jueves, 12 de marzo de 2015

BAJO SOSPECHA 1X04 EL VIDEO DE COMUNIÓN



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "Bajo Sospecha" esta semana, entre otras cosas porque Alicia Borrachero ha dado una master class en interpretación (por fin un personaje con sangre), Melani Olivares ha estado estupenda (un personaje con el que poder empatizar), Laura (y con ello Blanca Romero) ha salido más bien poco, Casas por fin se ha puesto las pilas y ha actuado como el jefe que se supone que es y sobre todo se han centrado en los personajes más interesantes de la serie y en los que mejor caen.

De vuelta en el pueblo en el que todo el mundo es chungo, chunguísimo, Vidal llega a la comisaría y le pregunta muy enfadado a Casas por qué han detenido a su hijo y nadie se lo ha notificado.

Casas le responde que ahora ya lo sabe y que a su "angelito" le han pillado traficando con cocaína. Vidal entra en la sala de interrogatorios para hablar con su hijo. Eso si, antes de decir nada, apaga la cámara que hay en la sala (o por lo menos eso cree él).

En esta conversación nos enteramos de que Vidal conoce perfectamente las actividades extraescolares de su hijo. Eso si, es evidente que no le hacen ninguna gracia y que ha intentado que lo deje (aunque no tengo muy claro si por su hijo o por su carrera).

Más tarde veremos como nuestro "querido" Vidal ha hecho desaparecer las pruebas que incriminan a su retoño con el consiguiente mosqueo de Casas, que en principio, sigue sin hacer nada.

Mientras tanto, en el restaurante de los Vega nos muestran como Victor ve a Andrés y a Inés discutiendo y de paso nos enteramos que el que intentó matar a Begoña fue Andrés y no Alicia.

Andrés se había enterado de lo de Begoña y su hermano y le había echado una buena cantidad de ansiolíticos a Begoña en el café. Sin embargo, al ver a su hija, se arrepintió y consiguió llevarla al hospital a tiempo para que la lavaran el estómago.

Inés parece quedar bastante afectada por la discusión y Victor lo aprovecha para intentar ganarse su confianza ofreciéndose como confidente (bueno como eso y como veremos más adelante, como algo más). Además la invita a cenar en su casa aprovechando que esa noche está solo (no tengo muy claro donde se supone que está Laura en esta escena porque no nos han dicho en ningún momento que se haya ido fuera del pueblo y esto me parece un agujero de guión importante).

En otro orden de cosas la policía científica descubre una grabación del día de la desaparición de Alicia que no habían visto antes y que tiene 3 minutos más de metraje que el video original del que disponían.

Víctor y Laura (y la audiencia con ellos) ven como Eduardo y el hijo de Vidal, Oscar, salen al jardín para hacer uno de sus trapicheos (demostrando que mintieron en el interrogatorio, tanto ellos como sus novias ya que aseguraron que ninguno se había movido de la casa) y también cómo alguien se lleva a Alicia.

Casas reune a toda la familia (menos Carmen que no aparece) en el restaurante de los Vega para enseñarles el video. Una vez terminado el visionado, además de preguntarles a Eduardo y Oscar por qué mintieron, Casas le hace la misma pregunta a Inés.

Inés le había dicho a la policía que había salido a fumar al jardín pero según el video, si ella hubiera estado donde dijo que estuvo, habría visto quién se llevó a Alicia.

Inés se niega a decir nada más, aduciendo simplemente que se equivocaría de lugar con la confusión y su padre interviene para apoyarla.

A todas estas, Victor también está presente en la escena y más tarde saldrá a hablar un momento con Casas.

Mientras hablan, Victor se da cuenta de que Germán les observa desde una ventana y le pide a Casas que le de una tarjeta. Con ello, cuando más tarde Germán le pregunte qué hacía con Casas, Victor sólo tendrá que enseñarle la tarjeta y decirle que Casas se había parado a hablar con él para que le llamara si se enteraba de algo.

Mientras tanto, como Carmen no aparece, Laura va a su casa para ver si está allí y se la encuentra en el suelo inconsciente, con un frasco de pastillas a su lado.

Esa mañana, Carmen por fin ha descubierto, gracias a un coletero de Nuria y asociándolo a las palabras que Alicia escribió en su diario, que Begoña es la amante de Roberto (ya era hora). Laura consigue que Carmen vomite todas las pastillas pero ésta se niega a ir al hospital.

Más tarde, Roberto irá a la casa para hablar con Emi (con la que había tenido una discusión cuando le confesó que Carmen le había echado de casa porque él había tenido una aventura). Pero no la encuentra porque se ha ido con sus amigos. Aprovechando la circunstancia, Carmen le dice a Roberto que no le quiere más en su casa.

Cuando Roberto se va, Eduardo, que estaba en la habitación con Pablo, baja para decirle que el niño se ha puesto muy nervioso porque ha escuchado (y Eduardo también), toda la conversación que Roberto y Carmen han tenido en la cocina a través del walkie-talkie de Pablo.Esto a ellos les parece muy raro ya que no entienden cómo se ha podido colar la conversación en el walkie talkie.

Sin embargo Laura, que lo está escuchando todo lo tiene muy claro. La culpa la tienen los micrófonos que instaló Victor y va a la casa a intentar quitarlos antes de que los vean, ofreciéndose a ayudarles a buscar. Pero Pablo encontrará uno de los microfónos antes de que Laura pueda hacer nada y Carmen y Eduardo van a llevárselo a la policía mientras Laura se ofrece a quedarse con Pablo.

Laura llama a Victor para preguntarle dónde puso los micrófonos para quitarlos mientras la casa está vacía pero éste no responde el teléfono porque en ese momento está teniendo un encuentro romántico con Inés, a la que sigue intentando acercarse para que confíe en él y le cuente qué estuvo haciendo exactamente el día de la desaparición de Alicia.


Inés termina confesándole a Victor que, el día de la desaparición de Alicia, había mentido a la policía ya que no estaba donde dijo que estuvo sino que había salido de la casa para verse con su ex, un hombre llamado Federico, que tiene antecentes penales por robo y violencia y al que su familia no tiene en mucha estima, lógicamente.

A partir de este momento Federico se convierte en el principal sospechoso porque además hay otra prueba que le incrimina. Gracias a una multa de tráfico que le pusieron a Germán a 300 km de su casa el día en el que Alicia fue encontrada, Casas descubre que si se había producido una petición de rescate (algo que habían ocultado a la policía) y que Germán había dejado parte del dinero en una gasolinera. El vídeo de seguridad del local les permite identificar al ex novio de Inés como la persona que fue a recoger el dinero por lo que Casas decide que emitan una orden de busca y captura para el hombre. En seerio, ¿en esta familia alguien dice la verdad a la policía?

En cuanto al asunto de los micrófonos, tras la denuncia de Carmen, Casas encuentra la forma perfecta de librar a Victor del marrón en el que se ha metido (Victor se ofrece a cargar el solo con la culpa y librar de esta manera a Casas y a Laura). Resulta que Vidal, cuando apagó la cámara al entrar a hablar con su hijo cuando estuvo detenido no lo hizo bien y el aparato siguió grabando la voz.

Con esa conversación, en la que Vidal admite que sabía que su hijo traficaba con cocaína, Casas puede implicarle en la desaparición de la droga que se produjo en la comisaría.

Casas le ofrece dos opciones, a juicio va a ir a todas formas, pero él elige la forma en la que se le va a presentar. O es el policía que ha eliminado pruebas que podrían perjudicar el caso del asesinato de una niña o el policía que se saltó las normas y puso micros para avanzar el caso (convirtiéndole en una especie de héroe).

Por otro lado Carmen, tras una conversación con Andrés, descubre que la única que ha leído el diario completo y que puede saber quién se llevó a Alicia es Nuria. Por ello, llama a Begoña para decirle que recogerá tanto a Pablo como a Nuria del colegio, deja a Pablo con Emi y se lleva a Nuria al bosque para que le cuente todo lo que sabe.

Mientras tanto Andrés, al que Carmen ya le ha dicho que sabe que Begoña y Roberto eran amantes, se horroriza al escuchar de Begoña que Carmen se ha quedado sola con Nuria.

El episodio me ha gustado mucho porque le han dejado prácticamente todo el protagonismo a los mejores actores de la serie: Lluis Homar, Alicia Borrachero, Melani Olivares y Vicente Romero.

Llevo quejándome un par de episodios de que Casas no había hecho nada para evitar que Vidal le siguiera torpedeando el caso pero en este episodio se ha redimido del todo. Cómo se la ha jugado a Vidal y qué poco espabilado ha estado éste no apagando bien la cámara. Lluis Homar y Vicente Romero han estado estupendos en todas sus escenas juntos.

Por fin le han dado a Alicia Borrachero y a su Carmen el protagonismo que merecía y ha sido estupendo verla salir de su neblina mental, descubrir por fin el lio entre su marido y su cuñada y ponerse en modo madre coraje para descubrir quién es el responsable de la muerte de su hija. Muy fan del trabajo de Alicia Borrachero que ha estado genial y a la que hasta ahora no habían aprovechado lo suficiente.

Otra que me ha encantado es Melani Olivares. Creo que Carmen e Inés son ahora mismo los personajes con los que mejor consigo empatizar y cuyas historias más me interesan de toda la serie. Me tiene intrigada todo el asunto de Inés y su ex y me ha dado mucha pena su historia porque se ve que lo ha pasado mal y que su padre ha sido muy duro toda su vida con ella.

Por cierto, de momento me parece que Yon González tiene más química con Melani Olivares que con Blanca Romero.

Hablando de Blanca Romero, Laura sigue siendo absolutamente inexpresiva. Es que no se inmuta nunca, ni encontrándose a Carmen medio muerta en el suelo o con el asunto de los micrófonos. Vale que ha tenido un poco más de sangre que en los anteriores episodios, pero sigo sin entender qué pretenden los guionistas y el director con este personaje.

Victor sigue siendo el más inteligente de todos los agentes de policía de la serie, el que mejor se busca la vida y el único que tiene claro que es lo que tiene que hacer, aunque me ha parecido un poco cruel lo de seducir a Inés, con lo frágil que parece la pobre.

El momento final de Carmen con Nuria me ha dado muy mal rollo. Parece que en esta familia se lleva que los adultos acosen a los pobres niños.

De todas formas me parece que se les sigue yendo de las manos a los guionistas las acumulación de chunguismo y de gente mintiendo. Bueno y también el nivel de culebronismo de determinadas tramas.

Ahora tenemos el affaire Begoña/Roberto, el ex novio delincuente de Inés, los trapicheos de droga de Eduardo y Oscar, Vidal destruyendo pruebas, Germán ocultando la petición de rescate, Andrés y su alcoholismo y el intento de asesinato de su mujer, Begoña amenazando a Alicia, Germán no siendo el padre de Roberto ... Si a eso le añadimos lo de que Victor es hijo de Casas y los problemas de fertilidad de Laura, es que no hay un personaje sin un drama/secreto oscuro y es un tanto agotador.

Por no hablar de que es imposible que en una familia se pueda juntar gente tan chunga, si es que no les falta de nada.

Eso si, en este episodio me han parecido más llamativos los agujeros de guión que en otros ya que lo de Victor diciendo que estaba esa noche solo para intimar con Inés, me ha parecido bastante cogido por los pelos porque en ningún momento nos han dicho dónde se supone que está Laura y nadie (como por ejemplo Inés) se molesta en preguntarlo. Vamos, que los guionistas querían fuera de la casa a Laura y lo han metido con calzador y sin dar explicaciones.

Lo mismo con Vidal destruyendo las pruebas. A ver, detienen a tu hijo con cocaína y a la media hora desaparecen todas las pruebas del almacén sin que nadie haya visto nada y con el padre del chico teniendo acceso al lugar. Con ese panorama lo mínimo era que Casas le hubiera suspendido o algo por el estilo y no que lo dejara campando a sus anchas por la comisaría.

Eso si, en general, este episodio me ha parecido bastante mejor que el anterior, por lo menos hemos descubierto que hay personajes que tienen vida y que pueden conseguir que te interese lo que hacen además de Victor lo que para mi ya es un logro, aunque haya tenido momentos de suspension of desbelief bastante tremendos.

LO MEJOR: Alicia Borrachero, Melani Olivares, el "despertar" de Casas (gran Lluis Homar)

LO PEOR: La sosería de Laura en todas y cada una de sus escenas, es que la pinchan y no se inmuta

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. A mí esta serie sigue sin convencerme. Yo creo que la historia no da para tanto y están metiendo follones de todo tipo que al final van a acabar en nada o van a formar una pelota sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este episodio me ha gustado más que el anterior (tampoco es que fuera complicado, la verdad porque el anterior fue bastante malo), pero la serie no me entusiasma.

      Creo que algunos actores están mal escogidos y a los buenos no les dejan lucirse demasiado. Por no hablar de que los agujeros en el guión son bastante evidentes y hay muchos detalles forzados y cogidos por lo pelos.

      Además, tienes razón en que están complicando cada vez más la cosa y metiendo mucho lio raro que al final no va terminar llevando a ningún sitio y con ello están desvirtuando la idea inicial de la serie.

      Eliminar