martes, 21 de octubre de 2014

ERASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) 4X04 THE APPRENTICE



(contiene spoilers)

El de esta semana, aún siendo un buen episodio, probablemente haya sido el más flojo de lo que va de temporada.

A mi personalmente me ha gustado porque Rumpel y Hook son mis dos personajes favoritos y el episodio ha estado centrado casi todo en ellos, soy muy fan de la pareja Hook/Emma que juntos han estado adorables (y que han sido los únicos momentos del episodio en los que no he querido darle dos collejas a Hook por tonto), ha aparecido Will (y su bloody hell) y encima el triángulo del horror no ha salido.

Sin embargo, ha sido un tanto lento y han pasado pocas cosas y de lo que ha pasado, se han planteado muchas cosas que han dejado a medias (se ha explicado algo del sombrero pero no todo, se ha dejado algo entrever qué es lo que pinta Will en Storybrook pero no del todo) y Hook ha sufrido una alarmante pérdida de coeficiente intelectual.

Por mucho que me guste ver interaccionar a Robert Carlyle y Colin O'Donaghue (junto con Lana Parrilla para mi, los mejores actores de la serie) y que las escenas entre Rumpel y Hook siempre sean estupendas, lo absurdo del comportamiento de Hook no hay por donde cogerlo.

¿En serio Hook a estas alturas de la película te vas a fiar de Rumpel después de amenazarle, lo que ya había sido previamente estúpido? Hook se pasa la vida por el suelo pero al menos siempre ha demostrado ser medianamente inteligente, pero es que hoy ha sido muy tonto y no me vale la excusa de que está idiotizado por el amor (algo que más o menos le dice Rumpel), para disculpar que en este episodio haya hecho el imbécil.

Esta manía de los guionistas de esta serie de idiotizar a los personajes en función de lo que le convenga al guion dándole igual la historia de dicho personaje es una de las cosas que más enfadan de esta serie. Y esto no es exclusivo de Hook sino que lo han hecho periódicamente con todos los personajes.

En fin, el episodio está centrado en Rumpel, que como todos sospechábamos sigue siendo bastante malvado (algo que es de agradecer porque el Rumpel malvado, retorcido y calculador es una de las cosas que más molan de esta serie).

El episodio empieza con un Dark One anterior a Rumpel intentando hacerse con la cajita que ahora mismo Rumpel tiene en su poder. El aprendiz del hechicero que creó la caja y que es el encargado de vigilarla, es testigo de cómo el Dark One no consigue obtener la caja. Por lo visto, la caja roba la magia de la persona que la toque, por lo que ningún Dark One ha podido nunca conseguirla.

Ya en Storybrook, Emma y Henry están en la puerta de Grannys y Emma va a hacer algo que a Henry no le entusiasma y que es invitar a cenar a Hook. Si necesitaba algún motivo más para cogerle manía a Henry, con esto ya habría cubierto el cupo. Henry, que tu madre es la madrastra de Blancanieves, a la que siempre estás disculpando por muy genocida que haya sido y por muchas veces que haya intentado matar al resto de miembros de tu familia y uno de tus abuelos es el Dark One, incluso más genocida que Regina. ¿De verdad tienes problemas con que tu otra madre salga con el único de los villanos redimidos de esta serie que está intentando comportarse bien y ha cuidado de ti un montón de veces? No puedo con este niño de verdad.

Hook se queda un tanto alucinado con el tema de la cita. Sólo así me puedo explicar el síndrome de estupidez transitoria que ha padecido durante todo este episodio.

Su primer momento de gloria es volver a chantajear a Rumpel con el tema de la daga (Killian querido, que Rumpel es bastante más listo que tú, ¿no se te puede haber ocurrido que quizá haya cambiado la daga?), para que le devuelva su mano para poder abrazar a Emma durante la cita. Muy bonito, muy romántico y también muy tonto.

Rumpel accede a regañadientes a reimplantarle su mano, pero le pregunta si está seguro porque esa mano pertenecía a un Hook distinto al que es ahora. A Hook no parece importarle el pequeño problemilla que supondría un posible maldición y le dice a Rumpel que le reimplante la mano. Lo que yo decía, el coeficiente de Hook baja puntos por cada línea de diálogo.

El tema, es que Rumpel es muy convicente y ha sembrado la duda en Hook, que se pasa el resto del episodio convencido de que se está volviendo otra vez violento por culpa de la mano.

La cita en si es totalmente adorable. Hook se ha vestido de hombre del siglo XXI para la ocasión (eso si, sigue sin abandonar el cuero), Emma se ha vestido más o menos de princesita moderna (muy mona, pero muy cursi para lo que es ella) y Charming y Snow (sobre todo Snow que hasta hace fotos del evento) están bastante emocionados con el asunto. Elsa también contribuye a la emoción general en un papel típico de toda comedia romántica que se precie, el de amiga de la chica.

Hook ha sido el que ha preparado la cita y lleva a Emma a un restaurante italiano, bastante bonito. Cuando todo parece que va bien, aparece Will y les interrumpe de mala manera, tirándole una copa de vino encima a Emma. Esto enfurece a Hook que está a punto de liarse a tortas con Will, hasta que Emma le detiene. Este momento de violencia hace que Hook se acuerde de las palabras de Rumpel y no deje de mirarse la mano.

Una vez Hook deja a Emma en casa (Emma lleva puesta la cazadora de Hook haciendo recordar mucho a las citas entre Sandy y Danny en Grease) y tras el pertinente beso, se va a buscar a Rumpel para que le quite la mano porque, como él le había dicho, está maldita. La escena post cita es muy graciosa, con Snow y Charming esperando a que Emma volviera y muy contentos de verla tan feliz.

Pero Rumpel, antes de devolverle la mano, le dice a Hook que tiene que hacer una cosa por él y que le espera en el puerto a la mañana siguiente.

Hook tiene también un encontronazo con Will que está borracho e intenta colarse en la biblioteca. El encuentro se salda con un Will con la cara hecha un desastre y con un Hook cada vez más convencido de que tiene que quitarse esa mano cuanto antes.

Paralelamente, en el flashback del bosque encantado vemos como Anna se encuentra con Rumpel, que le dice que sabe que es la princesa Anna de Arandelle, que conoció a sus padres y le propone un trato.

Si ella hace una cosa por él, él le dirá qué es lo que querían de él sus padres. Con tal de ayudar a Elsa, Anna acepta y Rumpel le encomienda la tarea de ir a casa del aprendiz del hechicero y hacerse su amiga para poder echar un diente en su té.

Anna hace lo que Rumpel le ha mandado y ve con horror como el aprendiz del hechicero se convierte en ratón.

Anna entonces le pide a Rumpel que le diga qué es lo que querían sus padres de él. Rumpel le dice que el rey y la reina de Arandelle llamaron a su puerta buscando una manera de contener la magia de su hija Elsa, ya que les daba miedo.

Sabiendo esto, Anna se quiere ir a casa, pero éste no la deja alegando que ha firmado un contrato por el que se quedará con el. Rumpel va a buscar la caja que le dice a Anna que es un objeto mágico muy poderoso que le quita la magia a toda persona que la posea y que entre en contacto con ella.

Parece que Rumpel quiere a Anna para que manipule la caja de alguna manera. Sin embargo, Anna consigue arrebatarle la daga a Rumpel y le ordena que convierta de nuevo al aprendiz del hechicero en humano y que la mande a ella a Arendelle.

Rumpel cumple con lo que Anna le pide (no puede negarse a causa de la daga) y Anna regresa a su casa, junto con la caja.

Al llegar a Arandelle, Anna le cuenta a Kristoff lo que Rumpel le ha dicho acerca de sus padres, pero se niega a que nadie le quite su magia a Elsa.

De vuelta en Storybrook, Belle llama a Emma porque ha encontrado a Will en la biblioteca desmayado y borracho (parece que al final, a pesar de los puñetarzos de Hook consiguió colarse allí y coger un libro).

Según lo acordado, Rumpel se presenta en el muelle donde Hook está durmiendo, le despierta y le pide que le acompañe a un sitio que le muestra una escoba muy chula que cobra vida propia.

Rumpel y Hook, siguiendo el sendero marcado por la escoba, llegan a un casa y Rumpel llama a la puerta. Al abrirse la puerta vemos que en la casa vive el aprendiz del hechicero. Rumpel y Hook entran y Rumpel le pide a éste que inmovilice al hombre mientras el saca la caja, le da un toquecito con la daga, se convierte en sombrero y al orientarlo en la dirección del aprendiz, éste es succionado dentro.

Tras este "trabajito", Rumpel cumple su palabra y le devuelve su garfio a Hook. Una vez hecho esto, le dice que todo el asunto de la maldición era mentira y que Hook es básicamente tonto por haberle creido (algo que ya sospechábamos todos).

Su vuelta a las andadas delictivas no es más que un reflejo de su oscuridad interior. Rumpel le dice a Hook que era bastante más entretenido cuando era malvado que ahora que es un pánfilo enamorado (no son palabras textuales pero casi).

Rumple le dice que por haber osado amenazar su felicidad con Belle, Hook va a estar en deuda con él eternamente y que a partir de ahora hará todo lo que él le diga sino quiere que Emma vea un video que Rumpel ha convenientemente grabado donde se ve a Hook sujetando al aprendiz del hechicero antes de ser succionado por el sombrero.

Hook le dice a Rumpel que él también está en el video. A lo que Rumpel, tras un gesto con la mano le responde, ya no. Momento número 25649931 del episodio en el que Hook se comporta como un estúpido.

Siguiendo con la racha de estupideces, Hook amenaza con hacerle daño a Belle y Rumpel le responde que si el daña a Belle, él dañará a Emma (y Rumpel tiene magia, desde luego estás poco espabilado Hook).

Parece que Hook se ha metido en un buen lío y más lo va a estar cuando Emma se entere de todo el asunto, que se enterará.

En otro orden de cosas, Emma se siente vigilada por la Reina de las Nieves, pero cada vez que intenta cogerla, se le escabulle entre las manos.

En la comisaría, Charming ha hecho un descubrimiento. Sarah Fisher, que es el nombre por el que se hacía llamar la Reina de las Nieves en Storybrook no aparece en los registros de ninguna de las dos maldiciones. Esto confirma que la nueva villana llegó de forma voluntaria a Storybrook.

También en la comisaría, concretamente en una celda, está Will. Emma le pregunta por el motivo por el que ha robado el libro al que le encontraron abrazado antes de caer inconsciente a causa de la borrachera, "Alicia en el pais de las maravillas". Además, encontraron una de las páginas del libro en su bolsillo, una en la que se ve a la reina de corazones (que los que hemos visto Once Upon a Time in Wonderland sabemos que es Anastasia, el amor verdadero de Will).

Hablando de Will, Emma le pregunta por la persona que le hizo los moratones en la cara, pero Will no delata a Hook que también está presente en la escena, tras reaparecer ya con su garfio característico en su sitio.

A Emma no parece importarle demasiado que su novio se tire todo el episodio cambiando manos por garfios, algo que tampoco cuadra mucho con la desconfianza general de Emma hacia todo y todos.

El episodio termina con una nueva idea "brillante" de uno de los personajes, en este caso de Henry. Para avanzar en la operación Mangosta, Henry ha decidido pedirle a Rumpel que le deje trabajar en la tienda unos días a la semana. Henry piensa que Rumpel tiene que saber algo acerca del autor del libro ya que él es un villano y ha tenido su final feliz.

Rumpel acepta el ofrecimiento de Henry y le propone convertirle en su aprendiz. Parece que Rumpel no tiene intenciones honorables nisiquiera para con su nieto.

Como comentaba antes, el episodio me ha gustado, aunque ha sido un poco lento.

Se han abierto multitud de tramas: todo lo relacionado con el sombrero, Hook de pseudoesclavo de Rumpel, el descubrimiento de que la reina de las nieves no llegara a Storybrook con ninguna maldición y que esté interesada en Emma, que los padres de Elsa y Anna tenían miedo de los poderes de su hija y querían eliminarlos, el motivo por el que Will está en Storybrook.

Sin embargo, la estupidez de Hook (mi personaje favorito) durante todo el episodio me ha parecido dificil de entender o de explicar y me ha enfadado bastante. Aunque Colin O'Donaghue ha estado excelente.

Rumpel es maravilloso y Robert Carlyle se luce en estos episodios mucho más en todos los capitulos pastelosos centrados en él y en Belle. En cierto modo, Rumpel tiene razón cuando le dice a Hook que desde que está enamorado está medio atontado y que él no es así.

Me ha gustado mucho todo lo relacionado con Emma y Hook en este episodio. Han estado bastante monos lo que parece indicar que pronto la relación se estropeará. Supongo que cuando Emma descubra todo el asunto que se trae entre manos con Rumpel.

La nueva indumentaria de Hook no ha estado mal, pero podían haber sido un poco más rompedores y haberle puesto unos vaqueros y no otros pantalones de cuero.

Me han encantado los Charming y Emma antes y después de la cita. Lo de Snow sacando una foto de su niña como si fuera a un baile ha sido francamente adorable.

Regina ha salido poquísimo y se la ha echado de menos. ¿Por qué no la han metido con Hook, Emma y los Charming en la trama de Frozen y la tienen desaprovechada con Henry y su operación mangosta (en la que de momento no pasa nada) y con el triangulo amoroso?

Me encanta Will y ha salido en tres escenas en dos episodios, pero claro, ya me encantaba en Wonderland. Es un personaje molón, se mire como se mire.

A Henry cada día le aguanto menos. Si se piensa que va a engañar a su abuelo, lo lleva claro.

LO MEJOR: Robert Carlyle, Colin O'Donaghue y todas las escenas entre ambos

LO PEOR: La estupidez supina de Hook durante todo el episodio

PUNTUACION: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario