía bien, grandes escenas de Reese, Harold y Root, momentos cómicos de Shaw...

Como siempre, el guión ha sido muy sólido. Es una pena que esta serie no sea considerada "seria" por los miembros de la academia de televisión porque es una de las mejor escritas que se pueden ver ahora mismo en la televisión americana en abierto.

Me ha encantado Reese con la psicóloga y su razonamiento de por qué tiene que detener a cuantos más delincuentes mejor. En el fondo todo sigue volviendo a Carter. El impacto que ésta tuvo en John sigue siendo inmenso y nunca dejará de ser el espejo en el que John querría mirarse. La escena en la que John por fin le cuenta sus motivaciones a la psicóloga es maravillosa, con un Jim Caviezel absolutamente extraordinario.

Todas las escenas entre Harold y Root han sido muy interesantes. Ambos personajes tienen mucha química y sorprendentemente Harold siempre tende a sacar lo mejor de Root. La desesperación de Root por no poder comunicarse con la máquina y su fe ciega en ella frente al escepticismo de Harold han sido realmente interesantes de ver. Y que Root haya convencido a Harold de darle por fin otra oportunidad a la máquina me ha parecido un momento realmente importante no sólo del episodio sino de todo lo que va de temporada. Si Harold y la máquina vuelven a relacionarse, posiblemente a Samaritan sus planes le salgan menos bien de lo que han estado saliendo hasta el momento.

Me ha encantado volver a ver a Greer. Es un gran villano y siempre es un gusto tenerle en pantalla. Además, el mensaje demoledor de Samaritan: que vayan a por la máquina me parece que nos va a deparar cosas muy interesantes para el resto de la temporada.

Lo único que me no ha gustado es lo poco que ha estado involucrado Fusco en el episodio. Se le ha echado de menos en algunos momentos.

LO MEJOR: La trama del episodio, Harold y Root, los momentos de Reese con la psicóloga

LO PEOR: Que Fusco ha salido muy poco

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario