lunes, 13 de octubre de 2014

THE WALKING DEAD 5X01 NO SANCTUARY


(contiene spoilers)

Muy buen episodio para abrir esta nueva temporada de The Walking Dead.

Muy intenso, con mucho ritmo, casquería por doquier y una máxima que todo villano de esta serie debería aprender, no hay que meterse con un grupo en el que hay gente tan dura como Rick, Carol o Daryl. Normalmente sales perdiendo.

El episodio empieza donde terminó el último episodio, con Rick y todos los protagonistas menos Carol y Tyresse en poder de los habitantes de Términus, que como sospechábamos son gente muy siniestra.

Algo que podemos comprobar al comenzar el episodio cuando nos enseñan como ejecutan como si fueran cerdos en un matadero a una serie de prisioneros.

Pero justo cuando les va a tocar el turno de ejecución a nuestros protagonistas (en este caso Rick, Daryl, Glenn y Bob), se oye un estruendo fuera y el líder del grupo, Gareth, sale a ver qué es lo que pasa.

Cambio de escena a Carol y Tyresse que van en dirección a Términus con Judith cuando escuchan ruido de disparos.Carol enseguida se imagina que hay algo que no va bien y se pone en alerta.

Tyresse y Carol descubren una cabaña y a un chico hablando con un walkie talkie acerca de una chica dura con una catana que se veía que iba a dar problemas.

Mala elección de palabras, ya que no debe haber muchas chicas duras con catanas en el apocalípsis zombi y sobre todo chicas duras con catanas con compañeras igual de duras a cinco metros de distancia.

Carol reduce al chico y deja a Tyresse con él y con Judith en la cabaña mientras ella va a echar una mano a Rick y compañía, para lo que se embadurna de sangre zombi la rompa y la cara. Parece Rambo, disponiéndose a eliminar al enemigo.

Para ello, utilizando un cohete de fuegos artificiales que roba de la cabaña hace reventar un tanque de gasolina, provocando no sólo que salgan volando la mitad de las instalaciones de Términus sino que  una horda de zombis que pasaban por allí descubran nueva gente a la que comerse.

Mientras tanto en la cabaña, Tyresse habla con el enemigo al que han capturado y en un momento dado se descuida y el chico agarra a Judith con intención de matarla a menos que Tyresse salga fuera de la cabaña donde hay un grupo de zombis.

Tyresse, que no quería matar zombis, supera pronto su miedo y se deshace de todos ellos, entrando de nuevo a la cabaña, golpeando repetidas veces al chico y recuperando a Judith.

Volviendo al grupo de Rick, el estruendo que se escuchó fuera, provocado por Carol hace que el único malvado inteligente del grupo se vaya a ver qué pasa dejando a dos secuaces no muy inteligentes que son fácilmente reducidos por Rick con una astilla que había afilado y escondido antes de que les hicieran bajar del vagón de tren.

Nota mental: Si eres villano en esta serie no le des la espalda a los protagonistas, sobre todo si estos son Rick, Michonne, Daryl o Carol, ya que si lo haces, terminarás convertido en zombi.

Rick, Daryl, Bob y Glenn escapan, se hacen con pistolas y entre ellos y los zombis acaban con la casi totalidad de habitantes de Términus. Este grupo es muy, muy duro.

Eso si, además de repartir a diestro y siniestro, Rick también se acuerda de liberar al resto del grupo que no han podido participar de la carnicería todavía y que se unen a ella en cuanto son liberados. Este grupo, en general (salvo quizá Glenn y Eugene), son también muy duros.

Por su parte, Carol investiga las instalaciones de Términus, donde encuentra el reloj de Rick y la ballesta de Daryl (¡Menos mal que no hemos perdido la ballesta!, es casi un protagonista más de la serie).

Allí se encuentra con la madre del lider del grupo de Términus que le cuenta que en un principio sus intenciones eran honorables y de verdad querían convertir el lugar en un santurario, pero que un grupo llegó y aprovechando su hospitalidad, robó, mató y violó a una gran cantidad de personas del grupo.

Desde entonces, decidieron que ellos se convertirían en carniceros antes que en víctimas y que nunca les volvería a pasar lo mismo (esto también lo vemos en flashbacks). Por cierto, parece ser que los habitantes de Términus no sólo matan a sus víctimas, sino que también las descuartizan y puede que hasta se las coman.

Carol dispara a la mujer y la deja para que se alimenten los zombis, antes de salir del complejo.

Una vez que todo el grupo ha escapado, Rick desentierra las pistolas que enterró antes de entrar en Términus para acabar con los habitantes de Términus que hayan sobrevivido. Parece que Rick no quiere vivir un Gobernador parte II. Pero Glenn y el resto no piensan que rematar la faena sea una buena idea y le piden a Rick que se vayan de allí cuanto antes. De esto tiene pinta que se van a arrepentir.

Justo cuando se ve que Rick acepta la decisión del grupo, aparece Carol.

El primero que la ve es Daryl que literalmente corre hacia ella para abrazarla, abrazo que dura bastante rato hasta que el resto del grupo se acerca también a saludarla. Empezando por Rick. Parece que el que Rick echara a Carol del grupo ha quedado superado.

Carol le dice a Rick que le acompañe, que tiene algo que enseñarle.

Todo el grupo va a la cabaña y alli un Rick emocionadísimo corre hacia Judith, a la que Tyresse tiene en brazos. También Sasha corre a abrazar a su hermano.

Finalmente, el grupo se pone en marcha con Rick escribiendo en los cárteles que indican la dirección a Terminus, que no es ningún santuario.

El episodio me ha gustado mucho, mucho. Ha sido muy entretenido.

Ha tenido muchísimo ritmo y tensión y nos ha vuelto a demostrar que, Rick como líder y Carol en general, han tomado decisiones que pueden ser más o menos discutibles, pero duros, son muy duros y harían cualquier cosa por salvar a su gente y se puede contar con ellos en situaciones extremas.

Toda la secuencia de Carol disparando al tanque de gas con los zombis ardiendo mientras arrasan Términus ha estado genial.

Tambien me ha gustado mucho la forma en la que Rick se ha liberado y ha matado a sus dos captores. Eso si, parece que últimamente Rick tiene cierta tendencia a ir a por la yugular del enemigo. Bonita carnicería ha preparado en un momento.

Los reencuentros entre Carol y Daryl, Carol y Rick, Rick, Carl y Judith (el bebé es una monada) y Sasha y Tyresse han sido muy sentidos. Siempre me resulta muy tierno Daryl en las pocas veces que demuestra sus sentimientos.

De lo poco negativo de este episodio destaco que personajes como Michonne, Maggie o Sasha no han tenido demasiado qué hacer.

Espero que Michonne se haga pronto con una catana tras perder la suya porque la catana de Michonne es casi tan importante como la ballesta de Daryl.

Gran trabajo de Andrew Lincoln y Melissa McBride en el episodio.

De todas formas, supongo que no habrá sido la última vez que veamos a la gente de Términus ya que tiene pinta que el hecho de que no dejaran a Rick terminar con la gente que quedaba allí va a terminar pesándoles.

En conclusión un muy buen episodio, que según la lógica de esta serie es probable que venga seguido por un episodio lento la semana que viene (aunque espero equivocarme).

LO MEJOR: Carol siendo un crack, salvando la situación, Rick escapándose de sus captores, todos los reencuentros

LO PEOR: Que Michonne, Maggie o Sasha hayan sido simples espectadores.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario