lunes, 27 de octubre de 2014

THE WALKING DEAD 5X03 FOUR WALLS AND A ROOF


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de The Walking Dead de nuevo esta semana que ha vuelto a confirmar que esta quinta temporada ha arrancado de forma espectacular.

Lamentablemente en este episodio nos hemos tenido que despedir de Bob, un personaje al que se le ha terminado cogiendo bastante cariño a pesar de ser de los últimos en unirse al grupo. Hay que decir que la serie le ha rendido un gran tributo al personaje y al actor con este episodio.

El episodio empieza con el pobre Bob viendo cómo Gareth y su grupo de chalados se comen su pierna. No sólo eso, sino que Gareth, siguiendo la línea de todo villano pirado que se precie nos ha "obsequiado" con un insufrible monólogo de cinco minutos en el que le ha explicado a Bob que lo de comerse su pierna no era nada personal y todas las razones por las que lo están haciendo. A ver Gareth, si te comes la pierna de alguien delante suyo ya es suficiente tortura, no es necesario que encima el pobre hombre tenga que aguantar tus delirios.

Sin embargo, el final de esta escena ha sido enorme ya que Bob ha tenido un momento extremadamente épico.

Cuando Gareth y su troupe de caníbales piensan que Bob está llorando debido a la horrible suerte que está corriendo, se llevan la sorpresa del siglo, cuando se dan cuenta de que en realidad se está riendo. Concretamente, se está riendo de ellos. Resulta que en la expedición en la que Rick y compañía, fueron a por comida en el episodio anterior, a pesar de que Bob le dijo a Sasha que estaba bien tras su pelea con un zombi en el agua, como ya sospechábamos el zombi le había mordido.

Por ello, Bob se retuerce de la risa mientras grita ¡¡Carne contaminada!!, ante el espanto de Gareth y los suyos que se empiezan a poner malos y a vomitar en cuanto le escuchan.

Mientras tanto Sasha, Rick y el resto se han dado cuenta de que Bob, Daryl y Carol no están y van al bosque a buscarlos (no es que salir a un bosque lleno de zombis y pirados de noche sea una idea estupenda, pero bueno).

Al regresar a la iglesia, Sasha amenaza al padre Gabriel con un cuchillo. Todos piensan que oculta un secreto y creen que está relacionado con la gente de Terminus. Que es su espía y que les ha vendido.

El padre Gabriel si que tiene un secreto, pero no tiene nada que ver con lo que ellos pensaban. Cuando la epidemia empezó, mucha gente de su congregación se reunió a las puertas de la iglesia buscando refugio, pero él tenía tanto miedo que no fue capaz de abrir las puertas y toda la gente que estaba fuera (familias enteras con niños) terminaron muriendo. Esto le corroe por dentro (algo que por otra parte no me extraña) y se considera a si mismo condenado. Pero, eso si, con los de Terminus no tiene nada que ver.

En ese momento se escucha ruido fuera. Todos salen y se encuentran con que les han dejado a Bob en la puerta.

Una vez meten a Bob dentro de la iglesia, cuando Rosita va a ir a buscar calmantes para mitigarle el dolor de la pierna, Bob les dice que no los malgasten y  les confiesa que ha sido mordido.

También les dice que escuchó a Gareth decir que Daryl y Carol se fueron en un coche (los de Terminus no los han atrapado). Además, Bob describe el lugar en el que le tuvieron retenido, que, el padre Gabriel identifica como una escuela secundaria cercana.

Por supuesto Rick quiere ir a acabar con Gareth y los suyos (y no sólo por venganza sino para evitar que se encuentren con otra gente y les hagan lo mismo).

Es entonces cuando Abraham y Rick se enzarzan en una discusión ya que Abraham quiere llevarse a Eugene de allí lo antes posible ya que corre peligro. Sin embargo Rick no tiene ninguna intención de irse sin Carol y Daryl.

Al final, llegan a un acuerdo. Abraham, Rosita y Eugene se quedarán 12 horas más y les ayudarán en su lucha contra Gareth, pero cuando pasen esas doce horas, se irán y Maggie, Glenn y Tara se irán con ellos.

A Rick la idea no le hace mucha gracia, pero termina aceptando ya que Glenn le dice que es decisión de ellos aceptar irse.

Finalmente, se forma un grupo para ir a pelear contra Gareth y su grupo, en el que también está Sasha que se niega a quedarse con Bob tal y como le sugiere Tyresse. En la iglesia se quedan el padre Gabriel, Carl, Judith, Rosita, Eugene, Tyresse y un agonizante Bob.

El grupo de Gareth, que les está vigilando, se da cuenta de que los más fuertes se han ido a buscarles y en ese momento deciden ir a atacar a los que quedan en la iglesia.

Gareth se vuelve a marcar un discurso marca de la casa para que los que están dentro de la iglesia le digan en que habitación están y no tener que malgastar munición a lo tonto. Sin embargo, la palabrería de Gareth impresiona a Carl y compañía tan poco como a mi que no dicen ni mu hasta que Judith se echa a llorar y delata su posición.

Justo cuando Gareth y los suyos están a punto de derribar la puerta, aparecen Rick, Abraham y el resto, para poner las cosas en su sitio.

Rick primero le destroza la mano a Gareth de un disparo y posteriormente, tras escuchar las súplicas de Gareth para que no les maten, cumple la promesa que le hizo a Gareth y le mata utilizando un cuchillo. Abraham, Michonne y compañía se ocupan del resto.

Gareth decía que le daba su palabra de que les dejarían en paz, pero esto para Rick no era suficiente ya que Gareth y su grupo encontrarían otra gente a la que hacerle lo mismo que a ellos.

Por cierto, Michonne ha recuperado su catana y por mucho que ella dijera que no la echaba de menos, la cara de felicidad absoluta que ha puesto cuando la ha visto, nos dice lo contrario.

Una vez despachados los caníbales, el grupo procede a despedirse, uno por uno de un agonizante Bob en un escena muy emotiva, en la que Bob le da las gracias a Rick por haberle acogido y demostrado que aún existía gente buena en el mundo y que no pierda eso. Rick toma nota (y buena falta le hace, que últimamente está en modo destroyer).

Cuando Bob muere, tras otra escena muy bonita con Sasha, Tyresse le evita a su hermana ser ella la que tenga que rematarle para que no se convierta en zombi, algo que ésta le agradece enormemente.

Según lo acordado, Abraham y su grupo parten hacia Washington, no sin antes dejarle a Rick un mapa con la ruta que van a seguir ya que esperan que en cuanto encuentren a Daryl y Carol, se reunan con ellos.

Abraham le deja a Rick un mensaje escrito en el mapa diciéndole que espera verle pronto ya que el nuevo mundo necesita a hombres como Rick Grimes.

El episodio termina con Michonne, que estaba sentada en la puerta de la iglesia, acercándose al bosque ya que ha escuchado un ruido. Cuando ya estaba preparada con su catana para atacar, ve aparecer a Daryl.

Michonne sonrie aliviada, aunque Daryl no parece estar demasiado contento. Michonne le pregunta por Carol, porque ésta no parece ir con él. Daryl se da la vuelta y le dice a alguien que de un paso adelante. Por la cara que trae Daryl no parece ser el portador de buenas noticias.

Parece que se viene la crisis 152585645863.

El episodio me ha gustado bastante. Ha sido un bonito homenaje a Bob (que ha terminado siendo un gran personaje) y a Lawrence Gilliard, que ha estado espléndido durante todo el episodio.

Otra vez han conseguido combinar bien escenas tranquilas con otras más intensas, como la de la muerte del grupo de Terminus (que ha sido un tanto sangriento).

Rick ha vuelto a demostrar que no se anda con chiquitas cuando alguien amenaza a su gente y que cumple sus promesas (ha matado a Gareth con el cuchillo rojo). Desde luego, tener a Rick de tu parte suma muchos puntos en el apocalipsis zombi, sobre todo al Rick de los últimos diez capitulos. Eso si, espero que le haga caso a Bob y no termine por convertirse en un perturbado como Gareth.

Hablando de Gareth, cómo me he alegrado de que lo hayan matado. Después de lo que alargaron el asunto del gobernador, miedo me daba que hicieran lo mismo con este personaje y tuviéramos que aguantar episodios y episodios con monólogos de Gareth . Tanto discurso y tanta explicación le hacían extremadamente cargante. A ver, que os comeis a gente, mucha explicación a eso no hay, por muchas vueltas que le des.

La historia del padre Gabriel me ha resultado interesante y Seth Gilliam me está pareciendo una gran adición al reparto. Creo que un personaje como él puede dar mucho juego.

Me ha gustado mucho la contribución de Sasha en el episodio. Con Carol desaparecida físicamente y Michonne mimetizándose con las paredes (creo que no ha tenido más que un par de frases en el episodio), Sasha ha dado un paso al frente y ha demostrado ser tan dura como cualquiera de ellas (algo que ya sospechábamos). Sus escenas con Bob han sido muy dulces.

¡Michonne ha recuperado su catana! Después de que Daryl recuperara su ballesta, lo mínimo era que Michonne hiciera lo propio con su querídisima catana (se le han iluminado los ojos cuando la ha visto, menos mal que no la echaba de menos).

Abraham y Eugene me dan mucha pereza y Maggie y Glenn cada vez más. Por cierto, ¿Maggie no se acuerda de qué tiene una hermana? No se, podría haber dicho algo acerca de Beth como razón para quedarse con Rick y el resto. Maggie y Glenn están tan interrelacionados que parecen haber desaparecido como personajes individuales. A estas alturas son para mi dos candidatos claros a ser devorados por los zombis. De este grupo ahora mismo sólo me interesa Tara.

El final del episodio me deja bastantes dudas. ¿Dónde está Carol? ¿Qué ha pasado con Beth? ¿Por qué trae esa cara Daryl y quién va con él?

LO MEJOR: Lawrence Gilliard, las despedidas de Bob, la eliminación de los caníbales de Terminus

LO PEOR: Carol no ha salido, Daryl ha aparecido 30 segundos, los discursos interminables de Gareth

PUNTUACIÓN: 9/10

1 comentario:

  1. ¡Muy buen resumen!

    Esta temporada lo está petando y si ves el "sneak peek" del 5x04 vas a flipar porque la cosa toma un giro bastante interesante :)

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. También me han gustado mucho la actuación de Bob y su personaje, se agradece alguien optimista en un mundo tan depresivo. Y mola el actor porque es de The Wire, al igual que Tyreese y el cura. Estos tres actores eran de los mejores de The Wire, y los que la hemos visto les tenemos mucho cariño (deberías empezar a verla a la de ya! ;)).

    Yo espero mucho de Tyreese en esta serie, me gustaría que evolucionase un poco y no fuese tan pagafantas. Molaría que se conviertiese en una especie de Rick menos sádico. Yo creo que sería un líder con carisma. Eso sí, en los comics es un "badass", como Michone pero en tío.

    Por otro lado, al que no soporto y mucha gente es al niño, Carrrllll. Como actor es muy malo y como personaje un poco cargante jaja

    Te recomiendo mucho escuchar este podcast, tratan los comics y la serie y aprendes las diferencias entre ellos, muy curiosas:
    http://www.ivoox.com/hf-especial-the-walking-dead-comic-serie-videojuegos-audios-mp3_rf_3640443_1.html

    Ciao!

    ResponderEliminar