lunes, 2 de marzo de 2015

CASTLE 7X16 THE WRONG STUFF


(contiene spoilers)

Buen episodio de Castle esta semana que se enmarca dentro del tipo de episodios que mejor se le da a esta serie, los "especiales" o fuera de la común (y que normalmente se diferencian del resto porque la cabecera es distinta a la habitual).

El caso de la semana se centra en el asesinato de un "astronauta" que participaba en un proyecto desarrollado por un millonario dueño de una empresa de software que simulaba una misión espacial en Marte. El objetivo de este proyecto, era obtener datos satisfactorios que demostraran la viabilidad de la misión para obtener un contrato por el que luchaban contra varias empresas.

El equipo de la misión lo conformaban 4 personas más, además del hombre fallecido y un super ordenador con bastantes similtudes con el HAL 9000 de 2001 Odisea del Espacio que respondía al nombre de Mira.

Sin embargo, el primer impedimento a la investigación lo pone el millonario que la dirige y subvenciona, ya que se niega a que ninguno de sus "astronautas" abandonen el recinto en el que se encuentran recluidos ya que eso les haría volver al punto inicial de la misión y el hombre se niega.

Eso si, le ofrece a Beckett toda la ayuda y colaboración necesaria siempre y cuando respeten esa condición. A Beckett, después de que el millonario amenace con tirar de conexiones, no le queda más remedio que aceptar su ofrecimiento.

Evidentemente, Castle está muy, muy emocionado con todo el caso y con la posibilidad de participar, aunque sea de refilón en una misión espacial en Marte.

A lo largo de la investigación el equipo descubre que el fallecido no era especialmente querido por sus compañeros y que había varias personas con motivos para querer asesinarle tanto dentro como fuera de la misión.

El fallecido era muy estricto en la aplicación de las normas con sus compañeros y además había descubierto que uno de los miembros del equipo le pasaba información a la competencia (información que dejaba en los túneles de ventilación y que recogía un hombre, que el director del proyecto había rechazado para meter en el equipo al fallecido).

Evidentemente, el astronauta traidor y el astronauta rechazado se convierten en los principales sospechosos.

Sin embargo, algo no encaja. Ya que, por ejemplo, el astronauta traidor tiene pruebas que demuestran que él no se acercó al lugar donde murió la víctima en el periodo de tiempo  durante el que el forense ha establecido que se produjo la muerte.

Es Castle el que encuentra la clave al caso, al descubrir en una de las imágenes que exculpan al astronauta traidor, la forma en la que se produjo el crimen al fondo de la imagen. La víctima murió porque fue "atacada" por uno de los vehículos de la misión. Pero, ¿quién manipuló el vehículo?

Parece que solamente pudo ser el ordenador de abordo, Mira, pero el director del proyecto no quiere creerlo. Además, el hombre no piensa que Mira tenga la suficiente autonomía e inteligencia para planear un asesinato.

Pero Mira parece convencida en demostrar lo contrario y se revuelve contra todos los intentos del director del proyecto de extraerle información o formatearla.

Finalmente, el equipo y el director del proyecto llegan a la conclusión de que Mira sólo seguía las órdenes que los otros tres astronautas de la misión le habían programado. Los tres querían fuera tanto a la víctima, por estricto, como al traidor, así que habían utilizado a Mira, incorporándole un código que le hacía creer que el fallecido era perjudicial para la misión, para que matara a la víctima e inculpara al otro miembro del equipo del que se querían deshacer.

Por otro lado, Castle está un poco harto de que su casa siempre esté llena de gente (amigos de Alexis y amigos de su madre). Por ello, quiere hablar con las dos para establecer unos horarios para poder disfrutar de su casa con tranquilidad.

Sin embargo, la conversación con su hijo hace que Martha se replantée su situación y decida empezar a buscar un piso (entre otras cosas porque cree que Castle y Beckett pronto se van a decidir a aumentar la familia), algo que, aunque no era lo que Castle quería, tampoco le desagrada.

Creo que, vistos todos los comentarios que están haciendo últimamente, de esta temporada no pasa sin que tengams bebé Castle/Beckett en camino.

El episodio me ha gustado bastante, aunque es verdad que a mi todos los episodios un poco especiales de esta serie son los que más me suelen gustar.

Me ha encantado ver a Castle disfrutando como un enano de su "Misión en Marte" y también las alusiones a 2001 y al HAL9000.

Además, el caso ha sido bastante interesante y aunque, visto el planteamiento del episodio, se podía intuir que el ordenador iba a ser el responsable de la muerte de la víctima, lo han desarrollado bastante bien.

Me ha gustado mucho la escena en la que el director del proyecto intenta extraerle la información a Mira y ésta se rebela.

Que Martha se vaya del piso me da un poco de pena, aunque entiendo el enfado de Castle ante la continua presencia de gente en su casa y la falta de intimidad que sufren él y Beckett constantemente.

Ahora sólo nos falta esperar cuando nos anuncian que Beckett está embarazada porque los guionistas no están siendo especialente sutiles con el tema.

LO MEJOR: El planteamiento del episodio

LO PEOR: Que el desenlace del caso se veía venir desde el principio

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario