miércoles, 25 de marzo de 2015

BAJO SOSPECHA 1X06 MAMÁ


(contiene spoilers)

Buen episodio aunque un tanto lento de Bajo Sospecha esta semana. A destacar que Blanca Romero ha estado algo menos hierática que de costumbre y que Alicia Borrachero ha vuelto a dar una master class de interpretación y ha conseguido que al menos uno de los personajes de la serie resulte mínimamente empático para el espectador.

El episodio empieza donde terminó el anterior, con Eduardo y Carmen convertidos en los principales sospechosos de la desaparición de Nuria.

La policía sigue organizando batidas para encontrar a la niña y Victor y Laura ven como Eduardo se dispone a participar en una de ellas.

Victor se ofrece a seguirle mientras Laura se queda en la casa vigilando a Carmen.

Durante la batida, Inés se acerca a Víctor para hablar de lo que pasó entre ellos. A Victor no le hace mucha gracia porque le distrae de su objetivo de seguir los pasos de Eduardo, pero intenta seguir la conversación de Inés mientras vigila al hermano de Carmen lo mejor que puede.

Inés entiende que lo que pasó entre ellos fue un error y que es evidente que él quiere a Laura (desde luego en este pueblo muy avispados no son porque Laura y Victor tienen química negativa. Esto ha resultado muy evidente en este episodio después de los intentos de los guionistas de crear tensión sexual no resuelta entre ellos. Pero no ha habido manera).

Mientras Victor abraza a Inés, Eduardo, después de asegurarse de que nadie le ve, deja el walkie de Nuria al lado de un árbol y a continuación grita que ha encontrado algo.

Esta acción de Eduardo permite a Casas interrogarle casi en calidad de acusado en lugar de simplemente recoger el testimonio de alguien que ha encontrado una prueba. La idea del comisario es poner nervioso a Eduardo para que cometa un error.

Además, a Victor se le ocurre una idea adicional para intentar que Eduardo se delate: Ponerle en el coche una nota que dice "Se lo que has hecho". Laura distrae a Eduardo en su tienda mientras Victor fuerza el coche y mete nota (todo esto, Laura y Victor lo hacen sin comentarle nada a Casas, lo que hace sentir a Laura bastante culpable o al menos todo lo culpable que Blanca Romero es capaz de interpretar).

Como era de esperar Eduardo al ver la nota se asusta mucho y va a ver a Leti para preguntarle si ha sido ella la que la ha dejado. A todas estas, Leti había ido a la comisaría a incluir en su declaración que Eduardo se había ido durante un periodo de tiempo la noche en la que desapareció Nuria (aunque Eduardo lo justifica diciendo que estuvo con su hermana).

A continuación, Eduardo va a ver a su hermana y ésta dice que tienen que cambiar de lugar a Nuria pero que Eduardo no puede hacerlo porque seguramente le estén vigilando. Lo hará ella. Toda esta conversación la están escuchando Laura y Victor a través de los micrófonos y hace que Casas monte un operativo policial especial para seguir a Carmen y que les lleve hasta la niña.

Sin embargo, el plan está a punto de estropearse por la aparición de Vidal.

Resulta que un vecino del pueblo se presentó en la comisaría para dar testimonio de que había visto un coche cerca de la casa donde se encontraron restos de sangre de Nuria. La matrícula del  vehículo se corresponde con la del coche de Victor y Laura (ya era hora de que alguien se diera cuenta de los movimientos raros de estos dos en el pueblo porque desde luego sutiles no están siendo).

Casas, para que no se descubra lo de sus policías infiltrados, más o menos desestima el testimonio pero Vidal se entera y se pone a investigar por su cuenta con tan mal tino que va a preguntar a Carmen si ha visto algo raro en sus vecinos en el mismo momento en está en marcha el operativo policial.

Laura llama a Casas y éste llama a su vez a Vidal y más o menos le distraerán lo suficiente para que Carmen se termine yendo a donde se supone que tiene a Nuria.

Vidal más tarde irá a hablar con Casas sobre este asunto, acusándole de estar encubriendo a la maestra porque se acuesta con ella. Casas le anima a que le denuncie ante asuntos internos y Vidal le dice que lo hará. Sin embargo, este movimiento de Vidal permite a Casas hacer lo que llevaba todo el caso queriendo hacer, echar a Vidal de la investigación (que ya era hora. Vidal es buen policía pero un capullo de cuidado. Eso si, Vicente Romero es de lo mejorcito de la serie). De todas formas, si estos dos se hubieran llevado bien desde el principio, seguramente la investigación habría ido mejor.

En cuanto al operativo policial, Victor y Laura siguen a Carmen hasta el bosque y allí la ven desenterrar el cadáver de Nuria.

Laura llama a Casas para que mande al resto de agentes y se queda bastante conmocionada.La policía encuentra a Carmen con el cuerpo de Nuria en sus brazos.

Sin embargo, para Laura hay algo que no encaja por mucho que Carmen se declare culpable del asesinato de la niña (y exculpe de todo a su hermano).

Casas le dice que se ha implicado emocionalmente en el caso al acercarse a Carmen y que, salvo que le traiga pruebas de lo contrario, Carmen es su principal sospechosa.

De todas formas, hace caso de la recomendación de Laura de poner a Carmen y a su hermano (que también ha sido detenido) en celdas contiguas y vigilar sus conversaciones.

Como en esta serie ya hemos quedado en que sutiles no son, Carmen y Eduardo tienen una conversación en que se intuye claramente que ellos no han matado a la niña y que, como mucho, están involucrados en enterrar y mover el cadaver (cuando Carmen desentierra a Nuria, por el lenguaje corporal de la mujer, parece que es la primera vez que ha visto a la niña muerta).

Por otro lado, Victor y Laura intentan ayudar a Roberto (que se ha enfrentado a su familia por defender a Carmen) a probar que su mujer es inocente y gracias a esto averiguan dos cosas. Que Carmen se quiere divorciar de Roberto y que ella no pudo llevarse a Nuria del colegio como aseguró en su declaración.

Esto desconcierta bastante a Laura y Victor ya que todos sus sospechosos tienen coartadas en el momento en el que se llevaron a la niña. Parece que hay alguien más involucrado con el que no contaban.

El episodio ha estado bien pero ha resultado muy, muy lento. Todas las tramas se han alargado demasiado. Lo que han contado en hora y cuarto lo podían haber resuelto en media hora sin marear tanto la perdiz.

Lo mejor del episodio ha sido la escena en la que la policía encuentra a Carmen con el cuerpo de su sobrina en los brazos. Genial Alicia Borrachero ahí y en el resto del episodio.

También muy bien Pau Roca como Eduardo. Al menos con ambos hermanos Castro, los guionistas han logrado que me interese su historia.

De hecho, aún me pregunto por qué han tenido que meter todo el asunto del tráfico de drogas en la historia de Eduardo cuando su participación en la serie hubiera sido igual de interesante con esta trama de ayudar a su hermana en lo que quiera que esté metida y hubiera ayudado a que la serie en general, fuera más creible si al menos alguien relacionado con el caso no tuviera un asunto turbio.

Roberto me sigue dejando fría como personaje. No tiene absolutamente nada de carisma.

Andrés me da pena pero es cierto que no puede ser tan pasivo (lo único en lo que estoy de acuerdo con la arpía de su mujer). Eso si, parece que por lo menos se ha quitado de encima al mal bicho de Begoña que hasta sufriendo por la muerta de su hija resulta más mala que un dolor.

Los abuelos me han vuelto a caer fatal en la única escena en la que han salido en el episodio. De los Vega propiamente dichos solo Inés consigue caerme bien y/o interesarme. El resto me caen francamente mal, salvo Andrés, que tampoco me interesa demasiado pero al menos no me molesta.

Victor y Laura tienen cero química. Después del intento fallido de este episodio espero que no  intenten insinuar otra vez nada romántico entre ellos porque la escena en la que Victor invadía el espacio personal de Laura intentando crear algo ha sido un poco sonrojante. Blanca Romero y Yon González no tienen química. De hecho, Yon González con quien tiene química es con Melanie Olivares.

Eso si, aunque me siga pareciendo que Blanca Romero es claramente lo peor de la serie y piense que un trozo de manera tiene más expresividad que ella en algunas ocasiones, tengo que reconocer que en este episodio ha mejorado algo. Pero sigo pensando que un gran número de actrices habrían hecho un mejor papel que ella en su misma posición.

Lluis Homar, que es un actor que normalmente me encanta, tampoco es que me esté impresionando demasiado. Su personaje está demasiado mal escrito para que pueda sacar demasiado de él. Eso si, como es un gran actor, cumple.

Sin embargo, por muy repelente que sea su personaje, Vicente Romero me parece lo mejor de la serie después de Alicia Borrachero. Además, Vidal, es de los pocos personajes mínimamente interesantes.

Esta semana los del departamento de promoción de Antena 3 han tenido la delicadeza de no spoilear demasiado el próximo episodio, eso siempre es un punto a su favor.

Visto lo visto, el asesino de las niñas va a terminar siendo alguno de los hijos de Carmen porque si tal y como parece, ella y su hermano no han sido y viendo que el resto de la familia le importa más bien poco, solo veo a Carmen declarándose culpable si el responsable ha sido alguno de sus hijos. Y por el factor sorpresa, apuesto por Pablo.

LO MEJOR: Alicia Borrachero, los hermanos Castro en general

LO PEOR: Una semana más, la inexpresividad de Blanca Romero. Por mucho que mejore sigue siendo el lastre de la serie

PUNTUACIÓN: 9/10

4 comentarios:

  1. Muy buen resumen. A mi este capítulo me gusto aunque fue el más lento de todos. Como dices Alicia es lo más de la serie. Su personaje y el de Melanie y Víctor son los q más me gustan. Y blanca como dices en este capítulo ha mejorado pero es la actriz más floja de la serie tiene cara de extreñida todo el rato. Ya queda pocos capítulos para saber quien es el asesino esperemos que tenga sentido y sea una sorpresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, Inés y Victor son los que mejor caen en general. Y a mi Vidal me cae mal pero el personaje me gusta (me resulta de los más interesantes).

      Laura es demasiado sosa para que puede inspirar ninguna emoción (lo de la incapacidad de Blanca Romero para cambiar la cara es un caso de estudio y eso que ha mejorado algo).

      Yo también tengo ganas de saber ya quien es el asesino y espero que, como dices, tenga sentido aunque resulte sorprendente.

      Eliminar
  2. A mí lo que me desespera de esta serie es lo poco que usan la cabeza los personajes cuando conviene, pues anda que no está claro quién es el Vega que no tiene coarta: la hija mayor de Carmen y Roberto, que además es la sospechosa ideal porque es alguien a quien Carmen protegería como está haciendo.

    Begoña es lo peor, pero es que es una zorra integral que es odiosa hasta cuando se le muere la hija. Vale que Andrés es muy pasivo, pero eso de echarle la culpa de todo, cuando la que provoca que Nuria huya es ella es para mear y no echar gota. En serio, qué mal me cae esta mujer.

    Y qué decepción con Roberto, más que nada porque el actor en Gran hotel hacía muy, muy bien de malo, pero aquí está soso a rabiar.

    Y Lluís Homar está genial cuando le dan material, como esa pedazo de escena en la que pone a los Vega más derechos que una vela. Pero, claro, es que el problema de esta serie es que está muy mal escrita y fuerzan a todos los personajes para alargar el tema del misterio. Y, claro, los actores no pueden hacer más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en lo del poco uso de la cabeza por parte de los personajes en determinadas situaciones (según lo que les convenga a los guionistas).

      Cuando Laura y Victor estaban descartando a gente que se podía haber llevado a Nuria fue cantosísimo. Es lo que dices, que si como sospechan Carmen es inocente, no tiene sentido que ni se planteen indagar sobre la hija mayor (creo que el niño estaba en el colegio). Que a Laura no se le ocurriera lo puedo comprar (no es que sea demasiado espabilada la muchacha), pero de Victor, que ha demostrado ser de los pocos con neuronas, me cuesta más.

      Puff, con Begoña no puedo. Es que hasta cuando se le muere la hija no puede dejar de ser un mal bicho. Cuando la veia pensaba, me debería dar pena y tal pero es que me cae tan mal que ni por esas. Por lo menos parece que el pobre Andrés se ha librado de ella (aunque lo de echarle la culpa después de liarse con Roberto es de traca).

      Gran Hotel no lo veia pero desde luego aquí Roberto es un personaje que se podría mimetizar con la pared y nadie se daría cuenta. Al principio me caia mal pero es que ahora ni me acuerdo de que existe.

      Es que es lo que tu dices, la serie está tan mal escrita y tan mal llevada para forzar la intriga y el suspense que los actores no pueden hacer más con los personajes. Es que si ni Lluis Homar puede salvar su personaje (lo único bueno que le han dado los guionistas es la escena que comentas), pues el resto no te quiero ni contar.

      Sólo veo medio bien escritos, a pesar de los ataques de estupidez transitoria, a Carmen, Vidal, Inés, Begoña y Victor a ratos. Begoña me cae fatal y es una villana demasiado obvia pero al menos se la puede odiar a gusto. Algo parecido a lo que me pasa con Vidal. Pero es que el resto son tan, tan sosos que podrían desaparecer y ni nos daríamos cuenta.

      Eliminar