(contiene spoilers)
Y con este van cuatro episodios tremendos de El Ministerio del Tiempo consecutivos. Para que luego digan que en España no se hacen series de calidad.
Es que la genialidad de combinar el día de la marmota (aunque en medieval, como bien dice nuestro Julián), con Isabel la Católica (ese momento, "Juraría que me suena de algo"), Torquemada y un "Yo soy tu padre" al más puro estilo Darth Vader, está al alcance de muy pocos. Esta serie es muy grande.
Y si encima a esto le añadimos el epic win andante que es Alonso (que no se puede molar más que este hombre, en serio, soy muy, muy, muy fan), a Julián y sus grandes momentazos y esos ídolos que son Ernesto y Salvador, es que no nos falta de nada. Bueno si, que Amelia sea un poco más espabilada. Leche que se supone que eres la lista. Esconde bien el diario.
Además, la lista de actores invitados guays se ha ampliado esta semana con Michelle Jenner, Eusebio Poncela, Carlos Alvarez Novoa (interpretando a otro personaje al que me gustaría volver a ver, qué señor más adorable) y Aitor Mazo.
El episodio empieza con un hombre presentándose en el Ministerio del Tiempo, algo que extraña mucho a Angustias y Salvador ya que se supone que todo lo relativo al Ministerio es secreto. Para empezar, su localización.
El hombre se presenta como abogado de los herederos de Abraham Levi, el rabino judío que entregó el libro de las puertas a la reina Isabel a cambio de protección para él y su familia.
Por lo visto, la reina no cumplió su promesa y al pobre Abraham le quemaron en la hoguera y ahora sus herederos reclaman una compensación. Pero más que daños morales, lo que éstos quieren es simple y llanamente, pasta.
El abogado le dice a Salvador que tiene cinco días para darles 100 millones de dólares y el libro de las puertas o hará pública la existencia del Ministerio.
Evidentemente esto entraña un peligro de narices y a Salvador no le hace ni la más mínima gracia la idea de que se descubra su secreto. Por ello, llama a nuestros intrépidos protagonistas (que anda que no habría patrullas más experimentadas para arreglar el lío, pero parece que Salvador les ha cogido cariño a los chicos), a los que había dado unos días de vacaciones.
Días que todos ellos han pasado saltándose a la torera las normas del ministerio. A saber, Alonso se ha quedado en el futuro poniéndose al día con esa pasión recien descubierta, las motos (los niveles de molonidad alcanzados por Alonso no son ni medio normales).
Julián ha retomado su afición por la fotografía. Eso si, viajando al pasado para hacerle fotos a su esposa muerta.
Mientras, Amelia sigue escribiendo sus andanzas por el futuro en un diario (mala idea Amelia, mala idea). Pero en lugar de esconderlo bien, lo deja en un sitio bastante accesible. Tan accesible que su madre lo encuentra y se lo enseña horrorizada a su padre.
Menos mal que el padre de Amelia lo tomará por una novela que está escribiendo su hija. De todos modos, la madre de Amelia llega a la conclusión de que su hija no puede seguir así y necesita un marido.
El trío calavera (después de protestar por haberles reducido las vacaciones que les habían prometido) se reune con Salvador e Irene en el despacho de Salvador para que éste les cuente los detalles de su nueva misión que consiste básicamente en evitar que al pobre Abraham le achicharren vivo.
Salvador también aprovecha para explicarles a nuestros protas (y también a nosotros) el origen del Ministerio del tiempo. Por ello vemos a la reina Isabel tanto de treinteañera (interpretada por Michelle Jenner) como de niña. Abraham convence a la reina de la veracidad de su historia haciéndola rememorar una vivencia de su infancia en la que le había conocido. La reina promete protegerle tanto a él como a su familia, pero todos sabemos como termina la historia.
Julián (todavía mosqueado porque a él no le dejan salvar a su mujer) pregunta si el salvar a Abraham no va en contra de las normas del Ministerio pero Salvador le responde que se trata de un caso especial. Julián no se queda nada convencido con las razones de Salvador.
Sin embargo la misión es bastante complicada ya que la puerta más cercana de la que el Ministerio dispone es una que da justo al día de la ejecución del rabino Levi por lo que tienen menos de un día para conseguir salvarle. Por si esto fuera poco, la puerta está en bucle y cada vez que se entra a través se repite el mismo día. Algo así como el día de la marmota pero en medieval (Julian dixit). Esto quiere decir que tiene cuatro intentos antes de que cumpla el plazo del abogado de los herederos del rabino. Además, si no consiguen volver al presente antes de las 12 de la noche de ese día, quedarán atrapados en el pasado y tendrán que esperar hasta 1500 para poder salir de allí ya que es la única puerta hacia un momento futuro de la que dispone el Ministerio en esa época. Vamos, un encargo lo que se dice sencillito.
En su linea Alonso propondrá refuerzos y casi presentarse en la corte de Isabel la Católica con medio ejército (un afán bélico que sabremos más adelante que le toca un tanto las narices al bueno de Salvador).
La patrulla, al atravesar la puerta, llega siempre a 1491 en el mismo momento que es cuando están paseando al pobre Abraham para que el pueblo le insulte y le lance objetos varios antes del juicio.
Amelia no se explica qué placer puede encontrar la gente en este tipo de espectáculos. Julián comenta que parece que desde siempre la humanidad ha sentido atracción por este tipo de situaciones morbosas lo que explicaría el circo, lo que le están haciendo al pobre Abraham y los programas del corazón (toma puya encubierta).
Otra cosa que se repite siempre en esta escena es que un perro callejero se orina en la pierna de Alonso, por mucho que éste esté prevenido y vaya cambiando de lugar para evitarlo. Según Julián, su destino es que el perro se mee en su pierna, por mucho que el se empeñe en cambiarlo.
La primera tentativa consiste en ir acompañados de un abogado de la época de Amelia experto en derecho medieval (algo que a Alonso no le gusta nada) para intentar que el pobre rabino tenga una defensa justa.
Sin embargo, a Torquemada no le convencen nada las alegaciones del abogado (Torquemada es muy, muy inflexible y siempre hace su santa voluntad sin importarle nada) y termina condenando al rabino a muerte. Ese día termina con el pobre Abraham quemado nuevamente en la hoguera.
Por cierto, que nuestros chicos se llevan el susto de su vida al ver que el "encantador" Torquemada es igualito, igualito a Ernesto (pero vamos, como dos gotas de agua). ¿Habrán descubierto por fin la identidad del misterioso hombre de negro?
Esto les tiene bastante mosqueados y preguntarán a Salvador por ello, pero éste se hace el sueco y no les da ninguna respuesta.
En otro orden de cosas, cuando Amelia vuelve a casa se encuentra con que su madre ha encontrado el diario y, aunque su padre le intenta restar importancia, está muy enfadada. Además, ha averiguado que no pasa las tardes en la biblioteca como ella dice y quiere presentarle a un muchacho de buena familia. Algo que a Amelia no le hace ninguna gracia.
Para salir del paso, Amelia les dice a sus padres que tiene un pretendiente. Pero el tiro le sale por la culata a la pobre cuando sus padres deciden que lo lleve al día siguiente a cenar.
Cuando Amelia les cuenta todo el asunto a Alonso y a Julián, Alonso decide que Julián se haga pasar por el novio de Amelia. Ante la pregunta de Julián de por qué no lo hace él, Alonso le responde que para él sería más difícil hablar de forma "normal" (tiene una pinta de que Julián y Amelia en un futuro cercano van a terminar liados que tira para atrás).
Amelia les dice que no se molesten, que ya encontrará una solución y que ahora tienen que centrarse en la misión de salvar al rabino y dejar su vida amorosa para más adelante.
El segundo intento es otro epic fail. Esta vez, la historia es que el Papa manda una bula papal para exonerar al rabino a través de Julián y Alonso (convenientemente disfrazados de frailes). Pero Torquemada también pasa bastante de las órdenes del Papa aduciendo que éste estaba muy enfermo y que lo ha podido escribir coaccionado. A Torquemada le falta decir, órdenes del Papa a mi. Total, que el día 2 termina también con el pobre rabino achicharrado.
En este momento, el mosqueo de Julián y Alonso sobre el parecido de Ernesto con Torquemada está alcanzando niveles preocupantes y Julián tiene una discusión con Salvador. Sin embargo, Alonso le pide a Julián que el asunto de Ernesto lo deje en sus manos y que él se centre en la cena en casa de Amelia.
Alonso va a hablar con Ernesto y le suelta su charla motivadora tipica acerca de los buenos soldados.
De todas formas en este episodio Alonso tiene charlas motivadoras para todos, porque en otro momento les suelta a Amelia y a Julián que ellos son ahora mismo su familia y que se tienen que ayudar. Si es que Alonso, con todo lo bruto que es, es un amor de hombre.
Como ya nos imaginábamos, Julián termina aceptando hacerse pasar por el novio de Amelia. Sin embargo, como la mayoría de las cosas que pasan en esta serie, el resultado es bastante desastroso. La madre de Amelia acusa a Julián de ser demasiado mayor para su hija, de ambicionar la fortuna de su hija y le lanza indirectas que hacen que Julián confiese que es de una familia humilde. Además Julián también admite ser viudo. De todas formas, la situación se pone tan tensa que Julián acaba marchándose antes de que termine la cena.
De vuelta a la misión, el intento número tres de salvar al pobre Abraham se centra en hablar con la reina Isabel para que ella interceda ante Torquemada. Pero tienen muy poco tiempo para hablar con ella, ya que ese mismo día a las doce parte hacia Granada (toda esta información la descubren gracias a una oportuna búsqueda de Angustias en internet).
Julián, Amelia y Alonso, disfrazados de religiosos se presentan ante la reina Isabel y el cardenal Cisneros (Eusebio Poncela) diciendo ser enviados del Papa y portar con ellos una bula papal para que se perdone la vida de Abraham Levi.
Durante la audiencia Julián tiene un momento deja-vu con la reina en plan, yo juraría que la he visto antes (el guiño a Isabel que todos sabíamos que se produciría cuando nos enteramos de que Michelle Jenner iba a participar en la serie).
La reina no tenía ni idea de que a Abraham le habían condenado a muerte a pesar de encontrarse bajo su protección. Según Cisneros, esto había sido idea de su marido (otro gran comentario(. Esto enfada bastante a la reina, pero les dice a los chicos que escribirá una nota de su puño y letra y la enviará a Torquemada a través de alguien de su confianza. Sin embargo, Torquemada, una vez más, pasa de las indicaciones de nadie cuando el emisario de la reina le enseña la carta (le dice que ya la responderá más tarde) y el pobre Abraham acaba en la hoguera una tercera vez.
En serio, me está resultando angustioso ver al pobre Abraham quemarse una y otra vez, con la pinta de buena persona que tiene.
De vuelta en el Ministerio, Julián le ofrece a Amelia volver a casa de sus padres para hacerse pasar por su novio de nuevo y esta vez no irse antes de tiempo e interpretar mejor su papel. En la cena, la madre de Amelia vuelve a mostrarse bastante desagradable, dudando incluso de que Julián sea médico y amenazando con ir a preguntar a la universidad.
Sin embago, cambiará de opinión cuando Julián salva la vida de su marido cuando éste se atraganta mientras está cenando. Parece que Julián sabe de Medicina después de todo.
Además, Julián ha ideado la excusa perfecta para librar a Amelia de pretendientes pesados y de la insistencia de su madre por buscarle marido. Julián les pide a sus padres la mano de su hija pero les dice que la boda deberá esperar porque va a ir a Cuba como médico y tardará tiempo en regresar.
Durante la cena, el padre de Amelia le dice que ha hablado con un amigo suyo escritor y quiere publicar su libro. Al oir esto, Julián le dice a Amelia que detruya ese diario cuanto antes. Algo que hará más adelante, con lágrimas en los ojos.
Volviendo a la misión, como el tiempo apremia, Salvador le pide a Ernesto que intervenga, algo que no habría querido hacer. Este acepta pero le ruega a Salvador que si es capturado, nadie arriesgue su vida para ir a salvarle.
Llegamos al cuarto y último intento, la patrulla encierra a Torquemada en un armario y Ernesto le suplanta. Esto hace que cuando Alonso y Julián se presenten en el juicio con la bula papal, Torquemada acepte el mandato del Papa y libere a Abraham.
Pero el verdadero Torquemada conseguirá salir del armario en el que estaba retenido demasiado rápido y, aunque los chicos consiguen salvar a Abraham y su mujer y llevarles al futuro, Ernesto es detenido y presumiblemente condenado a muerte.
Alonso insiste en ir a ayudarlo (según él, un soldado no abandona a los suyos) pero las órdenes de Salvador son claras al respecto. Nadie debe ir a rescatar a Ernesto, algo que además ha sido petición expresa de este.
Durante el cautiverio de Ernesto en la cárcel de la inquisición, nos enteramos de que éste no es Torquemada sino su padre , Pedro Fernández de Torquemada y que su madre Ana (la abuela de Torquemada) era una judía conversa. En este momento "Yo soy tu padre", Ernesto se avergüenza de que su hijo se dedique a perseguir a gente con la que comparte sangre.
Por otro lado, en el Ministerio, Abraham le dice a Salvador que agradece que le hayan salvado pero que su destino era morir de uno u otro modo. Abraham está enfermo, sangra mucho y a pesar de que Salvador le ofrece ponerle en manos de los mejores médicos, éste declina.
Eso si, antes de volver a su tiempo se encargará de amenazar al abogado de sus descendientes con que la furia divina caerá sobre ellos como intenten hacer algo contra el Ministerio. Todo ello en hebreo por supuesto.
Cuando Salvador le pregunta qué le ha dicho al abogado, Abraham le da la versión light de los hechos y omite las amenazas y esas cosas (Abraham, como todos los personajes de esta serie, mola mucho, mucho).
Mientras, Julián y Amelia toman café en el bar del Ministerio y Julián le pregunta si se encuentra bien y si ha destruido el diario. Amelia dice que lo ha quemado y que se encuentra perfectamente. Además bromean acerca de que Julián va a tener que escribirle cartas de amor "desde Cuba" para que las vean sus padres.
Julián aprovecha para sacarle el tema de si investigó acerca de su familia cuando estuvo en Barcelona por la anterior misión. Amelia le dice que hizo algunas averiguaciones pero que nadie le supo decir nada. Julián le comenta a Amelia que puede decirle cualquier cosa que necesite. Amelia le dice que lo sabe. Sin embargo, Amelia no comenta nada acerca del descubrimiento que hizo acerca de la fecha de su muerte y de sus misteriosos marido e hija.
Pero parece que no va a hacer falta, ya que nos muestran una imagen de Julián siguiendo a Amelia y viendo él mismo la tumba. Vamos, que ahora Julián sabe lo que sabe Amelia pero ésta no sabe que Julián lo sabe. Si, parece un trabalenguas pero viendo lo rápido que van descubriendo los misterios en esta serie supongo que ambos compartirán información más pronto que tarde. Cada vez estoy más convencida de que o Amelia finge
Volviendo a Ernesto y cómo todos nos imaginábamos siendo el capítulo 4 y Ernesto uno de los protagonistas, pues, evidentemente, lo rescatan.
Eso si, la forma en la que lo hacen es la más molona del mundo, con Alonso en modo Jack Bauer, sacando a Ernesto él solito de la prisión y consiguiendo llegar a tiempo a la puerta antes de que ésta se cierre utilizando una de sus adoradas motos mientras grita todo flipado, como le gusta el futuro. Creo que lo he repetido muchas veces pero en serio, Alonso es lo más. Soy muy, muy, muy fan. Nacho Fresneda es mi idolo.
El episodio ha sido tremendo. Vamos, como viene siendo habitual en esta serie. Si es que nos están mal acostumbrando y cuando un episodio baje mínimamente lo vamos a notar muchísimo. El final ha sido lo más mítico que he visto en mucho tiempo. Ese Alonso motero, flipado de la vida por los campos toledanos, no ha tenido precio. Declaro mi amor eterno a los guionistas de esta serie.
Quizá el episodio me haya gustado un poco menos globalmente que el de la semana pasada. Pero vamos, que el episodio anterior fue lo mejor que he visto en la televisión española en años por lo que el hecho de que me haya gustado un poquito menos no quita para que este me haya parecido genial.
El concepto del episodio ha sido super original y la mezcla de estilos y géneros ha funcionado tan bien como siempre. Me sigue maravillando la capacidad de esta serie de mezclar historia, ciencia ficción, drama y comedia, sin que se les cueste ningún trabajo pasar de un género a otro, sin que nada chirríe y haciendo que todo cuadre y que parezca lo más natural del mundo. Muy, muy fan del guionista al que se le haya ocurrido la idea de plantear el episodio como un día de la marmota medieval.
Como siempre, todas las tramas han estado estupendamente bien llevadas (que una serie sea capaz de mantener varias historias en paralelo y que todas, absolutamente, todas sean buenas e interesantes es algo a la alcance de muy pocos).
De igual forma, que todos los actores de tu serie, sea cual sea la importancia del personaje en el episodio estén estupendos y que cada personaje episódico que salga quieras incorporarlo al reparto fijo (esta semana me pido la vuelta de Abraham y del abogado interpretado por Carlos Alvarez Novoa) demuestra una estupenda labor de casting.
De los actores principales, Nacho Fresneda, Juan Gea y Jaime Blanch son una absoluta pasada, cada uno en su papel y cada episodio lo demuestran más (y mi amor por ellos aumenta). En concreto, Juan Gea lleva dos episodios seguidos (en este con papel doble incluido) completamente memorables.
Rodolfo Sancho sigue teniendo el privilegio de ser el rey de los puntazos y de tener el personaje con el que uno puede empatizar más. Otro que me está sorprendiendo mucho, muchísimo en esta serie.
De momento, para mi la más flojita siguen siendo Amelia, aún siendo un buen personaje. Aura Garrido es una estupenda actriz pero su Amelia es demasiado "normal" si la comparamos con el resto de personajes y por ello resulta un tanto sosa. Y encima en este capítulo ha pecado un poco de tonta (pero nena, ¿cómo se te ocurre escribir en un diario tus aventuras futuristas y sobre todo, esconderlo tan mal?).
De todas formas, tengo esperanzas con ella ya que la historia que están preparando acerca de que conozca la fecha de su muerte y que tuvo un marido y una hija promete bastante y el que Julián ahora lo sepa también tiene pinta de que va a resultar crucial (me huelo que a Julián no se le permite salvar a su mujer pero si que va a salvar a Amelia de alguna manera).
Cada vez es más evidente de que están sentando las bases para un futuro Julián/Amelia y la verdad es que por mi encantada. Me encanta shippear y lo de estos dos promete mucho si lo saben llevar bien (y como todo en esta serie de momento está bien llevado, tengo muchas esperanzas). Los actores y sus personajes tienen mucha química. Además, ya es hora de que Julián empiece a superar lo de su mujer y deje de hacerle visitas al pasado (que está empezando a dar un poco de mal rollito).
El reencuentro entre los Reyes Católicos me ha encantado. Me ha gustado mucho ver a Michelle Jenner y Eusebio Poncela en la serie. Ese, "Juraria que me suena de algo" ha sido muy épico y el momento Star Wars entre Ernesto y su hijo también ha sido genial (en realidad toda esa conversación de Ernesto avergonzándose de su hijo ha sido tremenda).
Por no hablar del momento perro con Alonso y de lo bien que se lo pasa Julián a su costa. Julián mola mucho.
Otra cosa que me gusta es que la patrulla ya está empezando a dar muestras de unión, todo fomentado por Alonso que cree haber encontrado en ellos a su familia perdida. Me encanta ver como Alonso los ha calado a ambos. A Amelia por ser la eterna angustiada y a Julián, el eterno cabreado porque no le dejan salvar a su mujer. Si es que Alonso además de un gran militar, parece un gran conocedor del caracter humano. Se que me repito, pero es que Alonso es tan, tan grande.
En otro orden de cosas, el padre de Amelia me ha encantado (ya se intuye quién ha sido el responsable de que la niña estudie y tenga inquietudes distintas a las de otras mujeres de su época). Su madre, no tanto, aunque supongo que esa era la idea de los guionistas. Por cierto, Julián ha vuelto a demostrar que tiene recursos para todo con la historia sobre el noviazgo a distancia para que a Amelia la dejen en paz sus padres con lo de encontrar marido.
Sigo reclamando más protagonismo para Irene, que Cayetana está estupenda y el personaje lo merece. En este episodio me ha gustado mucho la escena que ha tenido con Ernesto en la que le dice que lamenta haberse enterado de qué época es de esa manera. Se ve que estos dos son amigos y se aprecian mutuamente.
Esta semana he echado de menos a Lola y a Velázquez.
MEJORES FRASES/MOMENTOS
- "Juraría que me suena de algo" (Julian/Fernando a Amelia al ver a su no esposa Isabel)
- "Como me gusta el futuro" (Alonso a si mismo nada más rescatar a Ernesto mientras conduce como todo un pro y bastante flipado una moto por los campos de Toledo en 1491)
- "Ya lo entiendo, es como el día de la marmota pero en medieval" "Veo que ha cogido el concepto" "Pues yo no" (Intercambio absolutamente memorable entre Julián, Alonso y ese idolo que es Salvador)
- Momento "Yo soy tu padre", entre Torquemada Sr y su "encantador" hijo
- Abraham Levi llamando a la tablet, retablet.
- El perro orinando una y otra vez en la pierna de Alonso cada vez que se repite el mismo día
LO MEJOR: Alonso es lo más grande de esta serie y punto, Juan Gea es un actor enormérrimo, Salvador es un idolazo
LO PEOR: Se han notado un poco los decorados de cartón piedra, Amelia ha estado poco espabilada con el asunto del diario
PUNTUACIÓN: 9.5/10
Y la próxima semana, ¡¡Velázquez is back!! Y con ello sus momentazos con Salvador. En serio, estos dos son la pareja cómica de la serie sin duda alguna.
Hola, puck!!!
ResponderEliminarGran capítulo y ya es una costumbre que los capítulos sean excelentes, como tú dices, cuando alguno no sea tan bueno se va notar. Tu resumen y comentarios han sido estupendos, da gusto leerte.
Alonso se está perfilando en mi personaje preferido y, realmente, de aquí gustan hasta los secundarios. Amelia resulta muy inteligente para unas cosas y muy torpe para otras.
Me ha encantado el homenaje al día de la marmota, ha sido muy ingenioso, también los diálogos y situaciones que se repetían una y otra vez (ese perro que le tenía cariño a la pierna de Alonso, jaja). Lo del padre de Torquemada ha sido inesperado, toda una sorpresa... seguro que habrá alguna más.... y ese final con la moto ha sido para quitarse el sombrero.
Las frases son geniales, qué diálogos tan bien cuidados. La series es toda una revelación.
Saludos.
Hola Silvia!!
EliminarMuchas gracias!! Me alegra que te haya gustado el comentario.
La verdad es que nos están malacostumbrando haciendo cuatro capítulos seguidos tan buenos. A poco que uno baje un poco, lo vamos a notar muchísimo.
Alonso también es, ahora mismo, mi personaje favorito, aunque también le he cogido mucho cariño a Julián. Y Ernesto y Salvador cada día me gustan más. De momento, la que menos me llama la atención es Amelia. También es verdad que tiene el personaje menos agradecido.
Lo del día de la marmota me ha parecido una idea super original para un episodio. Además, que les ha quedado de fábula.
Como bien dices, los diálogos están super cuidados. Aquí nadie da puntada sin hilo. El final, con Alonso en la moto ha sido muy, muy grande.
De verdad, qué maravilla de serie. No me esperaba que fuera a ser tan, tan buena.
El último capítulo no me ha gustado tanto como el anterior pero ha tenido unos puntazos tremendos: lo del día de la marmota pero en medieval ha sido tremendo. Frase magnífica. Yo me reí mucho con una de Salvador: una vez encontramos a un "organillo"(no me acuerdo bien lo que era exactamente) con la cara de Bertín Osborne- realmente me reí a carcajada limpia-.
ResponderEliminarCon lo de Torquemada tengo sentimientos encontrados:
Por una parte pensaba, tremendo que el superagente del Ministerio sera Torquemada me parecía lo más- eso da para mucho juego, un tío de lo más malo de nuestra historia y en la época actual se dedica a salvar los secretos de un ministerio del Tiempo(toma herejía).
Y después seguía pensando: a ver cómo se las apañan para que no se encuentren porque seguro que hay un cataclismo en la historia(he visto muchas pelis y es la primera regla de los viajes en el tiempo- no te encuentres con tu yo del pasado o del futuro, lo dicho muchas pelis) y me decepcionó un poco que fuera el padre(porque no me lo creí del todo, que un padre y un hijo sean completamente iguales me cuesta creerlo).
Pero por otra parte eso de "Soy tu padre" al estilo Star Wars ha sido otro puntazo. Y de remate viene Alonso con su moto a salvarlo. Tremendo. Puntazo.
Lo de Amelia me ha aburrido muchísimo(le llamaría ingenua por no llamarle otra cosa) y además que canta mucho que ella y Julián acabarán siendo pareja en la serie, vamos se ve venir de aquí a Lima. Yo no los veo como pareja, sí como amigos pero no me acaba de convencer ese camino.
Esperaba un poco más de Isabel y del cardenal Cisneros (muy desaprovechados los dos)
Estoy esperando con ansias ya el próximo capítulo. Ese Velázquez-Salvador puede dar mucho juego.
Si, a mi me ha pasado lo mismo, aún gustándome este episodio mucho y pareciéndome un capítulo genial, me gustó más el de los nazis. Pero es que ese episodio fue uno de los capítulos más redondos de cualquier serie que yo haya visto y el listón estaba altísimo.
EliminarLo del día de la marmota medieval ha sido una ocurrencia genial. Chapeu por los guionistas. Pero lo mejor ha sido lo bien que lo han llevado. Porque aunque la idea sea buena si luego no lo sabes plasmar, se queda la cosa un poco a medias. Sin embargo en este caso la ejecución también ha sido estupenda.
El punto de Bertín Osborne lo escuché a medias. Creo que estaba más atenta a la cara de Julián que parecía a punto de meterle una torta a Salvador que lo que decía Salvador. Pero desde luego este tiene unos puntazos..
A mi lo de los dos Torquemadas me resultó un tanto raro porque como tu dices, la primera regla que siempre te dicen en toda serie/película de viajes temporales es que no se puede interaccionar ni con uno mismo ni con tus allegados (si estos conocen tu identidad), por el tema del efecto mariposa y dejaron un poco en el aire las consecuencias de que Torquemada se encontrara con su padre venido del futuro.
Coincido contigo el que el momento "Yo soy tu padre" ha sido magnífico y también me ha gustado mucho que no alargaran la resolución del enigma de qué época procedía Ernesto hasta el infinito y más allá.
Amelia ahora mismo el personaje que me resulta menos interesante y tienes razón en que el Amelia/Julián es muy, muy obvio. Pero a mi si me gustan como pareja. Me parece que la sabiduría callejera de él complementa muy bien la ingenuidad de Amelia y la inteligencia académica de ella, la falta de conocimientos de Julián.
Yo también espero con muchas ganas la vuelta del duo Velázquez-Salvador. Según el trailer, promete ser memorable.