lunes, 27 de octubre de 2014

HAWAII FIVE O 5X05 HO' OILINA


(contiene spoilers)

Buen episodio de Hawaii Five O esta semana, continuando con la buena línea con la que ha empezado la temporada.

El episodio empieza con Steve visitando la tumba de su padre. Es el aniversario de su muerte. Parece que fue ayer y ya hace cuatro años que murió.

Steve le habla a su padre de su hermana, del niño que ha adoptado y de lo mucho que ha madurado, de cómo le va a él..

Cuando se va, Steve se cruza con una mujer, más o menos de su edad, a la que no presta atención hasta que la ve arrodillarse frente a la tumba de su padre.

Esto intriga a Steve que espera a que la mujer se levante para irse para ir a hablar con ella. Steve le pregunta qué estaba haciendo frente a esa tumba y la mujer inmediatamente lo identifica como el hijo de John.

Resulta que la mujer conoce al padre de Steve porque éste fue el oficial encargado de investigar el caso de la muerte de su padre, asesinado en el bar que regentaba mientras la chica estaba en el piso de arriba.

Desde ese momento, John McGarrett se había preocupado por mantener el contacto con la chica y llamarla al menos una vez a la semana para preguntarle cómo se encontraba. Además, nunca había dejado de investigar el caso ya que no habían atrapado al asesino.

La mujer le cuenta a Steve que su padre la llamó unas semanas antes de morir para decirle que había encontrado nuevas pruebas y estaba cerca de encontrar al asesino de su padre.

Steve le pregunta a Chin (que fue el último compañero que tuvo su padre) y éste le confirma que el caso del asesinato del padre de esta chica había obsesionado a John durante mucho tiempo y que seguía investigándolo en el momento en que murió.

Chin también le cuenta a Steve que el había visto a su padre ir a llevarle regalos de navidad a la chica. En opinión de Chin, además de porque John se sentía en parte responsable de la chica, lo hacía porque echaba de menos a sus hijos (a los que había mandado fuera de la isla por  todo el asunto de Doris y el espionaje).

Steve decide continuar con la investigación de su padre. En parte como forma de reconectar con él, en parte para ayudar a la mujer del cementerio.

Durante la investigación original, sólo se llegó a detener a un mendigo que había cogido un jersey con sangre de un callejón cercano. Sin embargo, la coartada del mendigo se pudo verificar y ya no hubo manera de encontrar ninguna otra pista.

Steve va a hablar con el mendigo y éste le dice que hay algo que nunca le dijo a la policía y es que había encontrado la caja que el ladrón que mató al dueño del bar se había llevado con dinero y un reloj de dinero. Como supuso que sería peligroso para él vender cualquier cosa de la caja, la escondió en un lugar seguro.Y allí seguía 15 años después.

Tras recuperar la caja, al revisarla, Steve y el equipo se dan cuenta de que  el supuesto ladrón no se había llevado nada de valor. El asesinato del dueño del bar no se debia a un robo como habían supuesto hasta entonces, sino que se trataba de un asesinato premeditado.

Steve queda con la mujer y le pregunta si recuerda si su padre había tenido problemas con alguien los días antes de su muerte.

La mujer recuerda que le vio discutiendo con un chaval del barrio que andaba en malas compañías y hacía pequeños trapicheos.

Este chaval, ya un hombre, está ahora cumpliendo condena en la cárcel y Steve y Chin van a visitarle para ver si puede darles algún dato para esclarecer el asesinato. El hombre les dice que él no tuvo nada que ver porque la víctima le estaba intentando ayudar a salir del ambiente turbio en el que se había metido. Sin embargo, su muerte había evitado que pudiera escapar de ese mundo y había terminado en la cárcel. Si pudiera hacer algo por llevar ante la justicia a los responsables de su muerte, él colaboraría en lo que fuera.

Paralelamente, revisando el resto de cosas que había en la caja recuperada, se encuentran con una tarjeta de un club ilegal de juego.

Cuando Steve va a preguntarle a la hija de la víctima si su padre tenía problemas de juego y si este podría haber sido el motivo de su asesinato, la mujer lo niega. Admite que su padre tuvo problemas con el juego en el pasado, pero en el momento de su muerte estaba totalmente rehabilitado.

Finalmente se descubre que la víctima, para ayudar al chaval del barrio a pagar la deuda de su madre y poder escapar del mafioso para el que trabaja, había ido a uno de los locales de juego de éste y se había apostado con él que si era capaz de derrotarle, dejaría que el chaval se fuera de su organización.

La víctima había ganado, pero el mafioso se había sentido tan humillado que había encargado el asesinato de la víctima. Por ello, el chaval había continuado trabajando para el mafioso, terminando por ello en la cárcel.

El equipo obtiene la confesión del mafioso gracias a que el hombre que estaba en la cárcel tiene un encuentro con el mafioso llevando un micro (el equipo le había sacado de la cárcel para que participara en la operación).

Steve parece haber hecho buenas migas con la hija de la víctima, que además es abogado, por lo que probablemente la volveremos a ver en la serie.

Por otro lado, Chin descubre que  Jerry sigue espiando al dueño de la tienda de libros del que piensa que está falsificando dinero. Chin le dice a Jerry que recupere el libro donde ha puesto el micrófono antes de que Steve se entere de que no le ha hecho caso y ha seguido con la investigación.

Jerry manda al primo de Kamekona a que recupere el libro pero el dueño de la tienda le dice que ya ha sido vendido.

Sin embargo, el dueño de la tienda, se pasa por casa de Jerry para hacerle saber qué ha descubierto lo que se trae entre manos y termina llevándoselo secuestrado.

El episodio termina con Steve llamando por  teléfono a Danny por si necesita cualquier cosa (Danny no ha salido en todo el episodio ya que suponemos que se estaba encargando de la repatriación del cadáver de su hermano y de su funeral).

El episodio ha estado bien, aunque lo único destacable del episodio haya sido el secuestro de Jerry y la aparición de la abogada relacionada con el padre de Steve.

El caso de la semana ha estado regular, pero como trataba con un asunto relacionado con el padre de Steve, ha resultado más emotivo que en otras ocasiones.

Ambos parecen haber hecho buenas migas y me imagino que volverá a aparecer más adelante.

Por otra parte, no se ha avanzado nada en la trama relacionada con el asesinato del hermano de Danny y lo que ocurrió en el anterior episodio.

Lo que si puede dar mucho juego en próximos episodios es la trama del secuestro de Jerry. Ya me resultaba interante antes y ahora mucho más. Esperemos que el equipo se de cuenta pronto de que Jerry ha sido secuestrado y puedan rescatarle a tiempo.

LO MEJOR: el avance en la trama de Jerry, la conexión emocional de Steve con el caso

LO PEOR: Que Danny no haya aparecido y Kono haya tenido tan poco protagonismo

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario