martes, 24 de marzo de 2015

PERSONAJES QUE ME GUSTARÍA VER EN EL MINISTERIO DEL TIEMPO I: LA PRINCESA DE EBOLI

Como El Ministerio del Tiempo mola mil y es lo más grande que ha hecho este país en series en mucho tiempo (y encima hoy la han renovado y ya no la gafo si lo publico), un día de aburrimiento me puse a pensar qué personajes históricos me gustaría ver retratados en la serie (si, soy rara y me da por ponerme a pensar en esas cosas).

Y otra cosa no pero en España tenemos historias y personajes (incluidas algunas historias reales que harían parecer sencillos a los culebrones) que podrían dar muchísimo juego.

Ante todo agradezco su ayuda a la wikipedia ya que sin ella esta entrada no hubiera sido posible.

Como no me caracterizo por mi capacidad de síntesis, me ha salido un tocho bastante considerable, así que he considerado prudente, dividirlo en varias entregas, que tampoco es cuestión de agotar al personal y esto era largo hasta para mis estándares.

ANA DE MENDOZA DE LA CERDA, PRINCESA DE ÉBOLI




Su historia es tremenda. Hija única de una de las familias nobles castellanas más poderosas de la época. Casada a los 12 años con un amigo de Felipe II, el príncipe de Eboli. Tuvo 10 hijos y una relación complicada con Felipe II (algunos aseguran que fueron amantes, otros que no..). A la muerte de su marido, se vio involucrada en intrigas varias debido a su supuesto amante Antonio Pérez (lo de este parece más verídico), secretario de Felipe II.

Cuando a resultas de esto el secretario de Juan de Austria, Juan de Escobedo, apareció muerto y Antonio Pérez se largó corriendo a Aragón al declararle culpable de alta traición, Felipe II la mandó encerrar en su palacio de Pastrana.  Allí murió acompañada de su hija.

Además por si esto fuera poco, hay que sumarle que se las tuvo tiesas con Santa Teresa de Jesús porque sus ideas sobre cómo gestionar los conventos que se establecieron en Pastrana eran completamente contrapuestas. Y encima tenía un parche bien molón.

La leyenda cuenta que la princesa de Eboli se asomaba todos los días a las 12 a una ventana de su palacio de Pastrana para tomar el sol. Por cierto, Pastrana es un pueblo precioso de Guadalajara, situado a unos 100 km de Madrid y muy recomendable de visitar.

Con la aparición de la princesa de Eboli en la serie también podríamos tener a otras figuras importantes con las que tuvo relación como Felipe II, Santa Teresa de Jesús, Juan de Austria o Antonio Pérez. De hecho, su historia da para varios capítulos.

Investigando un poco, parece ser que hace unos años Antena 3 hizo una miniserie sobre ella con Belén Rueda como princesa de Eboli, Hugo Silva como Antonio Pérez. Eduard Fernández como Felipe II y Roberto Enriquez como Juan de Escobedo.

Si situarámos el capitulo en la época del asesinato de Juan de Escobedo (que murió a los 48 años), todos los actores que participaron en la miniserie cuadrarían por edad menos Belén Rueda (y no lo digo por mi fobia personal hacia ella pero es que tiene como 13 o 14 años más de los que tenía la princesa en esa época) y sería estupendo (aunque bastante difícil por no decir imposible) verles participar en El Ministerio del Tiempo.

Eduard Fernández (y sus 2 Goya y 9 nominaciones, casi nada al aparato) y Roberto Enríquez son grandísimos actores y Hugo Silva, pues depende del papel, aunque no sea Marlon Brando puede resultar aceptable. Pero este es intercambiable por otro actor guapete de edad parecida y si encima es buen actor, mejor que mejor. No se Asier Extseandía o un poco más jóvenes Quim Gutierrez o Alex García (este último parece más factible).

Para la princesa de Eboli  me encantarían la "IT girl" del cine español del momento, Bárbara Lennie (que también es un pelín más joven de lo que era la princesa en esa época) o Marian Alvarez (esta más cercana a la edad de la princesa).

Pero vamos, siendo realistas, Maria Cotiello o Marta Hazas (con una peluca oscura o un buen tinte) me parecerían también buenas opciones para la princesa. A lo mejor, con mucha suerte, podrían conseguir a Marián Alvarez para el papel.

Y para Felipe II, Jose Luis García Pérez podría estar también muy bien.

La historia de la princesa de Eboli me parece super interesante (traiciones, espionajes, muertes, amantes despechados) y estoy convencida de que podrían montar un episodio chulísimo con ella de protagonista y con nuestros chicos danzando por la corte de Felipe II.

En serio, ¿os imaginais un encuentro entre Alonso y Felipe II ? Sería un epic win de manual.

Y estoy convencida de que Amelia quedaría impactada al conocer a la princesa porque debía de ser una mujer de armas tomar.

7 comentarios:

  1. Hola, puck!!!

    La princesa de Éboli sería un buen personaje, me he leído lo que has puesto y daría mucho juego.

    Algunos de los personajes en los que yo he pensado como candidatos son Cristóbal Colón (donde estuviera en riesgo el descubrimiento de América), el Cid Campeador, Cervantes, Juana la Loca, Ramón y Cajal, Goya (capítulo para lucimiento de Velázquez).
    También tengo la intuición de que al igual que han hecho con Isabel, también harán un cameo relacionado con la serie de Águila Roja... si lo hacen espero que sea con rigor histórico, de lo contrario meterán la pata.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      A mi también me gustaría ver a Cervantes, Colón, El Cid, Goya.. Y también algún otro personaje que no fuera tan conocido al estilo El empecinado pero que estuviera relacionado con algún hecho histórico relevante.

      Nuestros escritores en general podrían dar mucho juego: la rivalidad Quevedo/ Góngora, Valle Inclán, Pérez Galdós, Becquer, Espronceda..

      El otro día lei en un artículo de un periódico que Cervantes y Lope estaban picados al estilo Quevedo/Góngora (pero menos exagerado) y es otra cosa que me encantaría ver y que serviría para traer de vuelta a la serie a Lope.

      También podrían hacer algo sobre el reinado de Carlos III, por ejemplo el motín de Esquilache (que además ya lo mencionaron en la serie).

      Lo de Aguila Roja lo veo factible. No veo la serie (aunque conozco a sus personajes y he visto algunos episodios a ratos) pero con poner a la patrulla a hacer algo en la corte del rey de la época en la que se supone que están podían sacar a Aguila Roja, a Satur (que ahora está muy de actualidad por su Goya en La isla mínima) o algún otro personaje.

      Con la cantidad de personajes históricos interesantes que tenemos, nos pueden salir por cualquier sitio.

      Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Creo que Lorca va a salir en el último episodio de la temporada

      Eliminar
  3. Hola, puck: Te dejo un minireportaje que he leído en una revista de programación:
    El lunes 17 empieza a grabarse la segunda temporada con 13 capítulos, saldrá un nuevo agente reclutado en 1981. Veremos al Cid en el primer capítulo, El Quijote en el tercero y Napoleón saldrá en el cuarto pasando la Navidad en Tordesillas.
    Saludos y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      Gracias por la información!!! ¡Qué buena pinta tiene la segunda temporada y qué bien que hayan aumentado el número de episodios!

      Yo también había leido algo de que iban a meter a un nuevo agente. A lo mejor que Rodolfo Sancho ande rodando la serie esta de Antena 3 de Mar de plástico tiene que ver con lo de meter un nuevo personaje. Quizá si al principio de las grabaciones Rodolfo Sancho no puede estar muy presente, justifiquen de alguna manera la ausencia de Julián (con el trauma del último episodio de la primera temporada lo tienen fácil) y nos metan al nuevo personaje para que ocupe un poco su hueco y nos vayamos acostumbrando a él.

      Que vayan a sacar al Cid y al Quijote me encanta. Lo de Napoléon puede ser un puntazo.

      También he leído que va a salir Hugo Silva en la segunda temporada. Supongo que será como invitado en algún episodio pero ahora mismo no se me ocurre qué personaje podría interpretar.

      Eliminar
    2. Feliz verano para ti también

      Saludos!!

      Eliminar