miércoles, 4 de marzo de 2015

BAJO SOSPECHA 1X03 LA CABAÑA


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Bajo Sospecha" esta semana, en el que han pasado multitud de cosas y muy importantes, aunque parece que no lo suficiente para que nuestra querida protagonista se inmute, que parece que no tiene sangre en las venas.

A estas alturas no se si es culpa de Blanca Romero o es que el personaje no da más de si (puede que sea una mezcla de las dos porque en este episodio ha habido momentos en los que te daban ganas de gritarle a Laura, ¡chica, reacciona!), pero es que no puede ser más sosa. La pobre tiene el carisma en números negativos. Bueno ella y otros cuantos más de los personajes de esta serie que son bastante sosos en general. Menos mal que están Lluis Homar y Yon González para darle algo de vida al asunto.

El episodio empieza con la policía registrando la casa de Bosco, donde encuentran el mismo tipo de cuerdas con el que se "vendó" la herida de Alicia y también una especie de altar dedicado a la niña. Todo bastante siniestro la verdad.

Parece que por fin la policía tiene un sospechoso más o menos sólido y.. aquí empiezan una serie de acciones incomprensibles por parte de nuestros protagonistas que dan lugar a que Bosco termine suicidándose (o lo más probable, siendo ayudado a suicidarse). Bueno, más bien de los guionistas que son los que escriben la historia.

Casas advierte a  Vidal acerca de no informar a la familia de las evidencias encontradas en casa de Bosco antes de que él hable con ellos. Después de esta conversación todos sabíamos que lo primero que haría Vidal nada más salir del despacho de Casas era llamar a los Vega, ¿por qué nadie está preparado para ello?

Total que Casas va a ir a casa de los Vega pero como reciben la llamada de Vidal todos se van a buscar a Bosco para proceder a lincharle. ¿Por qué no va Casas finalmente a casa de los Vega?

A todas estas Laura y Victor están escuchándolo todo, ¿por qué no avisan a Casas de la situación en cuanto los Vega salen de la casa y no que esperan a hacerlo una vez que Victor encuentra a Bosco, los Vega los encuentran a ambos y se van al bosque a pegarle una paliza a Bosco? Que Victor no avise lo entiendo, pero que no lo haga Laura no. Es que Laura está como atontada en este episodio.

El linchamiento se detiene cuando Carmen llama a Roberto para decirle que Alicia está muy mal. Todos los Vega van al hospital donde Alicia finalmente muere.

Tras la muerte de Alicia, Laura le presenta su renuncia a Casas, pero éste no se la acepta.

En otro orden de cosas también nos cuentan por qué el patriarca de los Vega no se quería hacer las pruebas de ADN. Resulta que Roberto no es hijo suyo y por lo que comenta con Gloria, Roberto no lo sabe.

Una vez pasa el entierro, Victor encuentra a Bosco ahorcado en el bosque muy cerca de una cabaña que reconoce por uno de los dibujos de Alicia.

Al ir a revisar el lugar, Victor encuentra cosas de la niña y alimentos. Parece que han encontrado el lugar donde tenían retenida a Alicia, aunque a Casas no le cuadran las cosas porque ese lugar lo habían registrado varias veces cuando desapareció la niña y no habían encontrado nada.

Como en este pueblo es imposible mantener un secreto, Carmen y el resto de los Vega se presentan en la cabaña cuando la policía está recopilando evidencias. Allí, además de los zapatos de comunión de su hija, Carmen reconoce la marca de tabaco que fuma su hermano Eduardo, algo que termina confesando a la policía y que hace que detengan a Eduardo como nuevo sospechoso en el caso.

Por cierto, al pobre Andrés ya le han soltado, pero viendo la víbora de mujer que tiene casi que habría estado mejor en la carcel.

Begoña sigue intentando que su hija le devuelva el diario de Alicia y que Roberto vuelva con ella. Sin embargo no tiene éxito con ninguna de las dos.

Al final terminará recuperando el diario, pero más por la estupidez de Laura que por méritos suyos. La pobre Nuria está hasta el gorro de que su madre la acose para que le de el diario de su prima y a la salida del colegio retrasa todo lo posible la vuelta a su casa.

Laura se la encuentra en la carretera andando en dirección contraria a su casa y le ofrece llevarla. Cuando la deja en su casa, Laura se da cuenta de que Nuria ha dejado el diario de Alicia en su coche.

Al llegar a su casa, Laura se pone a leerlo pero mientras Begoña consigue que Nuria le cuenta a Andrés que es lo que ha hecho con el diario.

Begoña va a casa de Laura a preguntar por un cuaderno que supuestamente su hija se había dejado en su coche y como Laura es así de espabilada, en lugar de esconder el diario cuando llaman a la puerta, lo deja bien a la vista. De esta forma, Begoña al pasar lo ve y le pide que se lo de.

Laura le dice que se lo iba a llevar a la policía pero Begoña le responde que eso tiene que decidirlo Carmen y se lo lleva.

Desde la ventana, Laura ve como Begoña arranca unas hojas al diario antes de entregárselo a Carmen. Begoña compite con Roberto y con Vila por ser el personaje más desagradable de toda la serie.

Hablando de Carmen, ésta le ha contado a la policía lo de la cajetilla de tabaco y han detenido a Eduardo para interrogarlo. También interrogan a Leti y después de varios interrogatorios nos enteramos de que, efectivamente, Eduardo había estado en la cabaña y que además se dedica a traficar con drogas. Pero cuando la policía va a la cabaña a buscar la droga en el lugar en el que Eduardo les ha dicho que estaría, no la encuentran. Estos dos son otros buenos piezas.

Sin embargo, la aparición del diario de Alicia centra las investigaciones en la amante de Roberto, que todo el mundo sabe que es Begoña menos Carmen.

Pero Begoña se ha cuidado muy mucho de arrancar todas las hojas en las que la menciona y quemarlas. Eso si, se guarda una en la que más o menos se demuestra que Alicia se medio inventaba las cosas, lo que invalida el diario como prueba contra Begoña.

En otro orden de cosas, Victor descubre que el hijo de Vidal (que ha dejado a la hija de Carmen) también trapichea con drogas. Otros que son un encanto.

El episodio ha estado bien, han pasado muchas cosas y la trama ha avanzado bastante, pero el nivel de sosería generalizado de prácticamente todos los personajes empieza a ser preocupante. Cuando mi madre menciona cinco veces, que sosos son, ¿no? en la hora y poco que duró el capítulo, mala cosa.

Salvo Victor y Andrés (porque caen bien por distintos motivos), Vidal (porque querrías pegarle de collejas cada vez que abre la boca) y Lluis Homar (porque él es tan buen actor que salva un personaje bastante mal escrito), el resto de personajes me resultan bastante indiferentes. Y no es culpa de los actores (que aunque son buenos, no son Lluis Homar para mejorar los guiones que te dan).

Laura (o Blanca Romero) es inexpresiva y bastante pánfila por no hablar de la poca capacidad de reacción que ha demostrado (nena esconde el diario o llama a tu jefe para evitar el linchamiento pero sobre todo, ¡¡haz algo!!). De la calidad como actriz de Blanca Romero mejor no hablamos.

Los odiosos oficiales (Begoña y Roberto) efectivamente son odiosos pero es que tienen tan poco carisma (sobre todo el) que no te motivan ni a odiarles o por lo menos no lo suficiente.

Eduardo y Leti, ¿realmente llevaban en la serie desde el primer episodio? Porque es que ni siquiera me acordaba de como se llamaban y toda la subtrama relacionada con el tráfico de drogas, salvo porque puede que esté involucrado Vidal, pinta a petardo del bueno. Si Begoña y Roberto tienen poco carisma, es que estos directamente no lo tienen.

Es que ni siquiera los estupendos y grandísimos Alicia Borrachero, Jose Angel Egido y Gloria Muñoz consiguen que me interesen sus personajes mínimamente y eso que lo hacen muy bien (sobre todo Borrachero).

No se, la trama principal está bien, la factura de la serie es estupenda (la música de fondo me gusta mucho) y el capítulo ha sido bueno pero es una serie taaaaaaaaaan fría en general...

Eso si, estoy muy, muy perdida acerca de quién y por qué ha matado a la niña, lo cual es un punto a favor de cualquier procedural de este estilo.

LO MEJOR: El misterio de la trama principal

LO PEOR: El tono soso general

PUNTUACIÓN: 9/10

6 comentarios:

  1. Bueno, yo he de decir que Begoña me da muuuy mal rollo, esa escena en la que acosa a su hija me agobió mucho. Ahora bien, no sé si es por el personaje de Begoña o porque la niña vendía muy bien que su madre en cierta manera la asusta.

    Yo me pregunto: ¿la hoja que se ha guardado Begoña es lo que parece o no? Entre que puede estar fuera de contexto o que Begoña ha podido obligar a su hija a escribirla, no me creo nada. Quiero decir, dos niñas tan pequeñas, que van a la misma clase y hasta se sientan juntas siempre, seguramente tengan la letra casi idéntica.

    Por cierto, Laura no ha podido pensar menos en todo el episodio. Es que lo del diario ya fue para estampárselo en la cabeza. ¡Venga ya! Menos mal que está Víctor o estos no averiguan nada. Y, jolín, Casas ya podría encargarse de Vidal, ¿no? No sé, aunque sea mandarlo a por donuts o algo, xD.

    En general tengo la sensación de que la serie está tirando a mal escrita, no saben llevar el misterio bien, de ahí que todos sean como super chungos (¿cuántas posibilidades hay de que en una misma familia haya narcos, borrachos y desalmados?) y reaccionen de forma rarísima. A nadie parece importarle lo de Alicia, todos van a lo suyo y boicotean a la policía y, encima, es lo que dices, es que son un atajo de sosos.

    Yo mira que intento no compararla, pero es que no puedo evitar pensar en Broadchurch y, jolín, vale que ahí todo era más orientado a lo emocional que al caso, pero también era mucho más sutil y los personajes no eran idiotas, ni tan incoherentes y la pareja de policías era mucho más útil en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También intento no compararla con Broadchurch, pero es que es inevitable. Mira que Ellie en la primera temporada no estaba especialmente espabilada y estaba un tanto verde como policía, pero es que al lado de Laura era Colombo (lo del diario ha sido tremendo). También es verdad que Olivia Colman es una pedazo de actriz y Blanca Romero va un tanto justita. Pero creo que en este caso es más culpa del personaje y de lo mal escrito y dirigido que está que de la propia Blanca porque es generalizado con todos los demás personajes.

      Además, en Broadchurch conseguían que te interesaran los personajes por muy secundarios que fueran. Aquí es que todo es tan aséptico y tan poco natural que te dejan indiferentes.

      Lo de Casas y que no haga nada contra Vidal es que no lo entiendo y está empezando a resultar ridículo (por mucho que tenga contra él lo de los micros). Si eres su jefe, invéntate algo para que no participe en el caso, si sabes que te va a causar problemas seguro.

      Es lo que tu dices, menos mal que está Victor, que es el único que tiene reacciones coherentes y sabe lo que hay que hacer, porque sino lo llevaban claro. Visto lo visto, les iría mejor con él de comisario que con Casas.

      A mi también me parece que la serie está un tanto mal escrita. La trama principal de la desaparición y muerte de Alicia me parece interesante, el resto de subtramas que nos empiezan a meter (lo de que Roberto no sea hijo del patriarca de los Vega, lo de los traficantes de droga, lo de la hija mayor de Carmen que si no va a terminar estando embarazada poco le va a faltar), me tiran bastante para atrás.

      Es lo que dices, cómo es posible que en una misma familia haya tanta historia rara junta. Podían haber hecho que fuera alguno de los vecinos el que tuviera asuntos turbios, en lugar de todos los Vega, que es que no hay uno normal. A lo mejor han intentado diferenciarse de Broadchurch y han acabado con una serie un tanto raruna.

      Begoña es, de los chungos, la que peor rollo me da, sobre todo por lo de amenazar a Alicia y acosar a su hija. Pero nos la están poniendo tan evidentemente de mala que lo más seguro es que al final resulte que no está metida en el rollo. Lo de la hoja es raro de narices. También pensé que podría haberla falsificado de alguna manera, pero pensaba que lo podía haber hecho ella. No se me ocurrió que a lo mejor haya obligado a su hija a hacerlo. Pero visto lo visto, capaz es de obligar a la niña a escribir la hoja.

      Eliminar
    2. Pero, encima, que en Broadchurch la situación de Ellie sí que estaba justificada: a fin de cuentas siempre había sido policía en un pueblo donde no pasaba nada y donde era una parte más, así que se entendía que le costara ver la situación como a Hardy. Pero es que Laura, aunque sea novata en el terreno, se supone que es un cerebrín y está infiltrada a sabiendas de que alguien de la familia ha secuestrado a la niña, por lo que su comportamiento mucha lógica no tiene, más allá de la burda intención del guionista para liar más las cosas.

      Que es lo mismo que ocurre con Casas. Joder, anda que no hay formas de mantenerlo ocupado y el comisario está a verlas pasar, de nuevo para liar más el guión. Pero es que se nota un montón como fuerzan los giros.

      Es que, a ver, en Broadchurch desconfiabas de todos, pero luego los secretos eran más cotidianos o directamente no los había: el cura no ocultaba nada, Nigel que era adoptado, el hijo de Ellie que se había peleado con la víctima, pero aquí tenemos ya tres narcos, un abuelo mafioso, la cuñada sin alma, el padre que pasa de todo... Un poquito de mesura no les vendría nada mal. Además, es lo que dices, es que son tan malos y tan forzados que no interesan. Y los pocos que no son esas cosas, tienden a ser sosos.

      Nah, yo creo que Begoña es demasiado chunga como para ser la culpable de todo, es muy de cajón.

      Eliminar
    3. Es que es eso, lo fuerzan todo para intentar sorprender y lo único que consiguen es que quede todo muy poco natural y que los personajes directamente parezcan tontos (lo de Laura y lo de Casas clama al cielo).

      Como dices en Broadchurch había gente que parecían sospechosos y al final no ocultaban nada. Pero aquí es todo lo contrario. Todo el mundo oculta cosas super chungas. Los guionistas deberían darse cuenta de que menos es mas y no intentar enredar las cosas innecesariamente.

      Eliminar
  2. Esta serie tiene toda la pinta de que la acabaré abandonando, por sosos como tú dices y porque cada vez me aburre más.
    Blanca Romero es igual de mala actriz en todas las series que hace.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supongo que aguantaré hasta el final, más que nada por saber quién mató a la niña, pero vamos que cada vez me aburre más. A ver si en los siguientes episodios mejora algo la cosa.

      Con Blanca Romero se juntan que ella no es una actriz muy allá con que su personaje está fatal escrito y dirigido y claro, así la cosa queda muy malamente.

      Un saludo

      Eliminar