sábado, 11 de octubre de 2014

HOMELAND 4X01 THE DRONE QUEEN


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Homeland para abrir la cuarta temporada de la serie, primera post Brody.

Más o menos todo sigue igual. Carrie sigue siendo fría y poco compasiva con los terroristas y sus colaboradores que no sean Brody, Saul está trabajando para la empresa privada pero no le gusta nada y Quinn sigue siendo el único personaje principal con conciencia.

Al empezar el episodio nos enteramos de que Carrie no está en Estámbul que era su supuesto destino al final de la tercera temporada, sino en Kabul. Es la jefa de la misión de la CIA allí.

Cuando llega a las instalaciones, un miembro de su equipo le dice que han recibido información acerca del lugar donde se encuentra un terrorista buscado.

La información proviene de Sandy (Corey Stoll, "House of Cards"), que es el jefe de la misión de la CIA en Islamabad.

Carrie habla con Sandy por videoconferencia y ´éste le asegura que la información es real, que se le ha dado la misma fuente que le proporcionó la ubicación de los últimos cuatro terroristas a los que eliminaron.

La confirmación de la veracidad de la información por parte de Sandy hace que Carrie ordene lanzar un misil en el lugar indicado por la fuente de Sandy.

Cuando finaliza la operación, todo el personal de la misión de la CIA le da una sorpresa a Carrie. Es su cumpleaños y le han comprado una tarta en la que se puede leer, "La reina de los drones" (parece que el nuevo trabajo de Carrie incluye el lanzamiento continuo de drones).

Al llegar a casa, Carrie llama a su hermana via Skype para hablar con ella, con su padre y con su hija (que se llama Frannie). Pero su padre y su hija no están en casa. Se han ido al parque. Cuando Carrie le pregunta a su hermana por su hija, ésta le dice que Frannie es una semana mayor que la última vez que hablaron. Tiene pinta de que Carrie no va a ganar ningún premio a la mejor madre del año (algo que por otra parte no puede extrañarle a nadie).

Mientras tanto, en Estados Unidos, Saul está teniendo una reunión con representantes del ejército a los que su jefe les quiere vender los servicios de la empresa de seguridad privada en la que ahora trabaja. Sin embargo, Saul no parece estar demasiado centrado en la reunión llegando incluso a parecer que está más interesado en defender los intereses del ejército que los de su empresa. Su jefe llama en un momento dado a Saul aparte para aclararle que ya no trabaja para el gobierno sino para su empresa.

Al día siguiente, cuando Carrie llega a las instalaciones de la CIA podemos ver cómo se ha armado un gran revuelo en la prensa por el ataque de la noche anterior. Parece ser que en el lugar que Carrie ordenó bombardear se estaba celebrando una boda. Sin embargo, Carrie no parece estar nada afectada por la muerte de civiles inocentes. Según ella, eran familia del terrorista, sabían a lo que él se dedicaba y aceptaban las consecuencias de esto. Carrie no sólo no va a ganar el premio de mejor madre del año, tampoco el de persona más compasiva de la serie.

Para la siguiente escena nos vamos a Islamabad, concretamente al despacho de la embajadora de Estados Unidos en Pakistán, que está allí con Quinn, que según parece ahora trabaja en la misión de la CIA en Pakistán, a las órdenes de Sandy.

Ambos están esperando a Sandy, que llega tarde y por el que la embajadora no parece sentir ningún afecto (en un momento le dice a Quinn que si por ella fuera, él sería el jefe de la misión de la CIA y no Sandy).

La embajadora está bastante enfadada por todo el asunto de la muerte de civiles, algo que tampoco parece preocuparle demasiado a Sandy, cuando por fin aparece, que expresa una opinión más o menos igual que la de Carrie, ante la perplejidad de la embajadora y de Quinn. No me extraña que Sandy y Carrie se lleven bien, son bastante parecidos.

En la siguiente escena conocemos a Aayan, un joven pakistaní, que sobrevivió a la boda. Una suerte que no compartió el resto de su familia, que pereció al completo. Comprensiblemente el muchacho está conmocionado al enterarse de la noticia.

Justo en ese momento, Carrie que había pedido confirmación visual de la zona del impacto del mísil, ve a Aayan en el lugar, junto a los cuerpos de los fallecidos. Aayan también parece darse cuenta de la cámara y tenemos varios segundos de Aayan en primer plano, con Carrie observándolo. Esta escena supongo que será relevante más adelante en la trama de la serie porque sino no se entiende que la cámara haya permanecido tanto tiempo en Aayan.

Alguien avisa a Carrie, que tiene una llamada. Es Quinn llamando desde Islamabad para comentar la situación del misil lanzado en la boda.  Por un comenario de Carrie, parece que hace tiempo que no hablan.

Carrie vuelve a expresar una opinión poco compasiva acerca de los muertos civiles ocasionados por el misil y Quinn vuelve a mostrar la misma incredulidad que ante Sandy. Me sigue pareciendo realmente sorprendente que el personaje con más conciencia de esta serie sea el asesino profesional de la CIA. Pero a estas alturas, Quinn no debería sorprenderse de la forma de pensar de Carrie y de muchos de sus compañeros de la CIA.

En la siguiente escena, vemos a Saul y a Mira. Saul ha llegado tarde a una cena con el jefe de Mira y su mujer debido a la horrible reunión en la que estaba participando. Mira no está muy contenta y le dice a Saul que habían acordado que ahora se centrarían en la carrera profesional de ella. Vamos, lo de siempre entre Saul y Mira que no logro terminar de entender el por qué siguen juntos. En este episodio, Saul ha estado bastante desaprovechado.

Mientras tanto en Pakistán, Aayan está viajando en autobús hacia su casa mientras ve el video que estaba grabando en la boda cuando el misil explotó. Al llegar a su casa le cuenta lo sucedido a su compañero de piso.

Más tarde, cuando están en una sesión de estudio con otra amiga, el compañero de piso de Aayan le dice a éste que tienen que hacer algo para enseñarle al mundo lo que pasó en la boda y que tiene que publicar el video que grabó. Pero Aayan no tiene ninguna intención de hacerlo.

Por su parte, Carrie ha ido a un bar a tomarse una cerveza y tiene un encontronazo bastante desagradable con un teniente del ejército que participó en la misión del lanzamiento del misil. El oficial le termina diciendo a Carrie que son todos unos monstruos.

A la mañana siguiente, Carrie recibe una llamada de teléfono que la despierta. Es Lockhart muy enfadado. Por lo visto, se ha publicado un video que alguien estaba grabando en la boda cuando el misil impactó, confirmando que se lanzó contra un lugar lleno de civiles.

Lockhart le dice a Carrie que la quiere en el primer avión con destino a Islamabad. Tiene que reunirse con Sandy para que ambos elaboren un informe que él pueda presentar.

Al ver el video, Saul intenta llamar a Carrie, pero ésta no le coge el teléfono.

El video lo ha subido el compañero de piso de Aayan, bueno, en realidad su primo, ante el enfado de Aayan, que no sabía de las intenciones de su amigo. Aayan le pide que él o su primo quiten el video de internet. Pero ya es demasiado tarde, varias personas han subido también el video a partir del original.

En Islamabad, Sandy le dice a Quinn que tiene que ir a ver a alguien antes de llegue Carrie, a la que Quinn va a recoger al aeropuerto.

Cuando llega a Islamabad, Carrie le pide a Quinn que le ponga al tanto de la situación allí tomando un café antes de ir para la embajada. En esta conversación nos enteramos de que Carrie le pidió a Quinn que fuera a trabajar con ella a Kabul y éste le dijo que no y también que Carrie prefirió Kabul a Estámbul en cuanto a destino para trabajar.

Justo cuando se iban a ir, Quinn y Carrie ven en televisión que están difundiendo por televisión la foto de Sandy como el responsable de la matanza en la boda. Parece que alguien le ha traicionado.

Por su parte, la fuente de Sandy no acude a su encuentro, algo que resulta bastante raro. Quinn llama a Sandy y le cuenta la situación y le pide que le diga donde está que Carrie y él van a ir a por él.

Quinn y Carrie consiguen recoger a Sandy pero una multitud les rodea y no consiguen evitar que saquen a la fuerza del coche a Sandy y le linchen. Carrie intenta salir del coche para evitarlo pero Quinn le dice que Sandy está vendido y que tienen que intentar salvarse ellos.

Al llegar a la embajada, Quinn y Carrie tienen un enfrentamiento porque Quinn está conmocionado por todo lo sucedido, algo normal por otra parte y Carrie actua como si no hubieran linchado a un compañero suyo pocos minutos antes. Además, Carrie acusa a Quinn de no haber hecho lo suficiente por intentar salvar a Sandy. La conversación termina con un "Que te jodan" bastante catártico de Quinn a Carrie, la verdad.

Carrie se va bastante ofendida, dándole a Quinn cinco minutos para seguirla a la embajada y se presenta en el mostrador de recepción de la embajada con la cara manchada de sangre.

El episodio termina con Carrie mirándose en un espejo mientras se lava la sangre de la cara en un lavabo.

El episodio me ha gustado mucho. Ha tenido mucho ritmo y la tensión se palpaba en el ambiente.

Tiene muy buena pinta esta nueva temporada de Homeland. Tengo que reconocer que en la última temporada estaba ya bastante harta de Brody y, aunque me dio cierta pena su muerte, creo que su etapa en Homeland ya no daba más de si.

Claire Danes sigue siendo lo mejor de la serie, a pesar de que su personaje caiga ciertamente mal. Vale que esté enferma pero esa incapacidad para ver más allá de sus narices y de sus propias opiniones termina enfadando bastante.

La forma de ignorar a su hija y de tratar a las personas que se preocupaban por ella (su hermana y su padre, Saul, Quinn) la hacen ser bastante desagradable.

Sin embargo, a pesar de que no sea un personaje fácil de soportar, sigue siendo extremadamente interesante y Claire Danes lo hace tan bien, que su historia resulta interesante.

Saul no ha hecho prácticamente nada en todo el episodio aparte de mostrarse aburrido y discutir con Mira (para variar). Los problemas de pareja entre Saul y Mira cada vez me aburren más. Mandy Patinkin ha estado muy desaprovechado.

Quinn sigue siendo el personaje más compasivo y moralmente centrado de la serie (con permiso de Saul la mayoría de las veces). En este episodio me ha parecido el personaje principal con el que era más fácil empatizar y cuyas opiniones podían resultar más cercanas a la audiencia. El "Que te jodan" que le suelta a Carrie me ha parecido catártico y ha expresado la opinión de mucha gente. Rupert Friend también ha estado estupendo en el episodio.

Una de las cosas que me gustan de Quinn es que es amigo de Carrie pero es capaz de decirle las verdades que sean necesarias a la cara.

Corey Stoll ha estado bien en lo poco que ha salido. Que lo hayan matado tan pronto me parece desaprovechar un personaje que podía tener potencial. Aunque, viendo que era el equivalente masculino de Carrie, puede que haya sido inteligente eliminarlo tras la presentación. Dos personajes iguales y además tan poco agradables podía terminar resultando contraproducente.

Estoy intrigada con el papel que puede desempeñar Aayan en la temporada. Han utilizado bastante tiempo del episodio en presentarnoslo, así que supongo que será importante, aunque de momento no se me ocurre cómo.

A ver si el resto de la temporada mantiene el nivel de este primer episodio y Homeland consigue recuperarse de la floja temporada anterior en el que salvo los dos o tres últimos episodios, no estuvo a la altura de las anteriores temporadas.

LO MEJOR: Claire Danes, Rupert Friend, el ritmo del episodio

LO PEOR: Que Saul haya estado tan desaprovechado

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario