martes, 17 de marzo de 2015

BAJO SOSPECHA 1X05 NURIA


(contiene spoilers)

Definitivamente esta serie me aburre y me agota a partes iguales.

En fin, en un nuevo episodio de todo el mundo tiene algo que ocultar y pone cara de que tiene algo que ocultar porque la sutileza está sobrevalorada, esto es Bajo Sospecha, nos encontramos con que desaparece otra niña.

El episodio empieza con Laura encontrando a Carmen y a Nuria en el bosque cuando parecía que Nuria iba a decirle algo a Carmen sobre la desaparición de Alicia. Como Carmen estaba agobiando un tanto a la niña, la pobre Nuria ve como agua de mayo la aparición de nuestra inexpresiva favorita.

Al llevar a Nuria de vuelta a casa con su madre, Begoña se acerca a Carmen para decirle que no se acerque a su hija. El cinismo y cara dura de Begoña creo que no se puede medir con unidades de medida normales. Habría que inventarlas.

Laura convence a Carmen de que vaya a hablar con Casas para comentarle sus sospechas acerca de la implicación de Begoña en la desaparición de su hija y de la posibilidad de que Nuria sepa algo que no ha contado todavía. Carmen al principio es reticente ya que piensa que Casas no va a hacer nada (y parte de razón no le falta), pero termina accediendo.

En la comisaría, Casas le comenta a Carmen que sin que alguno de los padres de Nuria acceda a que la niña declare, va a ser todo muy complicado y es muy posible que no logren nada.

Viendo el panorama, Carmen va al restaurante a hablar con Roberto para que le pida a Andrés que deje que su hija declare y éste, en un alarde inusitado de valor, le da permiso a la policía para hacerlo.

Sin embargo, cuando Casas y Vidal se presentan en el colegio para tomarle declaración a Nuria, ésta escucha la conversación y llama a su madre, muy asustada contándole lo que va a pasar.

Cuando llega la hora de que Nuria declare, a la niña no se la encuentra por ninguna parte. Otra niña de la familia Vega ha desaparecido y parece que la pesadilla empieza de nuevo.

En otro orden de cosas, Victor escucha a Inés hablar con su ex, pero lo hace con un teléfono que la policía no tiene pinchado.

Victor aprovecha un momento de descuido de Inés para abrirle el bolso, coger el móvil (muy probablemente de tarjeta) desde el que llamaba a Federico y darle el teléfono a Casas para que lo triangule.

A partir de ese número, Casas determina que Fede está en el pueblo y da orden de busca y captura contra él y manda difundir su foto ante los medios. El ex marido de Inés se ha convertido de golpe y porrazo en el principal sospechoso del caso.

Al ver esto, Fede llama a Inés y le pide verla en el lugar de siempre. Victor les sigue y menos mal porque Fede está a punto de matar a golpes a Inés antes de que Victor le reduzca.

En la comisaría Fede niega cualquier implicación con el secuestro de ninguna de las dos niñas aunque admite haber pedido el rescate por Alicia al ver que nadie lo había hecho.

Por otro lado, durante la búsqueda de Nuria, Laura le pide a Carmen que le deje el walkie talkie de Pablo para la batida.

El walkie talkie será crucial ya que cuando Victor y Laura van a reunirse con Casas en medio de la noche, Laura se da cuenta de que el aparato da señal y escucha hablar a Nuria muy asustada. La niña está viva y en un radio de 4 km.

Laura llama a Casas y con ésta información intenta sonsacar a Fede, al que tiene detenido en comisaria tras el numerito con Inés, dónde tiene retenida a la niña. Pero Fede niega ninguna implicación con este secuestro y dice no saber donde está.

Casas entonces pregunta a Inés si ella y su ex se veían en algún sitio concreto en el radio en el que puede emitir el walkie. Inés le dice que ella y Fede se veían en casa de una amiga de su madre que está en una residencia y de la que tienen las llaves.

Laura y Victor van al lugar y allí descubren una especie de alfombra de vaca de un tejido muy similar a unas fibras que se encontraron en el cuerpo de Alicia. Parece que ambas niñas fueron retenidas en ese lugar. Además, también parece que alguien se ha tomado muchas molestias en limpiar el lugar.

Paralelamente los espectadores vemos a Eduardo cavando un zanja con intención de enterrar una bolsa de la que sobresale el brazo de una niña. Tiene toda la pinta de que la pobre Nuria ha corrido la misma suerte que Alicia.

Al inspeccionar la casa, la policía científica encuentra restos de sangre (a pesar del intento de limpieza por parte del atacante) que corresponden a Nuria y que el forense data más o menos a la hora en la que Victor y Laura escucharon la voz de Nuria en el walkie talkie.

Como Fede estaba detenido en ese momento, las sospechas vuelven de nuevo a la chunguísima familia Vega.

Por ello, Casas les reune a todos para comentarles el avance de la investigación y también para informarles de que les van a volver a tomar declaración para que les cuenten dónde estaban en el momento del ataque a Nuria.

Germán se indigna mucho, acusando a Casas de acosar a su familia y es aquí cuando Casas le da un zas en toda la boca a esa panda de mentirosos que son los Vega diciéndoles que la policía no avanzará pero que mucha culpa la tienen ellos mismos por haberles ocultado cosas. A saber, el affair Roberto/bruja mala del oeste, quiero decir Begoña, el pago del rescate, el alcoholismo de Andres y un largo etcétera. Casas ha quedado como un idolo en esta escena. En serio, aquí todos somos Casas.

Por otro lado Victor, que sigue siendo el único gracias al cual se hacen avances en esta historia, presencia una escena entre Leti y Eduardo en la que él le pregunta qué le ha dicho a la policía. Ella le responde que la verdad, que no sabe donde estuvo él la noche del ataque a Nuria. Eduardo le dice que ya le ha dicho que estuvo con Carmen, pero Leti no se queda convencida.

Esto hace que Victor siga a Eduardo y que, tras perderle momentáneamente la pista, le encuentre lavando el coche, maletero incluido.

A su vez Laura (que parece que por fin se entera de algo) está en casa de Carmen cuando se presenta Leti queriendo hablar con ella. Carmen le pide a Laura que las deje solas pero antes Laura deja un micrófono de los que Victor le ha hecho llevar en el bolso en un lugar bien guarecido para poder escuchar la conversación.

Y dicha conversación hará que tanto Laura, como Victor (que llega a tiempo para escucharla) se queden tremendamente sorprendidos al escuchar a Carmen confirmar la versión de Eduardo. Según Victor Carmen no está encubriendo a su hermano sino que son cómplices.

El episodio, no se puede decir que haya sido malo, pero es que a mi personalmente esta serie me satura. Entre la poca sutileza de la trama y de los personajes (los guionistas se deben pensar que los espectadores somos tontos y deben de poner en los guiones a los actores, "ahora pon cara de malo"), los agujeros de guión (¿nadie le pregunta a Victor que hacía en el bosque justo en el momento del ataque a Inés o cómo es que Laura siempre está metida en todos los fregados sin que nadie la llame?) y la poca verosimilitud de que todo el mundo de esa familia tenga algún asunto turbio, la serie me va gustando cada vez menos.

Es que no es serio que todos, absolutamente todos los personajes sean tan sumamente chungos. Ahora, para rizar el rizo han decidido que Carmen (o sea, Alicia Borrachero) se dedique también a matar niñas (gracias Antena 3 por destriparnos el misterio del siguiente episodio en el avance).

Creo que no hay un personaje más odioso que Begoña Valverde. En serio, por qué nadie la dice nada, empezando por su marido, aunque el pobre Andrés bastante tiene con lo que tiene (Andrés es oficilalmente el único personaje que me cae bien). No entiendo que Germán haya puesto de vuelta y media a su hijo Roberto (otro que es bastante insoportable y encima soso, porque al menos Begoña es una mala entretenida) y no le haya dicho nada a su "encantadora" nuera.

Lo mejor del episodio ha sido el zas en toda la boca de Casas a todos los impresentables Vega. Casas se ha marcado un epic win. Esa respuesta se la venían mereciendo los Vega desde el primer episodio de la temporada.

También me ha gustado la conversación entre Casas y Vidal sobre sus hijos. Lluis Homar y Vicente Romero son de lo mejorcito de esta serie.

A todas estas, seguimos sin saber si Laura (o Blanca Romero) es capaz de expresar algún tipo de emoción o simplemente de cambiar la cara. Pero qué cosa más sosa de mujer madre mía.

En otro orden de cosas, Alicia Borrachero sigue siendo lo más grande de esta serie. Ella y Lluis Homar están en otro nivel interpretativo al del resto del reparto.

Y en el siguiente episodio, parece que según el avance spoileador van a detener a Carmen y al hermanísimo, genial, ¿alguien da más?.

LO MEJOR: El corte que Casas les ha pegado a todos los Vega, Alicia Borrachero

LO PEOR: Lo poco sutiles que son todos

PUNTUACIÓN: 8/10

3 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo.
    Acabaré de ver la temporada (si es que hay continuación luego) porque ya he empezado, pero me da mucha pereza cada capítulo, porque es rizar más el rizo, sin sutilezas. Todos son malos, casualidades a montones, personajes poco coherentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, con el avance del próximo capítulo ya nos han destripado todo.

      Eliminar
    2. A mi esta serie me da cada día más pereza. Muy de acuerdo contigo en todo. Todos son malos, todos ocultan algo. Y sobre todo, todos parecen malos (lo de ser sutiles está sobrevalorado).

      Es que es estadísticamente imposible que en una misma familia se junte gente con asuntos tan oscuros (y además tan variados).

      Lo del que ha hecho el avance no tiene nombre. Madre mía que manera de destripar el siguiente episodio.

      Eliminar