miércoles, 18 de marzo de 2015

HAWAII FIVE O 5X18 PONO KAULIKE



(contiene spoilers)

Hace tiempo que acepté que esta no es una serie para tomársela en serio y ni se me pasa por la cabeza que los casos o las situaciones tengan un mínimo de coherencia.

Digo esto porque en este episodio ha habido situaciones inverosímiles de todo tipo y una resolución altamente chapucera y poco creíble. Pero a pesar de todo ello, a mi me ha gustado.

Hawaii Five O no es una buena serie, pero cuando se lo propone es muy, muy entretenida.

En este episodio tenemos dos frentes abiertos y ambos relacionados con el asesinato de Marco Reyes y la participación que en ella tuvieron los distintos miembros del equipo.

Joe llama a Steve para avisarle que se reuna con Danny lo antes posible porque algo gordo va a pasar.

En ese momento, Danny, que en ese momento estaba con Max en el colegio de Gracie hablando de las distintas carreras profesionales, es detenido acusado del asesinato de Marco Reyes.

Por otro lado, cuando Chin se dirige hacia la comisaría tras ser avisado por Steve de la detención de Danny, asuntos internos se presenta en su casa para detenerle. Su cuñado Gabriel ha confesado que le dio parte del dinero que había robado á el para que le consiguiera unas mejores condiciones en la cárcel. Con esta confesión Gabriel pretende obtener una disminución de su condena.

En el centro de detención, Danny se entera de que es la CIA quien le ha detenido para extraditarlo a Colombia debido a un programa de colaboración entre las autoridades de ambos paises. La CIA tiene pruebas de que Danny mató a Marco porque éste había matado a su hermano.

Mientras tanto, Joe le cuenta que es lo que de verdad hay detrás de todo el asunto. Resulta que Reyes trabajaba para la CIA. Sus negocios de venta drogaba ayudaban a que se evitara un colapso financiero. Por ello, la desaparición de Reyes había supuesto un duro golpe para la agencia y alguien tenía que pagar por ello.

Steve se extraña de no estar el también detenido ya que si la CIA sabe que Danny mató a Reyes, también deberían saber que el estaba con el cuando lo hizo. Joe le dice que como Steve es un oficial naval muy condecorado, en su caso han decidido dejarlo correr.

Mientras tanto, Danny acepta ser extraditado si con ello evita que se implique a Steve en el asunto.

Por otro lado, Chin le cuenta al agente de asuntos internos Coughlin que el dinero que le dio Gabriel lo utilizó para intentar pagar el rescate del hermano de Steve y que lo ha devuelto. Sin embargo, Coughlin está más interesado con incordiar al Five O y acabar con la carrera de Chin que en descubrir la verdad.

Danny, para horror de Steve, es finalmente extraditado a Colombia.

Sin embargo, Joe sigue tirando de contactos y averigua algo más acerca de Marco Reyes. Resulta que cuando desapareció estaba en medio de una operación en la que iba a mover una gran cantidad de cocaina. La clave para recuperar a Danny es averiguar donde esta la droga y devolverla. Steve le pide al agente de la CIA que lleva el caso de Danny, Alexander que les de 48 horas para recuperar el cargamento de Reyes. Alexander acepta el trato.

El equipo se pone entonces a investigar esta pista y descubre que lo más probable es que la droga se encuentre escondida en una antigua refinería propiedad de unos socios de Reyes.

Steve, Kono y Grover van hasta Colombia y entran en la refinería. Sin embargo, allí encuentran los libros de contabilidad de Reyes y deciden destruir la droga en lugar de devolverla.

Resulta que Alexander tiene tanto interés en recuperar la droga no por la operación de la CIA sino porque él mismo era sobornado por Reyes.

Steve entonces le propone un trato. El hace que Danny salga de la cárcel, al día siguiente renuncia a su puesto y nadie se enterará de lo que ha pasado. Evidentemente Alexander acepta a regañadientes.

En otro orden de cosas, Chin recupera la libertad en un giro de los acontecimientos curioso. Resulta que Gabriel mata a Coughlin en la casa refugio en la que le tenían protegido y se fuga. Sin Coughlin y sin Gabriel, el caso contra Chin no se sostiene, así que no les queda más remedio que dejarle salir en libertad.

Una vez en su casa, Chin recibe la llamada de Gabriel que simplemente le dice "De nada".

Una vez de nuevo en suelo americano, Danny agradece a Steve lo que ha hecho por él y va a ver a su hija.

Por otro lado, Steve habla con Joe sobre que le sigue pareciendo raro que nadie le detuviera a él. Joe por su parte le dice a Steve que sabe que le espió cuando estuvo en cuarentena y que no le culpa pero que quiere que se vuelva a fiar de él. Steve necesita motivos para creerle y Joe decide dárselos, empezando por confesarle que fue Doris la que evitó que el se viera implicado en todo el asunto de Reyes.

El episodio me ha gustado, a pesar de la enorme cantidad de agujeros de guión y situaciones implausibles que se han producido.

Para empezar, ¿Steve puede decidir destruir un cargamento entero de droga y dejar en libertad a un agente de la CIA corrupto sin que le pase nada? Además, no olvidemos que Danny si mató a Reyes (y lo mal que se siente Danny por ello es de lo poco verosímil del episodio), con lo cual el equipo vuelve a saltarse a la torera la ley por mucho que fuera justificable lo que hicieron.

Luego, a Coughlin lo matan y ¿no ha dejado escrito algo que pruebe la culpabilidad de Chin algo que él además ha admitido? ¿no existen registros de los interrogatorios?

En esta serie parece que el equipo tiene bula para hacer lo que le de la gana y no pagar nunca las consecuencias.

Como decía antes, la serie es lo que es y tampoco es necesario que sea verosimil para resultar entretenida pero es que hay veces (como en este episodio) en las que se les va la mano a los guionistas en este sentido.

Pero al menos por fin han resuelto un par de temas sueltos que llevaban tiempo con necesidad de ser cerrados.

En otro orden de cosas, Danny y Joe me han caído bien en este episodio, algo raro, raro.

Eso si, hay cosas que no cambian. Doris, a pesar de no salir, sigue siendo una petarda de cuidado.

LO MEJOR: Que determinadas tramas por fin se hayan cerrado

LO PEOR: La absoluta inverosimilitud de todo el capítulo

PUNTUACIÓN: 5/10

1 comentario: