lunes, 13 de octubre de 2014

THE WALKING DEAD - TEMPORADA 4



(contiene spoilers)

Al igual que en la temporada anterior, la cuarta temporada de The Walking dead se ha dividido en dos subtemporadas distintas, cada una de ocho episodios.

En la primera parte de la temporada seguimos en la granja. Han pasado unos meses desde la huida del gobernador porque Judith ha crecido considerablemente.

Rick se ha vuelto una especie de granjero y ahora se dedica principalmente a cuidar animales y plantar tomates en lugar de a perseguir zombis. Si, la cosa es muy rara, pero Rick parece en un mejor estado mental que en anteriores temporadas.

Todo parece idílico y la paz y tranquilidad reinan en un lugar sólo rota por el ocasional zombi que se cuela en la prisión.

Sin embargo, esta tranquilidad no dura mucho tiempo, ya que de repente, una enfermedad respiratoria se propaga entre los habitantes de la prisión, que van muriendo y transformándose en zombi a medida que se van contagiando.

Para evitar que la enfermedad se siga propagando, Carol mata a Karen, la novia de Tyresse y a David, otro miembro del grupo. Rick lo descubre y para evitar el problema que supondría que Tyresse lo descubriera (en estos momentos no está porque ha ido con Daryl y otros cuantos habitantes de la prisión a buscar medicinas), echa a Carol del grupo.

Por si esto fuera poco, tenemos la reaparición del gobernador, que en un principio parece que se ha vuelto más normal al conocer a una familia que le acoge. Pero en realidad esto no es así y en cuanto se hace con el poder de un grupo de gente su primer objetivo es aniquilar a Rick y a los suyos.

Por ello, toma a Michone y a Hershel como prisioneros para que el grupo de Rick se vaya de la prisión y se la deje a ellos (eso les dice aunque en realidad su objetivo es además matarlos a todos).

Como Rick no se decide, el gobernador mata a Hershell y comienza la lucha entre los dos grupos. Sin embargo, en ese momento los zombis deciden atacar y al final la prisión es tomada por los zombis.

Michonne mata por fin al gobernador (ya era hora, qué hombre más pesado) y el grupo queda dividido.

La trama común de la segunda parte de la temporada es que el grupo se reuna. Para ello, todos siguen unos carteles que indican la dirección de un supuesto lugar seguro llamado Terminus.

Por un lado tenemos a Maggie, Sasha y Bob, con Maggie empeñada en encontrar a Glenn, para lo que le va dejando mensajes en los cárteles que indican la dirección hacia Términus.

En otro grupo tenemos a Glenn con Tara (una chica del grupo del gobernador). Y más adelante se encontrarán con tres nuevos personajes Abraham, Eugene y Rosita. El objetivo de este grupo es llegar a Washington para que Eugene, que es investigador pueda revelar a las autoridades el descubrimiento que ha hecho: el origen del virus que convierte a los humanos en zombis.

Sin embargo, Glenn prefiere seguir buscando a Maggie, con Tara ayudándole. Para ello, ambos se dirigen hacia Términus. Esto hace que este grupo se vuelva a separar. Pero Eugene, se ha encariñado con Tara y Glenn y se las apaña para que todos terminen encontrándose y de rebote encuentren también a Maggie, Bob y Sasha.

Este grupo llega a Términus, donde son recibidos por una gente, aparentemente hospitalaria.

Por otro lado, Rick y Carl escapan juntos. Rick ha sido herido en el último enfrentamiento con el gobernador y está muy débil, por lo que Carl tiene que dar un paso adelante y ser él el que cuide de su padre.

Michonne se les une un poco más adelante, para alegría de ambos. El minigrupo encuentra un lugar que consideran y seguro y Michonne y Carl van a buscar comida mientras Rick se queda descansando. Sin embargo esto se demuestra que no ha sido una gran idea ya que Rick se encuentra con un grupo de supervivientes con bastante mala pinta que se meten en la casa. Rick consigue escapar tras asfixiar a uno de los hombres del grupo.

Tyresse, Mika, Lizzy y Judith forman otro de los minigrupos, al que más tarde se unirá Carol, que desde que Rick la echó de la prisión se ha mantenido cerca.

En principio todo parece ir bien. Encuentran una granja y Tyresse le comenta a Carol la posibilidad de que se queden allí todos a vivir con las niñas. Pero Lizzy empieza a mostrar un comportamiento cada vez más extraño con relación a los zombis, hasta que termina matando a su hermana para ver como se transforma. A Carol no le queda más remedio que rematar a Mika y también toma la decisión de matar a Lizzy, ya que supone un peligro para todo ser humano con el que se encuentren.

Carol también le confiesa a Tyresse que ella fue la que mató a su novia Karen y Tyresse, termina perdonándola.

Por otro lado, Beth y Daryl han escapado juntos y tras un tiempo sobreviviendo como pueden, en un ataque zombi quedan separados.

Daryl termina siendo acogido por un grupo de hombres con mucha pinta de delincuentes y que resultan ser mismo el grupo que se había topado con Rick en la casa.

Cuando Daryl y su nuevo grupo se encuentran con Rick, Michonne y Carl les atacan. Daryl se ofrece a tomar el lugar de Rick, pero los del grupo no sólo se lo niegan sino que además le pegan una buena paliza.

Pero justo cuando todo está peor a Rick le sale su vena más salvaje y le arranca la yugular de un mordisco a su captor (la escena es bastante fuerte). Michonne y Daryl se liberan y todos escapan en dirección hacia Términus, ya que suponen que el resto del grupo que haya sobrevivido habrá ido hacia allí.

Sin embargo, el grupo de Rick no entra directamente en Términus, sino que se cuela por las vallas para comprobar que se trata de un grupo de supervivientes normal y no tiene como lider a un desequilibrado como el gobernador.

Una vez se encuentran con los habitantes de Términus, todo parece normal, hasta que Rick se da cuenta de que algunos de los miembros de la comunidad llevan prendas de sus compañeros. Entonces empieza un intercambio de fuego que termina con el grupo de Rick siendo reducido.

A continuación les hacen meterse a todos en un vagón de tren abandonado, vagón en el que también están Glenn, Maggie y compañía.

La temporada termina con Rick diciéndole a los suyos que los de Términus no saben que se han metido con el grupo equivocado.

La temporada, en general, me ha gustado. Aunque, como siempre, hemos tenido episodios bastante aburridos en los que no pasaba nada, combinados con episodios llenos de acción.

Toda la idea de la infección vírica que se descontrola por falta de medicinas me ha gustado (algo que en la sociedad actual parece imposible, como por ejemplo que una gripe pueda provocar la muerte de muchas personas en los países desarrollados) y también el dilema moral planteado por Carol, acerca del derecho a eliminar a gente que podía resultar un riesgo potencial para el resto del grupo.

Entiendo la postura de Carol y también la postura de Rick al decirla que se fuera de la prisión ya que podía provocar un problema con Tyresse.

Carol ha sido esta temporada la protagonista de las tramas más comprometidas de la serie, ya que al asesinato preventivo de Karen y David se ha unido el también asesinato preventivo de Lizzy. Carol no es alguien agradable pero es absolutamente necesaria en el grupo.

El final del gobernador me ha dejado un tanto fría, pero tenía tantas ganas de que se lo cargaran de una vez que me ha dado un poco igual la forma. Eso si, antes de morir ha sido el responsable de la muerte traumática de la temporada, la de Hershel, posiblemente uno de los personajes más queridos y también mentalmente estables que quedaban en la serie. Creo que ha sido la muerte de un personaje que más me ha afectado

Por cierto, cada vez aguanto menos a Glenn y al duo Maggie/Glenn cuanto están juntos (Maggie sóla sigue siendo uno de mis personajes favoritos). Se están poniendo realmente pesados con su épica historia de amor.

Daryl está apunto de de desbancar a Rick en el puesto de mi personaje favorito. Me ha encantado la evolución que ha tenido el personaje desde la primera temporada. De, rebelde al que el grupo no tenía nada en cuenta a número dos del grupo y mano derecha de su "hermano" Rick (reconozco que el momento en el que Rick le dice a Daryl que es su hermano me ha emocionado).

Eso si,  una cosa que me sorprende de Daryl es que ,aunque de la sensación por su forma de comportarse de ser un líder, se siente mucho más cómodo siguiendo a alguien. Primero fue su hermano Merle y ahora Rick ha tomado el puesto de éste.

Me ha gustado conocer algo más del pasado de Michonne y la relación entre esta y Carl (al que en general aguanto poquito).

Me ha encantado el trabajo esta temporada de Andrew Lincoln, Danai Gurira  y Melissa McBride.

El último episodio de la temporada ha sido de lo mejor de la serie hasta la fecha.

LO MEJOR: gran trabajo de todos los actores, especialmente de Andrew Lincoln, Melissa McBride y Danai Gurira

LO PEOR: la división en grupos de la segunda parte de la temporada nos ha dado algunos episodios muy, muy aburridos.

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario