miércoles, 8 de octubre de 2014

SLEEPY HOLLOW 2X03 ROOT OF ALL EVIL


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Sleepy Hollow esta semana. Probablemente, ha sido mi favorito de lo que llevamos de temporada.

El episodio empieza con Henry construyendo la miniatura de una casa sonriendo malignamente (como si a estas alturas ya no supiéramos que es el malo de la historia. A John Noble se le está yendo un pelín de las manos en cuestión de histrionismo el asunto de interpretar al villano).

Por su parte, Abby e Ichabod van a ver al capitán Irving al psiquiátrico. Pero no les dejan pasar porque el abogado de Irving, Henry Parish, ha prohibido que tengan contacto con él. Abbie le pregunta a la recepcionista si Parish dijo algo. La mujer sólo recuerda que pidió un taxi.

Mientras tanto, Jenny sale de la cárcel gracias a los contactos de Abbie que hacen que el juez cambie cárcel por servicios a la comunidad como sentencia para Jenny. Pero tiene un encuentro con la nueva sheriff Reyes, en la que ésta le comenta (al igual que hizo con  Abbie), que conoció a su madre.

Abbie ha conseguido del taxista la dirección a la que llevó a Parish. Se trata de un banco y cuando Ichabod y Abbie se encuentran en la puerta, se escucha un disparo. Abbie entra dentro corriendo y ve que una de las cajeras del banco que suele atenderla parece estar padeciendo una especie de brote psicótico.

Pero hay algo raro en todo el asunto, porque la mujer siempre le ha parecido a Abbie muy tranquila y no le encaja lo que está pasando. Y esto, sumado a la presencia siniestra de Henry en el lugar unos minutos antes, parecen decir a gritos, "Hecho sobrenatural".

Abbie intenta razonar con la cajera, pero antes de conseguir ningún resultado, la sheriff Reyes la dispara y la mata.

Como Abbie no se ha quedado satisfecha con la resolución del caso, pide la cinta de vigilancia del banco. Allí ve como Henry le daba algo a la cajera (en concreto, una moneda). Justo en ese momento, una sombra negra le aparecía a la mujer en el rostro y era entonces cuando comenzaba a actuar de forma violenta y agresiva.

Ichabod empieza entonces a rememorar una de sus innumerables anécdotas sobre la Guerra de la independencia que están relacionadas con hechos misteriosos o sobrenaturales.

Washington les encargó detener una operación de falsificación de monedas que estaba siendo llevada a cabo por los ingleses. Durante la operación, uno de sus generales se volvió contra ellos, al tocar una caja llena de monedas. Por lo visto, las monedas tenían la capacidad de que la persona que entrara en contacto con ellas traicionara a sus aliados.

Entonces aparece Jenny, que empieza a mirar algo en el ordenador, mientras que los tres discuten la teoría de Ichabod y llegan a la conclusión de que las monedas parecen tener origen romano y concuerdan con la leyenda de las 30 monedas de plata que Roma pagó a Judas por traicionar a Jesús.

Además estoy encajaría con que las monedas parece que hacen a la gente "traicionar" a sus amigos. Jenny les dice que conoce a alguien que podrá ayudarlos.

En ese momento, Abbie se da cuenta de que Jenny está mirando la ficha de la sheriff Reyes en el archivo de policía utilizando su contraseña. Jenny se indigna mucho al saber que fue Reyes la culpable de que su madre acabara en el psiquiátrico. Abbie se sorprende por ello pero le dice a Jenny que ella ya sabía por Reyes que había conocido a su madre. Esto hace enfadar mucho a Jenny.

A pesar de su enfado, Jenny pone en contacto a Abbie e Ichabod con Hawley, un timador con el que ha trabajado algunas veces y les puede ser útil en el tema de la moneda.

El primer encuentro de Abbie e Ichabod con Hawley no resulta muy fructífero. Ichabod no se fia de él y rechaza la propuesta de Hawley de ayudarles a cambio de que le dejen acompañarle en la investigación.

Por otro lado, tenemos un nuevo asesinato en el pueblo. El del jefe del chico que recogió la moneda que Henry entregó a la cajera. Parece que el objetivo de Henry es sembrar el caos en el pueblo.

Ichabod y Abbie van a la comisaria a revisar las pertenencias del asesino. Pero como la presencia de Ichabod está vetada en la comisaria, éste se queda en la zona de espera mientras Abbie va al archivo.

En la comisaría se encuentra con Henry y él e Ichabod tiene una escena bastante tensa en la que se lanzan mutuamente amenazas veladas.

Abbie descubre que el segundo poseido por la moneda ya no la tiene en su poder. La moneda puede estar en cualquier sitio del pueblo. Y una víctima muy probable es su hermana Jenny. Justo entonces, Hawley les llama diciéndoles que quiere verles.

Cuando llegan al bar donde está Hawley se produce una escena muy graciosa de Ichabod cuando la camarera le pide un carnet para poder servirle alcohol.

Ichabod le dice que no tiene ningún tipo de documentación, pero de la forma pomposa y anticuada tan propia de él, haciendo que la pobre camarera huya despavorida de la mesa. El motivo de este monólogo repentino es que Ichabod está preocupado por su condición de indocumentado, debido a que la sheriff Reyes está intentando encontrar registros de su existencia sin conseguirlo.

Ya centrados en hablar con Hawley, éste les dice que Jenny ha estado en su casa y se ha llevado una gran cantidad de munición. Tiene pinta de que quiere "traicionar" a alguien.

Abbie está convencida de que es ella. Ahora necesitan saber como poder parar el poder de la moneda antes de que Jenny la dispare. Según Hawley, sólo hay una manera de combatir el poder de las monedas, que es utilizar un cristal consagrado de una iglesia.

Ichabod y Crawley van a una iglesia a conseguir el cristal. Para hacerlo, Ichabod distrae al sacerdote, confesándole sus problemas (mi mujer vive con otro), mientras Hawley se lleva el cristal.

Mientras Abbie, consigue que una agente de la comisaría le de la localización del coche de Jenny. Se ha ido al bosque donde la sheriff Reyes está haciendo prácticas de tiro.

Parece que Abbie estaba equivocada y su objetivo no era ella sino Reyes.

Abbie, Ichabod y Hawley van al bosque y entre los tres y tras unas palabras de Abbie, consiguen evitar que Jenny mate a la sheriff. Hawley coge la moneda con el cristal y cuando Ichabod se da la vuelta a hablar con él, éste ha desaparecido. Parece que se la ha jugado como Ichabod temía.

Ichabod va al psiquiátrico para "no hablar" con Irving. Como no puede estar con éste, Ichabod aduce que va a ver a otro paciente para poder comunicarse con el capitán de forma encubierta. Ichabod le advierte a Irving de las intenciones de Henry. El pobre Irving, que sólo quiere volver con su familia, no sabe qué hacer.

Hawley llama a Abbie e Ichabod para verse en el bar y aunque no les devuelve la moneda, le da a Ichabod un paquete con unos documentos identificativos falsos para Ichabod, para que no tenga que ir la vida indocumentado.

Por otro lado, Katrina sigue intentando averiguar los planes de Henry y Abraham y de paso ponerles uno en contra del otro. Aunque la utilidad que pueda tener esto es dudosa, algo que ya le dice Abbie a Ichabod. De hecho, Abbie le dice a Ichabod que no confia plenamente en Katrina porque al fin y al cabo Henry es su hijo y una madre es una madre.

Lo que pasa es que la propia Katrina parece haber sobrestimado el cariño de su hijo por ella, ya que en un momento le dice a Abraham que Henry se ha trasladado a vivir a la casa donde ella dio a luz para estar cerca de ella. Sin embargo, al final del episodio vemos como Henry quema la cama donde Katrina le alumbró con una mirada muy siniestra. No parece que Henry le tenga ningún cariño a ninguno de sus padres, la verdad.

Hablando de padres, Abbie llega a la conclusión de que su madre enloqueció al intentar protegerlas a ella y a Jenny de Mollock. Además, la sheriff Reyes le dijo que testificó para que la enviaran al psiquiátrico y no a la cárcel con el objetivo de ver si se recuperaba. Parece que la sheriff no es tan malvada como en un principio podíamos pensar, ¿o si?

El episodio me ha gustado mucho. Ha tenido momentazos de Ichabod (lo de enterarse de que la homosexualidad era algo normal en esta época porque ha visto el episodio final de Glee ha sido muy gracioso), mucho trabajo en equipo entre Ichabod y Abbie, momentos entre Jenny y Abbie..

También me ha gustado mucho Hawley y sus interacciones con Abbie y sobretodo Ichabod. Parece que a Hawley no sólo no le impresionan los conocimientos ni la pedantería de Ichabod sino que parece encontrarlos divertidos.

Además, como bonus hemos tenido mínima presencia de Katrina y sobre todo mucho en lo que ha aparecido ha sido mucho menos cargante de lo habitual. Aunque estoy con Abbie, ni me fio de ella ni tampoco veo que sirva para mucho. Su plan sólo puede funcionar porque Abraham es poco espabilado. Pero con Henry no le va a servir.

Ichabod ha estado muy gracioso durante todo el episodio. La frase acerca de Glee que comentaba antes, toda la parte de su confesión en la iglesia para que Hawley pudiera conseguir el cristal, su monólogo sobre el estar indocumentado... Tom Mison es un actor estupendo y viendo la química que Ichabod tiene con Hawley creo firmemente que Mison es de esos actores que tendrían química con una piedra.

Henry es muy siniestro. Lo de quemar la cama de Katrina me ha dado muy mala espina. A saber qué planes maquiavélicos está ideando. Eso si, agradecería que John Noble bajara un poco las revoluciones porque está demasiado histriónico. Al personaje le vendria bien un pelín más de sutileza.

LO MEJOR: Ichabod en todas y cada una de sus escenas, Abbie/Ichabod, Abbie/Jenny, Abbie/Jenny/Ichabod, mínima presencia de Katrina

LO PEOR: El cartel que Henry lleva pegado en la frente permanentemente anunciando que es el malo de la historia

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario