lunes, 20 de octubre de 2014

HOMELAND 4X04 IRON IN THE FIRE


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Homeland esta semana, en el que se confirma una vez más la vuelta de la serie a sus orígenes como serie de espias, que Claire Danes es una actriz magnífica y que Carrie Mathison es uno de los personajes más desagradables de la serie. Los últimos cinco minutos del episodio me han dejado absolutamente perpleja.

En el episodio vemos cómo Quinn llega a Islamabad para participar en el operativo de Carrie, en el que ya están inmersos Fara y Max.

Eso si, Quinn no deja de mostrar su descontento por estar allí. Sigue en el modo de crisis existencial en el que lleva desde que mató por error a un niño, aunque intenta actuar como voz de la razón durante todo el episodio (bueno, más bien lo que Carrie le deja).

También nos enteramos de que Quinn está lo suficientemente preocupado por Carrie para llamar a Saul y preguntarle por ella y de que Quinn no quiso aceptar el puesto que Carrie le ofreció en Kabul porque no veía con buenos ojos eso de dedicarse a matar a gente por control remoto utilizando drones (las palabras son más o menos textuales).

Sin embargo, Fara no parece darse cuenta de la inestabilidad emocional de Carrie, a la que tiene totalmente idealizada (al menos se agradece que Quinn sea el único que se oponga a los planes absolutamente kamikazes de Carrie).

Carrie descubre que el hombre que orquestó la muerte de Sandy es un agente del contraterrorismo paquistaní, por lo visto bastante peligroso.

Por ello, va a ver a Saul, antes de que se vaya para que tire de sus contactos en la inteligencia paquistaní por si saben algo de la muerte de Carrie.

Saul hace lo que Carrie le pide (entre otras cosas porque parece evidente que echa de menos la acción y está francamente aburrido de su trabajo en la seguridad privada), hablando con un amigo que a su vez le pone en contacto con un oficial de inteligencia de Pakistán. Sin embargo la reunión no va demasiado bien, ya que el oficial se da cuenta enseguida de que Saul está intentando conseguir información para ayudar a Carrie. El hombre le recomienda a Saul que vuelva a su pais y se olvide del tema.

Mientras tanto, Aayan va a casa de su novia/amiga a recuperar las medicinas que le había pedido que escondiera. Pero la chica le dice que no las tiene ya que su padre las encontró y las destrozó. En ese momento llega el padre y le dice que le ha denunciado a la universidad diciendo que ha robado medicinas de la farmacia y que es un traficante y le echa de su casa de muy malas maneras.

Esto hace que Aayan decida aceptar la oferta que Carrie le hizo en el episodio anterior de sacarle fuera del pais y se presenta en el piso franco que el equipo ha montado en Islamabad.

Carrie no está, pero Fara le pide que espere en su despacho hasta que ella llegue. Quinn mira toda la escena con incredulidad, sobre todo cuando aparece Carrie y la ve consolando a Aayan de forma maternal (por lo menos en esta escena).

Aayan necesita que Carrie le preste una cantidad bastante elevada de dinero , pero no le dice para qué. De todos modos, Carrie le deja el dinero para seguir ganándose su confianza y manda a Fara y a Max a que le sigan.

Cuando el chico se va, Quinn le recrimina a Carrie que está engañando al chico ya que no tiene intención de conseguirle papeles. Quinn peca de ingenuo en esta escena, como si no conociera de lo que es capaz Carrie por conseguir un contacto. Por no hablar de que él mismo es un espía que debería estar acostumbrado a este tipo de manejos.

Fara y Max siguen a Aayan y ven cómo, con el dinero que le han dado, compra drogas/medicinas a una enfermera de un hospital de la ciudad.

Mientras tanto, Quinn y Carrie han conseguido dar con el agente que organizó la muerte de Sandy, un hombre llamado Ghazid.

Quinn se cuela en su piso y tras, unos problemillas (casi le descubren), consigue clonar su teléfono. El equipo ya tiene acceso a las llamadas de Ghazid.

Sin embargo, tras un tiempo de realizar el seguimiento, Ghazid y su gente se dan cuenta de que les están vigilando y Ghazid planea huir. Carrie es partidaria de detenerle en ese momento, algo que Quinn no ve demasiado conveniente a menos que les manden refuerzos, ya que es muy peligroso.

Quinn y Carrie se enzarzan en una discusión bastante acalorada que termina cuando Carrie recibe una llamada de Fara.

Durante el seguimiento de Aayan que están llevando a cabo Max y Fara, éstos han hecho un descubrimiento muy importante, resulta que que el tío de Aayan, el terrorista al que supuestamente había matado en la boda el dron de Carrie, está vivo y que Aayan ha ido a verlo.

Esto hace que Carrie aborte la misión de detener a Ghazid y ponga en marcha un nuevo plan y también que Carrie y Quinn aten cabos y se den cuenta de que el motivo de la muerte de Sandy era precisamente evitar que se conociera que el terrorista estaba vivo.

Carrie y Quinn suponen que el terrorista pensó que si le daban por muerto no seguirían persiguiéndolo, por lo que alguien le proporcionó esa información a Sandy para que Estados Unidos pensara que estaba muerto.

Carrie le dice a Fara que si Aayan aparece por el piso franco le lleve a una dirección segura en la que ella le estará esperando. Fara, ingenuamente le pregunta si no va a conseguirle el pasaporte para sacarle del pais.

Carrie, que en ningún momento habia tenido intención de sacarle del pais, con este descubrimiento quiere ir más allá, quiere que Aayan le lleve hasta su tío y para conseguirlo no duda en acostarse con él para ponerle de su parte.

De forma paralela, conocemos a Dennis Boyd (Mark Moses), el marido de la embajadora, un profesor de universidad caído en desgracia por plagiar un libro y que es la fuente que le proporcionaba a Sandy la información que éste a su vez intercambiaba con su fuente en la inteligencia pakistaní para obtener la localización de los terroristas. Dennis obtenía su información directamente del despacho de su mujer.

Una versión pakistaní de Carrie, llamada Tasmeen se presenta ante Denis y básicamente le dice que le han descubierto. Saben que ha sido él el que ha pasado secretos de Estados Unidos a Pakistán.

Esto hace que el profesor entre en pánico y planée volver de inmediato a Estados Unidos. Sin embargo, Tasmeen le acorrala y le amenaza con filtrarle al FBI que le pasó información a la intelegencia pakistaní. Esto haría que el acabara en la cárcel por traición y destruiría la carrera política de su mujer.

Tasmeen le dice a Dennis, que le promete que si hace todo lo que ella le diga, le dejará volver a su pais sin problemas.

El episodio ha estado muy bien. Todos los giros de guión y las sorpresas han estado muy conseguidas y prácticamente todos los actores del reparto han estado muy bien utilizados.

Claire Danes es magnífica pero Carrie carece de la más mínima empatía. Sólo Quinn es capaz de decirle a la cara las cosas qué hace mal (Saul la sigue considerando como una hija y parece no atreverse a decirle nada y Fara la tiene completamente idealizada).

Hablando de Quinn, estará enamorado de Carrie (o eso por lo menos nos dejaron entrever en el anterior episodio porque en este episodio ha sido francamente hostil con ella y no sin razón), pero no se muerde la lengua a la hora de afearle las cosas que no le parecen correctas. Ha actuado de voz de la razón durante todo el episodio. Parece mentira que el asesino de la CIA sea el que mejor distinga lo correcto de lo incorrecto, por muy hecho polvo que esté el mismo. Me gusta más este Quinn decidido, que el depresivo del anterior episodio. Rupert Friend sigue estando tan estupendo como siempre.

Fara me ha encantado en este episodio. Desde su habilidad para seguir el rastro de Aayan y conseguir una información vital para el equipo, hasta su aparente ingenuidad. Espero que no la pierda, idealizando a Carrie como lo hace y trabajando codo con codo con ella.

Hemos tenido más Saul en este episodio, lo que siempre es de agradecer, aunque aún espero que en próximos episodios vaya entrando cada vez más en la trama. Es evidente que Saul echa de menos estar en la CIA y tiene pinta de que terminará volviendo más pronto que tarde (y espero que quitándole el puesto a Lockhart). Mandy Patinkin es magnifico y es una pena que esta temporada le estén usando tan poco.

La trama del marido de la embajadora me intriga mucho. Mark Moses (al que ya vimos en Mad Men), parece estar especializado en este tipo de personajes con pocos escrúpulos. Tengo muchas ganas de saber los motivos por los que le pasaba información a Sandy y en qué queda su trato con la oficial de inteligencia pakistaní. Sandy tiene pinta de que tampoco era trigo lipia.

Shuraj Shurma (la vida de PI) también está estupendo como el aparentemente inocente Aayan, pero toda la escena final de Carrie seduciéndole me ha dado mucha grima. No porque ella sea mayor que él, sino porque se ve tan claro que Carrie lo está haciendo para llegar hasta su tío sin tener en cuenta lo que esto puede provocarle al chaval, que me ha parecido feísimo. Aunque tampoco me ha sorprendido, la verdad. Estas cosas son típicas de Carrie.

Va a estar curiosa la escena cuando Quinn descubra lo que ha hecho Carrie(que estoy segura de la habrá en próximos episodios). Estoy segura de que le va a echar un buen rapapolvo. A lo mejor con esto por fin consigue desencantarse de ella porque es ciertamente tóxica.

LO MEJOR: Todas las tramas de espionaje del episodio, Claire Danes

LO PEOR: Lo absolutamente desagradable que es el personaje de Carrie

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario