sábado, 1 de noviembre de 2014

BONES 10X05 THE CORPSE AT THE CONVENTION


(contiene spoilers)

Episodio entretenido de Bones esta semana, en el que hemos visto el regreso de Wendel al equipo del Smithsonian tras superar el cáncer que se le diagnosticó la temporada anterior.

El episodio empieza con Brennan ensayando el discurso que ha preparado para la convención forense a la que va a asistir todo el equipo.

Booth la está ayudando a ensayar pero el discurso no le gusta mucho. Piensa que no es muy divertido ya que no entiende los chistes científicos que ha preparado Brennan. Booth le aconseja que utilice algún chiste más accesible que todo el mundo pueda entender.

Cuando todo el equipo llega a la convención se sienten un tanto abrumados porque los asistentes les tratan como si fueran estrellas del rock (de hecho Angela comenta que le recuerda a alguno de los conciertos que ha dado su padre). Todos quieren hablar con ellos, todos intentan que les contraten en el Smithsonian y les dan a probar sus inventos.

Sin embargo, no todos los encuentros son bien recibidos. Por ejemplo Hodgins coincide con una mujer, Leona Saunders, a la que conoce y con la que no parece mantener una buena relación, aunque en principio no les dice ni a Angela ni a Cam el motivo por el cual se las lleva a casi a rastras lejos de la mujer. Más tarde, Hodgins se acercará a hablar con la mujer, de una forma un tanto acalorada.

A la convención también ha ido Tess Brown, la escritora de noveles de misterio con la que Brennan no mantiene una relación demasiado cordial debido a las libertades que la escritora se toma a la hora de describir los detalles científicos de sus novelas.

Tras el encuentro inicial, por fin llega el momento del discurso de Brennan, pero ésta no ha hecho nada más que empezar cuando suena una alarma y Tess Brown entra corriendo en la sala gritando, ¡Fuego, fuego!.

Todo el mundo es desalojado, pero antes de salir del edificio Brennan, Cam y Hodgins tienen oportunidad de ver lo que se está quemando. Brennan intenta apagar la fuente del fuego con un extintor pero no consigue apagar las llamas antes de que se los lleven. Ellos todavía no lo saben, pero lo que se está quemando es un cuerpo humano.

Cuando les dejan volver a entrar el edificio después de que los bomberos hayan conseguido por fin apagar el fuego, ya saben que tienen un cadaver que examinar.

Al equipo se une Wendel, cuyo cancer parece que ha remitido tras someterse al tratamiento experimental que le recomendó Brennan. En principio está curado y ya puede trabajar en el laboratorio de nuevo.

El equipo encuentra una identificación entre los restos calcinados y consiguen identificar a la víctima. Se trata de Leona Saunders, la mujer con la Hodgins discutió justo antes de entrar en la sala de reuniones para el discurso de Brennan.

Esto hace que Hodgins se convierta en sospechoso, más si cabe cuando encuentran una huella dactilar en el cuerpo de la víctima que le pertenece. Hodgins tenía motivos para estar enfadado con la víctima. Eran compañeros de facultad y amigos hasta que Leona le robó una idea a Hodgins que le reportó cuantiosos beneficios. Hodgins asegura que él es inocente.

Sin embargo, como el equipo está convencido de que Hodgins es inocente, siguen investigando, sobre todo la forma en la que la víctima murió porque todavía no está demasiado claro el motivo de su muerte, ya que fue quemada después de ser asesinada.

Tess Brown también es sospechosa, ya que, al igual que Hodgins tenía motivos para querer ver a la víctima muerta. Le había robado su amante, algo que a la escritora, como es natural, no le había hecho mucha gracia.

Mientras tanto, en un momento durante el transcurso de la investigación, Wendel desaparece tras haber ido a una revisión médica, haciendo que todo el equipo se preocupe pensando que ha podido recaer.

Después de un tiempo desaparecido, Wendel llama a Booth para decirle que está bien y queda con él para tomar una cerveza. En el bar, Wendel le explica a Booth que está bien pero que cuando fue al médico para la revisión se enteró de que un amigo que también estaba recibiendo el tratamiento y que también parecía estar bien, había muerto el día anterior.

Booth le cuenta un incidente que tuvo él cuando estuvo en el ejército, en el que tras un ataque a su unidad, 12 de sus compañeros fallecieron. Booth le dice a Wendel que tiene que sobreponerse.

Wendel terminará reapareciendo una vez el caso ya está resuelto.

De vuelta a la investigación, Hodgins descubre que el arma del crímen fue uno de los termopares que le habían dejado a Cam en el centro de convenciones para examinar a la víctima.

El asesino se lo había clavado a la víctima en el pecho y había quemado un cuchillo de obsidiana junto con el cuerpo de Leona para hacer creer que esa había sido el arma con el que habían asesinado a la víctima.

Cam comenta que el termopar tiene una memoria que permite determinar cuando ha sido utilizado. Sin embargo, al conectarlo a uno de los equipos de Angela, el único momento en el que figura que fue usado fue cuando lo utilizó Cam. Parece que el asesino había borrado los datos previos.

Sin embargo Hodgins, al volver a examinar el termopar, encuentra restos de un compuesto químico pegados a un trozo de guante. Con esto, el equipo es capaz de identificar a uno de los asistentes a la convención que más les había ayudado (he decho el que había patentado los guantes que terminaron delatándole), como el asesino.

Al igual que a Hodgins, la víctima le había robado una idea al asesino, pero éste no se lo había tomado tan "bien" como Hodgins y había terminado matándola.

Finalmente, el episodio termina con Brennan pronunciando su discurso. Brennan ha hecho caso a Booth y ha introducido algunos chistes más asequibles, pero éstos no son tan bien recibidos como su chiste acerca del gato de Schroedinger.

El episodio me ha gustado a pesar de ser un episodio típico de caso de la semana, sin mayor relevancia. Ha estado entretenido y ver al equipo del Smithsonian ser tratado como celebridades ha tenido bastante gracia.

También me ha gustado volver a ver a Wendel, sin duda mi becario favorito, que ya se le echaba de menos y me ha alegrado ver que finalmente parece que se ha curado. Menos mal porque creo que con la muerte de Sweets ya hemos tenido suficientes muertes traumáticas para toda la temporada.

El desenlace del caso ha estado curioso y la forma en la que han atrapado al asesino me ha gustado mucho. Lo del termopar como arma del crimen me ha parecido un buen detalle.

LO MEJOR: El desarrollo de la investigación de la semana ha estado muy bien y ha tenido más detalles científicos que de costumbre

LO PEOR: Episodio un tanto intrascendente

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario