lunes, 9 de marzo de 2015

ERASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) 4X13 DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Once Upon a Time para volver después del larguísimo parón.  En él nos vuelven a confirmar que Rumpel es lo más grande de esta serie (y de Robert Carlyle casi que mejor ni hablamos, en serio, en esta serie le deberían poner un monumento o algo porque lo que aporta él solito a la serie no es ni medio normal), Regina y Emma molan trabajando juntas (y los one-liners de Regina siguen siendo lo más) y por fin nos muestran a Hook y a Belle interaccionando con personajes principales que no sean sus parejas románticas y sorprendentemente la cosa funciona. Lo único que no veo es lo de los Charming, pero habrá que dejarles desarrollar el asunto para ver a dónde lo quieren llevar.

Además nos presentan a las Reinas de la Oscuridad, bueno, por lo menos a dos de ellas a Cruella (otra que mola mucho) y a Ursula (que no me ha dicho mucho y a la que tendré que seguir observando).

En el episodio tenemos tres tramas distintas. Por un lado, el flashback del bosque encantado con Rumpel y las Reinas de la Oscuridad, por otro la trama de Storybrook (Belle y Hook intentando encontrar la forma de sacar a las hadas del sombrero, Regina y Emma luchando contra el demonio) y por último, todo lo relacionado con Rumpel, Cruella y Ursula en el mundo real y su plan para entrar en Storybrook.

Han pasado varias semanas desde que Belle echó a Rumpel del pueblo y todo parece que ha vuelto a la normalidad en Storybrook.

Regina es alcaldesa de nuevo (¡¡Bien!!), Snow ha vuelto a su trabajo de profesora, Emma sigue siendo la sheriff del pueblo y Hook parece que ahora ayuda a Belle en la biblioteca mientras intentan encontrar la forma de liberar a las hadas del sombrero.

Hook se siente culpable de que las hadas estén en el sombrero (no me extraña, porque por  muy mal que me caigan Blue y el resto de hadas, todo lo relativo a Hook siendo "poseido" por Rumpel es para estarle pegando de collejas por tonto hasta el infinito y más allá) y se desespera porque no han conseguido ningún avance en descubrir la forma para liberarlas.

Sin embargo Belle es más optimista. Ha encontrado un hechizo en uno de los libros que puede contener la clave para la liberación de las personas atrapadas en el sombrero, aunque no puede traducirlo porque está escrito en un lenguaje que no entiende. Pero ha escrito a varios expertos de todo el mundo y confía en que alguno le ayude a traducirlo. En esta escena hay un comentario bastante gracioso acerca de la utilidad de internet y la incapacidad de Hook para entender los artilugios modernos.

Además, Hook y Belle tienen una conversación acerca de lo tontos que han sido por haber sido engañados por Rumpel. Belle no se explica cómo no pudo ver a través de sus manipulaciones. Hook le dice que ella estaba cegada por amor pero ¿qué excusa puede tener él para haber caído nuevamente en la trampa de Rumpel? (cuando tienes razón, tienes razón Hook) Belle le dice que también ha sido más o menos por amor (Belle es muy mona por intentar quitarle hierro al asunto de la metedura de pata de Hook).

Mientras tanto Emma va a ver a Regina para intentar animarla. Entre la marcha de Robin y que no han conseguido encontrar ninguna información sobre el autor del libro está bastante desmoralizada.


Por otro lado, en Nueva York vemos a Rumpel compartiendo piso con Úrsula y comiendo noddles calentados en el microondas (la escena tiene gracia, las cosas como son). Al pobre Rumpel le ha bajado el glamour un rato largo desde su exilio.

Ursula se queja de que hasta el momento no ha hecho nada de lo que prometió pero Rumpel le baja los humos rápido y le dice que lo tiene todo bajo control, sobre todo, desde que recibe un correo de alguien, hecho que según él da comienzo a su plan maquiavélico de reconquista de Storybrook (esto no lo dice él, es cosecha mía pero vamos que se sobreentiende).

Rumpel le dice a Ursula que tienen que ir a buscar a alguien y ese alguien resulta ser ni más ni menos que Cruella, a la que acaban de dejar en la calle tras detener al que suponemos que es su marido y embargar todos sus bienes.

Cruella rivaliza en bordería con Regina, por lo que también mola mucho. Como es lógico y como haría cualquier persona con dos dedos de frente, Cruella no se cree nada de lo que Rumpel le dice, pero como tampoco tiene nada mejor que hacer (más o menos como Ursula, que está la pobre hasta el gorro de alimentar a los peces del acuario) decide unirse a Rumpel. Eso si, no se fía de él ni un pelo y bien que hace.

Una vez están los tres juntos, Rumpel les habla de Storybrook y de que es el lugar donde los villanos pueden conseguir sus finales felices y que es allí donde tienen que ir. Sin embargo, existe el pequeño problemilla de que el pueblo está protegido mágicamente y la gente normal no puede verlo (y él desde que le echaron de allí tampoco), así que necesitan un plan maligno de los suyos para poder entrar.

Cruella y Ursula no se fian nada de nada y los flashbacks del bosque encantado nos cuentan el motivo. Resulta que Rumpel envió un mensaje a Cruella y Ursula para que fueran al castilló de Maléfica, aunque ellas ni sabían que procedía de Rumpel ni que estaban en el castillo de Maléfica.

Una vez reunidas las tres (y bastante desconcertadas por este hecho) se les aparece Rumpel y les dice que ha hecho que vengan porque quiere ofrecerles que le ayuden en una misión que les permitirá obtener un final feliz, algo que los villanos nunca pueden lograr.

Para ello necesitan ir a una cueva donde se esconde una poderosa maldición oscura que es la clave para que consigan sus ansiados finales felices.

Lógicamente las Reinas de la Oscuridad no se fían de Rumpel pero como evidentemente quieren lograr sus finales felices, le ayudan en su misión. Misión que no habría podido llevar a cabo sin la magia combinada de las tres mujeres.

Pero como Rumpel es Rumpel, lógicamente las traiciona, esto es, se lleva la maldición y las deja a merced de un demonio con bastante mala idea llamado Chernobog, que se alimenta de los corazones más oscuros.

Maléfica diseña un plan para que las tres consigan huir (a la que Chernobog elija como la de corazón más oscuro entretendrá al bicho mientras las otras dos escapan y éstas ayudarán a la otra a huir) pero para ello tienen que fiarse las unas de las otras y colaborar entre ellas, algo bastante complicado.

Sin embargo, el plan de Maléfica (que es elegida por el bicho como la de corazón más oscuro y es la que tiene que distraerle) resulta un éxito y las tres logran huir de la cueva.

Mientras tanto en Storybrook, Belle muy emocionada le dice al resto que ha encontrado por fin la manera de liberar a Blue y al resto de hadas del sombrero gracias a un profesor de Oxford que le ha traducido el hechizo.

Regina, utilizará su magia, la daga de Rumpel y el hechizo sobre el sombrero y las hadas, con Blue a la cabeza, salen por fin del sombrero. Sin embargo, mientras todos celebran el éxito del plan, vemos como algo oscuro sale también del sombrero sin que nadie se de cuenta.

Pero pronto la gente de Storybrook descubrirá que las hadas no han sido lo único que ha salido del sombrero ya que un monstruo gigante se ha puesto a atacar a la gente en mitad del pueblo.

Emma y Regina, combinando su magia consiguen ahuyentarle, pero el bicho promete volver y Regina no tiene muy claro que vuelvan a tener éxito ya que ese ataque debería haberle volatilizado y lo único que han conseguido es que se vaya un rato.

Mientras ambas están en el despacho de Regina, ésta recibe una llamada de Cruella y Ursula (desde el teléfono de Rumpel ni más ni menos ya que todo este numerito evidentemente está orquestado por él) que le dicen que están en las afueras del pueblo y que le dirán cómo luchar contra el bicho si las deja pasar. Han oído que en ese pueblo pueden lograr un final feliz y quieren conseguirlo ya que desde que Regina no las ve, han cambiado mucho.

Regina les dice que aunque quisiera no podría dejarlas pasar. Pero Emma entonces se acuerda de los pergaminos que hicieron posible que Ingrid entrara en el pueblo y le dice que si hay una forma.

Regina y Emma les prometen que si les ayudan las dejarán entrar. Entonces Cruella y Ursula les hablan de que el bicho, Chernobog, se alimenta de los corazones más oscuros.

Esto hace que Regina asuma que el bicho va a ir detrás de ella hasta que la mate. Sin embargo, a Emma se le ocurre una idea. El bicho es un ser mágico. Si cruzara la línea del pueblo, se desintegraría. Por ello, tienen que conseguir llevarle hasta el límite del pueblo y una vez allí, encontrar la manera de expulsarle. Sólo así se podrán librar de él.

Emma habla con David y Snow para contarles lo que está pasando y éstos ponen bastante mala cara cuando escuchan el trato que han hecho Regina y Emma con Cruella y Ursula.

Regina y Emma, utilizando el coche de Emma (cuyo color, por cierto, le parece una horterada a Regina. Si es que esta mujer es una ídola) llevan al bicho hasta la línea del pueblo y tras unos cuantos inconvenientes, consiguen largarlo.

Con el bicho fuera, Regina y Emma tienen la intención de cumplir su palabra y pasarles a Cruella y Ursula el pergamino de Ingrid para que puedan entrar en el pueblo.

En ese momento, aparecen Snow y David que les piden que le reconsideren ya que no creen que sea una buena idea. Regina entonces les dice que si ella está teniendo una segunda oportunidad, Cruella y Ursula, que no eran tan malvadas como ella, también la merecen.

Regina les pasa el pergamino y las dos primeras Reinas de la Oscuridad entran en el pueblo.

Más tarde, Snow y David van a buscar a Cruella y Ursula y Snow en modo muy, muy chungo les dice que como se les ocurra contarle a alguien, especialmente a Emma, un secretito que se traen entre manos, ella misma les arrancará el corazón. Telita con la buena y adorable Snow. A saber qué historia se traen los Charming con estas dos, pero no vaticina nada bueno, la verdad.

Finalmente, Cruella y Ursula, van a la línea del pueblo y le pasan el pergamino a Rumpel (algo que no habían confirmado que fueran a hacer y que definitivamente no deberían haber hecho porque seguro que Rumpel se la juega de alguna manera) para que este regrese a Storybrook. Parece que por fin están todos en el pueblo reunidos en amor y compañía. Bueno, todos no, que falta Maléfica y ese es el siguiente paso del plan maquiavélico de Rumpel, traer de vuelta a Maléfica.

Rumpel en su vuelta gloriosa también comenta un par de cosas bastante interesantes. Una que casi todos habíamos adivinado y es que él era el famoso profesor de Oxford que había traducido a Belle el hechizo que aparte de a las hadas había llevado a Chernobog hasta Storybrook y dos, esta si más sorprendente, que la persona a la que el bicho perseguía no era Regina, como todo el mundo había supuesto, sino Emma ya que dum, dum, dum (música de misterio), ella es la persona que posee el corazón con mayor potencial para el mal. Esto, ummmmmmm, supongo que tendrá que ver con el rollo misterioso y siniestro que se traen los Charming pero es un poco de aquella manera.

En otro orden de cosas, parece que el autor y el hechicero no son la misma persona o por lo menos eso es lo que Blue le dice a Regina durante la fiesta en la que celebran la vuelta de las hadas al pueblo.

Además, en un momento del episodio, Belle comenta que lo que sale del sombrero no puede volver a él (supongo que esto puede ser de relevancia más adelante y no solo en lo relacionado con Chernobog).

El episodio me ha gustado mucho. Ha sido entretenido, con ritmo y la presentación de los nuevos personajes de momento la están llevando bastante bien (sobre todo la de Cruella que ha sido bastante épica).

Además hemos tenido a Regina y Emma luchando contra un bicho feo, mágico y grande algo que siempre mola y a Hook y Belle trabajando juntos, mientras comparten sus penas por haber sido engañados por Rumpel.

En esta escena me han gustado mucho ambos, por aceptar su propia culpa por ser engañados y también por intentar que el otro no se sienta mal por haber hecho el tonto y confiado en Rumpel (sobre todo Hook con Belle porque lo de Hook, como él mismo admite, no tiene mucha disculpa). Me ha encantado ver cómo ambos han admitido sus propios errores porque eso no es frecuente en esta serie. Ojala sigan desarrollando esta relación porque me parece que puede resultar muy interesante.

También me gusta que Hook se sienta mal por todo el asunto de las hadas. A ver, que estaba siendo controlado por Rumpel, pero se metió en semejante lío por tonto, así que me parece bien que se flagele un poco, aunque tampoco me gustaría verle en modo dramas todo lo que queda de temporada.

En otro orden de cosas, este episodio nos ha devuelto al Rumpel manipulador y maquiavélico al que todos adoramos y que es el modus operandi que mejor le va al personaje. Además, se ve que Robert Carlyle disfruta interpretando a este Rumpel y eso se nota en la energía que le da al personaje. A ver que nueva maldad le tiene preparada a los buenos para romperles el entorno idílico en el que viven desde que le echaron del pueblo.

Por cierto, muy fan de su forma de utilizar a Belle para que libere a Chernobog y provoque el caos en Storybrooke y los del pueblo necesiten a Cruella y Ursula para arreglar el asunto y que ellas sean su llave de vuelta al pueblo. Rumpel siempre va un paso por delante de todo el mundo, si es que es imposible no quererle aunque sea puñetero de narices.

De las reinas de la oscuridad me ha gustado mucho Cruella y su actitud general ante la vida. Ursula me ha resultado un poco sosa, a pesar de que la escena de ella y Rumpel como compañeros de piso ha sido de las mejores del episodio. De todas formas, Merrin Dungey me parece una actriz estupenda y a poco que le den algo más sustancial a Ursula estoy segura de que va a molar mucho también. Maleficient en el flashback me ha gustado, aunque hasta que no la tengamos de vuelta en Storybrook no podremos ver como se adapta el personaje a la nueva situación.

El equipo Emma/Regina me ha gustado mucho, muchísimo. Regina me ha encantado en el episodio porque además de sus one-liners miticos que siempre tiene cada episodio, ha estado super involucrada y proactiva en todo el asunto del demonio y en la trama principal. Además, que me encanta volver a verla de alcaldesa, que el puesto le pega muchísimo más que a Snow.

Emma también ha estado muy bien, apoyando a Regina y también a Hook (y esto es raro porque de este suele pasar mil). Eso de que es la persona con un mayor potencial para pasarse al lado oscuro me resulta muy intrigante y seguramente enlace con todo el asunto turbio que se traen entre manos Snow y David con Cruella y Ursula.

David y sobre todo Snow me han dado muy, muy mal rollo en este episodio. A saber qué tipo de trato hicieron con las Reinas de la Oscuridad para que Snow las amenace con arrancarles el corazón si le cuentan algo a alguien, especialmente a Emma. Snow me ha resultado bastante siniestra y Charming un tanto pánfilo, como cada vez que es expuesto a la Snow de Storybrook durante demasiado tiempo seguido.

LO MEJOR: Rumpel en plan mastermind de todo, Regina/Emma trabajando juntas para eliminar al demonio, la nueva relación entre Hook y Belle

LO PEOR: Los Charming, para no variar

PUNTUACIÓN: 9.5/10

4 comentarios:

  1. Hola, puck!!!
    Leer tu comentario es como volver a disfrutar del capítulo que, como dices, fue MAGNÍFICO!!! y me ha servido para quitarme el empacho de Snow-Charming que me he dado esta tarde viendo el siguiente capítulo.

    ¡¡¡Qué grandísimo personaje es Rumpel!!! es lo mejor de la seried, aún cuando parace derrotado sigue llevando los hilos controlando y manipulando a su antojo, Se la jugó con las dos "damas", que perfectamente podían haberlo dejado fuera, pero hasta para eso le salen bien las cosas. Lo ha orquestado todo: se puso en contacto con bella para la traducción para que también Chernabog saliera del sombrero (mira qué poco sacó al aprendiz del mago!!!), la llamada de las brujas en medio de toda la juerga para ofrecerles la "solución" y poder negociar la entrada.. jo, qué mente más portentosa. En algún sitio leí que en la serie había demasiadas villanas (Regina, Ingrid, Maléfica, Cruella, Úrsula, Zelena), pero ¿para qué queremos más villanos si Rumpel se los come a todos (villanos y villanas)?

    Me gustó mucho la escena del coche, muy peliculera, pero efectiva.
    La escena de Snow amenazando parecía muy fuera de lugar, no me gustó... en el siguiente capítulo comienzan las respuestas... ya verás...

    Y no puedo finalizar sin añadir que me encanta Cruella y su coche, qué glamour, qué divina-de-la-muerte, por favor... jja ja ja. Si Snow y Charming no se cargan la temporada, creo que me encantará.

    Por cierto, casi se me olvida, la madre superiora-hada azul Blue es una payasa que no tiene ni idea de nada, me pone mala cada vez que le piden ayuda y no da ni una.

    Saludos y gracias por tus excelentes comentarios.. esperando el próximo capítulo, ya tengo ganas de que lo veas para comentarlo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      Me alegro que te haya gustado el comentario. A ver si esta semana me da tiempo a ver el episodio antes y puedo publicar más rápido el del domingo pasado. Pero ahora como me he puesto a ver series españolas que duran tanto voy mucho más justa de tiempo.

      Rumpel es lo más grande de esta serie. Es que es tan inteligente, lo tiene todo tan pensado y tan calculado (hasta la estupidez del resto de personajes que parece mentira que no sepan como es y terminan siempre creyéndose sus cuentos chinos y cayendo en sus trampas), que hay que veces que hasta dan ganas de que termine ganando a los "buenos".

      Además entre los buenos está Snow, que no puedo con ella (sea buena, mala o regular).

      De todas formas, Emma, Regina, Hook y Belle están también entre los buenos y estos me caen bien, así que por ellos no me gustaría que Rumpel les hiciera algo demasiado puñetero.

      Cruella mola mil, en serio, ya que no nos dejaron quedarnos con Ingrid, los de la serie se podían estirar y dejarla residiendo permanentemente en Storybrook para tener concursos de borderías con Regina y Rumpel y pasearse con estilo y glamour por Storybrook. Además sus poderes son geniales.

      A mi también me cae fatal Blue, de hecho, creo que me cae peor que algunos de los villanos de la serie. Se la ve que esconde algo, además de ser bastante prepotente y condescendiente con todo el mundo (y eso que su magia casi siempre termina resultando inútil). Por mi la podían haber dejado en el sombrero. Que cansina es esa mujer.

      En fin, veremos que les tiene preparados Rumpel y que esconden los "encantadores Charming" y a ver si veo pronto el de esta semana y podemos comentarlo.

      Saludos

      Eliminar
  2. quería hacer una pregunta sobre esta serie.
    Me encantó la primera temporada pero la segunda ya no tanto aunque la terminé. Y ahí me quedé. Estoy pensando en retomarla pero me cuesta. Estoy viendo buenas críticas de la cuarta temporada así que supongo que tendré que empezar a verla donde la dejé.
    ¿Me podéis dar vuestra opinión de la tercera temporada y de los episodios que llevan de la cuarta? Así por encima.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, lo que llevan de cuarta temporada ha estado muy, muy bien. La trama argumental de Frozen ha estado genial tanto en argumento como en personajes, como en actores. Ha sido de lo mejorcito que han hecho desde la primera temporada. Y esta segunda parte que acaba de empezar se presenta bastante interesante.

      Con respecto a la tercera, yo tengo sentimientos encontrados. La primera parte de la temporada, centrada en Neverland, empezó bien, pero para mi se fue desinflando a medida que pasaban los episodios y me terminó resultando un poco cargante.

      Y a la segunda parte, centrada en Oz le pasó más o menos lo mismo, aunque me gustó más que la parte de Neverland.

      Eso si, para mi, tanto la tercera como la cuarta temporadas fueron mejores que la segunda y de ellas dos, la cuarta de momento está siendo bastante mejor que la tercera.

      No se si con esto te habré ayudado mucho.

      Eliminar