miércoles, 8 de octubre de 2014

CASTLE 7X02 MONTREAL


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Castle esta semana, mucho mejor que el anterior.

Casi parece que la premier de la temporada hubiera sido este capítulo y no el de la semana pasada. Si bien es cierto que sin la presentación de la situación que se dio en el anterior episodio, no hubieran podido desarrollar la trama de este tan bien.

El episodio empieza con Castle en un talk show promocionando su nuevo libro. La presentadora (una rubia bastante agresiva) le pregunta por su desaparición e insinua si no ha podido tratarse de una estrategia publicitaria para promocionar su nuevo libro.

Castle se enfada bastante y le asegura a la rubia y a toda la audiencia que no ha sido un montaje y ofrece una recompensa a todo aquel que pueda aportarle algún tipo de información acerca de su desaparición.

Este ofrecimiento no les hace ninguna gracia ni a Beckett, ni sobretodo a la capitana Gates. Beckett opina que no ha sido una buena idea porque la recompensa ofrecida va a hacer que llame todo tipo de gente ofreciendo pistas, la mayoría falsas y puede que esto entorpezca más que ayude a la investigación de la desaparición de Castle.

Al mismo tiempo, Castle empieza a trabajar de nuevo ayudando al equipo a resolver casos.

El de esta semana tiene que ver con el asesinato del dueño de una compañía de juguetes que fabrica unas muñecas muy populares (según Castle eran las favoritas de Alexis cuando era pequeña). El fallecido es encontrado con unas abrasiones bastante raras en el rostro.

La mujer de la víctima no se explica lo sucedido, aunque últimamente su marido estaba trabajando muchas horas. Algo que sin embargo sus compañeros en la empresa niegan totalmente. El hombre no se había quedado a trabajar hasta tarde por lo menos en las últimas tres semanas. Entonces, ¿dónde había estado la víctima durante ese tiempo?

Al cotejar las llamadas teléfonicas hechas por el fallecido en esas tres semanas, encuentran que un número se repite muy a menudo y van al domicilio de la chica a la que está asociado ese número. Cuando llegan al piso, nadie les abre la puerta y cuando Castle y Beckett entran para investigar, se llevan un buen susto al ver a la chica en la cama, aparentemente con la garganta rajada.

Digo aparentemente porque en realidad no estaba muerta sino que se trata de una maquilladora profesional que se había quedado dormida con una de sus obras "puesta".

En principio la chica no sabe de quién le están hablando, pero cuando le enseñan la foto les dice que si que conoce a la víctima pero que le había dicho que se llamaba de otra forma. Por lo visto la había contratado para que le enseñara a maquillarse para parecer una persona diferente por un trabajo que tenía que hacer.

Esto hace que Beckett y los chicos encuentren un piso a nombre de la persona que decía ser la víctima. En él encuentran a un perro y también descubren que el hombre estaba trabajando haciéndose pasar por conserje en uno de los almacenes de su propiedad.

El caso se vuelve cada vez más enrevesado, ¿por qué estaba espiando la víctima a sus empleados y por qué tenía un perro?  Este enigma se resuelve en la comisaría, cuando el perro empieza a ladrar de forma descontrolada al pasar un policía que custodia a una chica detenida.

Cuando Castle se acerca y le pregunta al policía qué es lo que lleva en el bolsillo que ha hecho reaccionar al perro de esa manera, éste le dice que es un poco de droga porque a la chica la habían detenido por posesión.

Castle entonces se da cuenta de que el perro está entrenado para detectar droga y lo lleva al almacenén de la víctima donde también se pone a ladrar a unas cajas que contienen un envío procedente de China.

Al abrir las cajas,  el equipo descubre que las muñecas contienen droga. Eso es lo que estaba investigando la víctima cuando fue asesinada. El asesino era uno de sus ayudantes, que había estado trabajando durante un tiempo en Asia y conocía el mercado bastante bien. Lo suficiente para montarse un pequeño negocio de tráfico de drogas.

El dueño había empezado a sospechar de que algo raro estaba pasando cuando su perro falleció después de estar mordiendo una de las muñecas de la empresa en el almacén. El pobre animal se había envenenado por la droga.

En cuanto a la trama de la desaparición de Castle, como Beckett suponía, empieza a llamar todo tipo de gente. Uno de ellos incluso queda con Castle para decirle que ambos fueron sometidos a experimentos.

Entre tanta pista falsa, una persona se presenta con una foto de Castle junto con el falso Richard Jenkins que  conocimos en el episodio anterior. La foto fue tomada en Montreal.

Castle decide que va a ir a Montreal a investigar, ya que además ha conseguido identificar la llave que se encontró entre sus pertenencias como la que abre una caja de seguridad de un banco de allí y como Beckett no puede, Alexis se ofrece a acompañarle.

En la caja de seguridad, Castle encuentra tres cartas, una dirigida a Beckett, otra a Alexis y una última a su madre. En cada una de ellas hay una tarjeta SD con un video grabado.

En el vídeo que le muestra a Beckett, Castle le dice que la quiere y que no le puede contar lo que está ocurriendo, pero que no se olvide de que siempre la ha querido, siempre.

Castle sigue sin entender nada. Quiere respuestas a su desaparición y le pide ayuda a la técnico informática de la comisaria para que intente encontrar algún detalle en el video. La chica consigue identificar el edificio de enfrente del lugar donde se grabó el vídeo y localizarlo.

Castle va solo al lugar y allí se encuentra con el falso Richard Jenkins que le dice que no busque respuestas porque él mismo le pidió olvidar y hace referencia a un episodio que el propio Castle le refirió sobre algo que ocurrió cuando él tenía 11 años y que fue lo que hizo que se convirtiera en escritor.

De vuelta al apartamento, Castle le cuenta a Beckett, Alexis y Martha lo sucedido y Martha opina que debería dejarlo pasar porque hay algunas puertas que se deben dejar cerradas.

Sin embargo, Beckett le anima a seguir investigando y le asegura que le ayudará a descubrir la verdad acerca de lo que pasó.

Me ha gustado mucho el episodio. Ha tenido ritmo, ha sido intenso y ha sabido mezclar muy bien la investigación del caso de la semana con la trama de la desaparición de Castle.

Muy bien Nathan Fillion esta semana. En el anterior episodio no le había visto tan bien como en otras ocasiones. Parecía como desconectado y no tenía muy claro si se debía a cansancio de Fillion con respecto al personaje o era una elección propia del actor para interpretar a Castle tras su desaparición. Viendo este episodio, parece claro, que la "desconexión" de Castle en el primer episodio era intencional.

Me han gustado mucho todos los momentos de Castle y Alexis en este episodio y cómo ésta enseguida se ha ofrecido a acompañar a su padre a Montreal para ayudarle con la investigación de su desaparición. Toda la secuencia de los dos en el banco ha estado muy bien. 

Esta semana Stana Katic le ha cedido el protagonismo principal del episodio a Nathan Fillion pero ella también ha estado muy bien y el nuevo corte de pelo, más corto, le sienta muy bien.

Me ha gustado mucho la escena en la que Castle le enseña a Beckett el contenido de la  tarjeta con el mensaje que había dejado para ella en la caja de seguridad y la escena final de ambos en la cama.

Parece que a Beckett, como comentó en el anterior episodio, le va a costar encontrarse tan cómoda en la relación como lo estaba antes de la boda, pero eso no significa que la relación entre ellos vaya mal, sino que Beckett necesita tiempo para recuperarse del trauma de la desaparición de Castle antes de pensar en preparar otra boda.

Muy contenta de ver a Espósito y Lainey juntos otra vez. Era un reconciliación que se veía venir desde hace tiempo. A ver si en esta ocasión duran, porque ambos personajes tienen bastante química juntos.

El caso de la semana ha estado muy logrado. Ha sido bastante más elaborado y original que en otras ocasiones. Aunque la resolución del caso pueda parecer un tanto tópica, toda la parte del dueño de la empresa construyéndose una vida paralela para descubrir los trapicheos que había en su propia empresa me ha gustado bastante.

El misterio que rodea a la desaparición de Castle se presenta muy interesante y tiene pinta de ser bastante más original de lo que un principio podría haberse esperado. No tiene que ver ni con Beckett ni con ninguna de las conspiraciones o casos en los que Castle y Beckett han trabajado a lo largo de los años, sino con una situación propia de Castle, vivida por este en primera persona. Si consiguen desarrollar bien esta premisa, les puede quedar una trama muy chula e interesante.

El comentario de Martha acerca de que es mejor dejar algunas cosas sin remover en el pasado me ha hecho sospechar que quizá ella sepa más de lo que deja ver, pero claro, a lo mejor sólo ha sido una frase dicha de pasada para mostrarnos la opinión de Martha.

A ver si consiguen desarrollar bien este tema de la desaparición de Castle, porque puede dar mucho juego.

LO MEJOR: Nathan Fillion, la trama de la desaparición de Castle se presenta muy interesante, la dinámica padre hija de Castle y Alexis

LO PEOR: Que el primer episodio no pudiera tener tanto ritmo como éste debido a que tuvo que emplearse en presentar la situación

PUNTUACIÓN: 9.5/10

2 comentarios:

  1. Pues no sé qué decirte, a mí esto del "misterio de Castle" no me acaba de cuajar. De hecho, el final y principio de temporada no me han gustado... esperaré a ver un poco más por dónde van los tiros con el tema de Castle.
    De todos modos, a mí me falta una escena en este episodio... al final, cuando Castle está hablando con Beckett, su madre y su hija, a Beckett se la ve enfadada y le rehuye la mirada. Se la ve enfadada (como debe ser después de que Castle se pirara solo ante el peligro). Y en la siguiente escena son todo abrazos y cariño ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado lo del misterio de Castle porque es algo que no me esperaba y me ha resultado original.

      Después del final de la temporada pasada la mayoría de la gente, entre los que me incluyo, pensaba que la desaparición de Castle tendría que estar relacionada con alguna de las conspiraciones o asesinos con los que han estado tratando en el tiempo en el que Castle ha estado ayudando a la policía. Que sea algo propio de Castle me ha sorprendido y me ha gustado porque en las últimas temporadas todos los misterios de la serie, salvo la aparición del padre de Castle, han tenido que ver con Beckett y también me apetecía ver algo más centrado en Castle.

      Pero claro, visto lo visto, la premisa inicial me gusta pero no estoy muy convencida de que los guionistas vayan a ser capaces de hacerlo bien.

      En lo que dices de Castle y Beckett, estoy de acuerdo contigo. Beckett está demostrando en estos dos episodios más paciencia que el Santo Job con Castle. Me sorprende que su relación esté tan bien dentro de lo que cabe después de todo lo que ha pasado. Y si, debería haberle regañado por haberse ido solo a visitar el edificio. ¡Qué podía haberse encontrado cualquier cosa! Y Castle no es policía ni va armado, algo que a éste de vez en cuando se le olvida.

      Eliminar