martes, 31 de marzo de 2015

ERASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) 4X16 POOR UNFORTUNATE SOUL



(contiene spoilers)

Buen episodio de Once Upon a Time en el que por fin un villano ha logrado su final feliz, Hook ha tenido vida propia más allá de Emma, nos enteramos de los planes de Rumpel, y también dónde está el autor. Parece que las tramas por fin avanzan.

Empezamos con las reinas de la oscuridad + Regina + Rumpel (o sea el team malos, malosos y nuestra querida agente doble) interrogando al pobre August.

Rumpel, que cuando se pone creativo es único, le da a August una poción por la que cada vez que miente le crece la nariz (homenaje al cuento de Pinocho hecho).

Gracias a esto, Rumpel y compañía descubren que la puerta que da al lugar donde se encuentra el autor está en Storybrook pero August no sabe exactamente dónde.

Regina aprovecha un momento en el que el resto no está mirando para hacer una especie de conjuro sobre las cenizas de la chimenea que llegan volando hasta el lugar donde están los Charming, Emma y Hook, que están buscando a Regina (Emma ha perdido la pista del localizador que había puesto para seguirla).

Las cenizas poseen a Snow y Regina a través de ellas le cuenta al resto que los planes de las tres villanas incluyen también al autor para lo que están torturando a August y bueno, de paso les informa de que Rumpel is back.

Los Charming, Emma y Hook van corriendo a la tienda de Belle para preguntarle por la daga y tarda cero coma en salir a la luz el hecho de que Belle no tiene la daga ya que se la dio a Hook, aunque éste es bastante convincente en negar que el tenga nada que ver en el asunto por lo que todos llegan a la conclusión que Rumpel ha vuelto a hacer de las suyas y ya tiene la daga en su poder de nuevo. La pobre Belle está desolada por haber sido engañada otra vez por Rumpel.

Es entonces cuando Hook se ofrece a enterarse de los verdaderos planes de las reinas de la oscuridad y de Rumpel utilizando algo que el le quitó a una de ellas, en concreto a Ursula, su final feliz.

Hook va a ver a Ursula y le ofrece devolverle lo que le quitó si ella le cuenta los planes de Rumpel. Ursula acepta el ofrecimiento de Hook.

Sin embargo, Hook necesita de la ayuda de Ursula. Lo que él la robó está en el Jolly Rogers que, como todos sabemos, no está en Storybrook. Hook quiere que Ursula abra un portal y traiga de vuelta su barco para que él pueda cumplir con su parte del trato.

Ursula hace lo que Hook le pide y vemos que el Jolly Rogers aparece en Storybrook pero no en su tamaño normal sino dentro de una botella de cristal.

Por otro lado, en el flashback de esta semana vemos lo que pasó entre Hook y Ursula. Resulta que Ursula era una sirena hija de Poseidón que por su odio a los hombres hacía a su hija cantar para que los barcos se estrellaran contra las rocas. La madre de Ursula, que tenía mucho cariño a los seres humanos y le gustaba cantar para ellos fue asesinada por un pirata y desde entonces Poseidón se está vengando de los piratas haciéndoles naufragar contra las rocas.

A Ursula esto no le parece bien y después de haber empezado a cantar y casi hacer que el Jolly Rogers se estrelle contra unas rocas, para abruptamente de cantar. Esto hace que se gane una reprimenda de su padre que la dice que si no quiere seguir sus normas, no podrá seguir viviendo en sus océanos.

En la siguiente parte del flashback vemos a Ursula cantando en una posada en la que también está Hook. Este reconoce la voz de la sirena que escuchó en el mar y empieza a hablar con Ursula. Esta le cuenta toda su historia, que su padre le hace cantar para matar a los hombres, que ella se escapó después de robar un brazalete que le permite andar sobre la tierra, para finalmente decirle que quiere ir a una tierra lejana donde los cantantes son muy apreciados. Hook, que según le cuenta a Ursula, el momento en el que la escuchó cantar fue el primero en el que se sintió en paz desde que perdió a su amor, se ofrece a llevarla en su barco.

Pero Poseidón se entera y le ofrece un trato a Hook. El no va a consentir que lleve a su hija al lugar que ella quiere, pero si él le roba a su hija su voz para cantar, Poseidón le dará a Hook una tinta de calamar que le permitirá inmovilizar a Rumpel para matarle.

Hook finge aceptar el trato de Poseidón pero va a hablar con Ursula y le cuenta la verdad, además de pedirle que vaya al lugar donde su padre guarda sus tesoros (donde ella robó el brazalete) y robe la tinte la tinta de calamar. Cuando ella haga esto, ellos zarparán hacia el lugar al que ella quiere ir.

El robo funciona aparentemente bien y Ursula consigue la tinta para Hook. Pero Poseidón se ha dado cuenta, se presenta en el barco de Hook y derrama la tinta de calamar para que Hook no pueda utilizarla. Esto enfada tanto a Hook que roba la voz para cantar de Ursula y amenaza a Poseidón con destrozar la caracola donde la ha guardado si no le deja ir.

Ursula vuelve a su casa con su padre muy enfadada y aprovecha un momento de descuido de éste para quitarle el tridente y utilizarlo para convertirse en la nueva diosa del mar (su padre la había llamado Ursula como homenaje a esta diosa).

En el mundo real, Ursula consigue devolver el Jolly Roger a su tamaño normal y ella y Hook entran en la cabina del capitán para que Hook la de la concha donde guarda su voz.

Sin embargo, cuando intentan que Ursula recupere sus poderes no lo consiguen y ésta, muy enfadada, lo tira por la borda.

Pero Hook está de suerte y aparece Ariel para salvarle y también para contarnos un montón de cosas que quedaban pendientes y que cierran muchos cabos sueltos de las dos últimas temporadas.

Para empezar, ella salvó a Barbanegra para que le dijera donde estaba Eric (algo que ya nos imaginábamos). Un barbanegra que tras comprarle el barco a Hook a cambio de la judia con la que pudo abrir el portal para encontrar a Emma en Nueva York (otro enigma solucionado. Hook le vendió el barco a Barbanegra), se dedicó a saquear pueblos del reino de los padres de Eric.

Ariel le siguió hasta Arendelle, donde siguió cometiendo fechorías hasta que Elsa atrapó su barco en una botella de cristal pero con tan mala suerte que la pobre Ariel quedó atrapada tambien.

Ahora, gracias a Ursula y su portal, ella ha podido salir también de la botella y rescatarle a él.

Cuando Hook le comenta a Ariel que no entiende por qué no ha podido devolverle su voz a Ursula, Ariel le dice que los villanos quieren lograr sus finales felices pero siempre utilizan los mismos métodos malvados para conseguirlo. Esto parece darle una idea a Hook.

En otro orden de cosas, August le dice a Rumpel, Cruella y Maléfica que Regina ha visto la puerta del lugar donde se encuentra el autor (August conserva sus memorias de Pinocchio y sabe que su padre le dio sus antiguas cosas a Regina, entre ellas, la página en la que se veía la puerta).

Por ello, Rumpel y Maléfica se llevan a Regina a buscar la puerta y dejan a Cruella vigilando a August. En ese momento aparecen los Charming y Emma para rescatar a August, para lo que Snow deja inconsciente a Cruella con una sartén.

Sin embargo, cuando ya se van a ir aparece Ursula para detenerles y de paso comentarle a Emma que su novio se ha convertido en comida para peces.

Esto impacta a Emma los dos segundos que tarda Hook en aparecer para decirles que no solo no está muerto, sino que ha dado con la clave para que Ursula recupere su voz y les cuente el plan de Rumpel. Por lo visto él no pudo devolverle su voz porque él no fue quien se la quitó.

En ese momento aparece Poseidón al que Ariel ha llevado hasta Storybrook y le devuelve la voz a su hija. Ursula y Poseidón se reconcilian y Ursula le dice a su padre que le ha echado de menos y que quiere volver a casa con él. Parece que por fin un villano la logrado su final feliz.

Cuando todos se van de la cabaña, Emma y Hook se quedan hablando y éste le confiesa a Emma que casi recurrió a sus mañas de villano para lograr que Ursula le contará lo que quería saber. Según Hook es muy fácil caer en viejos hábitos. Pero Emma cree en Hook. El ya no es un villano.

Pero Hook no está muy convencido. Además, piensa que si los villanos no pueden lograr sus finales felices, él puede perder el suyo (esto Hook, ¿no acabas de ver como una villana logra su final feliz? ¿por qué sigues pensando esto?). Emma, muy tontamente le comenta que si lo puede perder es porque lo ha encontrado.

Hook se la queda mirando y le pregunta, ¿no me digas que no lo sabes? Mi final feliz eres tú. Emma le mira con ojos de cordero degollado y se besan. Todo muy bonito, Hook es una monada (y cuando le da por pensar en un capítulo es un personaje bastante competente lo que hace que cuando los guionistas le hacen actuar como si fuera imbécil me enfade bastante más), pero en esta escena que Emma no supiera que para Hook ella es su final feliz resulta un tanto absurdo. Hook lleva media serie con un cartel en la frente que dice, hola soy Hook y estoy enamorado de Emma Swan.

En otro orden de cosas, Ursula le cuenta a Hook que el autor escribió sus historias en otro lugar (en el bosque encantado) y que no puede hacer nada por reescribirlas a menos que esté en ese lugar. Además, Emma estorba a Rumpel ya que al ser ella la salvadora no puede llevar a cabo su plan con ella por el medio. Hook se asusta mucho pensando que Rumpel quiere matar a Emma pero Ursula le dice que Rumpel le tiene reservado un destino aún peor. Quiere llenar su corazón de maldad. Si es que es un "encanto" nuestro Rumpel.

Por otro lado, los Charming se han llevado a August a su apartamento para que se reponga (como no hay ya suficiente gente allí, ellos dos, el bebé, Emma, Henry, pues otro más. Ese apartamento tiene que ser como la lámpara de los genios, mágico para poder agrandarse a placer para acoger a tanta gente).

Regina (que ha estado a punto de ser descubierta cuando Cruella le dice a Rumpel que tenían una infiltrada en el grupo pero se salva ya que Cruella piensa que era Ursula) se presenta en casa de los Charming. Esto Regina, si estás infiltrada y los malos no se fían de ti, ¿no crees que es un poco arriesgado que te presentes en casa de los Charming?

August se asusta al ver a Regina pero Emma le tranquiliza y le dice que ya no es malvada.

Regina le quiere preguntar a August si recuerda algo más del lugar donde puede estar el autor. Y nuestros héroes están de suerte porque August ha visto la luz y ha comprendido por fin lo que quería decir esa página. El autor está atrapado dentro del libro.

Antes hemos tenido un momento muy mono entre Emma y August en el que Emma se alegra mucho de haber recuperado a su amigo.

Por cierto, Regina después de tener una pesadilla en la que aparecía Robin, le pide a Emma que busque su número de teléfono para asegurarse que está bien y avisarle de sus premoniciones.

El episodio me ha gustado mucho. Si en el anterior no pasó prácticamente nada y no se avanzó en ninguno de los frentes, en este episodio ha pasado todo lo contrario, hemos tenido avances por todos lados.

Por un lado conocemos el plan de Rumpel, que como siempre es maligno de narices. Eso de llenar a Emma de maldad es de tener una mala idea tremenda pero es que estamos hablando de Rumpel y sus ideas son chungas y siniestras en el 99% de las ocasiones.

Pasaré por alto el hecho de que no parece que Rumpel se entere de que Regina está jugando a dos bandas (porque muy sutil la muchacha no está siendo). Estoy convencida de que en el fondo lo tiene que saber y lo está utilizando en su beneficio.

Lo de las cenizas poseyendo a Snow ha molado mucho. Como también ha molado que los Charming participaran lo mínimo imprescindible (eso si, el sartenazo de Snow a Cruella ha sido genial).

Me ha gustado el flashback de Ursula y el hecho de que haya conseguido su final feliz y se haya reunido con su padre.

Por fin le han dado protagonismo a Hook lejos de Emma (que ya era hora) y le han mostrado teniendo ideas propias y bastante buenas. Además hemos podido ver que de los villanos quizá sea el más consciente de lo mal que se portó.

Hook es un personaje muy interesante y sobre todo cuando los guionistas le dejan actuar como el personaje inteligente que se supone que es, puede aportar bastante a la trama, independientemente de su historia de amor con Emma. Después de todo, es alguien sin magia que ha sobrevivido doscientos años enfrentado a un buen número de personas mágicas, a base de ingenio.

Aunque en este episodio Hook y Emma han sido muy monos, las cosas como son, por muy ridícula que fuera la pregunta de Emma acerca de cuál era su final feliz.

Por cierto, me ha encantado ver a Ariel de nuevo y que gracias a ella nos explicaran una serie de pequeñas cuestiones sin resolver que aunque no eran demasiado importantes al menos le dan un punto de cohesión a las cosas.

Estoy encantada de la vida con la vuelta de August que era un personaje que me encantaba y que me dio mucha pena perder. Le veo mucho más sentido a su incorporación que a la de Will y su historia random con Belle (que siguen sin explicar).

Además la vuelta de August coincide con un avance reseñable por fin en la trama del autor. Lo de que el autor esté encerrado en el libro me parece muy, muy original. Eso si, habrá que ver ahora cómo se las apañan para sacarle de allí y si consiguen hacerlo antes de que Rumpel se entere.

LO MEJOR: Avances en todas las tramas

LO PEOR: Momentos en los que los personajes dicen cosas estúpidas y forzadas porque los guionistas lo necesitan

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Hola, puck!!! A mí este capítulo no me gustó tanto como a ti, pero vamos por partes:
    Tuvo cosas buenas, muy buenas:

    - Todo el tema de August y la tortura a la que le sometió Rumple. Qué puntazo fue lo de hacerle crecer la nariz … me encantó ver a ese Rumpel malo malísimo acercando la cara de August al fuego mientras del decía “la próxima mentira dolerá, querido”.

    - Muy buen diálogo el reencuentro de Emma y August, espero que mantengan al personaje, que fue capaz de burlar a Rumpel al no contarle todo sobre la puerta. Me gusta August!!!

    - Y los avances en el tema de la puerta. A mí también me pareció superoriginal.

    Pero.... por otro lado me pareció un coladero, pésimo guión:

    - El primero empieza con el motivo por el que Úrsula es mala… le han quitado su voz cantarina… qué dramón!!! en una historia calcada a la sirenita… (¿dónde ha quedado la originalidad?).

    - Poseidón le dice a Hook que le dará tinta de calamar si le quita la voz a Úrsula. Úrsula roba la tinta para Garfio, Poseidón le quita la tenta y entonces Hook en ¿venganza? Le quita la voz a Úrsula… pedazo de melón, si quieres vengarte por qué haces lo que Poseidón quería y te había pedido al principio?

    - Y siguiendo con Poseidón.. ¿era dios Poseidón o algo así? Pues debía ser un diosecillo de segunda categoría que no pudo quitarle una caracola a un simple pirata mortal. No me cuadra ¿¿??

    - ¿Desde cuándo puede Elsa encoger barcos????¿¿¿¿¿¿¿¿???? ya de paso qué oportuno lo de “como Will ha estado en Wonderland seguro que tiene algo… ¡¡¡¡¡qué casualidad: unas gotitas que aumentan el tamaño!!!!.. las llevaría en el bolsillo para casos de emergencia.

    - Cuando Úrsula arroja al mar a Hook (que no le ha devuelto su voz cantarina), éste es salvado por… ¡anda, pero si es Ariel!! ¿Pero cómo tú por aquí?.. “pues nada, que Elsa estaba enfadada, redujo el barco y yo pasaba por ahí”.. mira qué casualidad!!! ¿Y quién aparece para quitar el hechizo y devolverle la voz cantarían… ¿Pues papá Poseidón!!! Que pasaba por allí y Ariel lo ha encontrado en 4 patadas … estaban en racha, ¡¡¡¡qué buen suerte!!!! Deberían de haber abierto una puerta cualquiera en ese momento que seguro que salía el autor.

    - Y qué decir de Bella… por favor que nadie diga que esta niña es inteligente.. en el capítulo anterior temía que Rumple hubiera regresado, en éste le dicen que está allí y se queda tan pancha… en el capítulo anterior hace un juramento pirata para no contar lo de la daga, aquí, en cuanto le preguntan no tarda ni medio segundo en decir “la tiene Hook”. ¡Ni Snow es tan bocazas!!!

    En fin... me quedé con cara de idiota en algunas escenas... Ah!!! Si crees que en este capítulo hemos avanzado en las tramas, espera a que veas el siguiente que avance es mucho mayor, resuelve muchas cosas... no te digo cuáles para no spoilerarte, pero te aseguro que avanza una barbaridad.

    Gracias por tus comentarios y crítica, me gusta leerte. Saludos y hasta la próxima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      Pues en este episodio creo que no coincidimos porque a mi la trama de Rumpel me ha parecido bastante peor que la de Hook, Ursula y Poseidón.

      Para empezar no entiendo que Rumpel no se de cuenta de que Regina les está mintiendo y traicionando. Que es Rumpel no Belle, que esto lo debería saber. Lo pongo un poco en cuarentena porque todavía espero que dentro de un par de episodios Rumpel nos muestre que lo sabía en todo momento y lo estaba utilizando a su favor porque si no quedaría fatal. Que ni Regina ni los Charming son nada discretos en sus reuniones clandestinas y Rumpel lo sabe todo. Y que pongan de tontos al resto de personajes de vez en cuando no me molesta tanto como cuando ponen de tonto a Rumpel porque no le pega nada al personaje.

      Lo de la nariz de August muy molón pero no les ha servido de nada. Siguen con menos información que los otros y encima Rumpel se ha quedado sin una aliada. Lo de Cruella pensando que la traidora era Ursula me ha parecido igual de cogido por los pelos que el que Ariel apareciera por arte de magia para salvar a Hook, que Will tuviera a mano poción para hacer crecer cosas o que Elsa encogiera un barco.

      Poseidón supongo que es el rey del mar pero quizá no tenga los poderes de telequinesis que les hemos visto a Rumpel, Emma o Regina, por eso no podría haberle quitado a Hook la caracola de la mano cuando éste le amenazaba con romperlo, aunque es cierto que ha quedado un poco ridículo.

      Que Ariel trajera a Poseidón a Storybrook ha sido de lo poco lógico del episodio. Las sirenas pueden nadar entre mundos y si Poseidón es el rey del mar, todos los habitantes marinos sabrán donde está su palacio. Ariel solo habrá tenido que ir hasta allí, comentarle a Poseidón lo de su hija y llevarle hasta Storybrook (entiendo que Poseidón tiene las mismas capacidades para nadar que Ariel).

      Los guionistas se ceban haciendo parecer tonta a Belle, en serio, parece que la tienen manía.

      En fin, veremos que pasa en los siguientes episodios.

      Hasta la próxima!!!

      Eliminar