domingo, 2 de noviembre de 2014

ERASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) 4X05 BREAKING GLASS


(contiene spoilers)

Episodio regular de Once Upon A Time esta semana, que al menos nos ha servido para confirmar que la Snow Queen conocía también a Emma (como ya sabíamos que conocía a Elsa) antes de que se encontraran en Storybrook.

Emma y Elsa, ayudadas por Hook, siguen revisando papeles de Storybrook para ver si consiguen dar con la identidad de la nueva malvada oficial, sin tener mucha suerte, la verdad. Sin embargo, la cosa se complica aún más cuando Emma encuentra una foto de ella misma con la Snow Queen en Storybrook y no recuerda haberse cruzado con ella antes en el pueblo.

Por su parte, Will sigue en su celda, quejándose y pidiéndole a Emma que le libere, algo que ésta se niega a hacer. Esto tampoco parece demasiado razonable por parte de Emma ya que Will lo único que ha hecho es colarse en la biblioteca para robar un libro y quedarse dormido allí tras haberse emborrachado. Vamos, que con el tiempo que ya ha pasado en su celda debería haber sido suficiente castigo.

Hook se va y Elsa y Emma deciden ir al bosque a investigar para ver si encuentran alguna pista del paradero de la Snow Queen. Emma decide ir a hablar con Regina, por si las puede ayudar, dejando a Elsa en el coche sola montando guardia.

En paralelo, Regina le pide a Sidney (al que sigue teniendo atrapado en el espejo) que busque a la Snow Queen (aquí Sidney tiene una frase graciosa acerca de a cuál de sus némesis, Marían, Emma o Snow le va a pedir que busque esta vez, que ha tenido tantas que ya ha perdido la cuenta). Regina le especifica que esta vez se trata de la Snow Queen y que no pierda el tiempo.

En ese momento, llega Emma para pedirle ayuda a  Regina (y de paso intentar volver a congraciarse con ella), pero esta se niega ya que sigue estando enfadada con Emma, poniendo como excusa que tiene que encontrar una manera de arreglar el problema que Emma le ha causado, es decir, descongelar a Marian. Regina no le perdona que trajera a Marian de vuelta y destrozara su felicidad con Robin.

Mientras tanto, Elsa escucha la voz de su hermana pidiéndole ayuda, por lo que abandona el coche y se adentra en el bosque. Sin embargo, cuando por fin alcanza a su hermana tras estar un rato siguiendo la voz, descubre que todo ha sido un engaño de la Snow Queen para atraparla, ya que la necesita por algún motivo.

Elsa es apresada con unas cadenas creadas por la magia de la Snow Queen que le dice que las cadenas se harán más fuertes a medida que su miedo vaya aumentando.

Un rato después de irse Emma, Sidney se pone en contacto con Regina para comentarle que ha localizado a la Snow Queen.  Está en el bosque.

Regina va al lugar indicado por Sidney y allí se encuentra con Emma, que a su vez está buscando a Elsa, ya que al volver al coche ha visto que ya no estaba allí.

Regina y Emma siguen discutiendo un buen rato hasta que se encuentran con un soldado gigante de hielo creado por la Snow Queen para detenerlas. Regina entonces se da cuenta de que Sidney le ha mentido y que la ha conducido allí siguiendo las órdenes de la Snow Queen, indignándose bastante por ello  (la verdad no entiendo por qué Regina se sorprende, después de todo, primero le encerró en un psiquiátrico para que no interfiriera con sus planes y sólo le sacó de allí para volver a atraparle en el espejo para seguir utilizándolo. No Regina, Sidney no tiene ningún motivo para querer traicionarte. Modo sarcasmo off) .

Regina y Emma intentan derrotar al soldado gigante por separado pero sólo lo consiguen cuando ambas combinan su magia (por cierto, parece que Emma ha aprendido por fin a canalizar su magia cuando lo necesita). Una vez derrotan al monstruo de hielo, aparece la Snow Queen y las ataca.

Sin embargo, Elsa, que ha superado su miedo y ha roto las cadenas, aparece en el momento justo para evitar que la Snow Queen les de el golpe de gracia a Emma y a Regina, a las que tiene inmovilizadas.

Pero la Snow Queen, es muy poderosa y enseguida se levanta tras el golpe de Elsa y se va del lugar, diciéndoles que ya tiene lo que quería, que no es otra cosa que el espejo de Sidney.

La Snow Queen libera a Sidney, tal y como le había prometido y le avisa de que se abrigue de que va a empezar una época muy fría en Storybrook.

Cuando Sidney se va, la Snow Queen reconstruye el espejo y le dice (nos dice a la audiciencia) que por fin va a tener lo que siempre ha querido y que es una familia que la quiera.

En el flashback del episodio vemos a una Emma adolescente intenta robar en un supermercado. Los guardias de seguridad la descubren pero otra chica de su edad, llamada Lily la ayuda a salir del embrollo.

Una vez pasado el peligro, Lily  le dice a Emma que está en su misma situación (Emma le cuenta a Lily que ha huido del hogar de acogida porque se ha dado cuenta de que se ha hecho mayor y nadie la va a adoptar) y se convierten en amigas inseparables.

Lily conoce una casa cuyos dueños están de vacaciones y le dice a Emma que se podrán quedar allí una temporada. Cuando están en la casa, ambas se graban con una videocámara haciendo poses. Además, también vemos que Lily tiene una marca en la muñeca parecida a una estrella y le dibuja una igual a Emma en la muñeca. Ese dibujo coincide con el tatuaje que Emma lleva actualmente.

Sin embargo, más tarde aparece el padre de Lily para llevársela a casa. Resulta que Lily ha mentido a Emma. Si que tiene una familia, aunque ella le asegura a Emma que no es feliz con ella. Emma dolida, rechaza los intentos de Lily de darle su dirección y seguir siendo amigas. Los servicios sociales, avisados por el padre de Lily van a recogerla para llevarla a un nuevo hogar de acogida.

El sentido del flashback lo vemos cuando Emma va a hablar con Regina otra vez. Emma le dice que sigue intentando arreglar su relación con ella no para que la perdone porque se sienta culpable sino porque aunque sus padres la quieren,  ella necesita una amiga que haya sentido el mismo rechazo que ha sentido ella. Esto le llega a Regina que le dice a Emma que no la odia. Emma le responde que ese es un buen comienzo.

El episodio termina con Emma enseñándole a Hook recuerdos de su infancia (sus gafas, una foto con Neal). En esa misma caja encuentra la cámara de vídeo en la que se grabó con Lily. No ha visto el video desde que lo grabaron porque se arrepiente de no haber querido saber nada de Lily en su momento y no haber podido recuperar su amistad.

Tras ver las imágenes en las que aparecen Emma y Lily, Emma y Hook ven otro video grabado a continuación y del que Emma no se acuerda. Debe ser la casa de acogida a la que la llevaron después de que el padre de Lily llamara a los servicios sociales, pero Emma no recuerda nada de eso.

Sin embargo lo más sorprendente no resulta ser el repentino olvido de Emma de esa parte de su vida, sino la aparición de la Snow Queen en el vídeo. Parece que Emma y ella se conocieron cuando Emma era adolescente.

En paralelo, Charming ha conseguido convencer a Snow de dejar al pequeño Neal con Belle durante un rato para ir a dar una vuelta los dos solos. Snow no se ha separado del bebé desde que nació y Charming piensa que sería bueno que Snow aprenda a estar separada un rato de su hijo.

Sin embargo, cuando están paseando, Charming le dice a Snow que tiene que coger algo de la comisaria. Cuando llega allí, ve que Will ha escapado y le dice a Snow que tienen que ir a buscarlo.

Pero Snow no quiere pasar la tarde persiguiendo fugitivos. Quiere volver a casa con su niño. Así que ambos se separan. David va a buscar a Will, mientras Snow vuelve a casa.

En el camino hacia casa, Snow descubre a Will cavando agujeros en el suelo no se sabe muy bien por qué motivo. Sin embargo, en lugar de detenerle, Snow le sigue la corriente, pensando que todo es una treta de David para que vuelva a ser ella misma. Al decírselo a Will, éste lo niega, pero una vez que Snow le dice que ella es la alcaldesa y tiene potestad para perdonarle, Will confirma las sospechas de Snow. De esta manera, Will queda libre y Snow siente que por fin está siendo ella misma.

Eso si, cuando David llega a casa y Snow le cuenta la historia es muy evidente que Will ha mentido a Snow porque eso era lo que ella quería oir, consiguiendo con ello su libertad. A David no parece molestarle demasiado la huida de Will tras ver tan contenta a su mujer, después de todo lo único que hizo Will fue colarse en la biblioteca y emborracharse.

El episodio no ha estado mal, pero tantas contemplaciones a Regina me ponen un poco de los nervios.

Emma tiene sus cosas, pero la obsesión de Regina de culparle de todos sus males (y de Emma de aceptar las culpas) me parece un tanto surrealista. Después de todo esta es la mujer que hizo que creciera sin sus padres, la ha intentado matar en incontables ocasiones y ha aniquilado a pueblos enteros. A ver, qué hace tres capítulos quería matar a Marian. No es una hermanita de la caridad y Regina le ha fastidiado bastante la vida a Emma y a sus padres y encima, va de digna.  En fin, cosas de los guionistas.

El personaje de Regina me gusta pero cuando intentan justificar todos sus actos para redimirla, la historia pierde coherencia porque Regina en ningún momento se arrepiente de nada y continua haciendo fechorías (Sidney no es santo de mi devoción pero la forma en la que Regina le ha tratado es vergonzosa). Los arcos de redención (o no) de Rumpel y Hook están muchísimo mejor llevados que el de Regina.

Sin embargo, Jennifer Morrison y Lana Parilla trabajan muy bien juntas y por ello les perdono un poco lo absurdo de la relación Emma/Regina.

Me sigue encantando Elsa y su relación con Emma. Es una pena que los personajes de Frozen se vayan a ir después de la primera parte de la temporada porque hacía tiempo que no introducían un personaje que me gustara tanto como Elsa.

Elisabeth Mitchell también me está gustando mucho como villana de la temporada. La Snow Queen me parece interesante e inteligente y creo que puede dar mucho juego. Tengo muchas ganas de descubrir cuáles son los planes que tiene para Elsa y Emma y qué relación tuvo con Emma en el pasado.

La trama de Snow, Charming y Will me ha gustado bastante para ser una trama menor dentro del episodio. Me ha parecido tierna y coherente, ya que el miedo de Snow a separarse de su hijo es algo que llevamos viendo desde el primer episodio. Creo que ha estado muy bien llevado. Y el meter a Will y sus toques de humor en esta parte de la historia, ha sido muy acertado.

Otra nota negativa del episodio (aparte de los dramas de Regina) ha sido la total ausencia de Rumpel  y que Hook sólo haya aparecido en dos escenas. Que Robert Carlyle no aparezca en un episodio ya le baja puntos automáticos en mi escala  antes de ver nada del mismo. Es el mejor actor de esta serie de largo y cuando no aparece, se nota mucho.

LO MEJOR: Elisabeth Mitchell y todo lo que rodea a la Snow Queen

LO PEOR: Rumpel no ha aparecido

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario