martes, 3 de marzo de 2015

EL MINISTERIO DEL TIEMPO 1X02 TIEMPO DE GLORIA



(contiene spoilers)

Esta semana hemos tenido otro muy buen episodio de "El Ministerio del Tiempo" que ha tratado sobre ese "figura" que fue, en todos los sentidos, Félix Lope de Vega, también llamado "El Fenix de los ingenios".

Tras la emisión del segundo episodio se sigue confirmando que la serie mola mucho, los personajes son lo más, las ambientaciones están muy cuidadas y el humor funciona muy bien (muy fan de que el protagonista sea el comic relief de la serie y no lo limiten al eterno traumatizado por la muerte de su mujer).

Además, hemos tenido como actores invitados a Victor Clavijo (que viendo retratos de Lope si que se parece un montón como dijeron en el especial que emitieron después de la serie) y Miguel Rellán, lo cual ya de por si es un lujo.

Cuando el episodio empieza nos ponen un cartel de que estamos en Lisboa en 1588, concretamente, en un puerto.

Allí vemos cómo un hombre (el personaje interpretado por Miguel Rellán, que más tarde sabremos que se llama Gil Pérez) revisa las listas de tripulantes de distintos barcos.

Al ver uno de los nombres del listado pone cara de pánico, va a un arcón y saca un ordenador personal y un scanner. Efectivamente, nos encontramos ante un agente del Ministerio.

Mientras tanto, Irene, Angustias y Ernesto hablan en una de las salas, cuando llega un fax. Al leer el contenido Irene también entra en pánico.

Resulta que su hombre en Lisboa en 1588, Gil Pérez , ha descubierto que Lope de Vega no va en el barco de la Armada Invencible en el que se suponía que debía ir, el San Juan. Este barco fue uno de los pocos que se salvaron del hundimiento y cuyos tripulantes sobrevivieron. En 1588 Lope sólo tenía 26 años y todavía no había escrito la mayor parte de su obra.

Por ello, la patrulla debe ir a 1588 para averiguar en qué barco se ha enrolado Lope, ver qué pasó con él y si se hundió, hacer que Lope embarque en el San Juan.

Además, nos cuentan que a Lope le obligó a enrolarse su futuro suegro después de que raptara a la que luego sería su esposa, posiblemente con la idea de que Lope muriera en la guerra.

Durante las escenas de exposición del caso tenemos unos momentos muy graciosos en los que Salvador "examina" a Julián sobre Lope de Vega y nuestro protagonista no queda muy bien parado. Pero como le dice Julián a Salvador, a él no le han reclutado por su curriculum académico.

Mientras tanto, Alonso está tan perdido como siempre y Amelia ha entrado ya en modo fangirl (para ella Lope es lo más).

Por otro lado, Julián sigue llamando a su mujer a 2012 desde 2015 utilizando el teléfono del ministerio, lo que provoca que algunas veces esté a punto de hablar consigo mismo (entonces si que se podría haber metido en un lio bien gordo). A Alonso y a Amelia esto les parece fatal pero claro, tampoco pueden hacer mucho para evitarlo.

Total, que nuestro grupo va a 1588, apropiadamente vestido (Alonso no se tiene ni qué cambiar ya que sus ropas normales no distan mucho de las que usaba la gente en la época) y es recibido por Gil Pérez, que tiene la puerta en un barco. Esto a Alonso no le hace ninguna, pero ninguna gracia.

La patrulla con Gil Pérez
Gil Pérez (que es un absoluto amor de hombre) les pone al tanto de la la situación y mientras Alonso va a dar una vuelta para ver si consigue información sobre Lope hablando con los soldados que andan por la zona, Amelia y Julián ayudan a Gil Pérez a revisar las listas de embarque a  ver si descubren en qué barco se supone que está enrolado Lope.

A Julián casi le da algo revisando tanto papel pero finalmente es él quien descubre que Lope está enrolado en el San Esteban

Además, en ese mismo documento ven que entre las personas que van a embarcar en el San Esteban figura alguien llamado Alonso de Entrerrios.

Cuando Amelia se lo comenta a Alonso éste le dice que no tenía hermanos ni sobrinos con ese nombre por lo que no entiende quién puede ser, sobre todo porque su nombre no es especialmente común (el giro argumental que va a dar esta historia se ve venir desde el momento en que se descubre el nombre, pero hasta más adelante no lo confirmaremos).

Julián piensa que a lo mejor el San Esteban es otro de los barcos cuya tripulación se salvó y no es necesario que lleven a cabo la misión. Por ello, le pregunta a Gil Pérez si tiene internet y cuando este le contesta afirmativamente, realiza una búsqueda en google.

Pero como no podían tener tanta suerte (y se habrían quedado sin argumento para el episodio) lo que Julián averigua es que todos los tripulantes del San Esteban fueron echos prisioneros y asesinados por los ingleses. Vamos que van a tener que hacer que Lope pierda ese barco, si o si.

El tema es que si Lope pierde el barco, se consideraría como deserción y eso en aquellos tiempos implicaba la sentencia a muerte. Sin embargo, Gil Pérez les tranquiliza. En aquella época se condenaba a muerte a mucha gente pero llevaban a cabo pocas sentencias. El reino tenía demasiados frentes abiertos y necesitaba soldados (o carne de cañón más bien, según Julián).

Total que no les queda más remedio que ir a buscar a Lope por Lisboa para hacer que se monte en el San Juan.

Mientras pasean por sus calles, Julián se sorprende de que no reconoce nada de lo que ve y eso que estuvo en Lisboa con su mujer de vacaciones. Sin embargo Amelia le dice que no se sorprenda, que un terremoto arrasó Lisboa doscientos años más tarde y no quedó prácticamente nada de lo que ve ahora. Esa ciudad en la que están ni existe en su época ni existía en la suya.

Sin embargo, encontrar a Lope (Victor Clavijo) resulta ser más fácil de lo que habían pensado porque el muchacho discreto, lo que se dice discreto no es y la va liando parda allá donde pasa.

Amelia consigue llamar su atención recitándole unos versos del Orlando Furioso y Lope termina en una mesa con Amelia y Julián, "su marido", bebiendo algo.

A Julián no le cae nada bien Lope porque es un caradura y no para de hablar en verso por no hablar de que le intenta levantar a "su esposa" delante de sus narices. Lope flirtea descaradamente con Amelia y le coge las manos debajo de la mesa. Amelia, se resiste como puede, intentando seguir con su papel de mujer casada a pesar de que, evidentemente, Lope le pone mucho.

Es en esta escena cuando Julián para contrarrestar los versos de Lope, recita él mismo como si fuera un poema el "Maneras de vivir" de Rosendo, algo que deja bastante loco a Lope que le pregunta a Amelia si es de Góngora cuando Julián se va. En serio, muy grande lo de esta serie.

Porque esa es otra, Julián se va por no estrangular a Lope (Alonso se había ido mucho antes por motivos similares y con la excusa de ir a investigar lo del misterioso hombre con su mismo nombre), bueno y también porque Amelia le medio echa.

En otro orden de cosas, Alonso y también Julián (que ha preferido reunirse con él que aguantar cinco minutos más a Lope), terminan encontrando al misterioso joven cuyo nombre coincide con el de Alonso.

Julián va a ver si Gil Pérez ha descubierto algo adicional (y como no en su despacho no hay nadie saca un libro sobre Lope de Vega y se pone a léerselo) y Alonso averigua que el joven es su hijo, ya que su esposa Blanca estaba embarazada cuando a él supuestamente le condenaron a muerte (ella quiso decírselo pero él no le dejó hablar). De hecho, el muchacho le pregunta si no le ha visto en algún sitio (más adelante veremos por qué preguntar eso).

Alonso hijo cree que su padre fue un héroe de guerra y que murió en batalla después de matar a 10 soldados enemigos. Alonso le pregunta al muchacho por Blanca. Esta se volvió a casar pero nunca consiguió olvidarle.

Y es a partir de aquí cuando todo se lía y si no es por Julián (quién lo diría) y por Gil Pérez, la misión se va al garete.

A Amelia se le ha ocurrido la idea perfecta para evitar que Lope coja el barco. Ella fingirá dejarse seducir por él (como si necesitara fingir mucho) y cuando estén en la habitación, Alonso le reducirá.

A todas estas, Lope es un pieza de cuidado. Hasta contrata a unos actores para fingir que salva a Amelia en una pelea. Pero ella le chafa el plan y le hace ver que se ha dado cuenta de todo. Amelia es fangirl de Lope, pero no tonta.

Sin embargo, Amelia terminará siendo seducida de verdad y si no es por la aparición de Julián la cosa habría pasado a mayores entre ella y Lope.

Amelia y Lope
Como Julián se aburre de que nadie vaya al despacho de Gil Pérez y está hasta el gorro de leer sobre Lope (de hecho hasta se duerme a media lectura), se va a buscar a sus compañeros.

Al llegar a la taberna descubre todo el asunto entre Lope y Amelia y le pone freno. Primero entra en la habitación después de anunciarse como "Servicio de habitaciones". Lope no entiende de que va el asunto pero como le pica la curiosidad abre.

Julián le monta una escena a Lope en plan marido celoso y después de que este le suelte un discurso sobre que el ha luchado y matado por España, Julián le reduce de un cabezazo diciéndole que él nunca ha estado en unos billares en Carabanchel.

Acto seguido, Julián le echa una buena bronca a Amelia, a la que acusa de ingénua. Que Lope es un bala perdida, que va a tener catorce hijos reconocidos de media docena de mujeres distintas (parece que la lectura le ha cundido antes de dormirse a nuestro querido Julián) y que no sabe cómo le dio tiempo a escribir tanto si se pasó media vida follando. Que si Amelia se queda preñada a ver cómo explica que el padre es Lope. Que en su época la encerrarán en un convento y en la de él en un psiquiátrico. Fino lo que se dice fino no lo es mucho Julián, pero dice verdades como puños.

Amelia por su parte llama a Julián machista (en serio bonita, qué Julián tiene razón, ¿eh?). Que todos los hombres son iguales, independientemente de la época.

Ahí Julián le da la razón, los hombres de todas las épocas son iguales. Siempre piensan en lo mismo. Y le cuenta a Amelia una anécdota de un compañero suyo de instituto que se parecía a Lope. A estas alturas a Amelia ya se le ha pasado el enfado y  termina aceptando que lo ha hecho Julián es lo mejor para la misión.

Con Lope a cuestas, Amelia y Julián llegan al barco de Gil Pérez y allí se encuentran a Alonso hijo y una nota de Alonso padre que dice que un Alonso de Entrerrios se va a embarcar en el San Esteban pero no va a ser su hijo al que le queda toda la vida por delante, sino él.

A Julián está a punto de darle algo, pero entre él y Amelia deciden que van a ir a salvar a Alonso y también ayudarle a que salve a su hijo. Cuando le preguntan a Gil Pérez qué opina, éste les dice que él no ha visto ni oido nada (que majo es este hombre. Ojala y le veamos en algún otro episodio).

Julián y Amelia vuelven a la taberna para intentar convencer a un muy testarudo Alonso de que no se inmole. Como éste no atiende a razones, Julián termina estampándole una silla en la cabeza y otro más al que  tienen que llevar a rastras él y Amelia.

Finalmente, tanto Lope como Alonso hijo pierden el barco y cuando se presentan ante Gil Pérez este les dice Sentencia de Muerte o alistarse en otro barco como por ejemplo el San Juan.

Ambos evidentemente aceptan rápidamente. Además, Gil Pérez le hace prometer a Alonso hijo que no se separará de Lope hasta que éste esté en el barco sano y salvo.

Ya en nuestros días, la patrulla entrega su informe y Salvador les pregunta si han tenido algún problema. El trío lo niega pero tanto Irene como Ernesto sospechan de ellos y se lo comentan a Salvador cuando nuestros protas se van.

¿Se ha quejado Gil Pérez? No, todo lo contrario, nos ha dicho que ha quedado encantado con ellos. Pues entonces, nada. Pero, ¿de verdad te crees que no ocultan algo? le preguntan a Salvador. Todo lo contrario, estoy seguro de que lo hacen pero, ¿quién no tiene secretos en el ministerio?

Fuera del despacho vemos cómo Alonso le pide a Julián el libro de las puertas. En la siguiente escena nos muestran a Alonso hacieno lo que tanto ha criticado a Julián, "interactuar" con sus seres queridos.

Alonso ha ido a Sevilla a 1578. Allí, un Alonso hijo de unos diez años juega con otro niño a luchar con una espada. Alonso le llama y le indica cómo debe coger la espada y cómo usarla. Además le da una bolsa con dinero para su madre. Ahora se entiende que Alonso hijo dijera que Alonso padre le sonaba.

Entre Alonso y Julián buena la están prepando, cómo se enteren los del Ministerio... Bueno o quizá no, visto lo que ha ocurrido con Angustias en este episodio.

Angustias ha estado muy rara durante todo el episodio. Para empezar, nada más empezar el capítulo, ha planteado la posibilidad de volver a su época ante la precariedad laboral en esta. Algo que Ernesto le desaconseja vehementemente.

Angustias tiene los ojos llorosos y parece acatarrada o por lo menos esa es la versión oficial que les da tanto a Ernesto como a Salvador, pero Ernesto no se lo cree. El piensa que hay algo más detrás.

Salvador piensa que Ernesto es demasiado paranoico y no cree que Angustias les esté ocultando nada. De hecho, le propone a Ernesto una apuesta de 100 euros que ganará el que lleve la razón.

Ernesto le recomienda no apostar ya que siempre pierde, pero Salvador insiste.

Por ello, Ernesto manda vigilar a Angustias y uno de sus hombres le dice que la mujer ha atravesado la puerta 615 vestida de la forma de 1900.

A la vuelta, Ernesto la está esperando. Angustias lleva un gran bolso y Ernesto le pide ver qué es lo que lleva dentro ya que, según las normas del ministerio (si, esas que todo el mundo se salta) está prohibido traer cosas de otras épocas.Al abrir el bolso ve que lo que contiene son fotos y un sombrero.

Más tarde vemos cómo Angustias le cuenta a Ernesto (y también a la audiencia) su historia. El marido de Angustias era funcionario del ministerio (y de los buenos según Ernesto). Angustias no lo sabía. Ella pensaba que trabajaba como conserje en un ministerio normal. Pero un día su marido se dejó la comida y al ir a llevársela descubrió a lo que se dedicaba realmente. Bueno y también que tenía otras dos esposas en épocas diferentes a la suya y diferentes entre sí.

Angustias había sido secretaria (lo que para 1900 era un lujo) y lo había dejado al casarse para cuidar la casa y a su marido, por lo que el engaño de éste le sentó muy mal. Por lo visto, Salvador se apiadó de ella y la contrató como su secretaria.

Angustias se vino a vivir al mundo actual y no volvió a ver a su marido que por lo que parece terminó muriendo solo en la casa en la que habían vivido juntos sin que nadie le atendiera en su enfermedad.

Angustias había vuelto a su época para estar con el en los últimos momentos y también para coger una serie de enseres personales de su marido que le recordarían a él.

Ernesto se avergüenza de haberla espiado y le deja que se quede con los recuerdos de su difunto marido. Bueno y también le dice a Salvador que ha ganado él la apuesta y guarda el secreto de Angustias.

Total, que aquí todo el mundo se salta las normas del ministerio y tiene secretos, aunque por lo visto, el secreto mejor guardado es la época de la que procede Ernesto (el no se lo quiere decir a Angustias y Gil Pérez le comenta a la patrulla que nadie sabe de qué época viene Ernesto).

El episodio me ha gustado mucho. Ha mantenido el nivel del anterior (tanto en trama como en momentos de humor) y además nos empezado a contar cosas interesantes de los distintos personajes.

Una cosa que me ha parecido interesante han sido las dudas mostradas tanto por Alonso como por Julián acerca de por qué se merecía más Lope ser salvado que el resto de hombres del San Esteban. ¿No valían todas las vidas lo mismo?

Sigo siendo muy fan de Nacho Fresneda y su Alonso de Entrerríos. Toda la trama relacionada con su hijo y cómo al final del episodio sigue el ejemplo de Julián y "hace trampas" para verle me ha encantado y me ha dado mucha pena. Pobre Alonso, con la buena gente y lo recto que es, la mala suerte que ha tenido en la vida. ¡Qué ganas te dan de darle un abrazo!

Y el hecho de que justo antes de la escena final entre Alonso y su hijo, tan agridulce, nos hayan metido el comentario de "Estoy hasta las narices de que me manden a Atapuerca" del funcionario random de turno es uno de los puntos fuertes de esta serie. Su capacidad de pasar de un género a otro (drama, comedia, ciencia ficción, aventuras) de una escena a la siguiente sin el menor esfuerzo.

En el primer episodio Julián me hizo gracia, pero es que en este me ha ganado definitivamente. Para empezar, por muy bruto que nos lo hayan querido mostrar, ha terminado siendo él quién ha salvado la misión y es el que más cordura ha demostrado en todo momento.

Y luego es que ha tenido puntazo tras puntazo. Lo de recitarle el Maneras de Vivir a Lope y todas sus interacciones con este y con Amelia han sido buenísimas. De verdad que no me imaginaba que Rodolfo Sancho podía ser tan gracioso. Gran acierto el convertir a Julián en el comic relief.

Además, eso contrasta con la penita que te da cada vez que llama a su mujer y se acuerda de ella. Me parecen geniales las distintas facetas de Julián y la forma de combinarlas a lo largo del episodio.

Amelia me ha llamado más la atención que en el primer episodio. Es muy lista pero muy ingenua y eso puede dar lugar a situaciones interesantes. De todas formas me sigue pareciendo la más sosita de los protagonistas. Creo que sufre el síndrome del protagonista de muchas series americanas, que son muy sensatos, muy serios, pero no tienen ninguna gracia y terminan resultando el más soso de los personajes de la serie y aburriendo a las ovejas. Espero que no pase esto con Amelia porque Aura Garrido me parece una muy buena actriz y creo que podría darle más matices a Amelia. Eso si, me han encantado todos sus momentos de fangirl con Lope.

De todas formas, ya están dejando pistas por si en un futuro deciden convertir a Julián y a Amelia en pareja. Me parece bien que no se cierren puertas, pero tampoco que resulten muy evidentes.

En este episodio no hemos visto casi a Irene pero hemos podido conocer la historia de Angustias (que también es un dramón de cuidado), ver más a Ernesto (que está empezando a molar ya) y seguir disfrutando de Salvador (este hombre es un crack).

Además, me han encantado los actores invitados. Que por cierto, menudo nivelazo. Miguel Rellán y Victor Clavijo son dos actores muy, muy buenos y han estado estupendos en sus papeles. A Gil Pérez querrías abrazarle todo el tiempo, pero qué encanto de hombre y a Lope, darle de collejas en todas sus escenas (más o menos como Alonso y Julián, en este capítulo todos éramos Julián).

Personalmente les tengo mucho cariño tanto a Miguel Rellán como a Victor Clavijo, que me encantan en todo lo que hacen y si la serie tiene más temporadas, me gustaría verles en algún capítulo más.

MEJORES FRASES/MOMENTOS

  • "A mi no me reclutasteis por mi curriculum académico" (Julián después de "suspender" el examen de Salvador sobre Lope)
  • Julián recitándole a Lope el Maneras de vivir, Amelia echándole de la taberna sutilmente y Lope preguntándole a Amelia si los versos eran de Góngora.
  • Lope montando la escena del rescate de Amelia y ésta dándose cuenta y haciéndoselo saber.
  • Alonso y Amelia mirándose con cara de no entender nada cuando Julián menciona Skype y otras tecnologías en una conversación con Gil Pérez.
  • Gil Pérez aludiendo al hecho de que los españoles no podriamos ser considerados como tales sino pudiéramos arreglar las cosas a última hora.
  • "Tu si eso quédate preñada y luego dices que el padre es Lope. En tu época te meten en un convento y en la mía en un psiquiátrico" (Julián a Amelia cuando ésta está a punto de acostarse con Lope).
  • "Catorce hijos reconocidos de medio docena de mujeres distintas. No entiendo cómo pudo escribir tanto. Si se pasaba la vida follando". (Julián a Amelia sobre Lope después de informarse sobre su vida).
  • Julián librándose de los soldados borrachos en la taberna con una bolsa de dinero.
  • El enfado de Salvador con el marqués de la Ensenada.
  • El funcionario random de turno quejándose por haber sido enviado a Atapuerca.
  • Irene en modo "madre" con Amelia pidiéndole que tenga cuidado con los hombres del siglo XVI
La patrulla en la Lisboa de 1588

LO MEJOR: La habilidad para pasar de un género a otro sin esfuerzos, lo bien que funcionan sus puntos de humoer, lo interesantes que son los personajes

LO PEOR: Irene casi no ha salido y Lola directamente no ha aparecido en el episodio

PUNTUACIÓN: 9.5/10

6 comentarios:

  1. Me encantó el episodio, me encantó Gil Pérez (que ojalá vuelva) y me encantó el Lope de Vega de Víctor Clavijo que podía ser un canalla y un gilipollas, pero también era encantador a su manera. Y con lo liante que es, seguro que no es la última vez que tiene que salvarle El ministerio.

    A mí, como a ti, me sigue pareciendo que Amelia es muy sosa. También es verdad que su papel es un poco como el sensato, el cerebrito y no tiene más. Así como Julián es alguien con quien el espectador comparte un vínculo especial, pues es de nuestra época y no deja de hacer referencias que nosotros si entendemos y Alonso es tan tierno como divertido, Amelia está un poco en tierra de nadie: ni ofrece ese contraste tan profundo como Alonso, ni tiene ese punto canalla y divertido de Julián.

    Por cierto, yo creo que la serie va encaminada al Julián/Amelia, aunque Rodolfo Sancho ha dicho que en la primera temporada no se va a tocar el tema de los romances entre ellos.

    También me gustó mucho la parte de Angustias, en parte porque conocemos su historia, en parte porque también dice mucho de cómo son Ernesto y Salvador. Con la pinta de badass molón que tiene Ernesto y lo tierno que estuvo al final y, bueno, yo creo que Salvador se entera de todo, pero se calla y ancha es Castilla, vamos.

    Hoy no hemos tenido mucha Irene, ni a Lola, pero parece que la semana que viene esta última reaparece por todo lo alto con nazis incluidos. Pintaza que tiene, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voto porque Gil Pérez y Lope vuelvan. No pueden enseñarnos a unos personajes tan geniales y no volverlos a sacar (y no habla mi vena fan de Miguel Rellán y Victor Clavijo, XD). Es que además los caretos de Julián con Lope son tan memorables que no pueden quedarse en un capítulo.

      A lo mejor esta temporada no tocan el tema, pero yo también creo que la serie va encaminada al Julián/Amelia. Nos han dado pequeños momentos en los dos episodios. En el primero con los dos compartiendo habitación, en este la conversación entrecuando Julián ha dejado inconsciente a Lope sobre el compañero de instituto ligón de Julián y cómo le mira Amelia...

      La historia de Angustias me gustó pero quién me encantó en esa trama fue Ernesto, que había tenido menos presencia en el primer episodio y nos han empezado a enseñar cositas de su carácter.Y si, en el fondo es un tierno por muy duro que parezca.

      Y Salvador me da la sensación de que es de la escuela de Gil Pérez, si no lo veo y no lo oigo, no existe. Vive y deja vivir.

      Me hubiera gustado ver más a Irene y que Lola hubiera salido, pero parece que en el próximo episodio va a salir Lola mucho y por lo visto en el trailer, tiene pinta de que va a estar genial.

      Eliminar
  2. Hola, puck!!!

    Excelente resumen, qué detallado, no se te escapa nada!!!

    Me gustó mucho el episodio y me alegra ver que la serie mantiene el nivel del primera capítulo, ojalá se convierta en una serie longeva, pues la calidad que tiene, los guiones y las interpretaciones lo merecen.

    La historia del hijo de Alonso fue mi parte preferida, qué vueltas da la vida!!! el tema de Lope también me gustó, pero me resultaba un chulo-playas de mucho cuidado, me quedé boquiabierta al ver que Amelia caía en sus brazos, con lo modosita que me parecía, jaja. Yo no debo de tener alma de poeta, pues me resultaba empalagoso.

    Me encanta ese tono de dar nuevas oportunidades: Alonso puede conocer a su hijo y "viaje" para verlo de niño y ayudar a la madre, Julián con sus llamadas, para oir la voz de su esposa (y la suya propia), Angsutias recuperando los recuerdos de su marido... y esa sensación de que todos se están saltando las normas del tiempo a la torera, pues para eso son españoles.

    Esperando el próximo capítulo... y tu próximo análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      Pues con esta serie me cuesta un montón acordarme de todo, con lo larga que es y la cantidad de cosas chulas y frases memorables que tenemos cada episodio.

      La historia de Alonso y su hijo fue la más me llegó del episodio. Una cosa parecida a lo que me pasó con Julián y su mujer en el anterior. Me alegro de que Alonso haya podido conocer a Alonso hijo pero me da ha dado tanta penita que no se hubiera enterado antes de que tenía un hijo. Es que además Alonso es un amor de hombre y a pesar de ser tan duro inspira ternura.

      A me gustó el Lope personaje (es que Victor Clavijo es muy bueno, jejeje), menudo morro que se gastaba, pero también me resultaba empalagoso (me sentía bastante identificada con las caras que ponía Julián al escucharle). Eso si, entiendo que enamorara a Amelia. El era su ídolo de siempre y tenía medio camino recorrido.

      En el siguiente episodio le toca a Amelia saltarse las normas para hablar y/o ver a alguno de sus familiares, lo veo claro. Tienes razón, es bonito que trabajar para el ministerio les permita a sus funcionarios resolver asuntos que dejaron sin concluir. Me he alegrado mucho tanto de que Alonso haya podido conocer a su hijo como de que Julián haya podido despedirse de su mujer.

      De todas formas yo creo que Salvador es perfectamente consciente de que todo quisqui se está saltanto las normas y mientras que no provoquen ningún cataclismo prefiere dejarles hacer lo que les de la gana mientras que el no se entere.

      Ahora a ver qué nos cuentan en el próximo capítulo, aunque visto el trailer, pinta chulísimo.

      Eliminar
  3. he tardado en poder ver el segundo episodio de esta serie. Hacía tiempo que una serie española no me sorprendía tanto y para bien.
    Julián tiene unos puntazos aunque la historia con su mujer no me acaba de llegar, me parece triste y tierno a la vez pero me descentra de la historia principal.
    Alonso es tan adorable que se le tiene que querer sí o sí.
    Amelia, es demasiado sosa porque es cerebral, estamos hablando de la primera mujer universitaria de España(no tenía que ser fácil, no lo es hoy, imagino que por el siglo XIX ni te cuento) básicamente es un cerebrito con patas. Por lo tanto es muy sosainas pero en modo fangirl de Lope ha estado divertida.
    Coincido: Gil Pérez y Lope tienen que volver a aparecer. Fascinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha sorprendido esta serie muchísimo. No me esperaba que fuera a estar tan bien. Es super entretenida, los actores están muy bien, la ambientación muy cuidada y el argumento, muy diferente al de las series que se hacen aquí.

      Julián es graciosísimo. Tiene unos puntos buenísimos. En este episodio lo que me he podido reir con las caras que le ponía a Lope.

      Alonso es un amor. Me ha encantado su trama en este episodio. Las escenas con su hijo me han resultado por un lado muy tristes por ver que Alonso no sabía que había tenido un hijo pero por otro lado me he alegrado mucho de que haya podido conocerle. Realmente el Ministerio le ha dado una segunda oportunidad en la vida.

      Amelia es la seria y la inteligente del grupo y esos personajes siempre resultan un poco sosos, aunque a ver si, poco a poco, se va soltando más. En este episodio con su adoración por Lope ha tenido momentos bastante graciosos.

      Gil Pérez y Lope han sido de lo mejorcito del episodio. Es necesario que vuelvan si o si.

      Eliminar