domingo, 1 de marzo de 2015

EL MENTALISTA 7X12 BROWN SHAG CARPET



(contiene spoilers)

Inicialmente iba a hacer una única crónica de los dos últimos episodios de El Mentalista ya que los emitieron seguidos en Estados Unidos. Sin embargo, al final he decidido dedicarle una entrada a cada uno de los episodios. Después de tanto tiempo siguiendo la serie, creo que la ocasión lo merece.

Lo que ha ocurrido con El Mentalista en Estados Unidos es algo que se da con muy poca frecuencia en las series americanas. La CBS la renovó in extremis la pasada primavera cuando todo el mundo pensaba que sería cancelada.

De esta forma, a pesar de que la serie había cerrado la sexta temporada de una forma bastante notable y hubiera servido perfectamente como final de la misma, los guionistas dispusieron de 13 episodios adicionales para cerrar todas las tramas y darnos a los seguidores de la serie un final satisfactorio.

Después de ver estos dos últimos episodios puedo decir que lo han conseguido y que yo, personalmente he quedado encantada con el final, que me ha parecido precioso.

Por un lado me da mucha pena que se acabe la serie porque por fin tras la incorporación de los nuevos personajes había conseguido recuperar el tono de las primeras temporadas y tanto Abbott como Wiley (y también la pobre Vega) se habían hecho querer. Me hubiera gustado ver más episodios de ellos trabajando como equipo. Abbott ha sido de largo el mejor jefe que esta serie ha tenido. Rockmond Dunbar ha hecho un trabajo increible.

Pero por otro lado, es tan raro ver que una serie que has seguido durante tanto tiempo termina bien, de forma meditada y no de cualquier manera, que casi prefiero que se acabe y lo haga de esta forma, que nos hubieran dado una o dos temporadas más y la hubieran terminado de forma apresurada y chapucera.

El episodio empieza con la desaparición de una mujer en el porche de su casa. Parece que el asesino en serie que el equipo anda buscando desde el episodio anterior ataca de nuevo.

Al día siguiente vemos a Jane llevar a Lisbon ante una cabaña frente a un lago. Jane le dice a Lisbon que ha comprado el terreno y tiene intención de remodelar la casa para que se vayan a vivir allí. Ya que Lisbon no va a dejar el FBI, él se adaptará a las circunstancias.

Lisbon se queda un poco perpleja ya que, aunque el gesto es bonito, no termina de aclararle la gran duda que siempre tiene con respecto a Jane, si se va a quedar o saldrá corriendo a las primeras de cambio.

De hecho, y por primera vez, Lisbon se atreve a sacar el tema de la alianza que Jane lleva todavía en el dedo.

Sin embargo, antes de que Jane pueda decir nada, a Lisbon le suena el teléfono. Es Abbott. El asesino en serie se ha cobrado una nueva víctima y Lisbon y Jane tienen que ir a la escena del crimen. De esta forma, la conversación queda inconclusa.

En la escena del crimen, Jane descubre que a la víctima, además de matarla y contarle un dedo, le han extraído sangre.

Mientras tanto, al FBI ha llegado un agente procedente de la oficina de Santa Fe. Se trata de Rick Tork, antiguo agente del CBI, al que ya habíamos visto en anteriores episodios.

Sin embargo, Tork no empieza con buen pie, ya que su primera sugerencia es que Jane se haga pasar por vidente para atraer al asesino (como éste había matado a Gabriel por considerarle un falso vidente, Tork supone que está interesado en el ocultismo). Esto no le hace ninguna gracia ni a Jane (que se va de la habitación), ni a Lisbon que le lanza a Tork una mirada de lo más asesina, que hace que Tork recuerde a la mujer y a la hija muertas de Jane.

Pero Jane, por el bien del caso y en contra de la opinión de sus compañeros, decide aceptar la sugerencia de Tork y va a la televisión donde hace una falsa de demostración de sus poderes psíquicos.

Más tarde, irá a una radio donde contará la misma historia. Durante el programa en el que interviene (y al que es acompañado por Tork), recibe la llamda de un oyente llamado Lázarus, bastante interesado en lo que Jane está contando.

A Jane esto le da mala espina y se lo hace saber al equipo, que rastrea la llamada. Sin embargo, cuando Cho, Abbott y el resto de agentes llegan al lugar desde el que se supone que está llamando Lazarus, descubren que allí no hay nada. Es una trampa y lo más probable es que Lazarus esté detrás de Jane o de Lisbon.

En medio del programa, Jane le dice a Tork que se van y llama a Lisbon cuando salen a la calle.

Lisbon está en la autocaravana de Jane, que parece haber sido forzada por alguien. Jane le dice a Lisbon que salga de allí pero ésta no le hace caso y entra en la autocaravana. Sin embargo, a pesar de ser una escena bastante tensa, Lisbon está sola en el lugar. Jane le dice que vuelva corriendo a las oficinas.

Cuando Jane cuelga y entra en el coche con Tork, su vehículo es embestido por una camioneta lo que hace que tanto Jane como Tork pierdan la consciencia.

En la siguiente escena, vemos a Abbott y al resto del equipo en las oficinas del FBI. Allí nos enteramos de que Tork está en el hospital y Jane desaparecido.

Wiley propone que, ya que parece que Lazarus está interesado por lo oculto, vayan a una tienda de ocultismo bastante popular en la ciudad. Quizá allí puedan identificarle.

En principio Cho y Abbott rechazan la idea pero terminan yendo una vez que Wiley les dice que es algo que Jane hubiera considerado.

Cho y Wiley van a la tienda y la dueña en principio no quiere colaborar. Ha tenido problemas con la policía de Austin y no quiere saber nada de las fuerzas del orden.

Sin embargo, Cho y Wiley la comentan que si ella les ayuda, ellos hablarán con la policía de Austin para que se retiren todos los cargos.

Esto hace que la mujer se decida a colaborar. Pero cuando Cho y Wiley le comentan lo del tema de la sangre que el asesino extrae a sus víctimas muertas, la mujer les dice que esa gente no va a su tienda ya que la consideran demasiado suave. Ese hombre contactaría con gente como él a través de una red social oculta. Cho le pide a la mujer que les explique como poder contactar con esa gente.

Gracias a la información que les dio la mujer de la tienda de ocultismo, el equipo llega hasta un profesor universitario que también pertenecía a la red. Pero se niega a hablar hasta que llegue su abogado.

A Lisbon eso no le convence nada y amenaza al hombre con hacerle la vida imposible durante el resto de sus dias a menos que les de la información que necesitan.

Mientras tanto vemos a Jane en compañía de Lazarus, que como ya nos podíamos imaginar, es un chalado de cuidado. El hombre escucha voces que le dicen que mate a gente y es un loco del ocultismo. Por no hablar de que tiene el cadaver de su padre en un armario y que utiliza la sangre que roba a sus victimas para unir su alma a la suya (o algo igual de raro).

Lazarus quiere que Jane hable con su padre. Jane hace lo que puede a partir de lo que lee de el para ganar tiempo y convencerle de que es un vidente real. Pero Jane tiene suerte y alguien llama a Lázarus que se tiene que ir.

Eso le da a Jane tiempo para soltarse de las esposas que le había puesto Lázarus, curiosear por la casa (encontrar el cadaver del padre en el armario) y también a preparar una fuga de gas.

Cuando Lazarus vuelve, Jane ya sabe lo que le va a contar y Lazarus se cree a pies juntillas que Jane es vidente. Esto lo aprovecha Jane para mandar a Lazarus al cuarto donde ha dejado el gas abierto con la excusa de que el espíritu del padre de Lazarus está en esa habitación y quiere hablar con él. Al calentarse la bombilla del cuarto, se produce una chispa que da lugar a una explosión. A Jane le da tiempo a soltarse de las esposas y buscar un lugar cubierto una vez que no consigue abrir la puerta de la calle para protegerse de la explosión.

Mientras tanto, Lisbon ha conseguido que el profesor le de el nombre de Lazarus. Se llama Joe Keller.

Lisbon y Cho entrevistan a la casera de la última dirección conocida de Keller. La mujer les dice que Keller trabaja como exterminador (algo que la audiencia ya sabemos gracias a las deducciones de Jane) y que se mudó dos años antes porque su padre estaba enfermo.

La mujer les da la dirección de la empresa de exterminadores donde Keller trabaja (le había dado una tarjeta por si quería contratarle).

Wiley va a hablar con Lisbon y Cho para decirles que ha averiguado que quince años antes, el padre de Keller fue considerado sospechoso en varios casos de asesinato. Sin embargo, no pudieron condenarle porque solo tenían pruebas circunstanciales contra él. Parece que el padre de nuestro asesino en serie del presente, era también asesino en serie. De verdad que familia más "encantadora".

Lisbon le pregunta a Wiley qué fue del padre de Keller y éste le dice que hace dos o tres años que desapareció y no se ha sabido nada de él desde entonces.

Lisbon va hasta la casa del padre de Keller, pero justo cuando llega, el lugar explota. Lisbon corre hacia la casa y para su alivio encuentra a Jane bastante atontado pero vivo. Ambos salen de la casa, con Lisbon diciéndole a Jane que no vuelva a hacerle algo parecido.

El episodio me ha gustado mucho. De hecho, me ha parecido que han planteado uno de los mejores casos de la temporada.

Todo lo relativo a Lazarus/Keller me ha resultado bastante siniestro e inquietante (que creo que era el objetivo que los guionistas perseguían con el caso). Aunque para mi que se les ha ido un poco de las manos el tema (lo de la extracción de sangre para unirse al padre muerto me ha dado bastante yuyu).

La forma en la que Jane ha manipulado a Lazarus durante todo el secuestro y luego cómo ha preparado la explosión de gas para escaparse me han parecido muy inteligentes y muy de Jane. Lástima que casi saliera él también volando en la explosión.

Me ha gustado que Lisbon por fin sacara el tema del anillo y me ha dado bastante rabia que Abbott les interrumpiera.

Cho y sobre todo Wiley, me han encantado en este episodio. Wiley sintiéndose super orgulloso de su actuación en la tienda de ocultismo y Cho chocándole la mano ha sido uno de mis momentos preferidos del episodio.

Lisbon amenazando al profesor me ha dado bastante mal rollo. No me extraña que el profesor le haya confesado hasta el nombre de su primera niñera.

Eso si, no entiendo cómo a Tork le ha contratado el FBI cuando parece tan poco espabilado. Mira que sugerir que Jane hiciera lo mismo que provocó que su mujer y su hija fueran asesinadas.. O es un insensible o es tonto de remate.

LO MEJOR: Las interacciones entre Jane y Lazarus, el plan de fuga de Jane, Cho y Wiley chocando los cinco

LO PEOR: El caso ha sido demasiado siniestro para mis gusto

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario